Cómo moverse por Nueva York: todas las formas de transporte, tarifas y consejos

Nuestra completa guía de todas las formas de moverse por Nueva York, en transporte público y privado, desde el metro al ferri o Uber y el tranvía aéreo

Nueva York es un lugar lleno de energía y diversidad, una ciudad que nunca descansa, con bulliciosas calles y una gran variedad de atracciones y lugares de interés repartidos en una gran área. Sólo la isla de Manhattan tiene una longitud de más de 21 km y, en su punto más ancho, casi 4 km de lado a lado. Verlo desde las alturas es impresionante, pero navegar esa extensión, sorteando coches, bicicletas y neoyorquinos puede ser todo un desafío, pero te vamos a ayudar a hacerlo con este artículo sobre cómo moverse por Nueva York.

Conocida por su icónico sistema de metro, la Gran Manzana ofrece una amplia gama de opciones de transporte para residentes y visitantes por igual. En este artículo, exploraremos todas las formas de moverse por Nueva York, además de – al final del mismo – una serie de consejos útiles para viajar a Estados Unidos (de cómo tramitar tu visado a asistencia sanitaria, candados obligatorios o tipos de enchufe).

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
El centro de Manhattan con varios ferris saliendo de la terminal de Battery Park [CC Foto: Fred Hsu/Wikimedia Commons]
El centro de Manhattan con varios ferris saliendo de la terminal de Battery Park [CC Foto: Fred Hsu/Wikimedia Commons]

¿Quieres descubrir Nueva York con un free tour en español por parte de un guía local? Echa un vistazo a esta empresa especialista en free tours, encontrarás que tienen tours imprescindibles y temáticos para quienes visiten la ciudad por primera vez o para quienes quieran conocer curiosidades y anécdotas menos turísticas:

Respecto al transporte público, la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA o Metropolitan Transport Authority) es la entidad municipal que tiene bajo su responsabilidad la operación de los sistemas de transporte público en Nueva York. También en los condados de Nassau y Suffolk en Long Island, y en los de Westchester, Putnam, Rockland y Dutchess en el norte del estado de Nueva York.

Entre los sistemas de transporte público, accesibles con la tarjeta MetroCard en su mayoría, que están bajo la gestión de la MTA destaca el Metro de Nueva York, los autobuses de la ciudad, varios servicios de ferri, el teleférico de Roosevelt Island, el servicio de alquiler de bicicletas Citi Bike y hasta tres sistemas de trenes de cercanías que conectan la ciudad de Nueva York con los condados de Long Island, Westchester y Connecticut. Estos últimos no son de interés para la mayoría de los turistas pero de los demás hablaremos con más detalle.

Pasando por el lector una MetroCard conmemorativa en Nueva York [CC Foto: Metropolitan Transportation Authority of the State of New York/Wikimedia Commons]
Pasando por el lector una MetroCard conmemorativa en Nueva York [CC Foto: Metropolitan Transportation Authority of the State of New York/Wikimedia Commons]

1.- Moverse en Metro por Nueva York

Tornos de acceso en una estación del Metro de Nueva York [Foto: Asael Peña/Unsplash]
Tornos de acceso en una estación del Metro de Nueva York [Foto: Asael Peña/Unsplash]

El sistema de metro de Nueva York es, sin lugar a dudas, la forma más popular y rápida de moverse por la ciudad. Además, es la opción más práctica, ya que las líneas de metro operan las 24 horas del día y no tendrás que preocuparte por el tráfico, a menos que sea la hora punta, en cuyo caso, debes estar preparado para las multitudes.

El metro de Nueva York es una red impresionante con 472 estaciones, lo que lo convierte en el sistema de metro más grande del mundo en términos de número total de estaciones.

También es uno de los sistemas de metro más antiguos y concurridos del mundo. Opera las veinticuatro horas del día en 36 líneas y sirve a cuatro de los cinco distritos de Nueva York (Manhattan, el Bronx, Brooklyn y Queens).

Por lo general, el metro funciona cada 2-5 minutos durante las horas punta (de 6:30 a.m. a 9:30 a.m. y de 3:30 p.m. a 8:00 p.m.) y cada 5-15 minutos fuera de esas horas.

Al igual que con el sistema de autobuses, puedes pagar tu tarifa con un dispositivo de pago sin contacto utilizando OMNY, una MetroCard o puedes comprar un billete sencillo.

Las tarifas de OMNY y Metrocard son de $2.75, mientras que los billetes sencillos cuestan $3.

Las tarifas no dependen de la distancia y, a diferencia de otros sistemas de metro, no hay un sistema de zonas, así que puedes ir tan lejos como desees con tu billete.

Los billetes y las MetroCards se pueden comprar y recargar en las máquinas expendedoras de las estaciones o, si están disponibles, en las taquillas con personal del metro.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
Andén de una estación de Metro en Nueva York, con un metro detenido en él [Foto: Andre Benz/Unsplash]
Andén de una estación de Metro en Nueva York, con un metro detenido en él [Foto: Andre Benz/Unsplash]

Las MetroCards tienen un coste único de 1$ al comprarla y una vez que lo hagas, puedes agregarle dinero.

Las máquinas aceptan monedas, billetes y tarjetas de crédito/débito.

Para acceder al metro, debes escanear tu billete, dispositivo de pago sin contacto/tarjeta o MetroCard en el torno, lo que activará la barrera con un letrero verde de «GO» (“pase»).

Al llegar a tu destino, saldrás a través de torno o puertas similares, pero la mayoría de ellas no requieren que escanees un billete, simplemente puedes cruzarlas.

Si vas a estar en la ciudad por más de un día, vale la pena obtener una MetroCard.

Una MetroCard de 7 días cuesta 33$ y te brinda viajes ilimitados en el metro, los autobuses de la ciudad de Nueva York, el Tranvía de Roosevelt Island, los ferrocarriles de Long Island y Metro-North, y el servicio de transporte al aeropuerto AirTrain.

Si pagas con OMNY o MetroCard, puedes hacer transbordos gratuitos a otros autobuses o servicios de metro dentro de dos horas desde tu primer viaje.

Excursiones en Nueva York

Aprovecha al máximo tu tiempo en nueva York de las siguientes excursiones o actividades con guía en español y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Tour a la Estatua de la Libertad y Ellis Island
  2. Contrastes de Nueva York VIP (grupo reducido por Harlem, Bronx, Queens, Brooklyn)
  3. Tour por el Puente de Brooklyn y el barrio DUMBO
  4. Visita guiada por el Bronx
  5. Visita guiada por Central Park
  6. Paseo en barco de 2 h alrededor de Manhattan
  7. Excursión a Washington DC
  8. Tour de contrastes + Misa Góspel
  9. Tour de compras por los outlets
  10. Tour nocturno por Nueva York
  11. Más excursiones en Nueva York
Lower Manhattan con el rascacielos del One World Trade Center a la izquierda [Foto: Koushalya Karthikeyan/Unsplash]
Lower Manhattan con el rascacielos del One World Trade Center a la izquierda [Foto: Koushalya Karthikeyan/Unsplash]

2.- Moverse usando los autobuses de Nueva York

Tráfico en Nueva York desde dentro de uno de los autobuses municipales [Foto: Gerrie van der Walt/Unsplash]
Tráfico en Nueva York desde dentro de uno de los autobuses municipales [Foto: Gerrie van der Walt/Unsplash]

Mientras que el metro es la forma más popular de moverse por Manhattan, el servicio de autobuses de Nueva York es más común en los otros distritos. Si planeas visitar el Bronx, Brooklyn o Queens, es probable que en algún momento utilices un autobús.

La Autoridad de Transporte Metropolitano de Nueva York (MTA) opera una flota de casi 6.000 autobuses en Nueva York, que cubren más de 322 rutas. Dicho de otra manera, ¡deberías poder encontrar una ruta de autobús que se adapte a tus necesidades!

Como en el Metro, la tarifa para el autobús en NYC es de 2,75$ por un solo viaje, y puedes usar tu MetroCard para pagar. Si pagas en efectivo, debes dar el cambio exacto y ten en cuenta que solo se aceptan monedas, no billetes.

Si tienes una tarjeta de pago sin contacto o un dispositivo smartphone, el sistema OMNY será la forma más fácil de pagar tu tarifa.

Simplemente desliza tu MetroCard, tarjeta o dispositivo en el lector y se deducirá la tarifa. OMNY también tiene la ventaja de que sólo pagas por los primeros 12 viajes en una semana (a partir de un lunes). Los viajes después de eso son gratuitos.

Por lo general, los autobuses circulan cada 5-15 minutos, pero suelen tomar más tiempo que el metro, y a menudo hay retrasos, así que planifica un tiempo de viaje adicional.

Los autobuses en Nueva York generalmente se clasifican como locales o express. Las rutas express tienen menos paradas y se centran en servir rutas desde algunas de las áreas más concurridas de Manhattan (donde se trabaja o compra) hacia los distritos exteriores (donde se reside).

Si buscas una Ruta Express, echa un vistazo al servicio de autobuses Select Bus, que cuesta 6,50$ por viaje y realiza menos paradas.

Los autobuses solo se detienen en paradas señalizadas, que normalmente están ubicadas a unas dos o tres calles de distancia entre sí. Las paradas de autobús están claramente marcadas con señales azules y a veces cuentan con refugios para el sol o la lluvia. La parada de autobús indicará qué rutas de autobús prestan servicio a la ruta.

Para usar el autobús público en Nueva York, simplemente espera en la parada y, cuando se acerque tu autobús, señala con la mano que deseas que se detenga.

Una gran ventaja de pagar con OMNY o MetroCard es que puedes hacer transbordos gratuitas a otros autobuses dentro de dos horas desde tu primer viaje.

Cuando desees bajarte del autobús, busca un botón de «parada» en el autobús y presiónalo para indicar al conductor que deseas bajarte en la próxima parada.

No necesitas deslizar tu tarjeta MetroCard o tarjeta de pago sin contacto para bajar.

Seguro de viaje para Estados Unidos: imprescindible y mucho más que asistencia médica

El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda encarecidamente contratar un seguro de viaje para ir a Estados Unidos. Nosotros hace años que viajamos cubiertos por los de IATI Seguros y para este país como mínimo deberías tener el Seguro IATI Estrella, con muy buenas coberturas de todo tipo (incluyendo pérdida de equipaje y deportes de aventura) además de 1.000.000€ para gastos médicos, repatriación y muchos más servicios. Si te convence y lo contratas desde el enlace te llevas un 5% de descuento.

3.- El autobús turístico de Nueva York

El autobús turístico es una forma directa y eficiente de moverse entre los distintos puntos de interés de Nueva York.

Una de las ventajas de este tipo de transporte es la audioguía incluida en español, que te proporcionará información detallada sobre los puntos de referencia a medida que avanzas.

Esto te permitirá sumergirte en la historia y la cultura de Nueva York mientras disfrutas de las vistas panorámicas desde el autobús de dos pisos con techo descubierto.

Existen dos autobuses turísticos en Nueva York, de dos empresas que operan a nivel internacional, la que conocéis por sus típicos autobuses de color rojo (City Sightseeing) y los que pertenecen a Big Bus.

City Sightseeing en Nueva York

Con 18 paradas estratégicamente ubicadas en toda la ciudad y un guía en directo (en inglés), tendrás la oportunidad de explorar los lugares de interés más icónicos a tu propio ritmo.

City Sightseeing ofrece dos opciones de rutas diferentes para que elijas la que mejor se adapte a tus planes.

Ambos billetes te permiten explorar Nueva York desde el autobús turístico, pero con la flexibilidad de subir y bajar en las paradas que más te interesen.

El Downtown Loop o Ruta Roja te lleva por el corazón de la ciudad, con paradas en lugares emblemáticos como M&M World, Times Square Este, Empire State Building / Korea Town, Flatiron District, Soho, Chinatown / Little Italy, Puente de Brooklyn, Wall Street / Charging Bull, Estatua de la Libertad / Battery Park, World Trade Center, Hudson Yards y Circle Line Sightseeing.

Este recorrido funciona cada hora entre las 9:30 y las 16:30, y una vuelta completa sin bajarte dura aproximadamente 90 minutos.

El Uptown Loop o Ruta Azul se centra en la zona alta o norte de Manhattan, con paradas en Escultura de la Esperanza, Times Square Este, El Museo Metropolitano de Arte, Zoo de Central Park, Columbus Circle y Carnegie Hall.

Este servicio opera cada hora entre las 10:00 y las 16:00, y un circuito completo sin bajarte dura alrededor de 60 minutos.

Con este mismo proveedor existen dos “upgrades” o mejoras en este recorrido en autobús turístico:

City Sightseeing en Nueva York

Este recorrido te llevará en un apasionante viaje a través de la rica historia y la vibrante vida moderna de la Gran Manzana, mostrándote sus numerosos monumentos y museos.

Tendrás la libertad de bajarte y explorar los lugares históricos más icónicos de la ciudad, como la Estatua de la Libertad, el Puente de Brooklyn, el Empire State Building, Broadway y el One World Trade Center, con su asombrosa vista panorámica de 360 grados del horizonte.

Además, podrás rendir homenaje a las víctimas del trágico 11 de septiembre en el Memorial, que se encuentra a pocos pasos.

Al igual que el otro autobús turístico de Nueva York, ofrece un circuito por el centro de Manhattan y otro distinto por la zona alta, aunque puedes comprarlos ambos a la vez.

El recorrido Downtown Loop tiene una duración de 90 minutos, mientras que el Uptown Loop se completa en 75 minutos.

Muchos viajeros optan por dar una vuelta completa para obtener una visión general de la ciudad antes de elegir dónde descender en la siguiente vuelta. Los autobuses pasan cada 10-15 minutos en el Downtown Loop y cada 30 minutos en el Uptown Loop durante todo el día.

Con billetes para uno o dos días, al hacer la reserva puedes añadir estas opciones:

  • Billete de 1 día con la Estatua de la Libertad, el Empire State y el ferri
  • Billete de 1 día con crucero por Liberty Island (Estatua de la Libertad)

Información útil para ahorrar en tu viaje a Nueva York



blankEncuentra aquí vuelos a cualquier aeropuerto de Nueva York y Nueva Jersey, o, también, aquí a cualquier aeropuerto de Estados Unidos.

blankSi necesitas comprar algún artículo para tu viaje, lo encontrarás en la mayor tienda del mundo.

blankEl mejor seguro de viaje a Estados Unidos (y con 5% de descuento).

blankCompara, con fotos y opiniones, alojamientos en Nueva York aquí y, si vas a viajar por otras ciudades, en todo Estados Unidos aquí.

blankListado y características de las principales tarjetas prepago gratuitas sin comisiones para Estados Unidos, además atento a la promoción de la Tarjeta Revolut que ahora mismo te regala 10€ por registrarte y realizar tu primera operación.

blankContrata tu traslado privado de cualquier aeropuerto en Nueva York a tu alojamiento aquí.

blankConsigue una eSIM local para Estados Unidos (con descuento usando el código “viajablog”).

blankAlquila tu coche aquí en cualquier ciudad o aeropuerto de Estados Unidos.

blankCompara tours y excursiones en Nueva York con este proveedor o con este otro o, si sólo te interesan los free tours, con este otro.

blankCompara aquí precios de billetes de autobús a un destino

blankCompara aquí precios de billetes de tren a un destino

4.- Moverse en taxi por Nueva York

Un taxi de Nueva York cruzando el Puente de Brooklyn [Foto: Veronika Bykovich/Unsplash]
Un taxi de Nueva York cruzando el Puente de Brooklyn [Foto: Veronika Bykovich/Unsplash]

Los taxis amarillos son un verdadero símbolo de la Ciudad de Nueva York, y aunque son populares en la televisión y el cine, no siempre son la forma más conveniente de desplazarse.

Un taxi puede resultar útil si necesitas viajar una corta distancia en mal tiempo o tarde en la noche, pero en otros casos, existen opciones más recomendables.

Estos taxis amarillos son fáciles de reconocer gracias a su color brillante y una luz amarilla en el techo (el equivalente de la luz verde que en España indica que un taxi está libre).

Además, son los únicos vehículos autorizados a recoger pasajeros en cualquier punto de la calle en la que un cliente les indique que necesita un servicio.

Cuando un taxi te vea, se detendrá en un lugar seguro para recogerte. Debes indicarle al conductor la dirección de tu destino. Los taxis están equipados con taxímetros, lo que significa que la tarifa se calcula en función del tiempo y la distancia recorrida.

Si decides tomar un taxi, es importante saber que la tarifa comienza en 2,50$ y aumenta a medida que el tiempo y la distancia avanzan.

La tarifa de un taxi en Nueva York se compone de la siguiente manera:

  • Tarifa base: 2,50$
  • Tarifa por distancia: 0,50$ por cada 1/5 de milla o cada 60 segundos que el taxi viaja a menos de 12 mph.
  • Tarifa por espera: 30$ por hora.
  • Tarifas adicionales: recargo de hora punta (1$ por cada 1/5 de milla o cada 60 segundos en hora punta de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 horas); recargo de congestión (2,50$ por trayecto de lunes a viernes de 06:00 a 20:00 horas en ciertas zonas de Manhattan), y peaje, que se suma al costo del viaje.

Por ejemplo, un trayecto de 1 milla en hora punta costaría $5 ($2.50 de tarifa base + $2.50 de recargo de hora punta).

Un típico taxi amarillo de Nueva York realizando un servicio [Foto: Mark de Jong/Unsplash]
Un típico taxi amarillo de Nueva York realizando un servicio [Foto: Mark de Jong/Unsplash]

Un típico taxi amarillo de Nueva York [Foto: Mark de Jong/Unsplash]

También ten en cuenta que los peajes se añadirán a la tarifa del taxi. Las tarifas de los taxis de Nueva York se pueden pagar en efectivo o con tarjeta de crédito o débito.

Además de la tarifa, se recomienda dejar una propina al conductor, que suele ser del 15-20% del importe del viaje.

Tomar un taxi en Nueva York es definitivamente una experiencia que vale la pena, y no resulta excesivamente caro, especialmente para recorridos más cortos.

Alojamiento en Nueva York

El Holiday Inn New York City – Times Square, an IHG Hotel***, en el “Midtown” (zona centro) de Manhattan, se encuentra tan sólo a 500m de Times Square y el Madison Square Garden. Si quieres un alojamiento privado y con cocina, echa un vistazo a In the heart of nyc, un apartamento de 50m2 con cocina en el centro de Manhattan y una capacidad máxima de hasta 4 personas, gracias a su dormitorio con cama doble y dos sofás cama en el salón,

Para ver más alojamientos en Nueva York, con fotos y opiniones de los huéspedes, haz click en el botón:

El famoso ferri de Staten Island con la aún más famosa Estatua de la Libertad, Nueva York [Foto: David Jones/Unsplash]
El famoso ferri de Staten Island con la aún más famosa Estatua de la Libertad, Nueva York [Foto: David Jones/Unsplash]

5.- Usar un servicio VTC para moverse por Nueva York

Un servicio de VTC es un servicio de “Vehículo de Transporte con Conductor”, que en España conocerás a través de Uber, Cabify o Bolt.

En Nueva York están autorizadas las empresas Uber y Lyft para ofrecer este tipo de transporte bajo demanda.

Uber y Lyft están disponibles las 24 horas del día en Nueva York, lo que te brinda flexibilidad para moverte cuando lo necesites. Las tarifas de estos servicios pueden variar según tu destino y la opción que elijas, ya sea un viaje privado o compartido con otros pasajeros.

Para utilizar Uber o Lyft, debes realizar una reserva previa a través de sus respectivas aplicaciones móviles. Esto te permite programar tus viajes de manera conveniente y asegurarte de tener un vehículo disponible cuando lo necesites.

Estos servicios te permiten desplazarte de manera eficiente y, en muchos casos, a un precio más económico que el tradicional taxi amarillo.

Al igual que con los taxis, es importante recordar dejar una propina al conductor, lo cual es una práctica común y suele ser del 15% del costo total del viaje. Esta gratificación es apreciada por los conductores y forma parte de la cultura de estos servicios de transporte.

No pagues comisiones a tu banco

Tu banco te va a cobrar una comisión si sacas dinero en un cajero fuera de España y otra comisión adicional si usas tu tarjeta para pagar en una moneda distinta al euro. Para evitarlo, para sacar dinero en cajeros automáticos sin comisiones, nosotros usamos tarjetas gratuitas prepago como la Revolut, que además ahora te regala 10€ cuando hagas tu primera transacción. Encontrarás aquí los motivos por los que necesitas una tarjeta prepago sin comisiones para viajar con más detalle.

Billete de 1 dólar de Estados Unidos de la serie de 2009 [Wikimedia Commons]
Billete de 1 dólar de Estados Unidos de la serie de 2009 [Wikimedia Commons]

6.- Recorrer Nueva York sobre dos ruedas: bicicletas y patinetes

Usando las bicicletas de Citi Bike en Nueva York [CC Foto: David Wilson/Wikimedia Commons]
Usando las bicicletas de Citi Bike en Nueva York [CC Foto: David Wilson/Wikimedia Commons]

Como ocurre con otras ciudades del mundo, Nueva York tiene un programa público de alquiler de bicicletas, con estaciones repartidas por toda la ciudad.

Citi Bike, así es como se llama, está pensado tanto para residentes (con pases mensuales y anuales), como para visitantes.

Puedes pagar 19$ por el pase de un día, que sirve para viajes ilimitados de 30 minutos, después tendrás que cambiar a otra bicicleta. O también puedes pagar 4,49$ por un viaje de 30 minutos, con 0,23$ el minuto a partir de ahí.

Los pases se pueden comprar en máquinas en las estaciones (sólo tarjeta, no se acepta el efectivo) donde se recogen y aparcan las bicicletas o a través del móvil, con la Citi Bike Mobile App

Además de Citi Bike, tienes más opciones de alquiler de bicicletas en Nueva York por distinto tiempo y zonas:

Las tarjetas turísticas de Nueva York (en el enlace puedes leer nuestro artículo sobre ellas, con información de cómo funcionan y cómo elegir la que más te conviene), incluyen alquiler de bicicletas o tours en ellas, como:

Con la New York Sightseeing Pass tienes también incluido alquiler de bicicletas en Central Park, tour guiado en bicicleta de 2 h por Central Park y tour en bicicleta por el puente de Brooklyn.

Con la tarjeta New York Pass tienes una visita guiada en bicicleta por el Puente de Brooklyn, un recorrido en bici por Central Park y alquiler de bicicletas en Central Park.

  • Con la tarjeta New York FLEX Sightseeing Pass tienes también incluido el alquiler de bicicletas.
  • Además, con este billete de autobús turístico se incluye una hora gratis adicional cuando alquilas una bicicleta para, al menos, una hora con Unlimited Biking. También puedes disfrutar de un descuento de $5 por persona en cualquier recorrido en bicicleta o Segway.

    Si prefieres pedalear menos y hacer turismo en vez de mucho ejercicio, puedes alquilar una bicicleta eléctrica, con esta empresa o con esta otra.

    Y si no quieres pedalear ¿por qué no alquilar un patinete eléctrico?

    Te muevas como te muevas, presta mucha atención a las instrucciones que te den al recoger tu vehículo y si circulas por zonas de tráfico, extrema las precauciones y no corras riesgos (de los costes de la asistencia médica, en caso de que tengas un percance, hablaremos más adelante).

    Si vas a viajar a Estados Unidos y no quieres pagar una fortuna por cada Mb de datos consumido, mantener tu número de WhatsApp español, tener Gb ilimitados de datos para navegar por Internet y un servicio de asistencia técnica en español 24/7, te recomendamos que te “lleves” desde España una tarjeta eSIM de datos de HolaFly para Estados Unidos, sobre las que te hablamos en este artículo, después de probarlas en varios países ¡ni siquiera necesitarás cambiar tu SIM!. Y si la compras a través de nuestro enlace, obtienes un descuento del 5% en su precio usando el código «viajablog».

    7.- Nueva York por el agua, usando los ferris para moverse por la ciudad

    La parte baja de Manhattan vista desde el ferri en camino a Staten Island [Foto: Carson Vara/Unsplash]
    La parte baja de Manhattan vista desde el ferri en camino a Staten Island [Foto: Carson Vara/Unsplash]

    Nueva York es una ciudad portuaria, con numerosos cuerpos de agua como el río Hudson, el río Este y el puerto de Nueva York.

    Se pueden realizar todo tipo de actividades acuáticas en Nueva York, desde un paseo en barco alrededor de Manhattan (no os dejaréis ningún rincón de su costa sin descubrir) hasta un romántico paseo en velero al atardecer.

    También existe una amplia red de transporte acuático en Nueva York que te permite cruzar fácilmente hacia Staten Island, Nueva Jersey y más allá.

    El ferri es una opción maravillosa para disfrutar de las vistas de la ciudad de Nueva York, conectando barrios de la ciudad, como Manhattan, Brooklyn o Queens con Nueva Jersey i varias islas.

    Esta lista incluye operadores de barcos municipales, turísticos y de excursiones:

    • NYC Ferry opera aproximadamente cada 30-45 minutos y te lleva desde Manhattan hasta Brooklyn, Queens, el Bronx, Staten Island y Roosevelt Island. Los billetes de ida cuestan $4, o si planeas usarlo con frecuencia, puedes adquirir un paquete de 10 viajes por $27.50. Es importante tener en cuenta que el NYC Ferry no acepta la MetroCard. Todas las estaciones de ferry tienen máquinas expendedoras de billetes que aceptan efectivo o tarjetas de crédito. También puedes comprar entradas a bordo, a través de la aplicación del NYC Ferry o en su sitio web.
    • La organización Trust for Governors Island opera ferries estacionales desde Manhattan y Brooklyn a la isla de Governors Island durante el verano. El ferri de Manhattan parte del Battery Maritime Building en el Bajo Manhattan. El servicio de Brooklyn sale del Muelle 6 en el parque Brooklyn Bridge Park.
    • Liberty Landing Ferry opera entre el World Financial Center en Nueva York y Jersey City, Nueva Jersey. En Nueva Jersey, el ferry realiza paradas en Liberty Landing Marina en Liberty State Park y Warren Street antes de regresar al World Financial Center.
    • New York Waterway ofrece varias rutas entre Nueva Jersey y Manhattan.
    • NY Water Taxi opera un servicio de transporte entre el Muelle 11 (Wall Street Terminal) y Ikea en Red Hook, Brooklyn, de 20 – 30 minutos de duración. El servicio cuesta 5$ entre semana pero es gratuito los fines de semana y también entre semana cuando haces una compra mínima de 10$ en Ikea.
    • Seastreak opera servicios entre el condado de Monmouth en Nueva Jersey y la ciudad de Nueva York, así como servicios estacionales a Martha’s Vineyard y Nantucket en el verano.
    • Statue Cruises ofrece servicios de excursión a la Estatua de la Libertad y el Museo de la Inmigración de la Isla Ellis.
    • Circle Line Sightseeing Cruises ofrece recorridos que circunvalan Manhattan y recorridos abreviados de lugares emblemáticos, con salidas desde el Muelle 83 en la calle 42 oeste en el río Hudson y el Muelle 16 en el South Street Seaport en el río Este.

    El ferri de Staten Island

    Uno de los ferries que realizan la ruta a Staten Island, Nueva York [CC Foto: Stephanie Corona/Unsplash]
    Uno de los ferries que realizan la ruta a Staten Island, Nueva York [CC Foto: Stephanie Corona/Unsplash]

    Si deseas visitar Staten Island u obtener una vista más cercana de la Estatua de la Libertad, te recomiendo el Staten Island Ferry.

    No solo es una de las mejores actividades gratuitas en Nueva York, sino que también te lleva cerca de varios puntos de interés como Governors Island, Ellis Island y el puente Verrazzano-Narrows.

    El Staten Island Ferry funciona las 24 horas del día y parte aproximadamente cada 20 minutos desde Whitehall Terminal, cerca de Battery Park.

    Desde 1905, la Ciudad ha operado el Staten Island Ferry a través del municipal DOT (Departamento de Transportes, por sus siglas en inglés). Transporta a más de 12 millones de pasajeros al año en un recorrido de 5,2 millas entre la Terminal de St. George en Staten Island y la Terminal de Whitehall en el Bajo Manhattan.

    En un día típico de la semana, cinco barcos realizan 117 viajes, transportando aproximadamente a 35,000 pasajeros.

    Durante las horas punta, el ferri opera con una flota de cuatro barcos, con 15 minutos entre salidas. Entre las horas punta, los barcos se repostan regularmente y se realizan trabajos de mantenimiento.

    8.- Nueva York en helicóptero

    La isla de Manhattan en Nueva York desde el sur a vista de helicóptero [Foto: noelsch/Pixabay]
    La isla de Manhattan en Nueva York desde el sur a vista de helicóptero [Foto: noelsch/Pixabay]

    No es exactamente una forma de transporte diaria, pero sí que un paseo en helicóptero por Nueva York es una actividad que realizan muchos turistas.

    Tienen duraciones de entre 12 y 30 minutos, puedes realizarlos en diferentes horarios e incluso existe la posibilidad de hacer el viaje en un helicóptero sin puertas que reduzcan la visión.

    Estos son los paseos en helicóptero más populares por Nueva York, todos ellos realizados por distintas empresas:

    Helicópteros en uno de los helipuertos de Nueva York [Foto: photosforyou/Pixabay]
    Helicópteros en uno de los helipuertos de Nueva York [Foto: photosforyou/Pixabay]

    ¿Qué puedes ver en un paseo en helicóptero por Nueva York?

    Todas las empresas vienen a realizar rutas similares, que cubren los principales puntos de interés turístico de Nueva York:

    • Lugares de interés incluidos en el paso en helicóptero de 15 minutos: Estatua de la Libertad, Isla Ellis, One World Trade Center, Monumento del 11-S, Puente de Brooklyn, Battery Park, Wall Street/distrito financiero, Edificio Empire State, Edificio Chrysler, Madison Square Garden, Times Square, Museo naval, aéreo y espacial del portaviones USS Intrepid, Central Park.
    • Lugares de interés incluidos en el paso en helicóptero de 20 minutos: Puente de Brooklyn, Battery Park, Wall Street, Estatua de la Libertad, Isla Ellis, One World Trade Center, Monumento del 11-S, Edificio Empire State, Edificio Chrysler, Madison Square Garden, Museo USS Intrepid, Times Square, Central Park, Tumba de Grant, Puente George Washington, Harlem y el río Harlem, El Bronx y el estadio de los Yankees, Acantilados de Palisades, Puente de Spuyten Duyvil.

    9.- Caminar por Nueva York

    Así de abarrotado puede estar el Puente de Brooklyn [Foto: alihasadd25/Pixabay]
    Así de abarrotado puede estar el Puente de Brooklyn [Foto: alihasadd25/Pixabay]

    Moverse a pie por Nueva York no es imposible, si nos limitamos a hacerlo por zonas concretas a las que llegaremos usando otro medio de transporte.

    Por ejemplo, podemos recorrer el distrito financiero y sus rascacielos a pie de calle, desde el One World Center hasta los muelles de Battery pasando por Wall Street. Esa es una distancia, un paseo, razonable.

    Sin embargo, desde el One World Observatory haste el Empire State Building o el lado sur de Central Park (W 59th Street), la distancia se hace más asequible en metro.

    Pero sí que podríamos ir del Empire State Building a Central Park a pie, pasando por el Rockefeller Center.

    En resumidas cuentas, mi recomendación es que sí puedes caminar por zonas turísticas de Nueva York pero tendrás que desplazarte entre ellas usando otro medio de transporte.

    Y no te pares de repente en medio de la calle sin mirar si tienes gente detrás o a los lados. Recuerda que la ciudad está llena de gente que se mueve rápido hacia su trabajo, su casa o haciendo recados.

    10.- Tranvía elevado de Roosevelt Island

    Tranvía elevado de Roosevelt Island, Nueva York [CC Foto: R36/Wikimedia Commons]
    Tranvía elevado de Roosevelt Island, Nueva York [CC Foto: R36/Wikimedia Commons]

    El Roosevelt Island Tramway es un tranvía aéreo que conecta Roosevelt Island con el Upper East Side de Manhattan. Está en funcionamiento desde 1976 y fue el primer tranvía aéreo (teleférico) de su tipo en los Estados Unidos.

    Fue construido principalmente como un tranvía para los residentes que viajaban de Roosevelt Island a Manhattan, pero también es popular entre los visitantes que buscan una vista única del horizonte de la ciudad.

    Necesitas una MetroCard u OMNY para viajar en el tranvía. Los precios son los mismos que para el metro o el autobús, 2,75$ por un solo viaje.

    Además, debido a que está vinculado al sistema MetroCard, puedes hacer trasbordo desde el tranvía a un autobús o servicio de metro sin pagar más.

    Roosevelt Island se encuentra en el East River, entre Manhattan y Queens. Hay algunos lugares históricos en Roosevelt Island, pero la vista aérea desde el tranvía es la principal razón por la que la gente hace el viaje.

    El Roosevelt Island Tramway opera cada 7-15 minutos desde las 6 a.m. hasta las 2 a.m. (3:30 a.m. los viernes y sábados). Sale de la calle 59 y la 2da Avenida en el Upper East Side y te deja en Tramway Plaza en Roosevelt Island.

    Ten en cuenta que los pasajeros deben bajarse del tranvía en cada parada (ya sea hacia Manhattan o hacia Roosevelt Island) y pagar nuevamente para regresar al otro lado. Es decir, no puedes permanecer en el tranvía para hacer la ida y vuelta sin bajarte de él.

    11.- Conducir por Nueva York

    Dejo para el final el conducir por Nueva York porque lo desaconsejo como forma de transporte para un turista.

    Conducir en Nueva York puede ser todo un desafío debido al tráfico denso, calles estrechas, taxis zigzagueando y recibir un sinfín de bocinazos al no estar habituado.

    Si no te sientes cómodo lidiando con estas condiciones, ni siquiera pienses en conducir aquí. No solo te enfrentarás a un tráfico desastroso, sino que también tendrás que lidiar con los elevados costes de estacionamiento (si es que puedes encontrar un lugar) y gasolineras situadas en puntos poco convenientes.

    Sigue el ejemplo de los neoyorquinos: ellos no suelen conducir por Nueva York y se mueven en otras formas de transporte.

    Sin embargo, si realmente necesitas hacerlo, puedes alquilar automóviles en los aeropuertos de La Guardia, JFK o Newark en Nueva Jersey.

    Eso sí, un automóvil puede resultar sumamente útil si deseas hacer una escapada desde Nueva York, el único caso en el que recomiendo alquilar un coche en Nueva York.

    Antes de ir: información útil para viajar a Nueva York

    Pasaporte de España [(c) Foto: @avistu]
    Pasaporte de España [(c) Foto: @avistu]

    Tenemos un completo artículo sobre consejos para viajar a Estados Unidos que acabamos de actualizar, pero te adelantamos algunas de las recomendaciones que podrás leer en él con más detalle para que puedas ir preparando tu viaje:

    • En primer lugar, aquí puedes encontrar vuelos baratos a cualquier aeropuerto de Nueva York, como el Aeropuerto de Newark (Nueva Jersey), el Aeropuerto JFK o el Aeropuerto de La Guardia desde cualquier aeropuerto de España, con datos de tiempos de vuelo, si son directos o indirectos, con qué compañía vuelas y, por supuesto, el precio.
    • El documento de viaje e identidad necesario para viajar a EEUU es el pasaporte, que ha de incorporar datos biométricos. Son todos los expedidos desde el 28/08/2006 y lo reconocerás por el chip en la cubierta posterior del mismo.
    • Para entrar en Estados Unidos y debido al programa de exención de visado (Visa Waiver Program) existente entre EEUU y España, los ciudadanos españoles no necesitan solicitar visado. En su lugar, deben completar en línea el formulario ESTA (Electronic System for Travel Authorization) en la web del Departamento de Seguridad Interior. Se recomienda hacerlo no menos de 72 horas antes de viajar. La autorización del ESTA es válida por 2 años o hasta que caduque el pasaporte del solicitante, si lo hace antes de dos años. El período de estancia máxima en EE. UU. es de 90 días.
    • Los ciudadanos españoles que hayan viajado a Cuba con posterioridad al 12 enero 2021 deberán solicitar un visado en el Consulado General o Sección Consular de la Embajada de EE. UU. en su lugar de residencia. Los solicitantes deberán abonar la tasa de visado, diferente de la tasa ESTA.
    • En Estados Unidos no se financia la sanidad a través de los impuestos a los que someten a sus ciudadanos, como ocurre en España con la sanidad pública. La Embajada de EEUU y el Ministerio de Asuntos Exteriores de España recomiendan tener un seguro de viaje para Estados Unidos que cubra lo que podrían ser cuantiosos gastos médicos, como los 200 – 300$ de ver a un médico, los 400 – 1.200$ de un traslado en ambulancia o los 150 – 3.000$ de una radiografía, como os hemos contado en este artículo sobre el seguro de viaje para Estados Unidos.
    • Nosotros hace años que viajamos con los seguros de viaje de IATI, una empresa familiar que os ofrece atención gratuita en español 24/7, sin franquicias ni adelantar dinero. De entre su catálogo de seguros recomiendan el Seguro IATI Estrella, con coberturas de Gastos Médicos (covid-19 incluido) de 1.000.000 € ampliable a 4.800.000€, robo y daños de equipaje hasta 2.500 €, deportes de aventura al 100%, o el 100% en caso de repatriación. Comprueba en el enlace todas las coberturas y si lo contratas desde él te llevas un 5% de descuento.
    • Otra peculiaridad de EEUU es que exige un candado en el equipaje que la TSA pueda abrir con su llave maestra, como este, estos dos o este pack de cuatro. La Administración de Seguridad en el Transporte TSA en inglés) es una agencia responsable de garantizar la seguridad de los viajeros y a la que pertenece la seguridad de los aeropuertos. Ellos inspeccionan aleatoriamente el equipaje en busca de artículos peligrosos/prohibidos y si tu equipaje no tiene un candado aprobado por la TSA, los agentes pueden romper legalmente el candado sin ninguna compensación por daños.
    • No puedes entrar en Estados Unidos con determinados productos alimenticios. Ni carne ni ninguno de sus derivados o productos que la contengan, como por ejemplo una lata de fabada. Te será confiscado a la llegada y será destruido.
    • Puedes encontrar tu hotel, estudio piso o apartamento en este listado completo de alojamientos de Nueva York, con fotos y opiniones de sus huéspedes.
    • Ojo en tu hotel, porque para cargar el móvil te vas a encontrar dos problemas. El primero es que en España usamos un tipo de enchufe de dos puntas redondeadas, pero en EEUU usan el de dos puntas planas verticales. El segundo es que el voltaje en Estados Unidos es diferente, y mientras aquí es de 220 o 240 v, en EEUU es de 110. Grosso modo, eso significa que los aparatos electrónicos sin transformador tardarán mucho más tiempo en cargarse o pueden dar falsas lecturas de carga completa cuando no es así.
    • Los dos problemas los puedes solucionar a la vez con este adaptador de enchufe con ajuste automático de la tensión. No sólo te permitirá enchufar tus aparatos electrónicos en EEUU, y cuenta con 5 puertos USB de 2 tipos distintos, sino que además tiene un adaptador automático de tensión de 110 a 240 v.
    • Estados Unidos no tiene ningún tipo de acuerdo de igualdad de tarifas para el roaming con operadores españoles. Consulta con tu compañía cúal sería el precio de conectarse a internet desde el móvil allí, aunque como ejemplo, Movistar aplica una tarifa de 6,05€ por cada bloque de 500 Mb consumido o día en que te conectes. Si te pasas 7 días en el país, pagarás hasta 42,35€.
    • Si quieres ahorrar en tu consumo de datos, no depender del WiFi de restaurantes y alojamientos y mantener tu número de WhatsApp, echa un vistazo a la eSIM local de HolaFly con AT&T / Verizon / PTI Pacifica Inc. con datos ilimitados. Ni siquiera necesitarás abrir el teléfono para instalarla, nosotros la hemos usado en varios países y te hemos contado como funcionan las eSIM de viaje en este artículo. Ahora mismo la de 7 días cuesta sólo 27€ (más de 15€ de ahorro) y si te convence, desde el enlace tienes un 5% de descuento.
    • La moneda oficial de EEUU es el dólar, USD o $. Eso significa que tu banco te cobrará una comisión de cambio de moneda si utilizas su tarjeta para una compra online o presencial allí. Si sacas dinero de un cajero automático, sumará otra comisión por no pertenecer a su red.
    • Nosotros lo evitamos con el uso de tarjetas prepago sin comisiones como estas, de las que siempre llevamos varias (preferiblemente de redes distintas). Una de las que más usamos es la tarjeta Revolut, que además ahora te regala 10€ cuando hagas tu primera transacción con ella.

    ¿Quieres más información sobre Nueva York?


    Aquí encontrarás todos nuestros artículos sobre la ciudad

    El Empire State Building desde uno de los miradores del
    El Empire State Building desde uno de los miradores del «Top of the Rock», Nueva York [Foto: serendypita/Pixabay]

    Bonus: Mapa turístico de Nueva York

    Para un próximo artículo que vamos a publicar, hemos creado este mapa de Nueva York que, de momento, contiene los miradores más importantes y algunas actividades.

    Iremos ampliando su contenido y así te podrás hacer una idea de distancias entre puntos de interés en Nueva York, cómo llegar a ellos e incluso más o menos de qué perspectiva te espera desde sus miradores.

    Recuerda que puedes guardar el mapa en tu Google Maps haciendo click en la estrella o tres botones (aparece uno u otro según el móvil) que verás a la derecha del nombre del mapa.



    Los datos recogidos en este artículo se ofrecen a título informativo y no deben tomarse con mayor validez que los de las fuentes oficiales, aunque en el momento de escribirlo se consultaran estas. Recomendamos visitar las páginas de las autoridades competentes para confirmar las condiciones legales requeridas para viajar a EEUU.
    5/5 - (1 voto)
    Artículos Relacionados
    Times Square, Nueva York [Foto: Victor He/Unsplash]
    Guía de tarjetas turísticas de Nueva York, características y comparativa

    Analizamos los precios y características de las cinco tarjetas turísticas de Nueva York para que puedas elegir la que más Leer más

    Panorámica hacia el sur de Manhattan desde el mirador Edge en Nueva York [Foto- franky1st:Pixabay]
    Los 5 mejores miradores de Nueva York (desde un rascacielos)

    Con mapa, precio y características de cada uno, estos son los mejores miradores de Nueva York que puedes visitar para Leer más

    cómo subir al summit one Vanderbilt
    Cómo subir al Summit One Vanderbilt de Nueva York

    Completa guía con todo lo que necesitas saber para subir al Summit One Vanderbilt, el mirador más espectacular de Nueva Leer más

    consejos para viajar a nueva york
    Los mejores free tours en Nueva York en español

    Explora a fondo los secretos de la Gran Manzana con algunos de los mejores free tours en Nueva York en Leer más

    Los 12 mejores consejos para viajar a Nueva York

    Completa guía con algunos de los mejores consejos para viajar a Nueva York. Descubre la Gran Manzana con nuestras mejores Leer más

    Estatua de la Libertad en Nueva York [Foto: Ronile]
    Cómo llegar del aeropuerto JFK de Nueva York al centro de Nueva York

    Guía completa con todas la opciones para ir del Aeropuerto JFK al centro de Nueva York. Tren, metro, autobús, traslados Leer más

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Scroll al inicio