La leyenda de la Casa de la Siete Chimeneas en Madrid

Cuando alguien te habla de Madrid, seguro que acuden a tu mente imágenes de lugares tan emblemáticos como la Puerta del Sol, la Puerta de Alcalá, el Palacio Real, el parque de El Retiro, los museos del Prado, Reina Sofía o Thyssen, la Plaza Mayor y las estrechas e históricas callejuelas del Madrid de los Austrias. Son, todos ellos, lugares muy conocidos por todos y que suelen formar parte de cualquier itinerario turístico en Madrid. Y lo cierto es que no te debes perder ninguno de ellos, pues todos poseen un gran interés. Sin embargo, si ya has visitado varias veces la capital de España y estás buscando experiencias y rincones distintos, debes saber que hay un ingente número de tesoros que no siempre aparecen en las guías de viaje de Madrid. Uno de ellos es la Casa de las Siete Chimeneas.

Parques desconocidos, pequeños museos curiosos, vermuterías castizas de toda la vida, estaciones de metro fantasma reconvertidas en museos… Y, cómo no, antiguas casas señoriales con sus fantasmas. A este último y selecto grupo pertenece la Casa de las Siete Chimeneas de Madrid. Un lugar que conocí de primera mano y cuya historia me puso los pelos de punta.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Cómo llegar a la Casa de las Siete Chimeneas de Madrid

Si quieres conocer este rincón secreto de Madrid, debes saber que se encuentra en el carismático barrio de Chueca, asomándose a la Plaza del Rey. En esta plaza, además de la Casa de las Siete Chimeneas se encuentra también el edificio que fuera sede del Circo Price, entre 1880 y 1970. El Circo Price fue un centro importante de la vida social de Madrid, y en él se representaban funciones de teatro, ópera, zarzuela, ballet, circo y varias competiciones deportivas.

En la plaza también hay un monumento que recuerda al teniente de infantería Jacinto Ruiz, uno de los héroes del levantamiento madrileño contra los franceses en mayo de 1808,

Para poder disfrutar de todo ello, puedes tomar la línea 1 del Metro de Madrid y apearte en la estación de Gran Vía. Desde ahí solo tendrás que caminar unos 500 metros para llegar a la Casa de las Siete Chimeneas.

Visita y leyenda de la Casa de las Siete Chimeneas en Madrid

La Casa de las Siete Chimeneas de Madrid
La Casa de las Siete Chimeneas de Madrid. Foto © David Escribano

Desde el exterior, la Casa de las Siete Chimeneas no tiene un aspecto fantasmagórico ni nada por el estilo. Es decir, no esperes encontrarte con un lugar como la mansión de los Monster. Se trata de una bonita casona palaciega que fue levantada a finales del siglo XVI. Como detalle característico, aparecen siete chimeneas en el tejado, pero también una especie de torreón de planta cuadrada y esos bonitos, y pequeños, balcones característico de las casas centenarias de Madrid. En uno de esos balcones ondea al viento la bandera de España, pues, en la actualidad, este edificio forma parte del Ministerio de Cultura y es aquí donde se celebra, entre otros, el acto de la toma de posesión de secretarios de Estado.

Todo muy normal. Al menos en apariencia.

La amante de un príncipe que llegaría a ser rey

Y es que lo más interesante de la Casa de las Siete Chimeneas se halla en su historia. O, mejor dicho, una historia que tiene algunos aspectos de leyenda, pero en la que aparecen muchas pruebas que certifican sucesos casi increíbles.

Se dice que fue el arquitecto Juan de Herrera quien dirigió la construcción de esta casa. La inquilina no sería otra que Elena Osorio, una joven de espectacular belleza que pudo ser hija de un montero al servicio de Felipe, quien, por entonces, era aún Príncipe de Asturias y no se había convertido en el rey Felipe II.

Se dice que la muchacha atrajo los ardores del joven corazón del que heredaría el imperio más grande que jamás conoció España, y se convirtió en su amante. Sin embargo, debido a que Elena no era de cuna noble, no podrían contraer matrimonio jamás y cuando Felipe hubo de casarse, todos le aconsejaron que olvidara su romance y se centrara en una pretendiente digna y conveniente, como era María Manuela de Portugal.

Siendo así, Felipe II procuró un buen marido a Elena e incluso ofició de padrino de boda. El elegido fue un capitán del ejército llamado Zapata. El capitán partió casi inmediatamente hacia Flandes, pero en el camino participó en la batalla de San Quintín (agosto 1557), donde perdería su vida.

Hija ilegítima del rey y una extraña muerte sin cadáveres

La Casa de las Siete Chimeneas de Madrid. Foto © David Escribano

Al morir Zapata, cuentan que Elena se encerró en su cuarto y apenas comía y dormía. Así, murió de pena.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Sin embargo, hay versiones que afirman que antes de fallecer llegó a tener una hija que podría haber sido hija bastarda de Felipe II, complicando la vida al monarca.

En lo que todas las historias coinciden es que el cuerpo de Elena desapareció y los criados llegaron a confirmar que la muerte de su ama se había producido por un acto violento, y no por la lástima del alma. El primer acusado de la muerte de Elena fue su propio padre, quien encontró el cuerpo en la habitación. Fuera cierto o no, el hombre se ahorcó en una de las vigas de la casa, pero, al poco tiempo de ello, su cuerpo también desapareció.

Ante la falta de los cadáveres, era imposible establecer las verdaderas causas de la muerte de padre e hija y, así, resolver el misterio. Los rumores, sin embargo, no dejaban de señalar a Felipe II.

Dónde dormir en Madrid

Si buscas dónde dormir en Madrid, y muy cerca de la Casa de las Siete Chimeneas, te recomiendo mi establecimiento preferido: el Hotel Room Mate Oscar. Se encuentra en el centro de Madrid, entre Gran vía y la zona de Chueca. Un moderno hotel 3 estrellas que cuenta con todo lo necesario para que te sientas como en casa en Madrid . Si no te convence, aquí tienes muchas otras buenas opciones de alojamiento en Madrid:

Un fantasma con aspecto de mujer

Con el paso del tiempo, el escándalo llegó a acallarse, pero entonces comenzaron a circular por Madrid otros rumores, aún más extraños, relacionados con el caso. Y es que varias personas aseguraban haber visto a una dama vestida de blanco deambular por el tejado de la casa, entre las chimeneas. Decían que en una mano portaba un farolillo y con la otra señalaba al alcázar, residencia, en ese momento, de Felipe II. Todo apuntaba a que se trataba del fantasma de Elena. ¿No me digas que no tienes los pelos de punta? Pues la cosas continúa…

Afloran pruebas y otros dueños

En el siglo XVIII, el marqués de Esquilache (ministro de Carlos III) habitó la Casa de las Siete Chimeneas. Durante el famoso «Motín de Esquilache» (motivado, en última instancia, por prohibir el uso de capa larga y sombrero de ala ancha en Madrid), una turba exaltada saqueó la casa.

Sin embargo, no sería hasta 1881 – en medio de una profunda restauración de la casa para convertirse en sede del Banco de Castilla – cuando se producirían nuevos acontecimientos importantes. Durante esas obras apareció un cadáver de una mujer que fue enterrada junto a unas monedas de la época de Felipe II.

Más tarde, tras la venta de la casa al Ministerio de Cultura, llegó una nueva reforma y en ella salió a la luz otro cadáver. Esta vez se trataba de un hombre. Muy probablemente, el padre de Elena. ¿Asesinados los dos por no molestar al monarca imperial? Quizás solo son conjeturas, pero los indicios no son pocos.

Siglos de intrigas, misterios, asesinatos, escándalos y fantasmas rodean a la Casa de las Siete Chimeneas. Sin duda, uno de los edificios más misteriosos y espeluznantes de Madrid.

5/5 - (3 votos)
Artículos Relacionados
Plaza de Callao y Gran Vía de Madrid
Los mejores planes para hacer en Madrid en abril 2024

Cine de estreno, musicales, exposicion y muchas más propuestas de qué hacer en Madrid en abril de 2024

Mesas de la Comida en la Calle, Avilés, Asturias
La comida en la calle de Avilés, multitudinaria despedida gastronómica de la Semana Santa (con vídeo)

La Comida en la Calle en Avilés (Asturias) despide la Semana Santa con miles de personas comiendo en mesas kilométricas Leer más

Guía de actos y procesiones de la Semana Santa 2024 en Asturias

De Oscos a Llanes, aquí tienes la guía de procesiones y actos de la Semana Santa 2019 en 12 localidades Leer más

Procesión de la Hermandad de Estudiantes Oviedo
Programa de Procesiones de Semana Santa 2024 en Oviedo (Asturias)

Programa de procesiones y eventos religiosos y gastronómicos en Oviedo durante la Semana Santa 2024

Paso del Cristo de la Fé y del Perdón, la procesión de los Estudiantes, entrando en la Plaza de la Villa de Madrid [Foto: Fernando Tribiño © Madrid Destino]
Programa de la Semana Santa de Madrid 2024: música, gastronomía y procesiones

Procesiones, gastronomía y música en la agenda de actos para celebrar la Semana Santa en Madrid en 2024

Programación de Semana Santa 2024 en Avilés, concursos, procesiones y otros eventos

Programación de la Semana Santa 2024 en Avilés con un listado y horario de las procesiones y otros eventos que Leer más

Scroll al inicio