Las mejores cosas que hacer en Navidad en Santiago de Compostela

Programa completo para disfrutar de la Navidad 2021-2022 en Santiago

España

Llegan las fechas navideñas y toda España, toda Europa, y todo el Mundo, tiene la esperanza de que las cosas sean muy diferentes del año pasado. Por ello, los ayuntamientos españoles han tirado la casa por la ventana y han preparado unos programas de Navidad 2021-2022 con los que se quieren llenar de luz, alegría, calidez e ilusión las calles y plazas de las ciudades. Esto es lo que van a hacer en una ciudad tan monumental como Santiago de Compostela. Si quieres conocer cuáles son las mejores cosas que hacer en la Navidad de Santiago de Compostela solo tienes que continuar leyendo y quedarás impresionado con las muchas opciones que hay para todo tipo de públicos.

Belenes, mercadillos navideños, espectáculos de luz y sonido, árboles navideños, atracciones para toda la familia, conciertos, villancicos, talleres y mucho más te esperan en las calles de la ciudad más famosa para los peregrinos de medio mundo.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Belenes navideños en Santiago de Compostela

que hacer en Navidad en Santiago de Compostela

Estos son los mejores belenes navideños de Santiago de Compostela:

Belén Tradicional de San Fiz de Solovio

Este es, sin lugar a dudas, el belén más popular de Santiago de Compostela.

Una Navidad más podremos disfrutar de este increíble Belén cedido y montado por José Uzal. Consta de más de 200 figuras de arcilla y lienzos pintados, todas hechas a mano, e incluye diferentes escenarios, partes móviles y también iluminación y sonido.

La exhibición del belén también brinda una excelente oportunidad para visitar la iglesia de San Fiz, fundamental en la historia fundacional de Santiago. Además, en la bóveda del tímpano alberga una hermosa representación gótica de la Epifanía o Adoración de los Magos.

La entrada para ver este belén es gratuita.

Horarios:

  • Lunes a viernes, 3 de diciembre a 22: 11 a 14 h. 4 a 7 p.m.
  • Sábados, domingos, puentes de la Inmaculada Concepción y Constitución, festivos y vacaciones escolares de Navidad: de 11 a 14 y de 16 a 21 h.
  • Celebraciones especiales (24 y 31 de diciembre): 11 a 14 h. y de 16 a 19 h, excepto 25 de diciembre y 1 de enero: de 17 a 21 h
  • Excepciones para el ensayo de los Coros de la Catedral, martes 7 y 28 de diciembre y martes 4 de enero: cierre en 20.30 hrs. Miércoles 29, cierre a las 19 h.

Belén familiar de Conxo

El belén familiar de Conxo es único en su especie. Y es que es creado cada año – y ya van 75 – por una familia compostelana por amor al arte. Se trata de la familia Otero. En el galpón de su casa montan un belén con 200 piezas decorativas, 1.000 figuras, 45 metros cúbicos de montaje, unos 2.000 puntos de luz y la reproducción de más de una treintena de escenas bíblicas, además de paisajes con montañas, ríos, lagos e incluso el infierno.

El principal artífice de esta magnífica obra es Paco Otero, conocido por todos como «El Belenista de Conxo». Más de 8.000 personas se acercaron a ver esta maravilla la Navidad pasada.

La entrada es gratuita, pero la gran mayoría de visitantes dejan una donación, pues el mantenimiento de esta obra de arte lleva mucho tiempo, trabajo y recursos económicos.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Se inaugura hoy, 3 de diciembre, a las 20 horas en la casa de los Otero (Ruela de Torrente, 6-8, Conxo). Estará operativo hasta el 9 de enero 2022.

Espectáculos de luz y sonido en la Navidad de Santiago de Compostela 2021

Catedral de Santiago de Compostela

Catedral de Santiago de Compostela

La Navidad en Santiago de Compostela extiende un auténtico manto de luces sobre la ciudad.

Luces y voces en la Alameda de Compostela

Durante un mes completo, el parque más famoso de Santiago de Compostela contará con una iluminación artística especial.

Del viernes 3 de diciembre al domingo 9 de enero, los personajes singulares y otros hitos de la historia de Santiago y Galicia brillarán más que nunca en la Alameda. Podrás verlos siguiendo un itinerario para descubrirlos a todos.

Desde las 6 de la tarde y hasta la noche, encontrarás estos 13 puntos decorados con luz y color:

1. Porta Faxeira
2. Las Marías
3. Valle-Inclán
4. Isaac Díaz Pardo
5. El banco de los enamorados
6. La Lechería
7. La fuente de mármol
8. Monumento a Rosalía de Castro
9. Federico García Lorca
10. Monumento a Pedro País Lapido
11. Pabellón de Recreación Artística e Industrial (Escuela Infantil Santa Susana)
12. Homenaje a Castelao
13. Iglesia de Santa Susana

Iluminación de la fachada de la Iglesia y Convento de Santo Domingo de Bonaval

El conjunto del convento e iglesia de San Domingos de Bonaval ofrecerán una bella iluminación en la fachada, desde el viernes 3 de diciembre hasta después de Reyes. Cada día a partir de las 6 de la tarde.

Iluminación de la Plaza de Quintana

La gente que pase por la plaza de la Quintana desde las 6 de la tarde hasta el amanecer durante las fechas navideñas recibirá una felicitación muy especial de la mano de 9 profesionales de la ilustración del país. Organizadas en tres turnos, una serie de proyecciones sobre la fachada de la Casa da Conga felicitará a los compostelanos por Navidad y Fin de Año.

  • Del 3 al 16 de diciembre: Mr. Reny, Bea Lema y Hey Castro.
  • 17-30 de diciembre: Nuria Díaz, Iván R. y David Pintor.
  • Del 31 al 9 de enero: María Viñas, Chachachá Estudio y Jano Ilustración.

Mercadillo navideños de Santiago de Compostela

Otro gran protagonista de la Navidad en Santiago de Compostela son los mercadillos navideños.

Mercado de la Estrella (Mercado da Estrela)

El Mercado da Estrela es un espacio en el que los artesanos gallegos nos muestras sus creaciones.

Casi un centenar de marcas de artesanía, moda, ilustración, juguetes, fotografía, diseño, decoración, productos enogastronómicos, últimas tendencias y mucho más, en una feria creativa contemporánea que completa su propuesta con foodtrucks, puestos de catering y un programa muy atractivo de conciertos, DJ’s y talleres diseñados para disfrutar de la creatividad y el tiempo compartido.

Un festival gratuito que distribuye sus contenidos entre diferentes espacios de destacado valor histórico y patrimonial de Santiago de Compostela para redescubrirlos a través de un camino que te permite conocer la impresionante riqueza arquitectónica y el patrimonio cultural de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, mientras disfrutas del animado ambiente que caracteriza al festival y descubres la riqueza creativa de los nuevos talentos de Galicia.

  • Espacio 1: Claustro Procesional de San Martiño Pinario (Plaza de la Inmaculada)
  • Espacio 2: Hospedaría de San Martiño Pinario (Plaza de la Inmaculada)
  • Espacio 3: Ayuntamiento Viejo (Plaza de Cervantes)
  • Espacio 4: Pista cubierta en los jardines del Centro Don Bosco

El horario es los viernes de 16 a 21 horas, y los sábados y domingos de 11 a 21 horas.

Dónde dormir en Santiago de Compostela

Si buscas alojamiento en Santiago de Compostela, te recomiendo mi establecimiento preferido: el Mapoula PR Boutique. Este bonito hotel boutique se encuentra a un paso del centro de la ciudad y cuenta con habitaciones amplias, bellamente decoradas y un personal amabilísimo. Si no te acaba de convencer, aquí podrás encontrar tu lugar ideal donde dormir en Santiago (y sin aumento de precio):

Mercado de Navidad de Santiago de Compostela

Un mercado de productos navideños donde puedes encontrar cocina gourmet y un sinfín de artículos decorativos navideños, artesanía, diseño, y regalos originales. Además, habrá actividades para niños y toda la familia.

  • DE 12.00 A 14.00 H / DE 17.00 A 21.30 H CARRERA DEL CONDE. Del 3 de diciembre al 5 de enero
  • AREA CENTRAL. Del 26 de diciembre al 5 de enero
  • Cerrado el 24 y 25 de diciembre y el 1 y 1 de enero. Apertura solo por la mañana el 31 de diciembre

Cabalgata de Reyes Magos en Santiago de Compostela

Como en todas las ciudades españolas, la Cabalgata de Reyes Magos es uno de los actos más esperados de la Navidad en Santiago de Compostela. No solo por los niños, sino también por los mayores.

Este año, los niños de Compostela podrán salir a las calles, la tarde del 5 de enero, para ver a sus queridos Melchor, Gaspar y Baltasar. Eso sí, con algunos pequeños cambios respecto a otros años, destinados a garantizar la seguridad de todos los asistentes. Sus Majestades cambiarán esta Navidad la estación del tren por la plaza de la Merced, en Conxo, para evitar aglomeraciones. Además, la recepción a los niños en Bonaval se realizará por la mañana y también por la tarde, puesto que se reanudará una vez finalice la Cabalgata en el pazo de Raxoi, con el objetivo de que los Reyes Magos puedan hablar con el mayor número posible de niños.

Otras actividades en la Navidad de Santiago de Compostela

Estas son otras interesantes cosas que hacer en Navidad en Santiago de Compostela.

Carrera de San Silvestre en Santiago de Compostela

El 31 de diciembre podrás correr por las calles de Compostela un año más, con ilusión conjunta y la magia de la Navidad animándote a alcanzar la impresionante meta, la plaza del
Taller… ¿Existe una mejor manera de decir adiós al 2021? Si quieres participar, podrás registrarte en www.carreirasgalegas.com.

Carrusel de caballitos

Los más pequeños de la casa podrán disfrutar del Carrusel de caballos de 10 metros de diámetro que este año estará ubicado en la Plaza de la Constitución. Estará cerrado al público el 25 de diciembre y el 1 de enero.

Navidad sobre ruedas

Un precioso autobús navideño inglés de dos pisos recorrerá las diferentes calles y plazas del ciudad con divertidos talleres de cocina y actuaciones musicales gratuitas para amenizar los días de
de Navidad en Santiago de Compostela.

 

Puntúa este artículo

TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *