Lo confieso. Antes de dormir, cuando me meto en la cama, suelo escuchar un podcast del programa de Iker Jiménez La nave del misterio en la SER. Arropado bajo la sábana me dejo llevar por la música de Mike Olfield y su North Star y las historias sobrenaturales o insólitas que desgrana el presentador a través de su programa. Al contrario del efecto que debe producir a la gran mayoría, la voz de Íker Jiménez y su nave tejida con los sueños me relaja y sus grandes dotes para contar historias -ya sean reales o no- me sumen en un letargo que me llevan al apacible descanso.
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
A través de sus palabras he disfrutado de apasionantes viajes a lo largo del mundo en busca del misterio. Algunos cercanos y otros lejanos para ver con otros ojos lugares que había pisado anteriormente como Chavín de Huantar o las líneas de Nazca en Perú, las mágicas pirámides de Egipto y tantos otros lugares del mundo rodeados de una aura de misterio.
No obstante, también es cierto que para dar rienda suelta a la intriga no es necesario subirse a un avión para conocer lugares plagados de misterio. En la misma piel de toro, como Íker suele llamar a España, también existen lugares apasionantes que realizan un efecto imán a todos aquellos que curiosean con lo inexplicable creando una nueva tendencia que podríamos catalogar como el turismo de lo desconocido.
Índice de contenidos
El viejo Belchite
La localidad de Belchite es famosa por ser el lugar donde aconteció una de las batallas más cruentas de la Guerra Civil española. Sucedió a mediados del año 1937 y durante 14 días se estima que perdieron la vida más de 6.000 personas. Tras la devastación se decidió reconstruir la ciudad en un nuevo enclave y las ruinas y el recuerdo de la guerra yacen intactos ante la sorpresa del viajero.
Un pueblo muerto contemplamente se levanta maltrecho como si se tratara de un monumento de lo que nunca debería volver a ocurrir, simbolizando la tragedia y el desastre de una guerra. Hoy en día, todavía pueden verse platos en las mesas y otras señales que nos indican que la vida dio paso a un estado yerto. La vida se esfumó y dejó el pueblo en ruinas y abandonado hasta el día de hoy.
Hay investigadores que afirman que todavía queda algo más de lo que podemos ver con nuestros ojos. Detalles que se nos escapan de nuestra mirada y quedan impregnados en grabaciones, las llamadas cacofonías, como una en la que algunos identifican a la voz de Franco proclamando la palabra «Rendíos».
También existe un Belchite subterráneo. Sus habitantes durante la guerra crearon túneles para comunicarse y compartir bienes.
Un pueblo maldito al que muchos amantes de lo desconocido se asoman de vez en cuando esperando encontrar algo fuera de lo común.
Las marismas de Doñana
En el coto de Doñana, en la provincia de Huelva, lugar declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se viene hablando desde los años sesenta de sucesos que ocurren muy poco habituales. Doñana se encuentra en una situación estratégica rompiendo las olas del mar Atlántico y el mediterráneo y además de presentar un escenario natural fuera de lo común, también ofrece una rica historia arqueológica y alguna cosa más…
El periodista y fotógrafo Antonio José Alés, catalogó este espacio natural como su propia Shangri-La, y en sus largas noches contemplando el lugar descubrió sorprendentes luminiscencias sobre las marismas del coto de Doñana. Incluso algunos afirman que los vestigios de la mítica Atlántida se ocultan en lo profundo, a 7 u 8 metros de profundidad de estas zonas pantanosas inmensas.
Un buen número de gente se acerca a Doñana por la noche para contemplar las luces que Antonio José Alés narraba a través de las ondas en su programa de radio. Se habla de humanoides, ovnis y extrañas apariciones. Sinceramente yo no vi nada fuera de lo habitual en Doñana pero quizás si tanta gente afirma haberlas observado, ¿serán explicables a nivel científico o realmente nos encontramos ante un misterio todavía por descubrir entre las marismas del Coto de Doñana?
La carreteras de Extremadura
Niñas vestidas de comunión que aparecen al lado de la carretera, con el rosario colgando y cuando uno pretende seguirlas desaparecen. Curiosamente estos encuentros suelen ocurrir durante el mes de mayo de cada año y uno de los lugares más habituales donde sucede, según sus testimonios, es entre las poblaciones de Navalmoral de la Mata y Peraleda de la Mata, en una salida próxima a la nacional V en Extremadura.
Antiguamente era habitual usar los mejores vestidos a modo de mortaja para vestir a los niños que morían de forma prematura y entre esos trajes se solía recurrir a los vestidos de comunión. ¿Os imagináis conduciendo por esa carretera y de repente encontraros una niña vestida de comunión, con antiguos ropajes, mirando vuestro coche fijamente?
Pincha aquí para hacer tu reserva.
A lo largo de la carretera 110 que une Alburquerque con Badajoz también se han vislumbrado apariciones en la cuneta. ¿Serán fantasías, muertos, humanoides?
Existen muchas más leyendas o relatos contados en primera persona acerca de misteriosas apariciones en Extremadura. Entre ellas algunas se han hecho famosas como los ensotanados de Garganta la Olla o la Sábana Santa de la catedral Plasencia que, según dicen, fue la verdadera mortaja que cubrió el cuerpo de Jesucristo.
Extremadura cuenta con muy pocos habitantes a pesar de su gran extensión. La naturaleza impera en este territorio que recibe pocos focos de atención si lo comparamos con otras regiones del país. Eso ha permitido a su vez que la naturaleza, lo salvaje y primitivo esté mucho más cerca de sus habitantes que en otros lugares. Las leyendas siguen perviviendo entre generaciones y en algunas poblaciones no les chocará hablar de sucesos inusuales como parte habitual de la vida diaria.
Las cuevas prehistóricas de Cantabria
Como indica Íker Jiménez en su programa radiofónico, el arte nació en España. Concretamente en las cuevas de Altamira y del El Castillo hace 41 mil años.
Altamira es el lugar más misterioso, más poderoso que he sentido sobre la faz de la tierra. O bajo ella. Un gran secreto duerme allí. Estar a solas en esa oscuridad milenaria cambió mi vida.
Cantabria está repleta de cuevas en sus entrañas y su interior está plagado de secretos, antes de las escrituras, antes que el hombre tomara conciencia de su entorno, se levantaron los primeros templos de la humanidad, en Cantabria, donde el hombre habló con sus divinidades por primera vez en la historia.
En la cueva de El Castillo cercana a la población de Puente Viesgo se encuentran las primeras señales artísticas de la conciencia del hombre.
Un viaje al interior de las cuevas prehistóricas de Cantabria crea una sensación de vértigo histórico, nos da una pequeñez insólita y, sin lugar a dudas, unas tremendas ganas de entender el significado de los primeros mensajes lanzados por nuestros antepasados que quedarán para siempre escritos en esas piedras sagradas.
Las Hurdes
Cerca de Madrid y siguiendo la Nacional V en dirección a Plasencia, viajando en dirección a la comarca de la Granadilla, la sierra de las Hurdes se levanta entre Salamanca y Ciudad Rodrigo.
Una tierra de leyenda, con un duro pasado, con petroglifos marcando como un estigma su historia desde hace milenios. Muchas personas en esta tierra han tenido su lance con lo insólito. En Las Hurdes, un largo compendio de historias y leyendas se suceden generación tras generación bajo el calor de una hoguera en la noche. Historias y canciones tradicionales que hablan de campesinos que se encontraron frente a frente con el diablo, de duendes, encapuchados y ángeles.
Leyenda, realidad y mito se mezclan en Las Hurdes especialmente el 1 de noviembre, en la noche de las ánimas. El misterio todavía está conectado con esta tierra de forma natural, de la misma manera que hace siglos lo estaba con la mayor parte del planeta donde habitamos.
Reserva tu viaje con las mejores herramientas por orden de prioridad:
Hoy en día el progreso ha llegado a Las Hurdes. Las viejas chozas de pizarra han dado paso a espléndidas casas rurales. Pero el lugar escogido por Buñuel para rodar ese crudo documental llamado Tierra sin pan sigue sorprendiendo al viajero.
Hola Quique, me parece correctísimo que menciones mi blog en tu artículo sobre Belchite. Pero te ruego que antes de colocar una foto de mi propiedad pidas permiso.
Vaya, creo que es lo correcto. No habría tenido ningún problema en que la utilizases.
La próxima vez, por favor…pide permiso.
Un saludo.
Miguel.
Sin duda las meigas se merecen un capítulo aparte Fran! No me des ideas! :)
desde hace años escucho a Iker Jiménez, y aquí en nuestra ciudad se celebra La Semana del Misterio, con personajes como Carlos Canales y Jesus Callejo y es una cita que no me pierdo. España está repleta de lugares insólitos y misterios, de rarezas y curiosidades. Gracias por compartir aquí algunas de ellas, tan interesantes!
No es que crea o no. Es que si estoy seguro que hay algo paralelo. Me han pasado cosas. Pero no incluir a la Galicia de meigas y Santa Compaña etc es algo imperdonable :-)
Gracias por la correción Richard. Aparte de misteriosas Las Hurdes tiene una pinta fenomenal para hacer senderismo y recorrerlas. Tengo muchas ganas de vistarlas. Saludos
Hola Paula. Me ocurre precisamente lo que te pasó a ti por Talavera la Real y me da algo!
Gracias Carolina. En Roma estoy seguro que tienes misterio y mucho! Creas en ello o no al final siempre acaba siendo una buena historia
una pequeña corrección: Las Hurdes no están entre Salamanca y Ciudad Rodrigo; están en la provincia de Caceres, pero limitando con la provincia de Salamanca; muy cerca de Ciudad Rodrigo, pero no entre las dos ciudades. mi pueblo está al lado de Las Hurdes y he oído siempre muchas historias de misterio, aunque no he vivido ninguna. será que no le he cogido afición al aguardiente cómo otros…
Uf, una vez escuchando Iker Jiménez en el coche, de noche y con lluvia (masoquismo puro, sí) estaban recreando unas apariciones que «habían ocurrido» en la carretera de Extremadura a la altura de Talavera. Estaba medio tranquila porque ya había pasado hacía horas por allí hasta que vi el cartel de Talavera la Real (Badajoz) y a la vez escuche que era allí y no en la Talavera de Toledo. No creo en nada de eso pero, de repente, los abrigos del asiento de atrás se convirtieron en fantasmas jajaja.
Por cierto, hay una web (Extremadura Misteriosa) que habla de estas cosas y da para mucho…
Me ha encantado este artículo. Yo soy muy escéptica por lo que refiere a temas de apariciones, aún así tengo una especial atracción a los temas de misterio. No pienso que una cosa sea excluyente de la otra, más bien la curiosidad y el afán de sentir un poco de desasosiego o miedo es inherente al ser humano. En lo que refiere al turismo un sector con mucho tirón. ‘Visita la Roma oculta’, que es la ciudad donde vivo, es un tour que se hace casi a diario. Quizás me anime a ver con qué me sorprenden. Gracias.