Cómo solicitar o renovar el pasaporte: precio, cita previa, documentación e información oficial

Esto es lo que necesitas saber para solicitar o renovar el pasaporte, un documento imprescindible para cualquier viajero

Consejos España TFW

El 14 de marzo España se paralizó y los ciudadanos fuimos obligados a encerrarnos en casa. Seis meses después, ya podemos volar en avión y viajar al extranjero (aunque haya países con restricciones para los españoles). Para hacerlo fuera de la UE será necesario tener el pasaporte en vigor, por eso te explicamos cómo solicitar o renovar el pasaporte si te ha caducado.

Es importante hacer notar que, dado que las oficinas donde se realizaba ese trámite estuvieron cerradas durante meses, se ha prorrogado durante un año la validez de los pasaportes y DNIs que caducaran entre el 14 de marzo de 2020 y el 13 de marzo de 2021 .

Prórroga de pasaporte y DNI

Prórroga de pasaporte y DNI

Sin embargo, esa es una medida interna que sólo afecta a movimientos y petición de documentos por las autoridades dentro del territorio español. Se puede dar el caso de que podamos salir al extranjero con un pasaporte caducado en ese “periodo de gracia” pero al llegar a destino se nos niegue el acceso precisamente por estar caducado y notarlo así el funcionario de inmigración.

Recuerda que el pasaporte es el único documento aceptado internacionalmente como prueba de la identidad y nacionalidad de un viajero, así certificado por el Estado que lo expide.

Por eso recomendamos que se renueve ahora el pasaporte si ha caducado o si vemos que caducará pronto (se puede solicitar la renovación del pasaporte desde un año antes de su caducidad).

Además, hay países que piden que el pasaporte de los turistas que acceden a él tenga una validez mínima posterior, habitualmente 6 meses, o se rechaza al viajero en la frontera.

Para evitar esas molestias, lo mejor es renovar el pasaporte o solicitar el pasaporte por primera vez ahora, si aún no lo tienes pero estás pensando en viajar más adelante.

Te ayudaremos a hacerlo y te explicaremos cuánto cuesta renovar el pasaporte o cómo renovar el pasaporte y otras preguntas comunes para cualquier viajero y a las que responderemos en este artículo.

1Quién puede solicitar un pasaporte

Cualquier ciudadano español tiene derecho a solicitar el pasaporte ordinario siempre que se cumplan las siguientes condiciones generales:

  • Que no tenga vigente una condena a penas o medidas de seguridad que conlleven la privación o limitación de su libertad de residencia o de movimientos
  • Que un Juez o Tribunal competente no haya acordado una resolución privativa de libertad o que incluya la prohibición de abandonar el territorio nacional.
  • En caso de que sea menor de edad o el ciudadano esté incapacitado judicialmente, que la salida del país o la expedición del pasaporte no haya sido prohibida por un Juez o Tribunal.
  • Que el derecho no haya sido limitado por el Gobierno como parte de las medidas adoptadas en los supuestos recogidos en la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, que regula los estados de alarma, excepción y sitio.

2Dónde se puede obtener el pasaporte

La solicitud o renovación de pasaporte se realiza personalmente en las Jefaturas Superiores y comisarías de policía que disponen de oficinas para realizar este trámite.

En caso de residir en el extranjero, se realiza personalmente en las Embajadas o Consulados de España en el país.

El modelo actual de pasaporte es electrónico/biométrico y contiene un chip RFID con información sobre la imagen digitalizada, datos biográficos y huellas dactilares de ambos índices.

3Cómo solicitar cita para renovar el pasaporte

El pasaporte se tramita en persona pero es necesario solicitar fecha y hora de cita previamente.

Para ello, se puede optar por una llamada telefónica al 060 o bien a través de Internet en la página web Cita Previa DNI de la Dirección General de la Policía que es la única válida, oficial y autorizada para realizar el trámite.

Necesitaremos nuestro DNI, pues se nos pedirán datos de él, elegir el tipo de trámite (DNI o Pasaporte), elegir la provincia en la que nos encontraremos, seleccionar la oficina de expedición que nos interese, el día y la hora e indicar nuestro número de teléfono y/o correo electrónico para recibir la confirmación de que la cita se concertado correctamente y recibir antes de la misma un recordatorio.

En estas capturas de pantalla está todo el proceso de solicitar cita previa para el pasaporte o DNI a través de Internet, con el ejemplo de pedir cita para esta tarde en Asturias, en la Oficina de Oviedo.

Página principal de acceso a la solicitud de cita previa para pasaporte/DNI:





Solicitud de acceso con datos del DNI (lo que hemos hecho), DNI electrónico u otros:





Introducción de datos del solicitante:

blank



Selección de la operación a realizar, en este caso haremos click en “Pasaporte”:





Selección de Provincia en la que haremos presencialmente el trámite:





Para este ejemplo, hemos elegido “Asturias”:





Hemos seleccionado la oficina de Oviedo y nos aparecen fechas y horas disponibles, elegiremos el lunes y a las 19:24:





Aparecen los datos de fecha y hora seleccionados y hemos de introducir nuestro teléfono y dirección de correo:





Después de darle al botón “Confirmar” tenemos el justificante de la cita y los datos de la misma:




Y este es el email de confirmación de la cita que recibiremos inmediatamente tras haberla solicitado satisfactoriamente.

Email de confirmación de cita previa para solicitar pasaporte

Email de confirmación de cita previa para solicitar pasaporte

4Documentación necesaria para solicitar o renovar el pasaporte

  • DNI (Documento Nacional de Identidad), en vigor y no deteriorado, del solicitante para comprobar la veracidad de los datos de la solicitud.
  • Una fotografía reciente y en color del rostro del solicitante. Atentos a la letra pequeña para evitar perder el tiempo, porque la foto ha de ser “tamaño 32 x 26 mm, con fondo uniforme, blanco, liso, tomada de frente y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir la identificación de la persona (la fotografía deberá mostrar claramente el óvalo de la cara, que incluye cejas, ojos, nariz, boca y mentón, y deberá ser de alta resolución y en papel fotográfico de buena calidad)”. La fotografía no será necesaria si se ha renovado el DNI en los dos años anteriores a solicitar la expedición del pasaporte.
  • En caso de tener un pasaporte en vigor, se habrá de presentar éste para su anulación (vuestros visados y sellos quedarán relativamente a salvo, el procedimiento es cortar una de las esquinas de todas las páginas del pasaporte).

5Cuanto cuesta renovar el pasaporte

El coste de solicitar o renovar el pasaporte es relativamente alto, son 30 eur este año para la primera obtención o solicitud por renovación, extravío, sustracción o deterioro.

Existen dos maneras de hacer el pago de la tasa. La primera y más habitual es en efectivo, con la cantidad justa, en la propia oficina de expedición cuando vamos a tramitar el documento.

La segunda es un pago con tarjeta o pago a cuenta (transferencia) que se puede hacer online en el momento de tramitar la cita previa, como se puede apreciar en la captura de pantalla, pero sólo es válida para renovaciones, no para primeras solicitudes.

Solicitud de pasaporte, pago telemático

Solicitud de pasaporte, pago telemático

La tasa puede cambiar de un año para otro, pues depende de lo indicado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

6Periodo de validez del pasaporte

Con carácter general (hay excepciones judiciales y legales) se establece que el pasaporte tendrá una validez improrrogable de:

  • Dos años, cuando el solicitante no haya cumplido los cinco años de edad.
  • Cinco años, si el titular tiene menos de treinta en la fecha de su expedición.
  • Diez años, cuando el titular haya cumplido los treinta años.
Pasaporte de España

Pasaporte de España

Más información sobre solicitud y renovación de pasaporte y DNI

Condiciones para obtener un pasaporte en la página web de la Dirección General de Policía relativa a DNI y Pasaporte.

Información sobre la autorización a menores de edad o personas incapaces en la página web de la Dirección General de Policía relativa a DNI y Pasaporte.

Requisitos de documentación relativos a menores de edad y tutelados en la página web de la Dirección General de Policía relativa a DNI y Pasaporte.

Listado por provincias de oficinas de expedición del pasaporte y DNI en España en la página web de la Dirección General de Policía relativa a DNI y Pasaporte.

Guía completa, en pdf, del Ministerio del Interior sobre el proceso de realizar el pago telemático de la tasa.

Si resides en el extranjero, aquí tienes información sobre el pasaporte y otros documentos en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Información sobre periodos de validez del pasaporte en la página web del Ministerio del Interior.

Recomendaciones de viaje por países en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *