El mercadillo de Navidad de Tallin, el mejor mercadillo de Europa

Visitamos el mercado navideño de Tallin, votado el mejor de Europa en 2019, que se celebrará hasta el 7 de Enero y es una estupenda excusa para visitar la capital de Estonia

Estonia Festividades TFW


En los meses de noviembre y diciembre, los mercados navideños levantan sus efímeros pero cálidos puestos, como pequeños campamentos de paz y luz por toda Europa. Y este año 2019 de entre los mercadillos de Navidad más famosos de Europa destaca, como el mejor mercadillo de Navidad de Europa, el de Tallin, que acabamos de visitar (recuerda que puedes hacer click en las miniaturas para ver las fotos a tamaño completo, y que al final del artículo hay un apartado de información práctica para viajar a Tallin).

El mercadillo de Navidad de Tallin hunde sus raíces en la colocación del árbol de Navidad más antiguo del mundo, pues fue en 1414 cuando se comenzó a ubicar uno en la plaza del Ayuntamiento de Tallin.

Los responsables fueron los miembros de la “Hermandad de los Cabezas Negras” que, pese a ese nombre poco atrayente, eran varones solteros comerciantes, armadores y extranjeros residentes, que – entre otras actividades menos estacionales – levantaron ese primer árbol, cantaron y bailaron (con doncellas) en torno a él.

Imagino que lo hacían mientras formulaban el deseo de perder la soltería, porque el ritual finalizaba con la quema del árbol.

Alojamiento recomendado en Tallin

Hemos pasado tres noches en uno de los apartamentos del número 8 de la calle Allika, un edificio tradicional en el exterior pero ampliamente renovado en el interior. Cuenta con un patio cerrado en el que puedes aparcar el coche, wifi, una cómoda cama, es espacioso y luminoso.

Moderno y bien equipado, merece la pena destacar la calefacción por hilo radial del baño y la chimenea en el salón, que no dejamos de encender.

Se encuentra a 4 minutos caminando del centro comercial “Solaris” (que tiene un amplio supermercado en la planta baja) y a poco más de 1 km de la Plaza del Ayuntamiento.

Puedes reservarlo sin aumento de precio en este enlace.

Con una tradición histórica tan ancestral como esa, no es de extrañar que los ciudadanos de Tallin mimen su mercadillo de Navidad, que se celebra en el centro de una ciudad medieval, de calles adoquinadas a los pies de bellos edificios clásicos.

Y tampoco es de extrañar que la plataforma “European Best Destinations” haya proclamado que el mejor mercadillo de Navidad de Europa es el de Tallin, en Estonia, tras una elección popular en que se llevó más de 31.400 de los más de 208.000 votos emitidos durante los días que estuvieron abiertas las votaciones.

El mercadillo de Navidad de Tallin se inauguró el 15 de noviembre y estará abierto hasta el 7 de enero de 2020, en horario de 10 de la mañana a 8 de la tarde.

Si la hora de cierre te parece que es un poco pronto, te comento que hace un par de días en Tallin el sol se nos estaba poniendo sobre las tres y media de la tarde, así que aseguro que habrá tiempo de sobra para ver el mercado de noche.

También para disfrutar de las bebidas calientes, con y sin alcohol, cuyos puestos estarán abiertos hasta las 10 de la noche de domingo a jueves o las 11 de viernes a domingo.

Además, los viernes por la tarde de 5 a 7pm y los sábados y domingos por la mañana de 12 a 2pm, se celebran distintos eventos en el escenario de la plaza, como bailes, danzas folclóricas o espectáculos musicales.

Seguro de viaje internacional

Aunque Estonia es miembro de pleno derecho de la UE, no salgas de casa sin un seguro de viaje, algo imprescindible especialmente aunque tu destino sea un país europeo. Existen compañías especializadas en todo tipo de viajeros como Seguros Iati que te harán un presupuesto a medida según el tipo de viaje que vayas a realizar, los países a visitar y el tiempo de permanencia.

Además si lo haces a través de este enlace conseguirás un 5% al venir de nuestra parte.

Con actividad en el escenario o sin ella, los puestos del mercadillo de Navidad de Tallin tiene algo para todo el mundo. Desde imanes hechos a mano en madera a gorros y guantes o bufandas, desde adornos de Navidad para árboles a artículos de recuerdo con escenas o edificios de Tallin y Estonia.

Si buscas algo realmente especial, probablemente lo encuentres en el puesto de la Isla de Hiiumaa, donde hay desde chocolate de pescado a pan artesano con frutas del bosque.

Y es que a comida también está presente en los puestos con platos combinados con Verivorst (una especie de morcilla) o Bratwurst (o “salchicha parrillera”) y la omnipresente Sauerkraut (chucrut o col fermentada), en precios de 8 a 11 Eur el plato.

La bebida que os pedirá el cuerpo es o bien vino caliente especiado, el Glühwein germano, en su versión local, Glöggi o Hõõgvein, que también puede tomarse mezclado con un licor local, Vana Tallinna (una especie de ron espeso), en precios de unos 4 Eur.

Si vas a conducir, puedes probar el Glöggi sin alcohol, que, mercadillo de Navidad o no, las leyes estonias son muy estrictas respecto a mezclar alcohol y coche.

En este 2019, la ciudad de Tallinn ha cumplido 800 años y su mercadillo de Navidad ha sido votado el mejor de Europa. Creo que son dos buenas razones para hacer una escapada a Tallínn antes de que acabe el año o a caballo entre este y el nuevo que empieza en un par de semanas.

No te pierdas nuestras propuestas para hacer en Tallin si viajas estas Navidades (o en cualquier otro momento) a la capital de Estonia: una visita guiada por Tallin en español, un Tour privado por Tallin con guía en español o descubrir Tallin a tu ritmo gracias a las 38 paradas del autobús turístico de Tallin que puedes combinar con la Tallin Card, que ofrece entrada gratuita a más de 40 atracciones y descuentos en tiendas y restaurantes.

Información práctica para viajar a Tallin

Para viajar a Tallin no existe la posibilidad de hacerlo con un vuelo directo, todas las compañías que vuelan de España a la capital de Estonia realizan al menos una escala en algún aeropuerto intermedio.

Consulta aquí todos los vuelos a Tallin desde ciudades españolas (nosotros volamos desde Madrid con KLM vía Amsterdam, donde nos subimos a un avión de Air Baltic, que hacía el vuelo en código compartido con la aerolínea holandesa).

Tenemos un artículo en Viajablog que puedes repasar sobre cómo ir desde el aeropuerto de Tallin al centro de la ciudad.

Los enchufes en Tallin son como los españoles y Estonia es un país plenamente integrado en la UE, por lo que podrás usar el Euro.

Te recomendamos ahorrar dinero en el extranjero eliminando las comisiones que te cobre tu banco por retirada de efectivo en cajeros automáticos. Nosotros lo hacemos con el uso de la tarjeta recargable española Bnext, que además te regala 5 Eur con tu primer ingreso si lo haces a través de este enlace.

Si viajas al extranjero y quieres mantener tu número de WhatsApp español, tener varios Gb de datos para navegar por Internet y un servicio de asistencia técnica en español 24/7, te recomendamos que te lleves desde España una tarjeta SIM de datos de HolaFly, sobre las que te hablamos en este artículo, después de probarlas en varios países. Y si la compras a través de nuestro enlace, obtienes un descuento del 5% en su precio.

Además del alojamiento recomendado en Tallin que he mencionado antes, en este mapa puedes buscar otras opciones de hoteles y apartamentos en Tallin si así lo deseas.



Booking.com

El Mercadillo de Navidad de Tallin tiene esta página web, en ella encontrarás la programación de actividades durante el mismo.

Aquí está la Plaza del Ayuntamiento, donde se ubica el mercadillo de Navidad de Tallin en Google Maps.


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *