Restricciones en cada comunidad al finalizar el Estado de Alarma: así será viajar por España a partir del domingo

Tras finalizar el Estado de Alarma, estas son las restricciones que impone cada Comunidad Autónoma al turismo y viajes.

España Uncategorized

¿Se puede viajar por España cuando termine el Estado de Alarma? ¿estarán abiertos los bares y restaurantes en otras Comunidades? ¿hasta qué hora? Estas preguntas se han puesto encima de la mesa con la inminente finalización de las restricciones del Estado de Alarma, cuando las campanadas de medianoche nos hagan entrar en el 9 de mayo.

Desde marzo del 2020, en aras de una mejora sanitaria, se han impuesto medidas legales que han limitado derechos fundamentales de los ciudadanos, como la libertad de reunión o la libertad de movimiento.

Pasajeros con mascarillas en un tren [Foto: Eneas de Troya]

Con la obligatoriedad del uso de mascarillas (que se mantiene en toda España tras el Estado de Alarma) y una lenta pero general mejora de la situación, el marco jurídico que limitaba esos derechos no será renovado. Por ello ahora nos preguntamos si ya podemos viajar por España, tomando las debidas precauciones, y qué cambios nos esperan cuando visitemos otras regiones.

Aunque varias comunidades estudian o planean imponer una normativa adicional limitadora del movimiento, comercio y reuniones, a día de hoy estas son las restricciones a los viajes y turismo en cada comunidad autónoma que se han planteado y que serán vigentes desde medianoche del 9 de mayo.

Restricciones en Andalucía por el coronavirus

Toque de queda: Ninguno

Restaurantes, horario y aforo: Cierre a las 0:00 horas, ocupación de mesas máximo 8 personas en interior de los locales y 10 en veladores o terrazas al exterior.

Otros establecimientos: Discotecas y bares de copas, apertura hasta las 2:00 horas con restricciones idénticas a bares y restaurantes, baile (excepto en puntos con alerta sanitaria de nivel 2 y 3 donde no se permite) sólo en zonas al aire libre y con mascarilla; Cultura y eventos deportivos, en el nivel 3 metro y medio de separación entre espectadores, en niveles 1 y 2, una butaca libre entre grupos de asistentes.

Reuniones en casa: No se indican restricciones.

Viajar a/por Andalucía: Permitido, restricciones sólo en determinados municipios en función de su nivel de alerta sanitaria.

Restricciones en Aragón por el coronavirus

Toque de queda: Ninguno.

Restaurantes, horario y aforo: El horario de cierre de la actividad no esencial se fija a las 22:00 horas, prohibido el consumo en barra y aforos del 75 % en el exterior y al 30 % en el interior.

Otros establecimientos: Actividad no esencial, apertura hasta las 20:00 horas.

Reuniones en casa: Territorios en nivel 3, limitadas reuniones sociales en espacios públicos o privados a un máximo de 6 personas en exterior o 4 personas en interior, salvo que se trate de convivientes.

Viajar a/por Aragón: Permitido, excepto en zonas actualmente bajo confinamiento perimetral (Tarazona, Jaca y Calatayud, las comarcas de Cinco Villas, Campo de Cariñena, Ribera Alta del Ebro y Valdejalón) o que puedan estarlo en el futuro.

Restricciones en el Principado de Asturias por el coronavirus

Toque de queda: Ninguno.

Restaurantes, horario y aforo: Cierre de hostelería a las 01:00, máximo de 6 personas por mesa.

Otros establecimientos: Prohibido el ocio nocturno; comercios de más de 300 metros cuadrados aforo limitado al 70% de la capacidad total.

Reuniones en casa: Sin restricciones anunciadas.

Viajar a/por el Principado de Asturias: Permitido, a expensas de posibles autorizaciones del Tribunal Superior de Justicia para confinamientos puntuales en zonas de alto riesgo sanitario.

Licores típicos (Gijón, Asturias)

Licores típicos (Gijón, Asturias)

Restricciones en Islas Baleares por el coronavirus

Toque de queda: Desde las 23:00 hasta las 06:00

Restaurantes, horario y aforo: Interiores cerrado, continuan vigentes horarios y aforo del Estado de Alarma.

Otros establecimientos: Continuan vigentes horarios y aforo del Estado de Alarma.

Reuniones: Máximo de 6 personas, tanto en espacios públicos como privados; en interior, máximo de dos núcleos de convivencia.

Viajar a/por Islas Baleares: Sólo por causa justificada y esencial, exigible PCR o cuarentena (pagado por el viajero, salvo que sea residente).

El Tribunal Superior de Justicia ha aceptado las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno Balear, con validez inicial del 9 al 23 de mayo.

Restricciones en Islas Canarias por el coronavirus

Toque de queda: Se mantiene como en la actualidad.

Restaurantes, horario y aforo: Queda restringido como en la actualidad.

Otros establecimientos: Queda restringido como en la actualidad.

Reuniones en casa: Se mantiene como en la actualidad.

Viajar a/por Islas Canarias: Queda restringido como en la actualidad, con controles y limitaciones en función del nivel de alerta sanitaria de cada isla (en la actualidad, Fuerteventura, La Gomera y La Palma están en nivel 1 y Tenerife, El Hierro, Gran Canaria y Lanzarote en nivel 2.).

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias estudia la validez de estas medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno Canario el jueves y publicadas en el B.O.C. El viernes 7 de mayo.

Restricciones en Cantabria por el coronavirus

Toque de queda: Ninguno.

Restaurantes, horario y aforo: Prohibido consumir en interior de los locales, no admiten clientes desde las 22:00, cierre a las 22:30, terrazas al 75% de aforo, máximo 6 personas por mesa.

Otros establecimientos: 1/3 de aforo permitido en comercio minorista sigue siendo de un tercio del máximo; cines, teatros y espectáculos culturales, aforo al 50%.

Reuniones en casa: En espacios públicos y privados el número máximo de personas permitidas sigue siendo de 4 personas (salvo convivientes).

Viajar a/por Cantabria: Permitido.

Restricciones en Castilla y León por el coronavirus

Toque de queda: Ninguno.

Restaurantes, horario y aforo: Apertura hasta las 0:00, restricciones en interior en municipios de más de 5.000 habitantes con incidencias superiores a 150 contagios en 14 días; aforo limitado a 1/3 en interor, máximo 6 personas a la mesa

Otros establecimientos: Sin restricciones (excepto aforo en servicios religiosos).

Reuniones en casa: Sin restricciones.

Viajar a/por Castilla y León: Permitido.

Restricciones en Cataluña por el coronavirus

Toque de queda: Ninguno.

Restaurantes, horario y aforo: Podrán abrir hasta las 23:00, con un límite de 6 personas reunidas

Otros establecimientos: Además de limitación de las reuniones a seis personas el aforo de de actos religiosos se mantiene en el 50%.

Reuniones en casa: Permitidas.

Viajar a/por Cataluña: Permitido.

Seguro de viaje Anti Covid

Me apostaría algo a que nunca has contratado un seguro de viaje para tus escapadas por España. En estos tiempos tan raros que vivimos, no está de más que le eches un vistazo a los seguros que cubren los gastos relacionados con el COVID-19 en cuanto a cancelaciones, cuarentenas, etc. Encontrarás todos los detalles en este enlace y, además, conseguirás un 5% de descuento al venir de nuestra parte.

Restricciones en la Comunidad Valenciana por el coronavirus

Toque de queda: De 00:00 a 06:00

Restaurantes, horario y aforo: Pendiente de resolución administrativa.

Otros establecimientos: limitad a 10 personas como máximo las reuniones de carácter social; restringido al 75 por ciento el aforo en los lugares de culto.

Reuniones en casa: Pendiente de resolución administrativa una ampliación de 6 a 10 personas.

Viajar a/por la Comunidad Valenciana: Permitido.

Restricciones en Extremadura por el coronavirus

Toque de queda: Ninguno.

Restaurantes, horario y aforo: Cierre a las 00:00, aforo del 50 % en el interior, mesas de hasta 6 personas, y del 85 % en las terrazas, mesas de 10 personas-

Otros establecimientos: Los comercios tendrán un aforo del 75 % y cierre a las 00:00; hoteles y alojamientos turísticos, aforo del 75 % y máximo de 20 personas por grupo.

Reuniones en casa: Permitidas.

Viajar a/por Extremadura: Permitido.

Restricciones en Galicia por el coronavirus

Toque de queda: Ninguno (excepto municipios en riesgo extremo).

Restaurantes, horario y aforo: Se podrán servir cenas en restaurantes hasta las 01:00; los bares podrán estar abiertos hasta las 23 horas.

Otros establecimientos: No se indican restricciones.

Reuniones en casa: Permitidas.

Viajar a/por Galicia: Permitido (excepto municipios en riesgo extremo, actualmente Cambados, Villanueva de Arosa, Cualedro, Laza y Padrón, pendiente de confirmación judicial).

Restricciones en la Comunidad de Madrid por el coronavirus

Toque de queda: Ninguno

Restaurantes, horario y aforo: De 6 a 24 h (último cliente a las 23 h). Sin consumo en barra. Mesas de 4 en el interior (aforo 50%) y 6 en el exterior (aforo 75%).

Otros establecimientos: Centros comerciales al 75%, de 6 a 23 h. Cines, teatros hasta las 24 h (espectáculos no pueden empezar después de las 23 h), con aforo del 75%, butaca libre entre personas.

Reuniones en casa: Sin restricciones (se recomiendan, en espacios públicos y privados, reuniones de máximo 6 personas – salvo que se trata de convivientes – y, en domicilios, reuniones solo entre convivientes).

Viajar a/por la Comunidad de Madrid: Permitido, confinamiento sólo por Zonas Básicas de Salud (ZBS) y se mantiene en 13 de ellas.

Restricciones en la Región de Murcia por el coronavirus

Toque de queda: Ninguno.

Restaurantes, horario y aforo: Toda actividad no esencial se detendrá a las 00:00; limitación de reuniones sociales tanto en espacios públicos como privados a un máximo de 6 personas no convivientes, tanto en exterior como en interior.

Otros establecimientos: Toda actividad no esencial se detendrá a las 00:00.

Reuniones en casa: Limitación de reuniones sociales tanto en espacios públicos como privados a un máximo de 6 personas no convivientes, tanto en exterior como en interior.

Viajar a/por Murcia: Permitido (excepto a municipios con incidencia de 250 casos o más por 100.000 habitantes).

Restricciones en la Comunidad Foral de Navarra por el coronavirus

Toque de queda: En estudio de 23:00 a 06:00.

Restaurantes, horario y aforo: Se permite apertura de terrazas hasta las 22:00.

Otros establecimientos: No comunicado.

Reuniones en casa: Permitidas (recomendación de un máximo de 6 personas de 2 unidades convivenciales, excepto convivientes).

Viajar a/por Navarra: Permitido.

Restricciones en el País Vasco por el coronavirus

Toque de queda: Ninguno.

Restaurantes, horario y aforo: No especificado.

Otros establecimientos: No especificado.

Reuniones en casa: Permitidas.

Viajar al/por el País Vasco: Permitido.

El Gobierno Vasco estudia un decreto, a expensas de publicación y previo estudio por el Tribunal Superior de Justicia, que active el toque de queda y el cierre perimetral en función de determinados supuestos estadísticos sanitarios.

Restricciones en La Rioja por el coronavirus

Toque de queda: Ninguno.

Restaurantes, horario y aforo: Cierre a las 00:00, aforo máximo de un 50% en el interior, sin límite en el exterior; recomendado un máximo de 6 personas por mesa;

Otros establecimientos: Aforo máximo en establecimientos comerciales y mercadillos de un 75%; recomendado un máximo de 6 personas en todos los ámbitos;

Reuniones en casa: Permitido (recomendado un máximo de 6 personas).

Viajar a/por La Rioja: Permitido (Alfaro, Calahorra, Arnedo y Nájera están en nivel 3 intensificado, sin cierre perimetral pero con más restricciones de aforos y cierre de hostelería a las 23.00 horas)

Restricciones en la Ciudad Autónoma de Ceuta por el coronavirus

Toque de queda: Desde las 00:00 hasta las 06:00

Restaurantes, horario y aforo: Abiertos hasta las 00:00, aforo en terraza de 75%, aforo interior 30%, sin consumo en barra, máximo 6 personas por mesa,

Otros establecimientos: Cerrado el ocio nocturno (pubs y locales de baile), salvo en terraza que podrán estar abiertos hasta las 00:00; Hoteles y alojamientos, aforo en zonas comunes del 40%

Reuniones en casa: Limitado.

Viajar a/por Ceuta: Permitido.

Restricciones en Melilla por el coronavirus

Toque de queda: Ninguno.

Restaurantes, horario y aforo: En estudio mantener la limitación de reuniones, privadas y públicas, a un máximo de seis personas (actualmente cuatro) y la restricción en los horarios en hostelería y comercio y aforo en centros religiosos.

Otros establecimientos: En estudio mantener la limitación de reuniones, privadas y públicas, a un máximo de seis personas (actualmente cuatro) y la restricción en los horarios en hostelería y comercio y aforo en centros religiosos.

Reuniones en casa: Actualmente 4, se estudia aumentar a 6.

Viajar a/por Melilla: Permitido.

Información contrastada a fecha de publicación, la situación permanece variable al haber sido elevadas consultas legales y administrativas por parte de varias comunidades ante las autoridades competentes, consulte siempre fuentes oficiales de cada comunidad para confirmar las medidas y restricciones.


TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *