Qué ver en San Sebastián en un día

Disfruta de lo mejor que ofrece la ciudad de San Sebastián en un día con esta ruta, consejos y mapa

España

Casco viejo, gastronomía, (probablemente) la playa urbana más bonita de España o dos miradores espectaculares son, para empezar, algunos de los atractivos y las mejores cosas que ver en San Sebastián. Pero como la ciudad tiene tanto que ver y a lo mejor sólo es parte de una escapada (no te pierdas nuestra ruta en coche por el País Vasco), hoy os presentamos las mejores cosas que ver en San Sebastián en un día.

De hecho, en nuestra opinión, lo más importante de San Sebastián se puede ver en un día y caminando.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
San Sebastián, con el puerto en primer plano, desde el Monte Urgull

San Sebastián, con el puerto en primer plano, desde el Monte Urgull [CC Foto: Phillip Maiwald (Nikopol)]

Del puerto deportivo de San Sebastián al Peine de los Vientos hay menos de 3km, que deberían recorrerse en una media hora a buen paso, pero nosotros no queremos hacerlo así.

No, nosotros queremos dar un paseo viendo lo mejor de San Sebastián, apreciando su fachada marítima desde su litoral, observando sus antiguas iglesias, sus preciosos edificios de la época en que aquí veraneaban reyes, nobles y potentados burgueses, admirando la fuerza del mar contra una obra de arte y, finalmente, desde un mirador tener San Sebastián a nuestros pies.

San Sebastián y la Concha desde el Mirador del Monte Igueldo

San Sebastián y la Concha desde el Mirador del Monte Igueldo

→ Cómo llegar a San Sebastián ←

La información más completa sobre cómo llegar a San Sebastián está aquí, en nuestro artículo de lo mejor que ver en San Sebastián, pero aquí tenéis un resumen de vuestras opciones (bueno, un resumen bastante completo).

Cómo llegar a San Sebastián en avión

El aeropuerto más cercano a San Sebastián es el de San Sebastián, pero no está ni en la ciudad ni en las afueras. El aeropuerto de San Sebastián se encuentra en Fuenterrabía (y aquí puedes leer qué ver y hacer en Fuenterrabía fruto de un par de escapadas a la villa fronteriza) u Hondarribia en vascuence, a una media hora en coche.

Sin embargo, lo más habitual por tener mayor frecuencia de vuelos nacionales, es (y aquí puedes mirar vuelos) volar al Aeropuerto de Bilbao. Desde allí podéis ir en autobús a la Estación de autobuses de San Sebastián (tenéis más detalles en nuestro artículo de cómo ir del Aeropuerto de Bilbao al centro de Bilbao y San Sebastián) o alquilar un coche y hacer un recorrido con más calma por la costa vasca (nuestra sugerencia) y convertirlo en una preciosa ruta en coche de medio día.

Pista del Aeropuerto de San Sebastián en Fuenterrabía

Pista del Aeropuerto de San Sebastián en Fuenterrabía [CC Foto: Mikel Arrazola]

Cómo llegar a San Sebastián por carretera

Si viajas a San Sebastián por carretera puedes hacerlo en coche, propio o de alquiler, o en autobús.

En el primer caso, estamos hablando de unas 4 horas desde Gijón, 4,5 horas desde Madrid, o menos de 6 horas desde Barcelona, así que os tiene que gustar conducir (como a mí, que siempre he ido en coche).

Si vienes a San Sebastián en autobús, hay empresas (Eurolines, Alsa, Monbus, Pesa, Conda, Lurraldebus) con servicios a la ciudad desde otras partes de la provincia, del País Vasco y del resto de España.

Cómo llegar a San Sebastián en tren

La compañía española RENFE ofrece servicios diarios a San Sebastián desde ciudades como Madrid o Barcelona, por citar algunas. Si ya estás en Guipúzcoa o en el País Vasco, además ofrece servicio de Cercanías (que yo he usado desde Fuenterrabía).

En la misma estación de tren de San Sebastián opera EuskoTren, una red local de vía estrecha que, mediante enlace, llega a Francia (vía Hendaya o Lasarte).

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
Tren Alvia Madrid Chamartín - San Sebastián en San Sebastián

Tren Alvia Madrid Chamartín – San Sebastián en San Sebastián [CC Foto: Remontees]

Los tiempos de viaje, por ejemplo desde Madrid, oscilan entre las 5 horas y las casi 8 horas en función del tipo de servicio y ruta (Media Distancia, Intercity, Alvia).

1.- El puerto de San Sebastián

El puerto de San Sebastián es el origen estratégico de la ciudad. Cuando en el siglo XII el rey Sancho El Sabio de Navarra busca que sus dominios tengan una salida al mar, elige este puerto y con ello comienza el crecimiento de San Sebastián.

Aunque el puerto de San Sebastián es pequeño, y cuenta casi con más embarcaciones de recreo que de pesca, su ubicación abierta y concentrada en una esquina de la bahía bien merece una visita y un paseo.

Puerto de San Sebastián

Puerto de San Sebastián [CC Foto: Mikel Arrazola]

2.- La Basílica de Santa María del Coro

La Basílica de Santa María del Coro o de Nuestra Señora del Coro se halla a pocos metros del puerto y poco después del principio de la calle 31 de agosto, el único vestigio del Casco Viejo anterior al incendio que provocaron las tropas británicas en 1813.

Aunque tiene elementos arquitectónicos de otros estilos, el barroco es el predominante, como se puede apreciar en esta foto de su espectacular portada principal. Como curiosidad, esa fachada y acceso están orientados exactamente hacia el lugar donde a finales del siglo XIX se levantará la Catedral del Buen Pastor.

Basílica de Santa María del Coro, San Sebastián

Basílica de Santa María del Coro, San Sebastián [CC Foto: Spike]

3.- La Plaza de la Constitución

Hacemos un pequeño requiebro saliendo de la calle 31 de agosto por la Calle San Jerónimo y así acercarnos a una pequeña plaza que es el centro del Casco Viejo de San Sebastián y lugar de celebración de importantes eventos festivos de la ciudad, la Plaza de la Constitución.

Dos detalles curiosos e históricos que merece la pena conocer. Uno es que en la Plaza de la Constitución no está el Ayuntamiento de San Sebastián desde 1947, cuando se mudó a menos de 300 m de distancia, al edificio del Gran Casino.

El otro detalle curioso es que los balcones de la Plaza de la Constitución están numerados, un hecho que proviene de la época en la que en la plaza se celebraban corridas de toros y el ayuntamiento requisaba los balcones a los vecinos y los vendía como palcos para ver la faena.

Plaza de la Constitución, San Sebastián

Plaza de la Constitución, San Sebastián [CC Foto: Edorta Subijana]

4.- La Iglesia de San Vicente

La Iglesia de San Vicente es la iglesia más antigua de San Sebastián, con origen en el siglo XVI, y “cierra” la calle 31 de agosto y ese lado del Casco Viejo.

Es un edificio gótico que tiene un precioso retablo románico y que se levanta a pocos metros de la desembocadura del Río Urumea, del que le separan dos calles.

Iglesia de San Vicente, San Sebastián

Iglesia de San Vicente, San Sebastián [CC Foto: Edorta Subijana]

5.- El Moderno Centro Kursaal

Incluyo en esta ruta a pie de un día por San Sebastián el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal pero, y que me perdonen los profesionales del ramo, sólo para verlo de lejos.

Saliendo del Casco Viejo por el Paseo de Salamanca nos encontraremos de frente la otra playa de San Sebastián, la Playa de Zurriola, y a su entrada el Kursaal. No hace falta que crucemos el puente para admirar de cerca sus dimensiones y diseño si sólo tenemos un día para ver San Sebastián, pero no podemos dejar de verlo si, además, en esta ruta a pie nos viene de camino al siguiente destino.

Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal, San Sebastián

Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal, San Sebastián [CC Foto: Rodelar]

6.- El muy artístico Teatro Victoria Eugenia

San Sebastián se convirtió en ciudad de vacaciones para la nobleza a finales del siglo XIX, cuando la Reina Regente María Cristina comenzó a veranear aquí, y con ella llegó la corte, los nobles y los potentados.

Las necesidades artísticas de ocio de tantos personajes ilustres, o sencillamente ricos, se cubrieron al inaugurarse el Teatro Victoria Eugenia en 1912. El edificio, neorrenacentista, ha sido sede principal del Festival de Cine de San Sebastián y acoge cada año el Festival de Jazz de San Sebastián.

Teatro Victoria Eugenia, San Sebastián

Teatro Victoria Eugenia, San Sebastián [CC Foto: Zarateman]

7.- El lujoso Hotel Maria Cristina*****

Cuando la Reina Cristina acudió a la inauguración del Teatro Victoria Eugenia, sólo tuvo que desplazarse unos metros para asistir a la misma ceremonia pero esta vez del Hotel María Cristina.

El lujo y la exclusividad del Hotel Maria Cristina***** tienen, más de 100 años después de que abriera sus puertas, una etiqueta que va de los 380 € por una habitación doble con vistas al río a los 737 € de una espléndida suite con terraza privada y toda la decoración y complementos que uno espera de un hotel que ha alojado multitud des estrellas de cine.

Hotel María Cristina, San Sebastián

Hotel María Cristina, San Sebastián [CC Foto: Mike_el Madrileño]

8.- Catedral del Buen Pastor

A 850 m en línea recta e ininterrumpida de la puerta de la Basílica de Santa María del Coro, como os contamos al principio de nuestro paseo de un día por lo mejor de San Sebastián, se encuentra la puerta principal de la Catedral del Buen Pastor.

La Catedral del Buen Pastor, una estructura neogótica con una única torre de 75 m de altura cuya primera piedra se puso a finales del siglo XIX, conecta así aquel San Sebastián del Casco Viejo con un nuevo San Sebastián, el de la ciudad de veraneo, el señorial y el poderoso económicamente.

Catedral del Buen Pastor, San Sebastián

Catedral del Buen Pastor, San Sebastián [CC Foto: Juanedc]

9.- Paseo Marítimo

El paseo marítimo de San Sebastián se prolonga en un recorrido curvilíneo con el que traza el perfil de la Playa de la Concha desde la Plaza de Cervantes hasta el llamado Pico del Loro, a los pies del Palacio de Miramar.

La Playa de la Concha de día, San Sebastián

La Playa de la Concha de día, San Sebastián [CC Foto: Andrea Bocchino]

En esa extensión de unos 1.350 m, mientras nuestros pies van paralelos a la arena (que, por cierto, llega a estar completamente cubierta en marea alta), nuestra mirada se gira perpendicularmente para contemplar en toda su magnitud la Bahía de la Concha, desde el Monte Igueldo al Monte Urgull, una extensión marina sólo interrumpida por la Isla de Santa Clara.

La Playa de la Concha de noche, San Sebastián

La Playa de la Concha de noche, San Sebastián [CC Foto: Joanjoc]

Al contrario que ha ocurrido en otros puntos costeros de España, no hay inmuebles de grandes alturas dominando la silueta urbana, además de que los edificios tienen una agradable y discreta cuasi uniformidad en los colores (ocres, cremas y el ocasional blanco) para no destruir visualmente la belleza de la zona.

Balneario de La Perla en San Sebastián

Balneario de La Perla en San Sebastián [Foto: Anne & Saturnino Miranda]

Si queréis ver la Playa y la Bahía de la Concha de una manera distinta y divertida, podéis hacerlo con un paseo en yate por San Sebastián (que os lleva también a ver sus acantilados y el pueblo pesquero de Pasajes) o un paseo en barco a la Isla de Santa Clara, con suficiente tiempo libre para recorrerla.

10.- Peine del Viento

Otro ejemplo artificial de integración con el medio natural lo encontramos algo más adelante, pasada la Playa de Ondarreta. Que lleguemos a él a través del Paseo de Eduardo Chillida, que limita el lado occidental de la Bahía de la Concha, nos da una pista del autor y la obra.

Peine del Viento de Chillida, San Sebastián

Peine del Viento de Chillida, San Sebastián [CC Foto: Wouter Homs]

Se trata de un conjunto de tres esculturas bautizadas como “El Peine del Viento” por Chillida, Son unas estructuras de acero de unas 9 toneladas de peso cada una, distribuidas por separado en anclajes a las rocas y que el autor vasco instaló con la idea de que el viento se peinara antes de llegar a la Bahía de la Concha.

Pero no sólo el viento se peina. En días de temporal, el furioso Mar Cantábrico se ceba contra ellas e incluso, merced, a los agujeros en el suelo, explota en un chorro vertical sobre la explanada de la plaza del anfiteatro desde el que se pueden contemplar.

Este lugar es el origen de todo. Él es el verdadero autor de la obra. Lo único que hice fue descubrirlo. El viento, el mar, la roca, todos ellos intervienen de manera determinante. Es imposible hacer una obra como esta sin tener en cuenta el entorno. Es una obra que he hecho yo, que no he hecho yo

Eduardo Chillida

11.- San Sebastián desde las alturas, el mirador del Monte Igueldo

Nuestra ruta a pie para ver lo mejor de San Sebastián en un día termina en las alturas, pues desde el Mirador del Monte Igueldo tenemos la mejor perspectiva de la Isla de Santa Clara, de la Bahía de la Concha, de San Sebastián, del Monte Urgull y de varias decenas de kilómetros alrededor.

San Sebastián desde Monte Igueldo

San Sebastián desde Monte Igueldo

La subida al Monte Igueldo (donde además del Hotel Mercure Monte Igueldo**** y cafetería/restaurante se haya un pequeño parque de atracciones), la podemos hacer en coche o a pie siguiendo una sinuosa carretera de curva tras curva. En cualquiera de los dos casos, preparad la cartera porque hay que pagar 2,30 € por subir al Monte Igueldo (en efectivo).

Si queremos subir de otra manera, existe la alternativa de usar el Funicular de Igueldo donde, además, el precio del ticket (adultos i/v 3.75 €, niños i/v 2,50 €) ya incluye la entrada al monte.

→ Conocer San Sebastián de la mano de un experto: Tours por San Sebastián ←

Si quieres aprovechar al máximo tu tiempo, puedes compaginar el recorrer la ciudad por libre y a tu aire con alguna visita guiada o tour por San Sebastián como estos:

Visita guiada por San Sebastián (de 1h 30m, en grupo máximo de 9 personas). Desde el Ayuntamiento, paseando por la Playa de la Concha, a la Catedral del Buen Pastor y la Plaza de la Constitución. También el Mercado de la Brecha y el casco histórico de San Sebastián, el puente de Zurriola para contemplar el Palacio de Congresos Kursaal, la iglesia de San Vicente, la calle 31 de agosto.

Free tour de la Belle Époque por San Sebastián (tour gratuito de 2 horas y para un máximo de 19 personas). Los edificios más representativos de la época en que San Sebastián vivió sus años dorados, cuando nobles y ricos veraneaban en la ciudad, explicados en un interesante recorrido a pie.

Tour privado por San Sebastián. Con un tour de 2 o 4 horas, disfruta de un guía exclusivo con el que recorrerás San Sebastián en un recorrido personalizado.

Por supuesto, no está ausente de esta ciudad española el autobús turístico que recorre San Sebastián y te deja, con subidas y bajadas ilimitadas del mismo en el día, cerca de los principales puntos de interés, desde la Playa de Zurriola al Aquarium, Barrio Antiguo o Funicular de Igueldo.

Este es el recorrido y paradas del autobús turístico de San Sebastián: Teatro Victoria Eugenia, Aquarium/Paseo Nuevo, San Telmo/Parte Vieja, Plaza Guipúzcoa, Estación Tren-Bus/Tabakalera, Barrio de Gros, Kursaal, Playa La Concha, La Perla, Ondarreta, Peine del Viento, Funicular de Monte Igueldo, Barrio Antiguo, Palacio de Miramar.

Mapa bus turístico San Sebastián

→ Dónde comer en San Sebastián ←

San Sebastián es ciudad de pinchos, o pintxos como los llaman allí, pero también de restaurantes, que no todo es comer (bien) apoyado en la barra del bar, también hay que sentarse de vez en cuando y usar cubiertos.

Además de que te puedes apuntar a un tour de pinchos por San Sebastián, no dejes de probar los mejores pintxos de San Sebastián, sobre todo en el Casco Viejo, aunque encontrarás buenos establecimientos por toda la ciudad, como en el Rojo y Negro, Kata 4, La Bodega Donostiarra, La Viña, el Gandarias, Boulevard 9, u Oquendo.

Si quieres comer en un buen restaurante de San Sebastián, donde hay 18 Estrellas Michelin en la ciudad y las inmediaciones, te sugerimos Amelia by Paulo Airaudo junto al Paseo de La Concha, Kokotxa de Dani López entre el Puerto Deportivo y el Casco Viejo o el Berasategui más original en eMe Be garrote, entre el Antiguo y las afueras, todas ellas experiencias excepcionales en sí mismas.

Como alternativa a los restaurantes con estrella, pero sin perder calidad, tenemos el Restaurante Saltxipi y sus especialidades de tierra y mar (a destacar el txangurro o centollo) cerca de la Playa de Zurriola; el Restaurante La Fábrica en el Casco Viejo y sus muy recomendables opciones de bacalao y chipirones o la parrilla a todo trapo en el clásico Restaurante Asador Aldanondo, en el límite interior del Casco Viejo.

Y si quieres leer las opiniones de los clientes y en muchos casos reservar mesa, puedes consultar los menús y reseñas de casi 200 restaurantes de San Sebastián en El Tenedor.

→ Dónde dormir en San Sebastián ←

Aunque el señorial Hotel María Cristina del que os hemos hablado antes puede que no esté al alcance del bolsillo de todo el mundo, al menos en sus mejores habitaciones, no hace falta tener el presupuesto de un invitado al Festival de Cine para encontrar dónde dormir cómodo y bien en San Sebastián.

Aquí tenéis algunas buenas opciones de alojamiento en San Sebastián:

  • Hotel Mercure Monte Igueldo****. Situado en lo alto del Monte Igueldo, el Hotel Mercure Monte Igueldo tiene vistas espectaculares a la Concha en las habitaciones “Privilege” (ahora mismo una noche de hotel para dos personas entre semana en abril sólo cuesta 155 €) o bien al mar o a la montaña.
  • Hotel Lasala Plaza****. Para los que les gusta un alojamiento en el centro histórico, el Hotel Lasala Plaza da a la Plaza Lasala, en el casco histórico de San Sebastián. La habitación doble con vistas precisamente a ese casco para abril cuesta 159 € pero dada la orientación del edificio, podemos alojarnos en una habitación doble con vistas al mar y al puerto deportivo por sólo 179 €.

A través de este buscador gratuito de alojamiento en San Sebastián, donde sólo tendrás que introducir las fechas, puedes comprobar precios y características de más hoteles y apartamentos en San Sebastián:



Booking.com

→ Mapa de una ruta a pie de un día por San Sebastián ←

Todos los destinos y paradas en este artículo sobre qué ver en un día en San Sebastián, en Google Maps, incluyendo una capa con la ruta a pie de un día por San Sebastián:

Otras visitas guiadas y tours en San Sebastián

Aprovecha tu tiempo en San Sebastián al máximo con alguna de las siguientes excursiones o actividades con guía profesional y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Free Tour por San Sebastián
  2. Tour por los parques y palacios de San Sebastián
  3. Excursión a una sidrería guipuzcoana
  4. San Sebastián, Biarritz y la costa francesa

TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *