Dónde comer y dónde dormir en Murcia

Productos de la huerta, verduras, frutas, carnes, pescados… En Murcia se come genial. Te contamos dónde

Alojamiento España Gastronomía
Plaza Catedral de Murcia

La fachada de la Catedral desde la plaza

Murcia es una ciudad que te puede sorprender. Al menos eso es lo que le ocurre a muchos de los viajeros que pasan por ella. Y también me sucedió a mi.

Tras pasar por Murcia varias veces, sólo la conocía muy superficialmente, pero la pasada Semana Santa tuve la ocasión de adentrarme en ella y descubrir la gran cantidad de lugares que ver en Murcia.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Historia, bella arquitectura, tradición, vida al aire libre y diversión es lo que acabé interiorizando como imagen fidedigna de una ciudad que debería figurar más alto en la lista de lugares que visitar en España.

Gastronomía de Murcia

marinera murcia

La mítica marinera murciana

Dentro de los puntos fuertes de Murcia, se halla, sin duda, su gastronomía.

Los productos de la huerta murciana apenas tienen rival, no sólo en España, sino en toda Europa.

En la zona de la Vega Baja, las fértiles tierras proporcionan frutas y verduras de grandísima calidad.

Entre las frutas, destacan la pera de Jumilla, el melón de Torre Pachecho, el melocotón de Cieza o el pero de Alcuza, una variedad de manzana de origen árabe, dulce, jugosa – y el albaricoque y la cereza de Jumilla. Las puedes comer frescas, aunque también las utilizan en la elaboración de productos dulces como pasteles y demás.

Entre las verduras, son famosos los tomates de Águilas y Mazarrón, el pimiento de bola – una variedad de pimiento venido de América, pero “amurcianado” – y la ñora (el pimiento de bola, dejado secar), los calabacines, las habas tiernas y las aceitunas (las verdes se preparan con hinojo y membrillo, mientras que las negras se acompañan de naranja y tomillo).

También las vides crecen lozanas en las tierras murcianas, con buenos vinos en Bullas, Jumilla y Yecla.

Pero no todo es huerta. Con el Mediterráneo bañando las costas de la región, la calidad de pescados y mariscos es muy buena, al igual que la carne, siendo el principal protagonista, el cerdo, del que, como dice el dicho popular, se aprovecha todo.

blank

Combinando todos estos exquisitos productos, hay varios platos típicos y exclusivos de Murcia. Algunos de los más conocidos son:

Algunos de los platos más típicos de la gastronomía murciana son:

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
  • Ensalada murciana: tomate partido a trozos pequeños, cebolla (o cebolleta) picada, olivas (generalmente negras), aceite de oliva virgen y atún de lata (pudiendo sustituirse por bacalao).
  • Zarangollo: revuelto de huevo elaborado con cebolla, calabacín y patata.
  • Michirones: un guiso preparado con habas secas, al que se le suele añadir, para darle más sabor, un hueso de jamón, chorizo y laurel.
  • Pastel de carne murciano: pastel de hojaldre relleno de ternera, chorizo, huevo y especias (importantes raíces árabes).
  • Paparajote: está hecho con hojas de limonero recubiertas con una masa elaborada con harina y huevo. Se fríen primero, para espolvorear, después, con azúcar en polvo y canela.

Restaurantes de Murcia

Los Zagales

Los Zagales Murcia

Los Zagales

Hace un par de semanas, pasé unos días en Murcia, viviendo la Semana Santa y disfrutando de la ciudad y su gastronomía. La mejor experiencia gastronómica de esos días la tuve en el Bar Los Zagales, un clásico murciano que lleva abierto, en el centro de la ciudad, desde 1926.

La comida estaba realmente buena, el ambiente era inmejorable (se llena todos los fines de semana) y tenía ese aire de lugar tradicional, con toneles de madera y paredes totalmente cubiertas de carteles de corridas de toros, fotos de toreros y de futbolistas. Reconocí al gran Luis Suárez – el que ganó el Balón de Oro en 1960, no el que muerde a los jugadores – en varias de ellas, en su época en el Inter de Milán.

Sentados a una pequeña mesa, dimos cuenta de unas sabrosas marineras (una rosquilla de pan con ensaladilla rusa y una anchoa), un tomate partido con olivas, cebolla y atún, michirones, algo de embutido murciano y unas gabardinas de bacalao.

Es el lugar perfecto para comer o cenar de tapeo a buen precio.

Detalles
Calle Polo de Medina 4, 30830 Murcia
Teléfono: 968 21 55 79
Horario: 09.30 – 16.00 y 19.00 – 00.00
Cierra los domingos

La Pequeña Taberna

blank

Michirones

Se trata de uno de los mejores lugares donde comer en Murcia. Los platos con verduras están espectaculares y algunas delicatessen son las alcachofas, la paletilla de cabrito, setas, salmón en salsa de almendras, el zarangollo, ensalada de pimientos… No puedes dejar de probar la parrillada de verduras.

Para postre, prueba el pan de Calatrava.

El servicio y el trato a los clientes es profesional y exquisito.

Detalles
Plaza San Juan 2, 30003, Murcia
Teléfono: 968 21 98 40
Horario: 13.00 – 17.00 y 20.00 – 00.30
Cierra el domingo por la noche.

Restaurante La Tapadera

Un buen sitio para tapear y tomarte unos vinos en la céntrica calle Saavedra Fajardo.

Tremendas sus hamburguesas de setas, las croquetas picantonas de michirones, el lingote de pato, el trampantojo de tomate y el kebab de secreto.

El lugar es pequeño, así que conviene reservar, sobre todo los fines de semana. Un lugar de esos donde el tumulto de la conversación se mezcla con el de la calle. Vivo y con ambiente.

Detalles
Calle Saavedra Fajardo, 2, 30001 Murcia
Teléfono: 655 56 72 41
Horario: 12.00 – 16.00 y 20.00 – 00.00
Cierra el lunes a mediodía

Dónde dormir en Murcia

nh amistad

Durante mi estancia en Murcia, me alojé en el hotel NH Amistad y lo recomiendo.

Aparte de la comodidad de la cama (algo básico cuando viajas tanto), la higiene y la amabilidad de todo el personal del hotel, lo que más cabe resaltar es su magnífica ubicación, ideal para quien tenga la intención – como era mi caso – de visitar la ciudad a pie.

Se encuentra en el número 1 de la Calle Condestable, junto al Corte Inglés y la Gran Vía Francisco Salzillo, la arteria principal del centro de Murcia que lleva directa al casco histórico.

4.5/5 - (2 votos)

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en más de 3000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


¡Viva el profesor John Keating y su Carpe Diem! Con el corazón dividido entre España e Irlanda y 3 viajes de larga duración a mis espaldas me vengo aquí a arengar al personal a viajar. ¡Que la vida es muy corta gente!


David Escribano ha escrito 1905 artículos en Viajablog.

Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *