The Beatles Story en Liverpool: conviértete en el quinto Beatle

Nos adentramos en la mejor exposición del mundo sobre la banda que cambió la historia de la música desde Liverpool

Reino Unido TFW


Sí, es cierto que el Liverpool Football Club ganó el año pasado su sexta copa de Europa y atrae a centenares de miles de turistas de todo el mundo cada año. También son muchos los amantes del arte moderno que se dejan caer por la Tate Gallery del reformado y espectacular Royal Albert Dock de Liverpool. Otros tantos prefieren museos más clásicos, como el World Museum, el Museo de Liverpool o el Museo Marítimo de Merseyside.

Puedes juntar todas estas atracciones turísticas que ver en Liverpool y, aun así, nada podrá hacer sombra a su activo más importante: la banda más famosa de la historia, ‘Los Beatles’.

El 5 de octubre de 1962, John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison lanzaron su primer sencillo, ‘Love Me Do’, bajo el nombre de ‘The Beatles’ y, sin saberlo, cambiaron para siempre la historia de la música y de su amada ciudad, Liverpool.

Casi seis décadas después, yo aterrizaba en la ciudad bañada por el río Mersey por primera vez en mi vida. Y, como no podía ser de otra manera, cuando aguardaba en la cola del control de pasaportes sonreía y movía ligeramente los pies al son de los acordes de la canción que sonaba en mis auriculares: ‘Twist And Shout’¡Shake it up Baby!, porque vamos a descubrir juntos el Liverpool de ‘Los Beatles’.

Si te encuentras en Liverpool y quieres vivir la experiencia de The Beatles Story, puedes comprar tu entrada anticipada aquí:

Viviendo la experiencia de ‘The Beatles’ Story en Liverpool

Bajo un cálido, y tardío, sol de septiembre, caminamos por el precioso Royal Albert Dock – parte vital de la designación, por parte de la UNESCO, de esta zona de Liverpool como Patrimonio de la Humanidadhacia el edificio que alberga la exposición The Beatles Story.

Las construcciones originales del muelle se levantaron en ladrillo rojo a mediados del siglo XIX y, tras sufrir un completo abandono en los 50-70, fueron reformadas a principios de los 80. Hoy en día, Royal Albert Dock es la zona multiusos más visitada del Reino Unido (sin tener en cuenta a Londres), y la principal atracción de Liverpool.

Así, casi sin darnos cuenta, llegamos a la entrada a The Beatles Story. Descendimos unas escaleras y nos dirigimos al mostrador donde se compra la entrada. Con ella, te entregan una completa audioguía.

Junto al mostrador de recepción comienza un recorrido que te lleva por casi una treintena de paradas en la que es una inmersión total en el mundo de ‘The Beatles’. Objetos originales, letras de canciones manuscritas, instrumentos musicales, fotos inéditas, recreaciones perfectas de los lugares que marcaron la historia de la banda, testimonios grabados de representantes, productores y los mismísimos Beatles… Y todo ello narrado por la dulce voz de Julia Baird, hermana del mítico, y llorado, John Lennon.

A-Star, el club donde solían tocar Los Beatles en Hamburgo

Los comienzos

En la parte inicial de la ruta conocimos los orígenes de la banda. Dónde nacieron, cómo pasaron su niñez, cómo comenzaron a interesarse por la música y, cómo no, el pub donde empezó todo. La mayoría de la gente – me incluyo en esa lista – piensa que ‘Los Beatles’ comenzaron a tocar en el famoso bar ‘The Cavern’. Sin embargo, no es así.

Fue ‘The Casbah Club’ el primer bar en el que ‘Los Beatles’ tocaron. El lugar era propiedad de Mona Best, la madre de Pete Best, quien fuera el primer batería del grupo. Mona les dejó tocar allí a cambio de que acabaran de pintar el local. Paul McCartney relata, en la audioguía, el cariño que le tenían a aquel lugar.

Tras recrear el importante paso de ‘Los Beatles’ por Hamburgo, donde se desarrollarían musicalmente hablando, llegó el momento de conocer a su primer representante, Brian Epstein, y el productor George Martin, ambos grandes figuras relacionadas con el gran éxito de la banda. A la hora de grabar su primer disco de estudio (en Abbey Road, por supuesto), el grupo sustituyó a Pete Best por Ringo Starr como batería.

Recreación de ‘The Cavern’

Consagración y Beatlemanía

Escuchando esta parte de la historia, llegamos a la que, para mí, es la mejor recreación de The Beatles Story: el pub ‘The Cavern’. En el escenario se encontraban los instrumentos de la banda, dando la sensación de que en cualquier momento saldrían y se pondrían a tocar. Esa misma noche, cuando fuimos a ‘The Cavern’ a tomarnos una pinta, pudimos comprobar lo fiel que era la réplica.

Las siguientes salas representaban el gran fenómeno de la ‘Beatlemania’ – que se extendería por todo el Reino Unido y Estados Unidos, primero, y el mundo, después – y la etapa más exitosa de la banda, destacando los llamativos trajes que lucirían en la portada del disco ‘Sargent Pepper’.

Disolución y carreras en solitario

Pero todo lo bueno se acaba. El final del viaje al corazón de ‘Los Beatles’ comienza con la historia de la ruptura de la banda y las distintas carreras en solitario de cada uno de sus componentes.

La visita había sido tan intensa que llegué a sentir verdadera tristeza en esta parte de la exposición. Sentarme en cada uno de los rincones destinados a cada uno de los cuatro Beatles y escuchar cómo siguieron sus carreras – hasta su muerte, en el caso de John y George, y hasta el día de hoy para Paul y Ringo – me partió el corazón. Yo, como tantos otros millones de personas de aquella época, deseaba, en ese momento, que el grupo nunca se hubiera disuelto. Pero quién sabe si eso es parte de su grandeza de hoy en día.

En cualquier caso, The Beatles Story había conseguido su objetivo: emocionar hasta la médula a alguien que ni siquiera era un gran fan de ‘Los Beatles’ antes de descender las escaleras a la recepción.

Una experiencia única que no te puedes perder.

La huella de ‘The Beatles’ en Liverpool

Con un aeropuerto internacional bautizado con el nombre de John Lennon es normal que el espíritu de ‘Los Beatles’ te posea nada más llegar a Liverpool para no abandonarte durante el resto de tu estancia en la ciudad.

Además de la brillante y completa exposición permanente de la historia del grupo que supone la aclamada atracción turística ‘The Beatles Story’, hay muchos otros lugares de la ciudad que puedes visitar para sentir más cerca a esos cuatro chicos jóvenes que cambiaron la historia de la música para siempre.

De pintas en el ‘The Cavern’ real

Nosotros, esa misma noche nos tomamos unas buenas pintas de Guinness en el mítico pub ‘The Cavern’. Aunque la exposición ‘The Beatles’ Story reproduce el lugar con espectacular precisión, lo cierto es que en directo gana muchísimo más. Se te pone la piel de gallina cuando piensas que en ese mismo lugar ‘Los Beatles’ tocaron casi 300 veces entre 1961 y 1963.

Mientras sorbía el líquido negruzco de mi pinta, miraba al escenario y veía al grupo de turno tocar, preguntándome cómo es que aún no se ha inventado la máquina del tiempo para poder vivir un concierto de ‘The Beatles’ allí mismo, en ese justo instante. Una pena.

Estatuas de los ‘Fab Four’ en el muelle

Strawberry Fields, Penny Lane y ‘The Grove’ – el pub situado a unos metros de ‘The Cavern’, en el que sí que servían alcohol (no así en ‘The Cavern’) y era parada habitual de la banda antes y después de sus actuaciones -, son otros de los lugares relacionados con los más grandes del rock.

Por último nadie se marcha de Liverpool sin hacerse una foto con las estatuas de los ‘Fab Four’ que lucen en Liverpool Pier Head, mirando a las aguas del Mersey.

Donadas en el 2015 por ‘The Cavern’, se crearon para conmemorar el 50 aniversario de la última actuación de ‘The Beatles’ en Liverpool, que tuvo lugar en el Liverpool Empire Theatre.

 

Al atardecer, las aguas del Mersey se oscurecen y me pregunto cuántas veces habrían observado esa misma estampa aquellos rebeldes y creativos chicos de Liverpool que formarían la banda más famosa de todos los tiempos. Simples chicos con muchos sueños. Ojalá les mereciera la pena el viaje. El resto del mundo les estará eternamente agradecido.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *