Qué hacer en Bariloche, tierra de lagos y bosques en Argentina

Argentina TFW

He viajado durante meses por Argentina. Es una tierra que llevo en el corazón, junto con España e Irlanda, de manera especial, al vivir allí (concretamente en la bella Mendoza) unos amigos que se han convertido en familia para mí.

Argentina es un país de grandes contrastes, no solo desde el punto de vista natural, sino también desde el socieconómico. Y es que mi gran amigo Pablo se ríe de las crisis económicas que levantan ampollas en España, comentando que en Argentina son tan frecuentes que celebran los escasos períodos entre una crisis y otra.

Sin embargo, es un país maravilloso para viajar. Paisajes espectaculares, la mejor carne del mundo (lo siento si no comes carnes:)), gente hospitalaria y mucha historia.

Uno de los parajes naturales más impactantes de toda Sudamérica lo encontrarás en Bariloche. Tierra de lagos, bosques, ríos y cerros es el lugar soñado por los amantes de la naturaleza.

Pasé varias semanas en Bariloche, un lugar que merece la pena visitar tanto en verano como en invierno. En invierno, centenares de miles de visitantes acuden a disfrutar de las mejores instalaciones de esquí de Sudamérica. Mientras que el verano trae consigo a una legión de aventureros que realizan senderismo, paseos en kayak, rafting y muchas otras actividades.

Independientemente de la época en la que viajes, estas son las mejores cosas que hacer en Bariloche:

Excursión a Isla Victoria y el Parque Nacional Los Arrayanes

© Pixies/Pixabay

Una de las excursiones que hacer en Bariloche que más me gustó es la que me llevó a descubrir los magníficos bosques del Parque Nacional Los Arrayanes.

Este bosque de arrayanes se encuentra en la península de Quetrihué, en la ribera norte del lago Nahuel Huapí. Para llegar a él tomé un barco que, tras media hora de navegación por las tranquilas aguas del Nahuel Huapí, me dejó en la orilla, a pie del bosque.

Recorrí el sendero que se internaba en el bosque, mientras observaba la vegetación arbórea, que además de los arrayanes (cuyos frutos son utilizados en medicina tradicional desde tiempos inmemoriales) incluye también ñires, cipreses de las Guaitecas, cipreses de la Cordillera, radales, huahuanes, así como especies de menor altura como la patagua, el notro o el boldo.

Entre la fauna, existen muchas aves, como el cormorán imperial (que anida en las islas del lago), y un pequeño marsupial, como el monito de monte, que es tan huidizo que casi nadie consigue verlo.

Tras otro paseo en barco de otros 30 minutos, llegué a Isla Victoria. Perteneciente al Parque Nacional Nahuel Huapí desde la década de los 30 del pasado siglo, la Isla Victoria está cubierta casi enteramente por bosque de coihues y cipreses cordilleranos, puros o asociados. En grupos aislados se observan maitenes, radales, ñires, lauras, arrayanes y pataguas. También hay cañaverales de caña coligüé. Un gustazo caminar respirando aire fresco y con esos paisajes alrededor.

Tirolina y senderismo en Cerro López

Ascendí a la cima del Cerro López tras una ruta senderista que nos llevó dos días.

Lo tomamos con tranquilidad, disfrutando de las vistas durante la subida. Un tramo de bosque deja paso a la zona de alta montaña, donde la vegetación comienza a ser de otro tipo.

Nuestra vista del Cerro López al amanecer

Alquila un coche con un descuento de hasta el 15%:

Una de las mejores noches que pasé en Bariloche, es la que disfrutamos en el refugio anterior a la cima. Allí, sin luz eléctrica ni muchas otras cosas, cenamos y compartimos unas cervezas templadas con otros excursionistas, mayormente argentinos, que, como nosotros, subirían a la cima a primera hora de la mañana siguiente.

Las vistas desde la cima de Cerró López son espectaculares, con decenas de lagos rodeados de bosques patagónicos. Los lagos presentan distintos tonos de azul y la estampa parece sacado de la paleta de un pintor genial.

Lo que no existía en aquella época era la posibilidad de descender del cerro en tirolina. Una experiencia que me habría gustado probar.

Kayak en los lagos de Bariloche

Con tan bellos lagos, es imposible que no te apetezca coger un kayak y recorrer algunos de ellos.

Uno de los que se presta a ello, es el gran lago Gutiérrez, un lago de origen glaciar rodeado de bosque en todas sus márgenes. Es la mejor manera de hacer algo de deporte y disfrutar de un día al aire libre, recorriendo los lagos a tu ritmo.

Rafting en los ríos Limay y Manso

Que el nombre no te engañe. El río Manso tiene unos buenos rápidos perfectos para vivir la aventura del rafting. Descender un río de aguas bravas a bordo de una balsa neumática es una de las cosas más divertidas que hacer en Bariloche. El rafting me encanta, y lo he practicado tanto en España como en países como Nepal, Ecuador o Nueva Zelanda. Es una actividad que te pone en contacto con la naturaleza, a la vez que sientes como la adrenalina se libera por tu cuerpo.

Risas, emoción, algún remojón inesperado (mi barca ha volcado en más de una ocasión) y una belleza natural espectacular. Lo tiene todo y por ello es una de las mejores cosas que hacer en Bariloche.

Esquí en Bariloche

© Florcos/Pixabay

Las laderas de Cerro Catedral se llenan de esquiadores y snowboarders con la llegada de cada invierno austral.

Las mejores pistas de esquí de Argentina – y, según muchos, de toda Sudamérica – se encuentran aquí. El ambiente en San Carlos de Bariloche es excepcional y la nieve es de gran calidad. Si no tienes mucha experiencia, siempre puedes tomar algunas de las clases que imparten experimentadísimos monitores que hacen la temporada austral aquí.

Trekking y paseo a caballo en Bariloche

Ante todo, Bariloche es un paraje natural de excepción. La huella patagónica es aquí intensa y la presencia del hombre es poco más que testimonial. En un entorno semejante, no hay mejor cosa que hacer en Bariloche que vagar por los senderos que unen bosques, lagos, praderas, ríos y cerros.

Puedes hacerlo a pie, cargando con tu tienda de campaña, o a caballo. Si no sabes montar a caballo, no te preocupes, porque te enseñarán a hacerlo en un momento.

 


Puntúa este artículo
Una respuesta
  • GonTraveler 2 julio 2019
  • Deja tu respuesta

    Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *