Si entablas alguna conversación con los vecinos de la Barceloneta en su mercado o en alguno de sus bares locales comprobarás que este barrio tiene su propio carácter. Con un pasado militar y un fuerte legado pesquero, la Barceloneta fue el primer barrio que se construyó más allá de las murallas que protegían la antigua ciudad de Barcelona que no iban más allá de lo que hoy en día es el Raval, el gótico y el Born.
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Vivo desde hace algo más de cinco años en este barrio y cada semana me deja alguna sorpresa interesante. Para los que deseen conocer un poco más del barrio os aconsejo perderos un rato por sus callejuelas que afortunadamente quedan todavía bien protegidas de las hordas de turistas que circulan por el paseo marítimo y los restaurantes turísticos del Paseo de Borbón y de paso podéis probar alguno de mis restaurantes favoritos de la Barceloneta.
Una de las mejores épocas para visitar la Barceloneta es cuando se celebra la fiesta de los Coros. Se trata de la fiesta tradicional del barrio y se desarrolla durante tres días en una de esas fechas que necesitas una calculadora lunar y otra religiosa -ocurre el sábado anterior a la Pascua Granada hasta el lunes siguiente-. Pero para facilitaros el cálculo este año 2019 la fiesta de los Coros se celebrará del 8 al 10 de junio.
Los Coros están protagonizados por diferentes agrupaciones del barrio -también llamados coros- que a través de un tono humorístico pasean por las calles dando vida y espectáculo al barrio. Hay unos 25 coros que visten de carnaval y batucada las calles de la Barceloneta así que en horas puntas verás la mayoría de las calles del barrio repletas de colorido, música y fiesta.
Los vecinos y gremios de la Barceloneta se visten de un motivo concreto asociado generalmente al entorno marinero o alguna noticia de actualidad. Antiguamente la gente salía a la calle con lo que tenía a mano: una arada, una caña de pescar, un timón o cualquier motivo asociado a la profesión laboral del gremio. Hoy en día muchos de esos motivos siguen vigentes aunque en muchos casos la vestimenta ha dado paso a detalles también relacionados con la actualidad o más humorísticos.
Durante la fiesta de Los Coros, el vecino de la Barceloneta tiene su propio protagonismo y se convierten en los animadores del barrio realizando paseos por el barrio con sus vestimentas y a ritmo de pasodobles, samba o cualquier música animada contagian el baile a los turistas sorprendidos y a los barceloneses recurrentes que nunca quieren perderse esta fiesta.
Programación de la fiesta de Los Coros de la Barceloneta 2019
Sábado 8 de junio
Sábado de Cors Muts de La Barcelona. Pasacalles por las calles del barrio con todas las corales de la Barcelona.
Horario: de 8 de la mañana a 3 de la tarde.
Lunes 10 de junio
Segunda Pascua. Cors Muts de La Barcelona. Pasacalles por las calles del barrio con todas las corales de la Barcelona.
Horario: de 5 de la tarde a 12 de la noche.
Obviamente, durante las otras horas del día podrás ver buen ambiente por las calles del barrio. Sólo que se echará de menos el ritmo de las corales a modo de banda sonora.
La fiesta de los Coros tiene ya más de 150 años de antigüedad y el motivo original consistía en realizar intercambios de bienes entre pueblos pescadores y otros del interior. Los vecinos de la Barceloneta llevaban su pescado y lo cambiaban por carne, embutidos o incluso animales como gallinas y conejos. Con el tiempo se fueron creado agrupaciones -los actuales coros- que llevaban sus propias armas a modo de defensa tales como hachas, tridentes o hazadas.
Ese intercambio ya no se realiza pero las agrupaciones del barrio siguen paseando cargados con embutidos, carne o regalos.
Reserva tu viaje con las mejores herramientas por orden de prioridad:
No se trata de una fiesta pública al estilo de las de Gracia o Sants. La Barceloneta es uno de los pocos barrios del centro de la ciudad que todavía mantiene sus raíces bien marcadas incluso con el peligroso reclamo de la playa. Los vecinos disfrutan de su fiesta a la que cualquiera está invitado. Eso sí, si vas con ánimo de emborracharte y meterte por el medio y molestar es muy probable que alguien reprenda tus modales. Se trata de una tradición centenaria a la que hay que respetar.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
Muchas gracias por tu comentario. Sin duda muy enriquecedor y educativo. Comparto contigo que en esta edición y las anteriores que he visto domina más la batucada e incluso curiosas versiones de los 80. Quizas se oye un paso doble de cada 12. El año que viene busco a los tranquils y no me despego de ellos Un saludo
Hola,
Es un placer leer el articulo y eres el primero que realmente se informa y da en el clavo ya que los coros plasma la tradición del comercio,formaban escuadras militares e iban con sus herramientas de oficio para poderse defender de los malechores y de aqui surge la palabra destral, por eso los coros, eran, y tiene que ser una escuadra militar donde el primera destral hace el simbolismo de avanzadilla, el segundo destral el que estaba con el grueso de la escuadra, delimitados por dos filas, y el de la retaguardia. Por desgracia, esta trandición de las escuadras y de las herramientas se ha perdido, como tambien se ha perdido el hecho de pasear tus herramientas a golpe de paso dobles y asi poderlas lucir, a poner solo batuka que solo puedes saltar y por ello ves agrupaciones inconvexas de coristas sin sentido, como si fuera una discoteca. Hoy en dia solo queda un coro que mantiene la tradición,ya que el resto han desaparecido y son els tranquils, y veras que todos son veteranos, personas de avanzada edad, con su orquestra y respetando las escuadras y los pasos dobles, si queréis ver un coro de verdad y como tendria que ser es el que tenéis que ver si o si.
Muchos del barrio de la barceloneta desconocen la tradición, incluso sus orígenes e incluso el porque tambien se le llama el barrio de la ostia, aunque sean de ahi, y mucho menos los jóvenes que confunden los coros con carnaval, aunque tambien tiene la culpa de que cada vez somos menos, y cada vez hay mas turistas.
Si preguntas a cada uno del barrio te contará una cosa diferente, por eso recalco que a mi me ha encantado tu matiz: «La fiesta de los Coros tiene ya más de 150 años de antigüedad y el motivo original consistía en realizar intercambios de bienes entre pueblos pescadores y otros del interior. Los vecinos de la Barceloneta llevaban su pescado y lo cambiaban por carne, embutidos o incluso animales como gallinas y conejos. Con el tiempo se fueron creado agrupaciones -los actuales coros- que llevaban sus propias armas a modo de defensa tales como hachas, tridentes o hazadas.»
Como punto final quiero comentar que Sants, Gracia y creo que el Born tambien comerciaban como lo hacia la barceloneta y hubo un tiempo que tambien hacian la fiesta como nosotros, pero la barceloneta es la única que aun la mantiene viva, como el barrio de Gracia mantiene la tradición de adornar aun las calles (que también lo hacia la barceloneta e incluso competían con las de gracia a nivel de calidad y esto lo perdimos)
Muchas gracias por tu articulo
https://youtu.be/pDws1DK3sN4
Por lo que leo, piden que la gente no se emborrache y moleste. Pero por lo que pude ver. Más de unos de los coros va bien servido de alcohol y lían más de un follon. La música muy bien. El resto un poco patético.
gracias, mira que vivo en el ensanche y no sabia de esto
La gente debe ir ya que se trata de Cultura, de paz, la musica es amor, unión y por lo tanto hay que asistir. Aqui en Venezuela los eventos o conciertos musicales son gratuitos, se ven estrellas nacionales e Internacionales, todos cantan y se vive ese momento de alegria y paz que se desea para todo el planeta…no importa que sea un rato solamente, con un poco de ese ingrediente seremos un poco más felices!!!! Saludos.
Muy acertado el comentario de UNA FIESTA PRIVADA , esperemos que la gente de fuera venga a divertirse y no a molestar como ultimamente viene siendo habitual
Es una alegría saber que aún el alma de la ciudades siga viva a través de sus barrios, esa es la verdadera esencia y el carácter de un lugar. Muy interesante, aquí por Sevilla también tenemos la suerte de tener barrios como San Julián, que comparten ese carácter único! Esperamos que lo puedas disfrutar este sábado!