Mucha gente piensa que viajar por África es muy barato. Están equivocados.
De todas las zonas del mundo por las que me he movido con la mochila a cuestas os puedo asegurar que no es el sur de África -como región- la más barata. Ni de lejos. En países como Bolivia, Paraguay o Ecuador en Sudamérica y Malasia, Tailandia, Myanmar, Laos, Vietnam o Camboya en el Sudeste asiático, vuestros ahorros os cundirán más que en cualquiera de los tres países del sur de África que visité en 2013.
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Sin embargo, sí que es cierto que Malawi me pareció algo más barato que Mozambique y Sudáfrica.
Aquí os dejo una pequeña guía sobre los precios que podéis encontrar en la tierra del lago Malawi:
Nota: los precios son de Abril 2013 y están dados en moneda local (Kwacha: MWK) Factor de conversión actual 1 EUR = 575 MWK.
Índice de contenidos
Transporte
Moverse por el país suele constituir uno de los gastos principales del viajero en cualquier lugar en que se encuentre.
Aunque las carreteras de Malawi superaban con creces la calidad de las mozambiqueñas preferimos optar por el transporte público y no alquilar un vehículo propio. La calidad del que te pueden dar y los problemas burocráticos que implica el alquiler, unido al coste del mismo, hace esta opción bastante desaconsejable.
En cuanto al transporte público, me refiero a él en el sentido más amplio de la palabra. No es que utilizáramos una serie de buses de compañías públicas sino que casi cualquier persona puede usar su vehículo para llevarte de un sitio a otro a cambio de un precio. Y si éso no es transporte público, que baje Dios y lo vea.
Para ir de la frontera (Chiponde) a Mangochi nos subimos a una furgoneta pickup que debió salir de una cadena de montaje americana allá por los años 70. El trayecto era corto -unos 40 kms a vuelo de pájaro- pero tardamos más de hora y media en recorrerlo con accidente incluido. Nos costó 800 MWK por persona.
Después viajamos en una furgoneta berlina antigua de Mangochi a Monkey Bay (hora y media) por otros 800 MWK en nuestro camino a Cape Maclear. El último tramo – en la caja al aire libre de un pequeño camión con los pies aprisionados por los sacos que llevaban las decenas de personas con las que la compartíamos- nos costó 600 MWK.
Para ir de Cape Maclear a Liwonde tuvimos la suerte de realizar parte del recorrido con el dueño de Fat Monkey, el resort donde nos alojamos a orillas del algo Malawi.
De Liwonde hacia la ciudad de Blantyre tomamos otra furgoneta colectiva que nos cobró 1500 MWK y nos dejaría en un parking enorme lleno de vehículos, a las afueras de la ciudad. Otro servicio al centro cuesta 200 MWK.
El bus de larga distancia que tomé para ir de Blantyre a Johannesburgo costó unos 28000 MWK.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
Alojamiento
Y vamos aquí con otro de los gastos básicos de cualquier viajero.
Como en cualquier otro país, los precios varían mucho dependiendo de la calidad del lugar donde quieras reposar tus maltrechos huesos después de cada agotador día en África.
Los hoteles con estándares europeos son pocos y a precios europeos o más altos.
Nosotros dormimos, los 15 días que pasamos en el país, en una tienda de campaña que cargaba mi amigo Ophir. Esto es lo que pagamos en cada lugar por dormir en la tienda (precios por persona y noche):
– Lago Malawi (Cape Maclear): en el resort Fat Monkey nos costó 1200 MWK dormir a 3 metros de las mansas olas del Nyasa. Hacerlo en una litera en dormitorio compartido con 9 personas y baño común costaba 4000 MWK.
– Parque Nacional de Liwonde: el amigo Frederik nos cobró 7,5 USD por persona para dormir en una tienda de campaña en medio del parque. Por ese mismo precio gozamos de la visita nocturna de hipopótamos y elefantes. Una ganga. El lugar se llama Liwonde Safaria Park.
– Blantyre: también plantamos nuestra tienda de campaña en una pequeña parcela de césped en el hostal mochilero más conocido de la ciudad. Está coronando una pequeña colina cerca del centro y se llama Doogle’s. El precio fue de 5 USD por persona y 10 USD si querías dormir en un dormitorio junto con 5 personas más y compartiendo el baño.
Comida
Al igual que el alojamiento, los precios aquí varían mucho. Como podéis imaginar apenas degusté comida de calidad en buenos restaurantes, aunque la buena de Lou -una inglesa cincuentona que me adoptó como a un hijo- me invitó a comer una carne deliciosa en uno de los mejores restaurantes de Blantyre. La comida no salió por más de 6000 MWK por persona.
Si vas a restaurantes locales para comer un plato de arroz con algo de carne, ensalada y demás, puedes hacerlo por unos 900-1500 MWK.
En lugares aislados como el Liwonde Safari Park os recomiendo que compréis comida en el mercado local antes de ir al Parque Nacional. Así lo hicimos nosotros y comimos unos buenos platos de pasta y arroz con verduras, salsa de tomate, atún y algo de carne, cocinados por nosotros en las instalaciones del camping. La cocina de Frederik ofrecía buenas cenas y comidas a precios entre 8 y 10 USD, con desayunos a 4 USD, agua pequeña a 0,5 USD y botes de bebidas sin alcohol a 1 USD.
En Doogle´s, en Blantyre, las cervezas nos costaban 500 MWK y las bebidas sin alcohol 250 MWK. El precio es muy bueno, pero a 5 minutos caminando del hostal tienes unos grandes almacenes donde puedes comprar de todo a mitad de precio.
Actividades
Este apartado es el que encarece más el viaje, junto con el transporte.
La verdad es que nosotros no pagamos nada en ningún sitio pero algunos precios son:
– Lago Malawi: alquiler de kayak por un día 20-25 USD; excursión de buceo con tubo en el lago, 20-30 USD.
Reserva tu viaje con las mejores herramientas por orden de prioridad:
– Parque Nacional de Liwonde: entrada diaria al parque, 35 USD; paseo en canoa por el río, 30-35 USD; caminar por la zona exterior del parque con avistamiento de animales, 5 USD; safari en jeep 30-45 USD.
SOY DE MEXICO.
NECESITO VISA PARA ENTRAR A MALAUI?
Hola Marisa! Si consigues un buen billete el resto es barato!Ojalá puedas ir algún día! Abrazo
Mucho dinero pero me encantaria ver todo como ponéis en el artículo, soy una enamorada de los animales y me encantaría verlos en libertad.