Disfruta de Siena desde las alturas, así es la subida a la Torre del Mangia

Cómo es la subida a los más de 100 m de altura de la Torre del Mangia, una experiencia que te ofrece las mejores vistas de Siena

Italia TFW

Pasear por las calles medievales de Siena, la antigua rival de Florencia en lo militar y económico, hoy en lo turístico, es una de las experiencias que os hemos recomendado para hacer en un día en Siena. Esas calles, esos edificios históricos y esos paisajes de la Toscana, se aprecian desde otro punto de vista al subir a la Torre del Mangia.

Desde los más de 100 m de altura de la Torre del Mangia se aprecia la Catedral de Siena (Il Duomo) pero también basílicas, iglesias, los ocres tejados de la ciudad y los verdes campos que la rodean.

Advertisement

Además, al estar presidiendo la Piazza del Campo, obtenemos unas privilegiadas vistas a uno de los puntos más bonitos y relajados de Siena, excepto cuando se celebra el Palio.

Visitar Siena es, para mí, sinónimo de al menos dos visitas imprescindibles. Una es la visita a la Catedral de Siena y otra, de la que os cuento aquí todo lo que necesitas saber para prepararla mejor, es subir a la Torre del Mangia.

Siena

Ahorra en tus gastos en Siena

Si te preocupan las comisiones que te pueda cobrar tu banco por una retirada de cajero fuera de España, diles adiós a las comisiones con la tarjeta Bnext.

Te hemos explicado en detalle nuestra experiencia y cómo funciona en este artículo pero, en resumen, es una tarjeta VISA prepago internacional de una empresa española que no tiene costes de emisión ni mantenimiento y que te devuelve la comisión que te cobra un cajero (además de aplicar el – más favorable – cambio oficial de VISA).

Si quieres empezar ahorrando, Bnext te regala 5 Eur cuando hagas tu primer ingreso desde este enlace.

1.- Historia de la Torre del Mangia

Con la intención de que el poder civil de Siena estuviera a la misma altura que el poder eclesiástico, la Torre del Mangia se completó en 1348 con una altura completa de toda la estructura de 102 m, similar a la de la Catedral de Siena.

Comenzada su construcción por los hermanos Francesco y Muccio de Rinaldo en 1325, el proyecto presentaba una elegante torre de ladrillos de terracota hasta los primeros 70 m de altura.

El giro estético y de color viene a partir de esa altura, cuando aparece el travertino blanco para las ménsulas piramidales y los arcos. Ese es el color que prevalece también en la estructura que le sigue, el campanario y que la hace destacar doblemente sobre los cielos de Siena.

Mangia” no es un apellido ilustre ni poderoso. El nombre de la torre hace referencia al sobrenombre del campanero contratado de 1347 a 1360, una labor manual que se acabó automatizando pero que no desapareció con este pequeño homenaje.

2.- Horario de visita a la Torre del Mangia

  • De mediados de octubre a febrero está vigente el horario de invierno, con la Torre del Mangia abierta para visitas de 10 de la mañana a 6 de la tarde, de lunes a viernes y festivos.
  • En invierno, la taquilla cierra a las 15:15.
  • De marzo a mediados de octubre está vigente el horario de verano, con la Torre del Mangia abierta para visitas desde las 10 de la mañana a las 7 de la tarde.
  • En verano, la taquilla cierra a las 18:15.
  • La Torre del Mangia está cerrada al público el día de Navidad. En Fin de Año su horario es de 12:00 a 16:00, con la taquilla cerrando a las 15:15.

Dado que la Torre del Mangia está situada en la Piazza del Campo, donde se celebra el Palio, estos horarios pueden verse alterados durante su celebración.

Seguro de viaje internacional

No salgas de casa sin un seguro de viaje es más que una recomendación, es algo imprescindible especialmente aunque tu destino sea un país europeo como Italia. Existen compañías especializadas en todo tipo de viajeros como Seguros Iati que te harán un presupuesto a medida según el tipo de viaje que vayas a realizar, los países a visitar y el tiempo de permanencia.

Además si lo haces a través de este enlace conseguirás un 5% al venir de nuestra parte.

3.- Tipos y coste de las entradas a la Torre del Mangia

Existen varios tipos de entradas para visitar la Torre del Mangia, en función de la edad o circunstancias del visitante. También hay entradas combinadas, de precio inferior a comprar cada entrada por separado, cuando se visitan otras dos atracciones turísticas.

  1. Entrada a la Torre del Mangia (adultos): 10 Eur
  2. Entrada a la Torre del Mangia (familia de dos adultos y niños de 11 a 18 años): 25 Eur

Estos son los precios de las entradas al Museo Cívico, anexo a la Torre del Mangia.

  1. Entrada al Museo Cívico (adultos): 10 Eur
  2. Entrada al Museo Cívico (reducida de 11 a 19 años, estudiantes, etc): 9 Eur
  3. Entrada al Museo Cívico (familia de dos adultos y niños de 11 a 18 años): 22 Eur

Estos son los precios de las entradas a Santa Maria della Scala, en la Piazza del Duomo, la Catedral de Siena.

  1. Entrada a Santa Maria della Scala (adultos): 9 Eur
  2. Entrada a Santa Maria della Scala (reducida de 11 a 19 años, estudiantes, etc): 8 Eur
  3. Entrada a Santa Maria della Scala (familia de dos adultos y niños de 11 a 18 años): 22 Eur

Estas son las entradas que combinan la subida de la Torre del Mangia con otras dos visitas.

  1. Entrada a la Torre del Mangia y al Museo Cívico: 15 Eur
  2. Entrada a la Torre del Mangia, al Museo Cívico y a Santa Maria della Scala: 20 Eur
  3. Entrada a la Torre del Mangia, al Museo Cívico y a Santa Maria della Scala (familia de dos adultos y niños de 11 a 18 años): 40 Eur
Si viajas a Italia y quieres mantener tu número de WhatsApp español, tener varios Gb de datos para navegar por Internet y un servicio de asistencia técnica en español 24/7, te recomendamos que te lleves desde España una tarjeta SIM de datos de HolaFly, sobre las que te hablamos en este artículo, después de probarlas en varios países.

Y si la compras a través de nuestro enlace, obtienes un descuento del 5% en su precio.

Alquila un coche con un descuento de hasta el 15%:

4.- Consejos prácticos para visitar la Torre del Mangia

Para subir a la Torre del Mangia sólo se permite llevar cámara de fotos o de vídeo, pero fuera de sus fundas pues ni estas ni bolsos o mochilas están permitidos. Tampoco los omnipresentes palos para selfies o las botellas de agua.

Existe una zona de control de entrada y armarios con llave donde podéis dejar vuestras cosas, siempre que no sean demasiado voluminosas, a los pocos metros de empezar a subir a la Torre del Mangia.

Tenéis un pequeño semáforo en la puerta de acceso a la Torre del Mangia, esperad a que se ponga verde, señal de que no baja nadie, para entrar en ella.

La Torre del Mangia no se construyó pensando en miles de turistas subiendo y bajando por su interior, así que hay zonas muy estrechas y de escalones más altos de lo aconsejable, por eso es importante tener precaución subiendo y bajando por ellos.

No se recomienda subir a la Torre del Mangia a personas con problemas cardiacos, respiratorios, claustrofobia, vértigos, mareos, diabetes o mujeres embarazadas.

Los más de 400 escalones que hay hasta lo alto de la Torre del Mangia están divididos en tramos distintos. Existen una zona de control de entrada y una pequeña terraza en el camino hasta lo alto, dos pausas bienvenidas para muchos.

En teoría, el tiempo máximo que se puede pasar en lo alto de la Torre del Mangia es de 15 minutos y en ella sólo debería haber un máximo de 25 personas en cualquier momento dado.

Subir a la Torre del Mangia, pasar un rato en lo alto y volver a bajar, no debería suponer más de 40 minutos para una persona en condiciones físicas normales.

Si llueve en Siena, la Torre del Mangia se cierra por razones de seguridad.

5.- Información práctica sobre Siena

No existe aeropuerto en la ciudad de Siena, así que hay que volar a cualquiera de los dos aeropuertos más cercanos, el de Florencia o el Aeropuerto de Pisa.

El primero está situado a 1 hora en coche (unos 80 km), y el segundo a 1,5 horas (unos 120 km). Sin embargo, el aeropuerto de Pisa cuenta con más opciones de vuelos desde España, por lo que suele ser el más frecuente para viajar a la Toscana.

Para ir a Siena desde Pisa, salvo que sea una escapada por la ciudad y no salgamos de ella, en transporte público se puede ir en tren o autobús, aunque lo más recomendable es alquilar un coche.

A la hora de buscar dónde dormir en Siena, optamos por un sitio en pleno centro histórico, para disfrutar más paseando por sus calles medievales.

El lugar elegido, por instalaciones y ubicación fue “Il Nido delle Logge”, en un tranquilo callejón detrás de la Piazza del Campo, a pocos metros de la Torre del Mangia.

Se trata de un apartamento completo, con una amplia zona de salón y comedor y una cocina bien equipada.

Céntrico, moderno y con encanto, podrían dormir hasta cuatro personas dado que tiene un sofá cama, para complementar la amplia cama doble del dormitorio.

Otras opciones para dormir en Siena: a 70 m de la Catedral de Siena, el Alla scala 1746 – Rinascimento; a 200 m de la Piazza del Campo y la Torre di Mangia, el Salicotto 56; a 200 m de la Basílica de San Dominico, el Fonte Gaia Experience. Puedes consultar más opciones, sin aumento de precio, aquí en Booking.

Si decides quedarte en Siena más de un día, te puedes dedicar a explorar los alrededores, o bien con un coche de alquiler o bien con alguna excursión organizada.

Puedes aprovechar al máximo tu tiempo y descubrir Siena y la Toscana con excursiones o actividades con guía en español y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios. Algunas sugerencias son una visita guiada por Siena, una visita guiada por Siena con tour gastronómico incluido, acercarte a descubrir Montalcino, Pienza y Montepulciano, o bien hacer un tour de San Gimignano, Siena y Chianti (si has decidido quedarte en Florencia).

Otras posibles actividades son un tour de Seina con cata de vinos didáctica, o romper la monotonía y realizar un tour en Fiat 500 por el Chianti a donde también podrías ir desde Siena para disfrutar de una cena en los viñedos de Chianti

6.- Galería fotográfica de la Torre del Mangia

Para que te hagas una idea de lo que te espera en una visita a Siena cuando subas a la Torre del Mangia, aquí tienes una galería fotográfica de la Torre, la Plaza del Campo y, por supuesto, las vistas desde lo alto.

Pero que eso no sea excusa para no subir a la Torre del Mangia en una escapada a Siena.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *