Programa de la Semana Santa de Cartagena 2019

Horarios y recorridos de todas las procesiones de una de las Semana Santas con más tradición en España

Festividades TFW

La fiesta más importante de Cartagena es su Semana Santa. Las procesiones comienzan el Viernes de Dolores y tiñen la ciudad de color y pasión durante diez días.

Las procesiones de la Semana Santa de Cartagena son solemnes, acompasadas… Imperturbables. La gente se arremolina alrededor de los nazarenos y los balcones se llenan de escudos y blasones con los colores de cada cofradía. Cada vecino de Cartagena es ferviente seguidor de una de ellas.

Los tronos son auténticas obras de arte y todo lo que rodea a esta celebración ha provocado que la Semana Santa de Cartagena sea declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Te contamos algunas cosas más sobre las Semana Santa de Cartagena, para que te familiarices con ella.

Cofradías de la Semana Santa de Cartagena

Las protagonistas de la Semana Santa de Cartagena son cuatro cofradías:

Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo del Socorro

Fundada a finales del siglo XVII, esta cofradía está al frente del Vía Crucis que se realiza en la madrugada del Viernes de Dolores.

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Es más conocida por su sobrenombre: Cofradía Marraja. Portan grandes tronos repletos de flores y cuyas figuras poseen vestimentas con llamativos bordados de oro.  Los tambores son solemnes y potentes, promoviendo un orden y compás respetado por los muchos penitentes que les siguen.

Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas

Si no se te queda este nombre tan breve, mejor llámales “Los Californios”.  Los Californios organizan cinco procesiones en la Semana Santa de Cartagena (cada una es muy distinta de las otras): Domingo de Ramos, Procesión del Silencio, la del Martes santo, el Viernes de Dolores y el Miércoles Santo.

Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado

Esta cofradía organiza la procesión de la mañana del Domingo de Resurrección. Especialmente emotivo es el momento en el que la procesión se recoge en la iglesia de Santa María de Gracia, cuando miles de cartageneros entonan las notas de la Salve Cartagenera a la Virgen del Amor Hermoso.

Itinerario de las procesiones de la Semana Santa de Cartagena

Aunque en algunas hay pequeñas modificaciones, el itinerario habitual de las procesiones de la Semana Santa de Cartagena es el siguiente: salida desde Iglesia de Santa María de Gracia, calle Aire, Cañón, Mayor, Plaza San Sebastián, Puerta de Murcia, Santa Florentina, Parque, Plaza López Pinto, Serreta, Caridad, Duque, Plaza San Ginés, San Francisco, Campos, Jara, Aire a la Iglesia de Santa María de Gracia.

Programa de la Semana Santa de Cartagena 2019

Estas son los principales actos y procesiones de la Semana Santa de Cartagena 2019 (todas, salvo que se indique lo contrario, salen de la Iglesia de Santa María de Gracia).

Viernes 12 de abril 2019, Viernes de Dolores

  • 03:30 Procesión Vía Crucis del Santísimo y Real Cristo del Socorro (Cofradía del Cristo del Socorro). El itinerario varía:  Sepulcro, Concepción, Plaza de San Ginés, San Francisco, Campos, San Miguel, Aire (1ª Estación Penitencial en la Iglesia de Santa María de Gracia, para la ofrenda en honor de la antigua Patrona de Cartagena, la Santísima Virgen del Rosell), Honda, Plaza de San Francisco (lado norte), Arco de la Caridad, San Vicente, Plaza del Sevillano, Serreta (2ª Estación Penitencial en la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad, ante la Patrona de Cartagena, para asistir a la celebración de la Sagrada Eucaristía, a las seis de la mañana). Tras la misa de las 6, la procesión continúa: Caridad, Plaza de Risueño, Duque, Plaza de San Ginés (donde finaliza el Vía Crucis y canto de la Salve), Concepción y Sepulcro. La recogida tendrá lugar en el mismo lugar de salida, sobre las 07.45 horas.
  • 18:00 Procesión Vía-Crucis del Sto. Cristo de la Divina Misericordia (Vía-Crucis): salida desde la Capilla y Casa del Cristo de la Misericordia en Plaza de la Merced nº9. Itinerario: Plaza de la Merced (lado norte y oeste), Duque, Plaza de San Ginés, San Francisco, Plaza San Francisco, Arco de la Caridad, San Vicente, Plaza de López Pinto, Serreta, Caridad, Plaza de la Inmaculada, Duque, Plaza de la Merced (lado sur y este).
  • 21:00 Procesión del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos (Cofradía California): por las calles del centro histórico de Cartagena, la más joven de las procesiones californias. Salida de la Iglesia Santa María de Gracia. Itinerario: Aire, Cañón, Mayor, Plaza de San Sebastián, Puerta de Murcia, Santa Florentina, Plaza Juan XXIII, Parque, Plaza de López Pinto, Serreta, Plaza Serreta, Caridad, Plaza de la Inmaculada, Duque, Plaza de San Ginés, San Francisco, Campos, Jara, Aire e Iglesia de Santa María de Gracia.

Sábado 13 de abril, Sábado de Pasión

Este día, entre las 6 de la tarde y las 10 de la noche se dan los traslados de los Cristos y Vírgenes de las distintas cofradías.

Domingo 14 de abril, Domingo de Ramos

  • 17:00 Procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén o de la Burrica (Cofradía California): los protagonistas son los niños. Cartagena se inunda de niños ataviados con trajes de hebreos conjugando los colores de las agrupaciones a las que pertenecen portando palmas y varas de olivos. Salida de la Iglesia Santa María de Gracia: Aire, Cañón, Mayor, Plaza de San Sebastián, Puertas de Murcia, Santa Florentina, Parque, Plaza López Pinto, Serreta, Plaza de la Serreta, Caridad, Plaza de la Inmaculada, Duque, Plaza de San Ginés, San Francisco, Campos, Jara, Aire, Iglesia de Santa María de Gracia.

     

     

Lunes 15 de abril, Lunes Santo

  • 21:00 Procesión de las Promesas de la Santísima Virgen de la Piedad (Cofradía Marraja): Aire, Cañón, Mayor, Plaza San Sebastián, Puertas de Murcia, Santa Florentina, Parque, Plaza de López Pinto, Serreta, Caridad, Plaza del Risueño, Duque, Plaza de San Ginés, San Francisco, Campos, San Miguel, Aire, Iglesia de Santa María.

Martes 16 de abril, Martes Santo

Este día, la cofradía de los Californios organiza la llamada Procesión de los Traslados, la más castrense de todas.

Formada por los tres Apóstoles, San Pedro, San Juan y Santiago. Cada uno sale de una instalación diferente, acompañados de soldados de la guarnición y habiéndose realizado previamente distintos honores militares al ocaso.

Los tres santos son llevados a hombros, en tronos de estilo Cartagenero, hasta la Plaza de San Sebastián donde se unen para continuar en una sola procesión hasta la Iglesia de Santa María de Gracia.

Es uno de los actos más bellos de la Semana Santa de Cartagena 2019.

Miércoles 17 de abril, Miércoles Santo

  • 17:45. DRAMA DEL PRETORIO. LAVATORIO DE PILATOS (Cofradía California): en la plaza del Ayuntamiento tiene lugar una teatralización del juicio y condena de Jesús.
  • 21:00 Magna Procesión del Prendimiento (Cofradía California): Itinerario: Aire, Cañón, Mayor, Plaza San Sebastián, Puertas de Murcia, Jabonerías, San Roque, Carmen, Santa Florentina, Plaza Juan XXIII, Parque, Plaza López Pinto, Serreta, Plaza de la Serreta, Caridad, Plaza de la Inmaculada, Duque, Plaza de San Ginés, San Francisco, Campos, Jara, Aire, Iglesia de Santa María de Gracia.

Jueves 18 de abril, Jueves Santo

  • 19:15 DESAGRAVIO DE LOS SOLDADOS ROMANOS ANTE EL CRISTO DEL ECCE HOMO (Cofradía California) Los Soldados Romanos californios rinden honor a la imagen del Cristo en la puerta de la Iglesia de Santa María de Gracia.
  • 21:00 Procesión del Silencio y del Santísimo Cristo de los Mineros (Cofradía California): la más solemne de las procesiones de los Californios. Se apagan las luces de las calles del recorrido y los hachotes, acompañados de un único tambor, toman protagonismo. Itinerario: Aire, Cañón, Mayor, Plaza de San Sebastián, Puerta de Murcia, Santa Florentina, Plaza Juan XXIII, Parque, Plaza de López Pinto, Serreta, Plaza Serreta, Caridad, Plaza Inmaculada, Duque, Plaza San Ginés, San Francisco, Campos, Jara, Aire, e Iglesia de Santa María donde será cantado el tradicional Miserere.

Viernes 19 de abril, Viernes Santo

  • 03:05  Primera Procesión de la Mujer Verónica (Cofradía Marraja): Itinerario: Aire, Plaza de San Sebastián, Honda, Plaza de San Francisco, Arco de la Caridad, Caridad, Don Roque, Plaza de Roldán, Calle Saura, Calle Gloria, Calle San Diego y Plaza de la Merced.
  • 03:10 Segunda Procesión de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli (Cofradía Marraja)
  • 03:30 Tercera Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Cofradía Marraja)

  • 03:45 Cuarta Procesión de la Santísima Virgen Dolorosa (Cofradía Marraja)
  • 05:30 ENCUENTRO PLAZA DE LA MERCED (también llamada Plaza del Lago) (Cofradía Marraja) Itinerario: Duque, Plaza San Ginés, San Francisco, Campos, San Miguel, Aire, Cañón, Mayor, Plaza de San Sebastián, Aire, Iglesia de Santa María.

Sábado 20 de abril, Sábado Santo

  • 19:00 Primera procesión. Procesión de la Vera Cruz (Cofradía Marraja). Itinerario: Aire, San Miguel, Campos, San Francisco, Plaza de San Ginés,  Duque, Plaza del Risueño, Caridad, Serreta, Plaza de López Pinto, Parque, Santa Florentina, Puertas de Murcia, Plaza San Sebastián, Mayor, Cañón, Aire, Iglesia de Santa María.
  • 19:10 Segunda Procesión. Procesión de las Santas Mujeres (Cofradía Marraja): Puerta de la Casa de Misericordia, San Diego, Plaza de la Merced, Duque, donde se integrará con la Procesión de la Vera Cruz.

Domingo 21 de abril, Domingo de Resurrección

  • 10:30 Procesión del Cristo Resucitado (Cofradía del Resucitado): Itinerario: Aire, Jara, Campos, San Francisco, Plaza de San Ginés, Duque, Plaza del Risueño, Caridad, Serreta, Plaza de López Pinto, Parque, Santa Florentina, Carmen, San Roque, Sagasta, Puertas de Murcia, Plaza de San Sebastián, Mayor, Cañón, Aire, Iglesia de Santa María de Gracia.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *