Para llegar a Innle Lake tomamos un bus desde Bagan que fue un auténtico infierno.
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Hasta ese momento el transporte en Myanmar me había sorprendido de forma positiva con autobuses muy decentes con pantalla plana (aunque mejor que no la hubieran tenido porque nos clavaron unos vídeos musicales y series en burmés totalmente infumables a un volumen revienta-tímpanos).
El bus que nos llevó las 12 horas de trayecto (para recorrer menos de 300 Kms) entre Bagan e Innle era una cafetera enana con asientos tamaño birmano -son gentes pequeñas en general- sin apenas espacio entre asientos y con taburetes en el medio del pasillo donde cabía otra persona. El techo no sólo servía para llevar maletas, jaulas de gallinas y demás sino que además llevaba gente. Lo del aire acondicionado ni se pregunta. A las 4 de la mañana comenzó una travesía que nos dejó casi a las 5 de la tarde en Innle, tras parada en Kalaw, lugar que muchos utilizan como punto de comienzo de un trekking que te lleva a Innle.
Podéis parar en Kalaw y caminar por 2 o 3 días hasta llegar a Innle. Sin embargo todo el mundo nos comentaba que lo mejor del trekking era la comida. Cuando vimos el paisaje de baja montaña que rodea al lago nos alegramos de no haberlo hecho. Parece estar talado o quemado aunque quizás el trekking vaya por otro sitio.
El bus sale por 10.000K. Nos pareció razonable al principio pero después llegamos a pensar que era un exceso para el tipo de viaje que pasamos.
De todas maneras, es una experiencia que hay que vivir sí o sí en un país como Burma. Aunque había mayoría local, éramos como 9 o 10 turistas y todos teníamos la misma cara entre asombro y risa.
También salen buses directos desde Rangún -14 horas y 18.000K- o podéis incluso tomar un vuelo a Nyaungshwe. De hecho, si no os gustan este tipo de experiencias -enlatarse en un bus durante 12 horas- o tenéis prisa y no os asustan los aviones burmeses, quizá lo mejor sea volar.
Como último apunte recordaros que hay que pagar una tasa de 5 USD (o 5.000K, con lo que salís perdiendo) a la entrada del pueblo.
Reserva tu viaje con las mejores herramientas por orden de prioridad:
Mi consejo es que viváis la experiencia del autobús. ¡Real Burma!.
No te cortes, David! En serio. El humor -sin pasar los limites del respeto- es fundamental!
Ah!JD,,ahí le has dado. Y con el humor me corto porque ahora nos lee más gente, pero era mi especialidad!jaja
Grande Pak y Xas! veo que hiciste el trekking y no es como lo pintan muchos. Me alegro! Si es que no hay tiempo para todo, a veces. Gus, ché, está claro que no a todo el mundo le puede gustar ni lo que escribo ni cómo lo escribo. NO entiendo mucho tu crítica pero bien, cada uno con lo suyo, por eso esto es un blog libre y nuestro. Yola, cuánto tiempo! en qué andas campeona? Abrazos
Jajaja, ¡¡David!!! Me has recordado mucho a los chapas de Mozambique, solo que ellos, en el pasillo, ponen cajas, bidones, sacos de «algo» (supongo que arroz o maiz), o alguna maleta grande (sea de quien sea) a modo de fila de asientos extra. Eso en los chapas grandes que tienen pasillo, claro.
Esos viajes son incómodos, pero geniales!! Para compartir, intercambiar y aprender. :D
Gusplanet… un poco patinazo tu comentario y la comparación ¿no? A mi me parece de lo más normal y extremadamente educado.
Aitor!!! jajajajaja…. tickets de bus los bonobos… lo que me estoy riendo: «fáciles de transportar, ellos solitos se cuelgan de tu chepa/mochila, y se comen tu fruta!!»… jajajaj, qué sentido del humor, genial ;)
Por cierto Gusplanet, decir «…bonobos o chimpancés…» no tiene sentido porque los bonobos son chimpancés. Es como decir «pastor alemán o perro», ya me dirás.
Tampoco es para tanto Gusplanet, al contar historias, también hay que tener un poco de sentido del humor.
Además esto no es un «reportaje» es un post de una experiencia personal de David, con tooooda su subjetividad.
¿Los bonobos son los tickets para viajar en los autoboses africanos?
;-)
Bueno, lo que rescato de la éste ‘reportaje’ es que te ahorraste de pagar las tasas aeroportuarias, y que el bus «era una cafetera enana con asientos tamaño birmano -son gentes pequeñas en general-«… realmente un premio a la capacidad de asombro y la tolerancia humanas! No me quiero imaginar el día que visites África: tal vez confundas algunas poblaciones locales con bonobos u chimpacés!
¡Saludos!
GUSPLANET
Hey Pak, que bueno!
Yo lo hice andando, y la verdad es que nada talado, deecho los árboles más bonitos de 8 meses en asia los tengo de ese paseo. Es verdad que hay distintas rutas, y elegi la mas dura y menos trillada y en temporada baja asi que no me crucé con nadie.
Si llegas andando es facil saltarse la tasa de 5 dolares. Yo no la pagué en bagan no pude escaquearme pero en el lago si! :)
totalmente de acuerdo con que los buses son lo mas tremendo! Gracias a dios viajaba con una mochila de 20l, sino no me imagino como habria entrado!
jajajaj, Myanmar Style… yo lo hice sentado en una de las banquetitas de plástico… y me comí varios de esos. Hace ya 3 años pero no creo que haya cambiado casi nada.
Disfruta de estas historias que luego serán las mejores.
Por cierto, lo malo de los vuelos es la tasa aeroportuarias, son para el gobierno, por lo menos los buses esos no pagan tasas gubernamentales… los 5 dolares de la entrada a Inle es muy dificil saltarselos, los de las ciudades antiguas cerca de Mandalay si vas en transporte público no los pagas.
Disfruta!!!