Cómo ir de Madrid a Salamanca en transporte público y privado

Descubre cómo llegar a Salamanca desde Madrid en tren, autobús y con una excursión organizada

España

Si has pasado ya unos días en la capital de España y estás buscando un buen plan entre las excursiones de un día desde Madrid, debes saber que Salamanca es una de las mejores opciones. Aquí te contamos cómo ir de Madrid a Salamanca usando medios de transporte público y privado. Aunque la distancia entre ambas ciudades es de algo más de 200 kilómetros, Salamanca sigue siendo un gran destino como excursión desde Madrid, pues los trenes de alta velocidad recorren esas distancia en poco más de hora y media.

Salamanca es una ciudad que merece la pena descubrir. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO hace algo más de 30 años, su casco histórico – que se puede recorrer fácilmente a pie en un día – ofrece lugares tan bellos y emblemáticos como la Plaza Mayor, la Clerecía, el colegio de Calatrava, el colegio de San Ambrosio (actual archivo de la Guerra Civil), la iglesia de San Sebastián, el colegio de Santa Cruz de Cañizares, la Catedral Nueva y San Esteban. Sin olvidar, por supuesto, la mítica Universidad de Salamanca, una de las más antiguas del mundo y en la que estudiaron personalidades de la talla de Luis de Góngora, Miguel de Unamuno, Antonio de Nebrija, Diego de Torres o Calderón de la Barca.

Para que no te pierdas nada de todo ello, aquí tienes todas las opciones de transporte para llegar a Salamanca desde Madrid.

Si te encuentras en Madrid y no te quieres complicar la vida para ir a Salamanca, puedes reservar esta excursión organizada, y guiada por expertos, que además también te llevará a conocer Ávila:

Tren para ir de Madrid a Salamanca

La forma más rápida para ir de Madrid a Salamanca es en tren. Desde la estación de Madrid-Chamartín (accesible con las líneas 1 (azul claro) y 10 (azul oscuro) del Metro de Madrid o las líneas de Cercanías C-3 y C-4 desde Puerta del Sol y la estación de Atocha) parten trenes Alvia y Avant. Estos son todos los detalles para llegar a Salamanca desde Madrid en tren:

  • Itinerario: el tren para ir de Madrid a Salamanca parte de la estación de Madrid-Chamartín, realizando paradas intermedias en las estaciones de Segovia-Guiomar y Medina del Campo Alta Velocidad. Al llegar a la estación de Salamanca, podrás caminar menos de un cuarto de hora para llegar al centro de la ciudad o, si no quieres cansarte antes de tiempo (pues patearás mucho para disfrutar de las muchas cosas que ver en Salamanca), optar por tomar los autobuses urbanos 1 u 11.
  • Duración del viaje: una hora y cuarenta minutos.
  • Precio y billetes: si compras el billete de ida y vuelta, puede salirte por unos 20 euros por trayecto (para un adulto), siendo el precio medio unos 25 euros. Aunque se pueden adquirir en taquilla, siempre es mejor hacer la compra anticipada online, pudiendo aprovechar, además, algunas ofertas que no están disponibles en la venta en taquilla. Además, debes saber que los niños menores de 4 años que no ocupan asiento viajarán gratis, y los menores de 14 años obtienen un 40% de descuento sobre el precio del billete de adulto.
  • Horarios: debes planear tu viaje a Salamanca desde Madrid con cuidado, pues no hay tantos trenes diarios (uno cada 3-4 horas, aproximadamente). Consulta los horarios en la web oficial de Renfe, pues con la situación sanitaria actual, es la mejor manera de estar al tanto de cualquier posible cambio.

Hay otra opción para ir de Madrid a Salamanca en tren, pero no te la aconsejo salvo que sus horarios te encajen mejor que los de los trenes Avant y Alvia. Se trata del tren de Media Distancia. Su precio es algo menor, pero tardarás mucho más en llegar a tu destino. Aunque no merece la pena, aquí van los detalles:

  • Itinerario: para llegar a Salamanca desde Madrid en tren de Media Distancia deberás tomarlo en la estación de Príncipe Pío (puedes llegar a ella con las líneas 6 y 10 del metro de Madrid) o en cercanías (múltiples líneas)). Las paradas intermedias desde Madrid a Salamanca son: Villalba de Guadarrama – El Escorial – Ávila – Peñaranda de Bracamonte.
  • Duración del viaje: entre 2 horas y 40 minutos y 3 horas.
  • Precios y billetes: también rondan los 20 euros por trayecto para un adulto, por lo que, como decía, no tiene sentido coger este tren en una excursión a Salamanca de un día.
  • Horarios: varios servicios diarios que puedes consultar en la web oficial de Renfe.
EXCURSIONES EN SALAMANCA
Aprovecha tu tiempo en Salamanca al máximo con alguna de las siguientes excursiones o actividades con guías profesionales y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Tour gratuito por Salamanca
  2. Tour de Salamanca al completo
  3. Tour gratis teatralizado por Salamanca
  4. Tour por la Salamanca iluminada
  5. Tour gratis de misterios y leyendas de Salamanca
  6. Tour privado por Salamanca
  7. Otras magníficas excursiones por Salamanca

Autobús para ir de Madrid a Salamanca

Otra opción para ir de Madrid a Salamanca es el autobús de la compañía Avanza Bus. Si tienes suerte, puedes aprovecharte de buenos descuentos y viajar más barato, pero tardarás bastante más que con los trenes Alvia y Avant. Estos son todos los detalles para llegar a Salamanca desde Madrid en autobús:

  • Itinerario: los autobuses para ir de Madrid a Salamanca parten de Madrid Estación Sur (Méndez Álvaro). Puedes llegar a ella con la línea 6 (gris) del Metro de Madrid. Aunque hay autobuses directos (Exprés), hay otros servicios que realizan paradas en decenas de pueblos intermedios. La estación de Salamanca se encuentra a menos de un cuarto de hora andando del centro de la ciudad (o a menos de 5 minutos en el autobús urbano número 4).
  • Duración del viaje: el servicio Exprés Directo tarda unas 2 horas y 45 minutos en llegar a Salamanca. Si optas por uno de los servicios normales, tardarás entre 3 horas y 3 horas y media.
  • Precios y billetes: es complicado encontrar un billete Exprés Directo por menos de 23 euros (por trayecto y adulto). Si optas por el normal puedes ahorrar algo, encontrándolos por entre 12 y 15 euros por trayecto.
  • Horarios: hay 9 servicios diarios de autobuses entre Madrid y Salamanca. El primero parte de la capital a las 7 horas y el último a las 22 horas. En sentido contrario, el primero sale a las 7 horas y el último a las 20:30 horas. De todas maneras, estos horarios pueden cambiar en cualquier momento y lo mejor es comprobarlos directamente en la web oficial de Avanza Bus.

Tip de Alojamiento en Salamanca

Si buscas dónde dormir en Salamanca, te recomiendo mi establecimiento preferido: el Hotel Eurostars Las Claras. Se encuentra en el centro histórico de Salamanca, muy cerca de todos los atractivos turísticos de la ciudad, con instalaciones modernas y decoración clásica, personal amabilísimo, y a muy buen precio para un cuatro estrellas. Si no te convence, aquí tienes muchas otras buenas opciones de alojamiento en Salamanca:

Excursión organizada a Salamanca desde Madrid

Si no te quieres complicar la vida, lo mejor es que te recojan en Madrid y te lleven a Salamanca, donde, además, podrás descubrir la ciudad de la mano de un guía profesional. Aquí te proponemos esta excursión a Salamanca y Ávila desde Madrid, que posee muy buenas recomendaciones de las personas que ya la han disfrutado.


TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *