Cómo vivir la batalla de las flores de Córdoba 2022

Por fin, tras dos años en los que el mundo parece haberse detenido en casi todos los aspectos, las ciudades españolas comienzan a retomar sus celebraciones. Además, debido a la pausa forzada, ahora todo lo que quedó pendiente se vive con unas ganas redobladas, y la gente está tirando la casa por la ventana en cada fiesta. Es el caso de la famosa Batalla de las Flores de Córdoba, una urbe monumental que pone así el broche de oro a su fiesta de las Cruces de Mayo y saluda, en cierto modo, al festival, de fama mundial, de sus patios.

La Batalla de las Flores supone el pistoletazo de salida a un mes de mayo en el que la ciudad de la famosa Mezquita de Córdoba no deja de vivir celebración tras celebración. Primero llegan las Cruces de Mayo, después la Batalla de las Flores, seguida del festival de los Patios de Córdoba y culminando con la Feria de Córdoba, la semana grande de la ciudad, que este año tendrá lugar entre el 21 y 28 de mayo.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Con esta fiesta se da la bienvenida a la primavera, en un acto realmente original y que ya acumula más de un siglo de historia (aunque de forma bastante discontinua). Si te encuentras en Córdoba, o estás preparando un viaje a esta preciosa ciudad, y quieres vivir la Batalla de las Flores en primera persona, aquí te dejamos todo lo que necesitas saber para hacerlo.

Descubre los muchos encantos de Córdoba con un magnífico tour gratuito guiado por un experto en la ciudad. Puedes reservarlo aquí:

Un poco de historia sobre la Batalla de las Flores de Córdoba

batalla de las flores de cordoba

La primavera siempre ha sido una estación muy celebrada, y esperada, no sólo en los campos andaluces, sino en los de toda España. Por ello, cuando la vida en España se desarrollaba fundamentalmente en estos campos, las gentes inventaban formas coloridas y alegres de dar la bienvenida a su amada primavera.

El primer indicio de la celebración de la Batalla de las Flores de Córdoba lo tenemos en 1915. Nada más que 107 años atrás. Sin embargo, podría ser que el evento fuera cosa de una idea loca que surgió en el momento, pues después no tenemos constancia documentada de que esa guerra a clavelazos se mantuviera durante los años siguientes.

Ya en 1931, vuelve a recogerse en escritos y periódicos de la época, la celebración de nuevas batallas florales. En 1931 y 1932 se premian, por primera vez, a las mejores carrozas y mejores coches adornados.

Estas primeras carrozas siempre representaban algo alegórico que tenía relación con los monumentos cordobeses.

Esta serie duró hasta 1935, quedando suspendida, por la guerra y la posguerra que asolaron nuestro país, hasta 1945. En ese año se reanudaría hasta 1952, momento en el que se vuelve a suspender tras producirse algunos accidentes entre los participantes. En los años 1964 y 1965 la Batalla de las Flores regresa a Córdoba gracias a la insistencia de Federación de Peñas Cordobesas, pero la fiesta no se consolidaría definitivamente hasta 1988.

Desde entonces, se ha celebrado cada año (hasta la aparición del maldito Covid-19).

TOURS Y EXCURSIONES EN CÓRDOBA

No te quedes a medias y profundiza en la historia y los secretos de Córdoba con las siguientes opciones de visitas guiadas, con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
  1. Tour de Córdoba al completo con entradas
  2. Tour nocturno gratuito por Córdoba
  3. Visita guiada por la Medina Azahara
  4. Free tour por la Córdoba más imprescindible
  5. Tour gratuito por Córdoba
  6. Visita guiada por la Mezquita de Córdoba
  7. Tour gratuito de los misterios y leyendas de Córdoba
  8. Tour gratis por la Medina Azahara
  9. Tour gratis por los patios de Córdoba
  10. Visita guiada por la Mezquita y la Judería
  11. Visita del Palacio de Viana y sus patios
  12. Otros magníficos tours y excursiones por Córdoba

Cuándo es la Batalla de las Flores de Córdoba 2022

La Batalla de las Flores de Córdoba se celebra en una fecha distinta cada año. La Batalla de las Flores de Córdoba 2022 tiene lugar el lunes 2 de mayo. La batalla dará comienzo a las 12 del mediodía.

En qué consiste la Batalla de las Flores de Córdoba

mezquita de cordoba
Mezquita de Córdoba. Foto David Escribano

Atendiendo al nombre de la celebración, no es muy complicado saber en qué consiste la Batalla de las Flores de Córdoba.

Esta celebración se basa en una especie de guerra donde la gente no deja de echarse flores (sobre todo, claveles) unos a otros. Ojalá todas las guerras fueran así, ¿verdad?

La gente se concentra tras las vallas que delimitan un circuito establecido en algunas de las calles del centro de Córdoba. Todos ellos – muchos de los cuales se presentan en el campo de batalla ataviados con vestidos y trajes flamencos, lo cual añade colorido a la estampa general – tendrán sus manos llenas de claveles, previamente repartidos por la organización, esperando a que comience la cuenta atrás y llegue el momento de lanzarse las flores sin cuartel.

Cuando se da el pistoletazo de salida (con el lanzamiento de un cohete), comienza el desfile de carrozas y la batalla. El lío y la algarabía que se producen son indescriptibles. No hay manera de saberlo salvo viviéndolo. Las calles cobran vida en una explosión de risas, colores, júbilo y alegría. Este año, con todo lo que hemos pasado (y estamos pasando) está previsto que el desenfreno sea aún mayor de lo habitual.

Las carrozas (este año desfilarán 14 de ellas) se hallan engalanadas con flores de papel y otros elementos típicos de la ciudad, como pueden ser los arcos de herradura de la Mezquita-Catedral o imágenes de San Rafael , custodio de Córdoba. Ellas son el resultado del increíble esfuerzo que realizan los integrantes de las peñas.

El desfile de carrozas se encuentra acompañado de una banda de música (cada año rota tal honor entre las distintas bandas de la ciudad). Tras ellos, marcha un vehículo de la Federación de Peñas, que son los que hacen posible que se monte esta alegre guerra. Finalmente, cierra la comitiva la carroza desde la que saludan al público las «Guapas Oficiales de la Primavera Cordobesa», elegidas por los propios peñistas.

La batalla dura un par de horas, tiempo en el que las carrozas dan un rodeo a la céntrica arteria del Paseo de la Victoria, mientras los 80.000 claveles que se repartirán este año no dejarán de volar por los despejados (según la previsión meteorológica) cielos cordobeses.

Dónde es la Batalla de las Flores de Córdoba

Si te estás preguntando dónde tiene lugar la Batalla de las Flores de Córdoba, decirte que para vivirla tendrás que acudir al céntrico Paseo de la Victoria. Este año, el recorrido – o campo de batalla – incluye también la Glorieta Hiroshima y Nagasaki, la Avenida de República Argentina y la Glorieta de la Media Luna, para regresar de nuevo al Paseo de la Victoria.

Dónde dormir para vivir la Batalla de las Flores de Córdoba

El tema del alojamiento en Córdoba es algo complicado estos días, pues no sólo tiene lugar la Batalla de las Flores, sino también están las Cruces de Mayo y los recorridos de los Patios de Córdoba.

Por lo tanto, deberás buscarlo con cierta antelación. Una de las mejores zonas donde alojarse en Córdoba esos días es en el barrio de la Judería. Además de ser un lugar precioso para dormir en la ciudad, el corazón del barrio se halla a 7 minutos a pie del centro de la Avenida de la República Argentina y el Paseo de la Victoria.

Estos son algunos hoteles y apartamentos que te pueden interesar en esta zona:

  • Hotel Boutique Caireles: ¿te gustaría abrir las puertas de tu balcón y ver la Mezquita de Córdoba? Pues eso es lo que te ofrece este bonito hotel boutique. Sus habitaciones son sencillas y bonitas, y tus anfitriones te reciben con una cesta de frutas gratuita. La terraza del hotel es otro de los lugares más codiciados, ofreciendo unas vistas espectaculares del centro de Córdoba. Desde unos 60 euros/noche (la doble).
  • Medina Qurtuba: este es el mejor lugar donde dormir en Córdoba si quieres sentirte como en tu casa en la ciudad. Los apartamentos de Medina Qurtuba se hallan a unos 500 metros de la Mezquita de Córdoba y es ideal para parejas, pero tienen capacidad para hasta 4 personas. Los precios rondan los 80€ por noche.
  • NH Collection Amistad Córdoba: dormir en una mansión reformada del siglo XVIII – que conserva varios de los elementos originales – no es algo que puedas hacer todos los días. Las habitaciones de este hotel 4 estrellas son modernas y espaciosas, el personal es extremadamente amable y profesional, y cuenta con centro de fitness, solárium y piscina exterior. Un lujo al precio asequible de unos 70 euros/noche (la doble).

 

5/5 - (2 votos)
Artículos Relacionados
Un enganche y caballos en la Feria de Abril de Sevilla [(c)Foto: @avistu]
Guía práctica y los mejores consejos para disfrutar la Feria de Abril de Sevilla 2024

Guía práctica, pistas y consejos, basados en nuestra experiencia, para disfrutar como un local de la Feria de Abril de Leer más

Fabada Pantagruélica cocinada en directo por los Xagós de Miranda
Programa de Fiestas de El Bollo 2024 en Avilés (Asturias)

Así es la fiesta del Bollo en Avilés, despedida de la Semana Santa de manera festiva y alegre, incluyendo una Leer más

Mesas de la Comida en la Calle, Avilés, Asturias
La comida en la calle de Avilés, multitudinaria despedida gastronómica de la Semana Santa (con vídeo)

La Comida en la Calle en Avilés (Asturias) despide la Semana Santa con miles de personas comiendo en mesas kilométricas Leer más

Hábito Cofradía de los Estudiantes Granada [Foto: GCF1931/Wikimedia Commons]
Programa de Procesiones de Semana Santa 2024 en Granada

Programa completo de Procesiones de la Semana Santa 2024 en Granada, con horarios, recorridos y listado de Cofradías y Hermandades

Programación de Semana Santa 2024 en Avilés, concursos, procesiones y otros eventos

Programación de la Semana Santa 2024 en Avilés con un listado y horario de las procesiones y otros eventos que Leer más

Plaza Mayor de Madrid durante San Patricio [Foto: Turismo de Irlanda}
Día de San Patricio 2024 en Madrid: guía completa de actividades y celebraciones

Baile, música, gastronomía, deportes gaélicos y un multitudinario desfile entre las propuestas de la Semana de Irlanda para celebrar el Leer más

Scroll al inicio