Consejos útiles para visitar la Catedral de Siena, el Duomo más bonito de la Toscana

Consejos útiles para que puedas preparar tu visita a la espectacular Catedral de Siena, una bella obra de arquitectura del siglo XIII en una bonita ciudad de la Toscana.

Consejos Italia TFW

Si el centro histórico de la ciudad de Siena fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1995, un edificio imprescindible en una visita a Siena es Il Duomo di Siena (la Catedral de Siena).

Al contrario que las catedrales que tenemos en España, donde predominan los colores ocres o pálidos en los materiales con que se construyeron, os van a sorprender los colores que veréis en el exterior y el interior de la Catedral de Siena.

La Catedral de Siena está construida de mármol a dos colores, blanco y un verde tan oscuro que parece negro. Sólo en la fachada principal aparece esporádicamente un tercer color, el rojo.

En este artículo os vamos a explicar todo lo que necesitas saber para visitar la Catedral de Siena, en plena Toscana de Italia, uno de los mejores ejemplos de gótico italiano y románico del país.

Ahorra en tus gastos en Siena

Si te preocupan las comisiones que te pueda cobrar tu banco por una retirada de cajero fuera de España, diles adiós a las comisiones con la tarjeta Bnext.

Te hemos explicado en detalle nuestra experiencia y cómo funciona en este artículo pero, en resumen, es una tarjeta VISA prepago internacional de una empresa española que no tiene costes de emisión ni mantenimiento y que te devuelve la comisión que te cobra un cajero (además de aplicar el – más favorable – cambio oficial de VISA).

Si quieres empezar ahorrando, Bnext te regala 10 Eur cuando hagas tu primer ingreso desde este enlace.

1.- Breve historia de la Catedral de Siena

No se sabe cuando empezó a levantarse la Catedral de Siena. Se especula con que la construcción comenzó a mediados del siglo XII, pues las primeras noticias sobre las obras aparecen en diciembre de 1226, en forma de un documento de la República de Siena sobre los costes de la misma.

Durante casi siglo y medio después de esa fecha, numerosas vicisitudes marcaron el desarrollo de las obras para completarla, aunque la Catedral de Siena fue oficialmente consagrada en 1179.

En 1339 la ciudad de Siena, que crecía a buen ritmo y empezaba a verla pequeña para su estatus, decidió que su Duomo no podía ser inferior a la Catedral de Florencia y apostaron por una ampliación para engrandecerla.

La epidemia de peste de 1348 fue todo un golpe contra la soberbia humana y dejó en el olvido los planes, ya iniciados, para competir en tamaño y majestuosidad con Florencia.

En 1370, finalmente la Catedral de Siena se completa oficialmente.

2.- Qué ver en el exterior de la Catedral de Siena

Cuando entréis en la Piazza del Duomo (Plaza de la Catedral), antes de ir a la taquilla (entre Vía del Capitano y la Oficina de Información Turística) para comprar vuestras entradas, si se os ha olvidado comprar online la entrada a la Catedral de Siena, no vayáis acto seguido al interior de la Catedral.

Primero, id hacia la Piazza Jacopo della Quercia, donde podéis observar la fachada (Facciatone) de lo que iba a ser una ampliación de la Catedral. Incluso siendo sólo eso, una fachada sin decoración, se aprecia su integración estética en la Catedral que existe hoy en día.

Rodead la Catedral de Siena buscando el mejor ángulo para verla, que para mí es frente a la biglietteria, de tal manera que podamos apreciar su majestuosidad, desde la fachada oeste, la de la puerta principal, al sencillo lateral.

Fijaos en las ventanas del campanario de la Catedral de Siena. Este comienza sin ventanas en el primer nivel, aparece una en el siguiente y a medida que sube nuestra vista veréis que cada nivel aumenta el espacio dedicado a la ventana y comienza a dividirla en columnas. La última ventana tiene cinco columnas y ocupa casi todo el lateral que vemos.

Ahora dirigid la mirada a la fachada principal, completada en 1380, para apreciar la riqueza de detalles de la misma, en la que gárgolas y santos compiten por el espacio disponible entre los portales.

Ni gárgola ni santo ni en la fachada, pero apreciad la columna con una estatua frente a la esquina de la misma. Representa una escena tradicional y legendaria en Roma, la de una loba amamantando a dos pequeños, Rómulo y Remo, los míticos fundadores de la ciudad cuna de un imperio.

Y otra leyenda asegura que dos hijos de Remo, llamados Senius y Aschius, robaron esa estatua del Templo de Apolo en Roma y se la trajeron cuando huyeron de la ciudad y fundaron Siena, de tal manera que se convirtió en un símbolo de la misma.

La puerta de bronce, que es de mediados del siglo XX y reemplaza a la anterior de madera, tiene a su lado dos puertas de madera. La de la izquierda es la de salida de la catedral y la de la derecha es a la que os deberéis dirigir para entrar en la Catedral de Siena.

Excursiones en Siena

¿Tienes sólo un día para visitar Siena o estarás en la ciudad varios días y quieres aprovecharlos al máximo? Descubre Siena y la Toscana con estas excursiones o actividades con guía en español y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Visita guiada por Siena
  2. Oferta: Visita guiada por Siena + Tour gastronómico
  3. Tour a Montalcino, Pienza y Montepulciano
  4. Tour de San Gimignano, Siena y Chianti desde Florencia
  5. Siena: tour y cata de vinos didáctica
  6. Tour en Fiat 500 por el Chianti
  7. Desde Siena: Cena en los viñedos de Chianti

Alquila un coche con un descuento de hasta el 15%:

3.- Qué ver en el interior de la Catedral de Siena

La Catedral de Siena forma parte del “Complejo Monumental de la Catedral”, compuesto por la Catedral, la Biblioteca Piccolomini, Porta del Cielo (Puerta del Cielo), il Battistero (el Baptisterio), la Cripta, el Museo de la Ópera (Museo dell’Opera), il Panorama dal ‘Facciatone’ (el Panorama de la Fachada Inconclusa), el Oratorio de San Bernardino y los Jardines Costone (Orti del Costone).

  1. La Catedral de Siena
  2. Además de por su arquitectura y que en el interior se repiten los patrones de mármol de color del exterior, la Catedral de Siena, Il Duomo di Siena, tiene en su interior obras de arte de Bernini (“San Jerónimo”), Donatello (“San Juan el Bautista”), un coro del siglo XVI y varias vidrieras de cristal policromado incluyendo una reproducción (el original se encuentra en un museo del complejo) de una obra de Duccio di Boninsegma.

  3. El Suelo de la Catedral de Siena
  4. Uno está acostumbrado a mirar hacia las alturas cuando visita una catedral, pero en el Duomo de Siena, el suelo es tan artístico como las paredes y el techo. Cinco siglos de trabajo, de añadidos, de desarrollo, han logrado un bellísimo suelo de representaciones y escenas principalmente mediante grabados en el mármol que se rellenaron con estuco negro.

  5. La Puerta del Cielo (La Porta del Cielo)
  6. Como si uno subiera al cielo entre ángeles, la Puerta del Cielo es un espacio interior y exterior en la parte más alta del edificio de la Catedral de Siena. El ático de la catedral ofrece vistas al interior de la misma y desde la cúpula se ofrecen vistas hacia parte de la catedral y Siena a nuestros pies.

  7. Biblioteca Piccolomini (Librería Piccolomini)
  8. Francamente, cuando entré en la Biblioteca Piccolomini, en el interior de la Catedral de Siena, me quedé maravillado ante aquella explosión de color por las paredes y el techo, en unos frescos, pintados a principios del siglo XVI, que representaban escenas de la vida del Papa Pio II. Además, una representación de códices del siglo XV, bajo la atenta mirada de una estatua romana que representa a las Tres Gracias, completan la espectacular estancia.

  9. Fachada de la Nueva Catedral (Il Facciatone e Duomo Nuevo)
  10. De los grandiosos planes para aumentar el tamaño de la Catedral de Siena, en una época de crecimiento económico de la ciudad, y adaptarla a la importancia de la misma (rivalizando con Florencia), poco queda en pie. Tras quedar diezmada la población por la Peste Negra, se abandonó la obra, se demolieron las partes más inestables y uno de los pocos recuerdos de aquel proyecto es la fachada de la Nueva Catedral, a uno de cuyos laterales y parte superior se puede acceder para obtener una magnífica panorámica del Duomo y de Siena.

  11. Museo de la Ópera (Museo dell’Opera)
  12. El Museo de la Ópera no tiene nada que ver con la música, sino con la Opera della Metropolitana, la organización sin ánimo de lucro que gestiona los accesos y visitas a la Catedral de Siena. Se ubica en un edificio anexo a la Catedral, que hubiera sido parte de la Nueva Catedral cuyas obras se suspendieron por la Peste Negra, y alberga estatuas de mármol, artefactos religiosos y una restaurada vidriera policromada de 6 metros de diámetro del siglo XIII.

  13. Cripta de la Catedral de Siena
  14. Puede parecer sorprendente, pero aunque la Catedral de Siena lleve en pie varios siglos, la Cripta sólo fue descubierta en 1999, con motivo de unas obras de ampliación de espacios. Entonces apareció este espacio subterráneo donde la luz de las linternas iluminó un hasta entonces desconocido mundo de color, con vivos frescos del siglo XIII por casi todas sus paredes.

  15. Baptisterio de San Juan (Battistero di San Giovanni)
  16. Situado en la parte opuesta a la entrada al Duomo y con espectacular escalera de acceso y fachada, además de sus impresionantes frescos, la estrella del edificio es la enorme pila bautismal, de marmol, bronce y esmalte, de la primera mitad del siglo XV y obra no de uno, sino de varios artistas (incluyendo a Donatello).

  17. Oratorio de San Bernardino y Museo Diocesano de Arte Sacra

El Oratorio data de finales de la Edad Media, aunque fue completamente renovado en el siglo XVI, y alberga el Museo Diocesano de Arte Sacra. Dividido entre las dos plantas del edificio, el museo ofrece una interesante muestra de pintura religiosa de los siglos XIII a XIX proveniente de iglesias de toda la región de Siena.

Dónde dormir en Siena

Algunas opciones para dormir en Siena: a 70 m de la Catedral de Siena, el Alla scala 1746 – RINASCIMENTO; a 200 m de la Piaza del Campo y la Torre di Mangia, el Salicotto 56; a 200 m de la Basílica de San Dominico, el Fonte Gaia Experience. Puedes consultar más opciones, sin aumento de precio, aquí en Booking.

4.- Horarios de visita y tipos de entrada

Estos son los horarios de acceso a la Catedral, a la Libreria Piccolomini, al Museo de la Ópera, al Panorama de la Fachada Inconclusa, a la Cripta y al Baptisterio (se podrá entrar hasta media hora antes de la hora de cierre):.

1 Marzo a 1 Noviembre: 10:30 – 19:00
Domingos y Festivos: 13:30 – 18 : 00
Víspera de festivos: 10:30 am – 6:00 pm

2 Noviembre a (con excepciones) 28 de Febrero: 10:30 am – 5:30 pm
Domingos y Festivos: 1:30 pm – 5:30 pm
Víspera de festivos: 10:30 am – 5:30 pm

26 de Diciembre a 8 de Enero: 10:30 am – 6:00 pm
Festivos: 1:30 pm – 5:30 pm
Víspera de festivos: 10:30 am – 5:30 pm

Estos son los horarios en que los suelos de mármol de la catedral están descubiertos para disfrutar de la visión de los grabados y mosaicos en los mismos:

Del 18 de agosto al 27 de octubre
Lunes a Sábado, Catedral, Cripta, Baptisterio, Oratorio de San Bernardino: 10:30 am to 7 pm (el Museo de la Ópera desde las 10am)
Domingo
Catedral: 9:30 am a 6 pm
Museo de la Ópera: 10 am a 7 pm
Cripta, Baptisterio, Oratorio de San Bernardino: 10:30 am a 7 pm

Nota: el suelo de la Catedral de Siena estará cubierto desde el 9 al 14 de octubre de 2019.

Con los accesos gestionados por una centenaria organización sin ánimo de lucro, Opera della Metropolitana, este es el precio general (aunque hay tarifas reducidas para grupos, periodistas, etc.) de las entradas a la Catedral de Siena y otros lugares del complejo:

Entrada a la Catedral de Siena
01/03 – 13/08; 28/10 – 31/10; 26/12-06/01: € 5,00
18/08 – 27/10: € 8,00
01/11 – 24/12; 07/01 – 28/02: Gratis

También puedes comprar tu entrada rápida a la Catedral de Siena sin colas aquí.

Puerta del Cielo (entrada que da acceso al tejado de la catedral y a todos los edificios del complejo de museos)
€ 20,00
Niños de 7 a 11 años: € 5,00

La taquilla para adquirir entradas abre a las 09:45 am

5.- Descuentos y acceso sin colas a la Catedral de Siena

“Opa Si Pass” es un ticket que permite el acceso a todo el complejo de la Catedral, excepto a la Puerta del Cielo, con descuento sobre lo que sería el precio de comprar entradas individuales. Cuesta entre 8 y 15 Eur en función de la fecha y lo puedes comprar desde el enlace oficial de la Catedral aquí.

“Acropoli Pass” es un ticket que combina el “Opa Si Pass” y el acceso además a Santa María Della Scalla, en la misma plaza del Duomo. Cuesta entre 13 y 20 Eur en función de la fecha y lo puedes comprar desde el enlace oficial de la Catedral aquí.

“Acropoli Pass +” es similar al ticket anterior, pero este incluye también el acceso a las vistas desde la Puerta del Cielo. Cuesta 25 Eur en función de la fecha y puedes pedir más información sobre como comprarlo desde su apartado en la web de la Catedral.

Si quieres comprar entradas para la Catedral de Siena desde tu casa y en español, te recomendamos este enlace a la muy completa entrada al complejo catedralicio de Siena (entrada de acceso rápido para la catedral de Siena, el baptisterio, la cripta, la biblioteca Piccolomini, el Museo dell’Opera y el Facciatone).

Más información

La página oficial de la Catedral de Siena está disponible en Italiano pero también en Inglés.

Esta es la Catedral de Siena en Google Maps:

Todos los horarios y precios han sido comprobados a fecha de publicación de este artículo.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *