Las mejores cosas que hacer y ver en la Sierra de Cazorla

Explora a fondo todas las maravillas naturales, arquitectónicas y gastronómicas del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

EspañaTFW

Teniendo en cuenta que es el mayor espacio protegido de España, es normal que exista un buen número de cosas que hacer en la Sierra de Cazorla. Este parque natural – cuyo nombre completo es Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas – se halla en la parte noroeste de la provincia de Jaén y supone una de las mejores escapadas rurales del sureste de España, estando muy bien comunicado con capitales de provincias de la zona, como Alicante, Murcia, Córdoba, Jaén y Albacete.

Cuando entras en los dominios del parque natural de Cazorla, quedan atrás el estrés, los ruidos y la vida urbana, para adentrarte en un mundo mágico de caminos que exploran bosques, ríos, cascadas y montañas, en el que los ciervos, jabalíes y muflones reinan en la tierra y el buitre leonado, el águila real y el majestuoso quebrantahuesos lo hacen en el aire.

La Sierra de Cazorla es el lugar perfecto para conectar con la naturaleza en cualquier época del año, así que aquí te dejamos una completa guía para que la descubras a tu ritmo:

Cómo llegar a la Sierra de Cazorla

Antes de meternos de lleno con las actividades que hacer y los lugares que ver, te vamos a contar cómo llegar a la sierra de Cazorla.

La mejor manera de llegar al Parque Natural de Sierra de Cazorla es en vehículo privado. Algunas distancias y tiempos que te pueden interesar son:

  • Alicante – Sierra de Cazorla: 275 km, 3 horas y 50 minutos.
  • Murcia – Sierra de Cazorla: 202 km, unas 3 horas.
  • Albacete – Sierra de Cazorla: 166 km, unas 2 horas y media.
  • Córdoba – Sierra de Cazorla: 230 km, unas 3 horas y cuarto.
  • Madrid – Sierra de Cazorla: 319 km, unas 4 horas.
  • Granada – Sierra de Cazorla: 225 km, 3 horas y cuarto.

Llegar a la Sierra de Cazorla en transporte público es muy complicado. Hay autobuses que te pueden dejar en la localidad de Cazorla partiendo desde lugares como Jaén, Úbeda, Granada, Linares o pequeños pueblos como Peal o Quesada. La frecuencia llega a ser diaria, pero con solo uno o dos servicios. Al llegar a Cazorla, tendrías que tomar un taxi para meterte en el corazón de la sierra.

Además, puedes aprovechar el viaje en carretera para visitar otras localidades cercanas que merece la pena explorar, como Úbeda, Baza o Jaén.

Qué hacer y ver en la Sierra de Cazorla

Una vez que ya te encuentras allí, se abre un gran abanico de cosas que ver en la sierra de Cazorla. El parque natural tiene algo para cada amante de la naturaleza, pudiendo elegir entre un gran abanico de caminatas, actividades para descargar adrenalina, miradores, puntos de observación de aves e incluso, para los foodies, lugares en los que saborear la estupenda gastronomía de la montaña andaluza.

Estos son algunos de los mejores planes que hacer en la sierra de Cazorla:

Sentir el eco de la historia en el Castillo de Segura de la Sierra

Pues sí, incluso los amantes de la Historia tienen su hueco entre las mejores cosas que hacer en la sierra de Cazorla.

Situado en lo alto de una pequeña loma, y rodeado de vegetación, el castillo de Segura de la Sierra es el claro ejemplo de fortaleza defensiva cristiana construida sobre los cimientos de la antigua atalaya árabe tras la Reconquista. Este es un fenómeno que ese extendió a lo largo de toda la península ibérica durante esa época de la Historia.

El castillo original árabe es el siglo XII, y tras la conquista cristiana sufrió muchas modificaciones y ampliaciones durante los siglos venideros. Este lugar llegó a ser residencia del Gran Maestre de la Orden de Santiago a finales del siglo XV y fue remodelado en 1960. En cuanto a esta última remodelación, hay división de opiniones, pues aunque el estado del castillo era algo ruinoso, a veces las renovaciones modernas hacen perder el encanto histórico que atesoran estos lugares. En cualquier caso, su interior, supone una interesante visita y las vistas desde sus almenas son impresionantes.

Seguro de viaje Anti Covid

Me apostaría algo a que nunca has contratado un seguro de viaje para tus escapadas por España. En estos tiempos tan raros que vivimos, no está de más que le eches un vistazo a los seguros que cubren los gastos relacionados con el COVID-19 en cuanto a cancelaciones, cuarentenas, etc. Encontrarás todos los detalles en este enlace y, además, conseguirás un 5% de descuento al venir de nuestra parte.

Visitar el Centro de Cría del Quebrantahuesos

El bello quebrantahuesos es una especie en grave peligro de extinción. Recibe su curioso nombre de lo que hace para alimentarse: coger huesos y caparazones con sus garras, elevarse a grandes alturas y soltarlos desde allí, para fragmentarlos y poder comerlos. Esta ave se presenta majestuosa en los cielos cuando extiende sus alas, alcanzando una envergadura de entre 2,75 y 3 metros.

Muy escaso en los cielos de España – en Andalucía se extinguió en 1986 – y Europa, el quebrantahuesos se está reintroduciendo en la sierra de Cazorla. Una visita fascinante para cualquier amante de la vida silvestre. Aquí podrás ver varias de estas aves espectaculares (individuos no aptos para su liberación en la naturaleza) en sus grandes jaulas, y te explican en detalle el proceso de reproducción y liberación. Es esencial llamar con anticipación para reservar una visita.

El centro está a 33 km en coche de Cazorla, los últimos 7 km en un camino de grava y tierra con buena superficie.

Senderismo en la sierra de Cazorla

Por supuesto, una de las mejores cosas que hacer en Cazorla es disfrutar de sus muchas rutas senderistas. Las hay de todos los colores, tipos, longitudes y niveles de dificultad.

Algunas de las rutas senderistas más famosas de la sierra de Cazorla son:

  • Ruta del río Cerezuelo: al río Cerezuelo también se le conoce con el nombre del río Cazorla, pues pasa por el pueblo homónimo. El río Cerezuelo siempre ha sido un pilar fundamental para la vida de los pobladores de Cazorla, regando sus campos de cultivo y moviendo sus molinos de agua. Siguiendo la ribera del río puedes elegir entre un par de rutas sencillas: una circular, de apenas 2,5 km, en la que se parte del puente del molino de Fárraga; y otra algo más larga en la que se asciende al castillo de la Yedra y se llega hasta el municipio de La Iruela. La segunda ofrece un mayor paseo en la naturaleza y mejores vistas de la belleza de Cazorla.
  • Ruta Félix Rodríguez de la Fuente: La figura del gran Félix Rodríguez de la Fuente está muy presente en el parque natural de la Sierra de Cazorla. Para toda una generación de niños, jóvenes y adultos es imposible olvidar el carisma y la estupenda labor que, para defender a la naturaleza, realizó este magnífico profesor y ser humano. En el año 2001, el naturalista y escritor Joaquín Araujo, desarrolló la Ruta Féliz Rodríguez de la Fuente (RFRF), convirtiéndola en un hermoso tributo a los mejores momentos de la serie de televisión ‘El Hombre y la Tierra’. Además, durante los últimos años se han ido incorporando nuevos paneles de información y señalización en la ruta, haciendo que recorrerla no sea un simple paseo en la naturaleza, sino un lección magistral de vida salvaje.
  • Ruta de la Cascada de Linarejos y la Cerrada del Utrero: esta es una de la mejores rutas de senderismo que hacer en la sierra de Cazorla, debido a la belleza de los paisajes en los que se adentra. Aquí es otro río, el Guadalquivir, el que realiza los trabajos de escultura en la roca caliza de la montaña jienense. El estrecho sendero está rodeado por sauces, matorral mediterráneo y otras especies arbóreas que te custodiarán hasta uno de los puntos más fotografiados del parque: la cascada Cascada de Linarejos, también conocida como “cola de caballo”.
  • Ruta del Río Borosa: la del río Borosa es la ruta senderista más popular en el parque natural de la sierra de Cazorla. Las razones para ello son varias: es asequible para todo el mundo y la vegetación típica de ribera, las curiosas formaciones rocosas y las cristalinas y juguetonas aguas del Borosa, crea una de las más bellas estampas fluviales de toda Andalucía. Sin embargo, no todo puede ser de color de rosa y durante la temporada alta puede que encuentres a demasiada gente en la ruta, haciéndole perder parte de su encanto natural.
  • Ruta de los Bosques del Sur: si estás buscando la ruta senderista definitiva en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, ya la has encontrado. El sendero GR-247, más conocido con el nombre de sendero Bosques del Sur, es una espectacular ruta circular de 317 kilómetros, que cuenta con otros 162 kilómetros de derivaciones y variantes. De hecho, es la ruta circular más larga de España. Siguiéndola te introducirás en la tremenda belleza natural del parque, con sus pinares, ríos, montañas y una variada fauna que incluye gamos, ciervos, cabras montesas, muflones o jabalíes. Desde el cielo, te seguirán o guiarán los quebrantahuesos y las águilas reales. Una aventura para espíritus aventureros, aunque también se puede realizar en tramos.
  • Ruta de la Punta de las Herrerías al Pino de las Cruces: se trata de una de las mejores rutas escénicas que hacer en Cazorla. Este trazado de casi 22 kilómetros transcurre paralelo al curso de las aguas del Guadalquivir, en un continuo ascenso. La vegetación irá variando conforme subas, encontrando en el camino antiguos abrevaderos y una soledad casi absoluta, siendo muy sencillo conectar e intimar con la naturaleza. El tiempo estimado para realizar esta ruta de exigencia media-alta es de unas 7 horas.

Bicicleta de montaña en la sierra de Cazorla

Si tienes ganas de liberar adrenalina, otra de las cosas que hacer en la sierra de Cazorla es disfrutar de sus rutas para bicicleta de montaña. Es otra forma de disfrutar de sus hermosos paisajes.

Algunas de las rutas senderistas señalizadas son también aptas para las bicicletas, destacando sobre todas ellas la Ruta del Nacimiento del Guadalquivir. Esta es una ruta de algo menos de 60 km. que lleva al nacimiento de este río andaluz pasando por algunos de los rincones más bellos del parque natural.

Dónde dormir en Cazorla

La sierra de Cazorla de ofrece una gran variedad de alojamiento para satisfacer a cualquier tipo de grupo turista: campings, apartamentos, hoteles, casas rurales y casas en alquiler. A continuación te dejamos algunos buenos lugares donde dormir en Cazorla y sus alrededores:

  • El Jaraíz de Peñolite: Un alojamiento rústico de ensueño en la localidad de Peñolite. Con piscina, patio exterior, una decoración de casa de campo andaluza, y al lado de campos de cultivo, senderos y colinas tapizadas de verde.
  • Casa La Antigua Almazara: el lugar perfecto donde dormir en Cazorla si buscas una casa rural con capacidad para toda la familia o varias parejas de amigos.
  • Hotel El Curro: la mejor opción para una escapada romántica en la naturaleza de Cazorla. Un cuatro estrellas a precio de dos o tres.
  • Camping rural Llanos de Arance: los amantes de la naturaleza se encontrarán en su hábitat en este magnífico camping situado en plena naturaleza. Perfecta ubicación para disfrutar de los senderos y actividades en la sierra de Cazorla y unas cabañas muy cómodas que cuentan con todo lo necesario

Deportes de aventura en la sierra de Cazorla

Con una naturaleza como la que ofrece el lugar, la Sierra de Cazorla permite realizar muchos deportes de aventura al aire libre, más allá del senderismo y la bicicleta de montaña.

Por ello, entre las mejores cosas que hacer en la Sierra de Cazorla encontrarás actividades tan divertidas como el barranquismo (o descenso de cañones), piragüismo, tirolina, rapel, escalada e incluso parapente. De hecho, si te gusta este tipo de actividades, te recomiendo que no te pierdas el Festival Internacional del Aire. Esta gran fiesta del vuelo libre, que se celebra cada mes de junio y está centrada alrededor del pico de El Yelmo, atrae a miles de personas, incluidos ciclistas de montaña, corredores y excursionistas, así como amantes del parapente (motorizados y de otro tipo). Durante tres días hay actividades, fiestas y un festival de cine temático sobre el vuelo.

Iglesias, castillos y ermitas en la sierra de Cazorla

Además del castillo de Segura de la Sierra, en Cazorla hay muchas otras fortalezas históricas acompañadas de iglesias, monasterios, conventos y ermitas. Por ello, los fans de la Historia tendrán muchas cosas que hacer en la sierra de Cazorla.

Otros castillos interesantes son el de la Yedra y el de las Cinco Esquinas, del siglo XIV y que corona la colina de Salvatierra. En cuanto a las construcciones religiosas, las iglesias de San José, del Carmen y San Francisco son obras de arte del siglo XVII, la de Santa María – de cuyo esplendor quedan sus ruinas – es una pieza renacentista del XVI. Las ermitas de San Miguel Arcángel, la Virgen de la Cabeza y San Isicio, junto con palacios, como el de la Vicaría y el de las Cadenas, completan el nutrido legado patrimonial que ver en la sierra de Cazorla.

Diviértete en los festivales de la sierra de Cazorla

Disfrutar de festivales culturales casi en plena naturaleza es algo que hacer en la sierra de Cazorla. Para los amantes de la cultura, el Festival Internacional BluesCazorla y el Festival Internacional de Teatro de Cazorla son dos citas importantes. La primera es en julio y el teatro toma las calles de la localidad a lo largo del otoño.

La Tradicional Entrada de los Borregos, en honor a la patrona de la ciudad de Cazorla, la Virgen de la Cabeza, tiene lugar en abril y congrega a una gran multitud, tanto local como turista.

Disfruta de la gastronomía en la sierra de Cazorla

Carne en restaurante de Asturias

El plato más popular de Cazorla es la gachamiga, con esos grumos de harina acompañados de pimientos fritos, salchichas, chorizos y fruta de temporada. Carne de montaña, como la del conejo, es la base de otros platos completos y sabrosos. Ajoharina – un plato hecho con harina, ajo, pimientos, patatas, agua, sal, tomate (o bacalao) y pimentón – es otro de los tesoros, y en el apartado de dulces no puedes marcharte sin probar el arroz con leche de Cazorla.


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *