Los mejores consejos para alquilar un coche en Sicilia (y no llevarte sustos)

Consejos, pistas y recomendaciones para alquilar un coche en Sicilia

Consejos Italia

Sicilia es una de esas islas que tienes que descubrir en coche si o sí, salvo que tengas todo el tiempo del mundo y una paciencia infinita, en cuyo caso los horarios y tiempos de viaje en autobús serán la mejor ayuda para escribir el libro que siempre quisiste publicar. Si te mareas escribiendo en marcha, tienes una caligrafía indigna de tal nombre o, simplemente, eres una persona práctica, te vamos a dar los mejores consejos para alquilar un coche en Sicilia.

Recuerda que para alquilar un coche en Sicilia necesitarás tu permiso de conducir nacional (si eres ciudadano de la UE, en caso contrario te pedirán un permiso de conducir internacional) y una tarjeta de crédito (no de débito ni de prepago) para cargarte una fianza al recoger el vehículo.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Excursiones por Sicilia

Aprovecha tu tiempo en Sicilia al máximo con alguna de las siguientes excursiones con guía en español y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Tour privado por Palermo
  2. Free Tour por Palermo
  3. Excursión Etna y Taormina
  4. Paseo en barco por la costa de Cefalú
  5. Tour por los escenarios de El Padrino
  6. Tour gastronómico e histórico de 3 horas por Palermo
  7. Otras espectaculares excursiones en Sicilia

Requisitos para viajar a Sicilia

Este es un punto que ojalá pueda eliminar pronto de este artículo, pero aunque es posible viajar a Italia, debido a la situación sanitaria, a día de hoy para entrar en Sicilia es legalmente obligatorio:

(a) Presentar un Test de Antígenos con resultado negativo realizado como máximo en las 48 horas anteriores a aterrizar en algún aeropuerto de Sicilia. Es importante que el resultado se presente al menos en inglés (si conseguís encontrar en España un laboratorio donde os lo entreguen en italiano, me quito el sombrero).

(b) Rellenar online el formulario dPLF (Digital Personal Locator Form) de la UE, donde se incluyen datos tanto del domicilio del pasajero como de su asiento y vuelo. Además se indica, en su caso, si se ha pasado el COVID, si se presentará un test negativo o si se ha sido vacunado. Al final, se os envía un email con un QR que resume todos los datos que habéis declarado y que debéis conservar para presentar al aterrizar.

Cuando nosotros salimos de España, nos pidieron ambas cosas en el mostrador de facturación de la T1 de Barajas, así que no hubiéramos podido embarcar sin ello.

Si viajas a Sicilia y no quieres consumir los datos de tu plan en España o arriesgarte con el roaming pero quieres mantener tu número de WhatsApp español, tener varios Gb de datos para navegar por Internet y un servicio de asistencia técnica en español 24/7, te recomendamos que te lleves desde España una tarjeta SIM de datos de HolaFly, sobre las que te hablamos en este artículo, después de probarlas en varios países.

Y si la compras a través de nuestro enlace, obtienes un descuento del 5% en su precio.

Requisitos para viajar a España

A la hora de regresar a España, es muy importante que sepáis que vais a necesitar todo esto, a nosotros nos lo pidieron en el mostrador de facturación en el Aeropuerto de Catania (si no facturáis, lo hacen en la puerta de embarque).

(a) Presentar un Test de Antígenos con resultado negativo realizado como máximo en las 48 horas anteriores a aterrizar en algún aeropuerto de España. Es importante que el resultado se presente al menos en inglés (si conseguís encontrar un laboratorio en Sicilia donde os lo entreguen en español, os invito a una Maestro Morettí Baffo d´Oro de 50cl).

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

(b) Rellenar un formulario online o en la app (a mí esta no me funcionó, insistía en que había un error al introducir mi cuenta de correo electrónico) del STHS (Spain Travel Health Service). Es una página web oficial del Ministerio de Sanidad donde se hacen constar los datos del pasajero de una manera similar a la del dPLF, con el que de momento coexiste aunque es de prever que pronto desaparezca en favor suyo. Se genera un archivo con los datos y un QR como en el caso del dPLF que debéis llevar con vosotros y enseñar en el aeropuerto.

Cómo llegar a Sicilia

Lo más habitual para viajar a Sicilia es volar al Aeropuerto de Palermo o volar al Aeropuerto de Catania, los dos principales de la isla con servicios internacionales. En los enlaces anteriores tienes toda la información sobre cómo ir de cada aeropuerto a Palermo o Catania, respectivamente, por si has decidido alquilar el coche en Sicilia en una oficina en la ciudad, no en el aeropuerto.

Puedes comprobar aquí el precio y horarios de vuelos desde España al Aeropuerto de Palermo, en el este de la isla, y puedes mirar aquí precio y horarios para volar desde España al Aeropuerto de Catania, en el oeste de la isla.

Si vais a estar más de una semana recorriendo la isla, la decisión de a qué aeropuerto volar es algo bastante relativo e influirá la oferta de precios de los billetes más que lo que haya alrededor (con la excepción de que si queréis hacer una excursión y subir al Etna, el aeropuerto más cercano es el de Catania).

Dónde dormir en Sicilia

Si buscas dónde dormir en Sicilia, encontrarás casi 7.500 opciones de apartamentos, hoteles y B&Bs a buen precio haciendo click en el botón:

Reservar con antelación al alquilar tu coche en Sicilia

Sicilia es una isla muy visitada también por los propios italianos, la demanda de coches de alquiler es grande y la oferta en temporada alta, limitada, especialmente en el aeropuerto, pues lo más habitual es salir de él en vuestro coche de alquiler y devolverlo justo antes de tomar el vuelo de regreso a casa.

Si vas a viajar a Sicilia entre junio y septiembre, no dejes para las últimas semanas el reservar tu coche de alquiler. No sólo los precios suben conforme se acerca la fecha de tu vuelo a Sicilia, es que además disminuye la disponibilidad de vehículos en las categorías más comunes.

En lugar de ir uno por uno visitando los sitios webs de las principales empresas de alquiler de coches, lo más practico es recurrir a un buscador y comparador de precios de alquiler de coches como Rentalcars.

Nosotros lo usamos siempre como primera herramienta de búsqueda cuando planeamos un viaje y, entre otras ventajas, también incluye entre los resultados el de empresas locales (y te ahorras el engorro de buscar traducciones de lo que se incluye en el alquiler y lo que no, salvo que tengas un nivel alto de italiano).

En este enlace tienes precios y ofertas de alquiler de coches en el Aeropuerto de Palermo, y si vuelas al otro aeropuerto que hemos mencionado, aquí tienes precios y ofertas para alquilar tu coche en el aeropuerto de Catania.

Como es habitual, alquilar un coche en Sicilia suele ser más caro cuando se hace la reserva directamente en el mostrador de la empresa de alquiler, así que este consejo de alquilar con antelación es absolutamente imprescindible.

Contrata un seguro de viaje para ti

Un seguro de viaje personal es distinto al seguro que te ofrecerá contratar la empresa de alquiler de coches en el mostrador al recogerlo o la página web desde la que hagas la reserva a la hora de alquilar coche en Sicilia.

Los seguros básicos que ofrecen están más centrados en daños al propio vehículo (como el CDW – Collision Damage Waiver – el equivalente a un seguro a terceros en España, con una franquicia de cientos o miles de euros), mientras que los seguros más completos (el SuperCDW o similar) eliminan esa franquicia y son el equivalente a un seguro a todo riesgo (y creemos que merece la pena contratarlo).

El seguro de viaje al que nos referimos es el mismo que tenemos nosotros cuando viajamos, como hemos hecho en este viaje a Sicilia, alguna de las modalidades de seguros de viaje de IATI y en concreto el Seguro de Viaje Escapadas.

No sólo te ofrecen asistencia y gastos médicos cubiertos, además ofrecen la repatriación (incluido acompañante si lo hubiera), te cubren el robo de equipaje del maletero o te suministran un vehículo de sustitución en caso de accidente o avería para que puedas seguir disfrutando tu viaje, entre otras amplias coberturas.

Por si no lo he comentado antes, tienes un 5% de descuento al contratar tu seguro de viaje en IATI desde este enlace.

Comprobad el coche (dos veces)

No importa que aterrices a media noche, llueva o haga frío, revisa siempre el coche de alquiler antes de salir con él del aparcamiento.

Usa el móvil y su linterna para hacer fotos y vídeos, comprueba que los daños (si los hubiera) que aparecen en el contrato que te entregan se corresponden con lo que ves tú mismo. Si hay más arañazos, raspones o pequeñas abolladuras, indícalo ahora al personal de la empresa para que conste así en la documentación. En caso de que el coche y la oficina estén en puntos muy separados del aeropuerto y no quieras volver, documenta bien todo lo que veas.

En nuestro viaje a Sicilia en junio, el coche que nos entregaron tenía varios puntos donde había saltado la pintura (probablemente piedras proyectadas por otros vehículos en carretera) pero llegamos a contar 7 zonas del coche con más puntos así y algún minúsculo rayón que no aparecían en el contrato.

Como la oficina estaba sólo a unos metros, le pedimos al empleado que viniera y corrigiera el contrato de alquiler para añadirlos.

Aunque habíamos contratado un seguro completo de coche que hubiera cubierto esos gastos de franquicia/reparación, nos ahorramos el poner por adelantado el dinero (luego se te reembolsa) y el inapelable intercambio de emails y documentación posterior para solventar el problema.

Llévate un cargador USB de mechero

Las flotas de los empresas que se dedican al rent a car se renuevan con mucha frecuencia, así que es muy improbable que te entreguen un coche sin puerto USB al alquilar tu coche en Sicilia.

Si usas tu móvil como navegador, ese puerto queda “secuestrado” para que no se le acabe la batería. Pero si hay dos viajeros, os podéis ahorrar la discusión sobre quién carga el móvil con un cargador USB doble de mechero como este que además funciona como manos libres.

Además, eso permite liberar el puerto que viene en el salpicadero y usarlo, por ejemplo, para reproducir vuestra música favorita desde un USB portátil.

Vigila tus pertenencias

Un coche de alquiler es un caramelo para los ladrones, que los identifican por alguna pegatina de la empresa, por la mención en el protector de la matrícula o por el cartel en el exterior del depósito que advierte al conductor si es de gasolina o diesel. Como turista que eres, pueden suponer que habrá cámaras de fotos, artículos electrónicos o dinero.

Si, además, estás recorriendo Sicilia en coche y te alojas en varios sitios, en las paradas que hagas entre el check out de un hotel y el check in del siguiente, tus maletas se hacen aún más atractivas para ellos.

No dejes nada a la vista, ni en los asientos delanteros ni en los traseros, que pueda suponer una invitación a romper un cristal. Aunque el seguro te pague lo que se lleven, será un disgusto que te amargará el tiempo de vacaciones y la experiencia. Nosotros, que volamos a Sicilia con una maleta grande facturada, una maleta de cabina (compartimento superior) y dos mochilas (que iban bajo el asiento delantero), nos las arreglamos para que todo cupiera en el maletero de nuestro Fiat Panda de alquiler.

Devolver el coche con tiempo (para evitar sorpresas)

Se perfectamente que a veces volamos fuera del horario de oficina de la empresa de alquiler de coches, pero al hilo de lo que he indicado al principio, intenta devolver el coche cuando haya un empleado presente que lo pueda revisar o, al menos, vuelve a fotografiar o grabar con el móvil el estado del coche al devolverlo.

Cuando dejas las llaves en el buzón de la oficina para devolución de vehículos fuera de hora, he leído de varios casos en los que se reciben cargos en la tarjeta por daños en el coche que el cliente jura y perjura que no hizo.

Si tienes contratado un seguro completo cuando te decidiste a alquilar un coche en Sicilia, será sólo la molestia y el malestar que te queda en el cuerpo para tramitar el reembolso. Si no has contratado el seguro completo, pueden ser unos cientos de euros menos en tu cuenta.

No digo que esto sólo ocurra aquí, que no ocurra en otros destinos, o que suceda siempre pero, después de todo, Sicilia es la cuna de una organización criminal que empieza por “M”, termina en “a” y con la que no se juega.


TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *