Datos prácticos para viajar a la Chapada Diamantina en Brasil

Cómo llegar, alojamiento, tours guiados y por tu cuenta en la Chapada Diamantina de Brasil

Google +TwitterFacebookWhatsApp

El estado brasileño de Bahía tiene una extensión casi igual a la de España. Así es Brasil, un país enorme y lleno de contrastes en el que cada estado es diferente y sus 200 millones de habitantes son el producto de una mezcla racial, religiosa y cultural que apenas puedes encontrar en otros países del mundo.

En mis viajes anteriores había conocido el sur de Brasil, sin aventurarme nunca al norte de la inolvidable Río de Janeiro. Esta vez intenté conocer algo de Bahía, aunque no me costó mucho comprobar que era imposible descubrir esa tierra maravillosa en las dos semanas que tenía.

Tras pasar unos días descubriendo y viviendo la cálida capital del estado – Salvador de Bahía -, el grupo de periodistas con el que viajaba regresó a España y comencé mi viaje en solitario. No había tenido tiempo de preparar adecuadamente el viaje, pero elegí un par de sitios que me llamaron la atención: Chapada Diamantina y Morro de São Paulo. No me equivoqué.

chapada-diamantina1

La Chapada Diamantina es una extensión de bosque impresionante. Cañones, ríos, cascadas, un entramado de senderos imposible de descifrar, flora y fauna colorida y diversa, montañas… En definitiva, naturaleza en estado puro. Aquí os dejo algunos datos prácticos para visitar este precioso lugar:

Cómo llegar a la Chapada Diamantina

Cachoeira Sossego Chapada Diamantina

Cachoeira (cascada) de Sossego, en la Chapada Diamantina

Partiendo desde Salvador de Bahía, la mejor forma de acceder a la Chapada Diamantina es en autobús.

La Chapada Diamantina tiene una extensión casi equivalente a la de Cataluña, por lo que tiene varios pueblos de acceso. Sin embargo, el más popular es Lençois. Realicé el trayecto (unos 425 km) de 6 horas en un autobús de la compañía Rápido Federal y fue un lujo. Asientos cómodos, Wi-Fi gratuita y, como iba medio vacío, me pude tumbar en dos asientos.

El precio es de unos 73-80 Reales (en taquilla sale unos 74 más 1,70 de tasa de embarque, pero en la web puede costar un poco más por los gastos de gestión).

Vida en Lençois

lencois

El pueblecito de Lençois me sorprendió gratamente. Siempre es sábado en Lençois. Todo el mundo vive por y para la Chapada.

En sus callejuelas adoquinadas, todos los locales comerciales se han convertido en agencias turísticas, restaurantes, bares, tiendas de zumos y supermercados.

Durante el día, el pueblo entero dormita. Los turistas se encuentran visitando los distintos puntos de la Chapada Diamantina y los locales que no son guías del parque se cobijan del duro sol o se acercan a remojarse en las pozas naturales que hay a menos de 10 minutos caminando del centro del pueblo.

Pero al atardecer, Lençois cobra vida y parece un lugar totalmente distinto.

Los camareros de los restaurantes comienzan su sesión de malabarismos para intentar conseguir que las mesas de las terrazas no acaben bailando sobre el desigual adoquinado. La música en directo comienza a sonar en cuanto llegan los primeros clientes a cenar. Podrán elegir entre cocina italiana, baiana (no podéis dejar de probar las espectaculares moquecas) o sabrosas carnes (tanto argentinas como brasileñas).

Todo el mundo comenta alegremente el día que han pasado en la naturaleza. Las cervezas y caipirinhas vuelan mientras la música no cesa.

Algunos hippies y feriantes intentan vender sus artesanías o alfajores al personal, todo en un ambiente de buenrrollismo extremo, con el claro halo de un lugar en el que todo el mundo se halla feliz y de vacaciones.
Hay algunos bares que cierran algo más tarde, pero si estáis buscando fiesta de la buena, no estáis en el lugar correcto. Sobre las 11 o 12 de la noche, las dos calles principales de Lençois aparecen casi vacías, con algunos rezagados apurando sus chupitos de cachaça y los feriantes conversando sentados en la acera.

Alojamiento en Lençois

lencois-bahia

Lençois es una ciudad turística y tiene, para su pequeño tamaño, una buena oferta de alojamiento.

Podrás elegir entre quedarte en pousadas u hostales. Yo tuve la gran suerte de pasar 4 noches en el hostal Wanderlust Chapada Diamantina, situado en una calle muy tranquila y cercana al centro. Me sentí como en mi casa. El precio por noche (noviembre 2016) fue de 30 Reales. Además, aunque cogí litera en dormitorio de cuatro, me dieron una habitación privada por el mismo precio.

Tours en Chapada Diamantina

chapada-diamantina-bosque

Si quieres adentrarte a fondo en la Chapada Diamantina, no hay otra opción más que hacer tours guiados. Eso es así.

A la hora de elegir una agencia de guías en Lençois, la cosa es algo complicada. Hay una especie de acuerdo sobre los precios a ofrecer a los clientes, con muy escasas variaciones de una agencia a otra. Al final, deberás elegir según el feeling que te den los guías y el personal de la agencia, o las opiniones de otra gente que haya viajado con ellos.
Hay una gran cantidad de tours diferentes. Paquetes de 3 días con noches en Lençois, 3 días durmiendo en cabañas en el bosque, 5 días, días sueltos, con bici, kayaks, etc.

Los precios no son demasiado económicos, comenzando en 100-150 Reales por las más baratas y hasta 500 por las de 3 días.

En la Chapada Diamantina sin guía

chapada-diamantina-lago

Como ya he explicado, no acaba de ser una buena idea adentrarse en la Chapada Diamantina sin guía. Para rutas largas, ni os lo penséis. Apenas existe señalización de senderos y, si al final decidís hacer una ruta solos (por corta que sea), no dejéis de avisar a familiares amigos de cuáles son vuestras intenciones. Así, ellos podrán dar la alarma si algo sucede.

Como ejemplo muy gráfico, el fatídico caso del viajero español que, este mismo año, intentó cruzar de Lençois a Vale do Capão (otra población de acceso a la Chapada, pero menos turística y más hippie) y se perdió en la maraña de senderos para no salir jamás. El bosque se lo tragó. Solo eran 23 km de ruta, pero una vez estás dentro de la densa masa forestal, es casi imposible elegir bien el camino.

Sin embargo, hay algunas rutas cortas que se pueden probar si llevas planos descargados que puedas seguir offline. Fue así como hice una muy buena ruta a la Cachoeira (Cascada) de Sossego con mi gran amigo alemán, Michael. Lo pasamos de lujo en una ruta de 3 horas (cada trayecto) con una recompensa final espectacular.


Google +TwitterFacebookWhatsApp
Datos prácticos para viajar a la Chapada Diamantina en Brasil
5 (100%) 1 voto
2 Comentarios
  1. Mapi 28 noviembre 2016
  2. David Escribano 29 noviembre 2016

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *