Los 5 mejores parques de Dublín

Irlanda

Dublín, ciudad en la que viví durante 9 años, es una urbe vibrante, multicultural y agradable. Allí, siente me sentí como en casa y aún intento regresar al menos una vez al año, para visitar a los amigos y recordar mis buenos tiempos entre pubs, partidos de fútbol, charlas, fiestas en casas, tardes de lectura mientras diluviaba fuera y otros momentos que quedaron para siempre grabados en mi memoria. Uno de los lugares a los que más aprecio tengo es el parque de Merrion Square. Estaba situado cerca de una magnífica casa en la que habité durante 5 años, y en la que fui realmente feliz. Merrion Square es un oasis de paz, colorido y tranquilidad casi en el mismo centro de la ciudad. Y es que Dublín, emulando al resto de Irlanda, es una ciudad verde. Para que puedas disfrutar este atributo de la urbe, aquí te dejo los que para mí son los 5 mejores parques de Dublín.

Pero antes, os dejo una pequeña introducción a los parques de Dublín y algo de información útil para visitarlos.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Horarios para disfrutar de los parques de Dublín

parques de dublin

Si vas a visitar algunos de los mejores parques de Dublín, debes tener en cuenta que no están abiertos todo el día.

La hora oficial de apertura de los parques de Dublín (durante todos los días de la semana) es las 10 de la mañana, pero la hora de cierre suele variar acorde con las estaciones del año. Así, en los meses de menor número de horas de luz solar, los parques suelen cerrar a las 5 de la tarde, mientras que en verano (siendo junio y julio los meses más luminosos) puedes disfrutar del verdor y frescor de los parques dublineses hasta las 10 de la noche.

En cualquier caso, lo mejor es comprobar, anticipadamente, el horario del parque que tengas interés en visitar.

Dublín, ciudad verde

Tras haber visitado un buen número de ciudades europeas, debo decir que Dublín es una de las más agradables y verdes que he conocido. Su tamaño, a pesar de ser una capital, es muy manejable y posee zonas verdes repartidas por toda la urbe, incluyendo el centro.

Así, en Dublín podrás llegar caminando a una zona verde prácticamente desde donde estés. Ya sea en forma de grandes parques con campos deportivos, áreas de relajación y auténticos bosques, o pequeños jardines que ocupan una pequeña plaza en medio de un barrio. Igualmente, es un auténtico lujo para los residentes en Dublín.

Los mejores parques de Dublín

Y, ahora sí, vamos adelante con esta lista, totalmente subjetiva y experiencial, con los 5 mejores parques de Dublín (repartidos por el sur, centro, norte y oeste de la ciudad).

1. Merrion Square Park

Merrion Square Dublin

La estatua de Oscar Wilde en Merrion Square

Han sido incontables las tardes de primavera, verano, e incluso alguna de invierno, que he pasado tumbado en la hierba de Merrion Square. A veces leyendo, a veces estudiando, a veces tomando el almuerzo y la mayoría de ocasiones simplemente observando la vida pasar.

Merrion Square es un parque maravilloso, con praderas de hierba, árboles, setos repletos de flores que regalan fascinantes colores en primavera, esculturas, rincones secretos, vendedores de cuadros y charlas de literatura.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Se encuentra en pleno centro de la ciudad, a un paso de la National Gallery of Ireland, el Trinity College y el Museo de la Historia Natural de Irlanda. Además, se halla rodeado de bonitas y antiguas casas de fachadas victorianas, con esas icónicas escalerillas y sus puertas de colores. En una de ellas (el número 1 de Merrion Square) pasó el gran Oscar Wilde los primeros 20 años de su vida. Su presencia se recuerda con una estatua en el parque, que aparece encaramada sobre una roca junto a una escultura de su mujer, desnuda y embarazada.

En honor a Wilde, de vez en cuando se leen sus obras en un rincón del parque.

Las esculturas de Wilde y su mujer no son las únicas piezas de arte que encontrarás en Merrion Square, pues también hay una colección de bellas antiguas farolas y otros extrañas obras.

Este auténtico remanso de paz (apenas se escucha el tráfico cuando estás inmerso en él, como si te hubieras trasladado a otra dimensión) también atrajo a otras figuras importantes de Dublín, como W. B. Yeats (quien vivió en el número 82 de la plaza) y Daniel O’Connell (“El Libertador”), que habitó en el número 58.

2. Phoenix Park

mejores parques de Dublín

El enorme Phoenix Park

Para la gran mayoría de los locales, el Phoenix Park es el número uno entre los mejores parques de Dublín. Lo visité en decenas de ocasiones y siempre tuve la sensación de que más que en un parque, me encontraba en un bosque lejano que acotaba una vasta pradera. La presencia de manadas de ciervos corriendo libremente no ayudaba a quitarme ese sentimiento.

El Phoenix es el parque más grande de Dublín, y uno de los parques urbanos más grandes de Europa. Se encuentra en el noroeste de la ciudad y su nombre deriva del gaélico fionn uisce, que significa “agua cristalina”.

Los fines de semana (especialmente los domingos) es cuando se llena, pero al ser tan grande siempre hay sitio para todos. De mis años en Dublín, recuerdo que aquí se organizaban buenísimos partidos de fútbol cada domingo, con gente de todos los rincones del mundo y era ideal para hacer nuevos amigos. Seguro que esa tradición se sigue manteniendo. Además, también verás a gente corriendo, paseando en bici, caminando o, simplemente, disfrutar de un picnic en familia, pareja o con amigos (siempre que el imprevisible tiempo irlandés les respete).

En la sección del parque conocida como los Jardines de Flores del Pueblo, tendrás la oportunidad de disfrutar de un jardín victoriano inmaculadamente cuidado, con un lago ornamental.

Otros lugares de interés en el Parque Phoenix son la sede de la Gardaí (policía), una enorme cruz papal que marca el lugar donde el Papa Juan II celebró una misa en 1979, la imponente Farmleigh House (que hasta 1999 fue propiedad de la familia Guinness (a veces se ofrecen recorridos por la casa)), la residencia del embajador de Estados Unidos en Irlanda y la residencia oficial del presidente irlandés. Los sábados se ofrecen visitas guiadas gratuitas a la residencia del presidente.

Por último, todo el mundo se saca una foto en el famoso “Obelisco”, que es el nombre coloquial con el que todo el mundo conoce al Monumento de Wellington. Con sus 62 metros de altura, es el obelisco más alto de Europa y es un tributo a Arthur Wellesley, primer Duque de Wellington, nacido en Dublín y general que derrotó a Napoleón en Waterloo.

Consejos de alojamiento en Dublín

Si buscas alojamiento en Dublín, te recomiendo el Brooks Hotel. Este cuatro estrellas se encuentra en pleno centro, a 5 minutos caminando de la calle comercial de Grafton Street. El personal es amable y las instalaciones son acogedoras, completas y bien decoradas. Si no te convence, podrás encontrar centenares de hoteles, apartamentos y hostales en Dublín en el siguiente enlace, y sin aumento de precio:

3. St. Stephen’s Green

mejores parques de dublín

No creo que sea el top entre los mejores parques de Dublín, pero sin lugar a dudas, St. Stephen’s Green sí es el parque más turístico y conocido de la capital irlandesa.

St. Stephen’s Green es un parque muy céntrico, que se halla justo al sur de la comercial calle Grafton Street. Los días que sale el sol, sus jardines están llenos de gente, así como los senderos asfaltados que llevan a setos de flores, puentes, románticos quioscos y a la ribera de unos estanques repletos de patos y otras aves.

Este parque, además de tener un encanto paisajístico innegable (sobre todo cuando hay poca gente), también está íntimamente ligado a la historia de Dublín e Irlanda, pues en el siglo XVIII fue escenario de numerosas ejecuciones, y en el siglo XIX, la familia Guinness financió el rediseño y apertura del parque al público.

Durante el famoso Levantamiento de Pascua de 1916, los rebeldes irlandeses ocuparon el parque y lo defendieron (sin éxito) contra el ejército británico.

Hoy en día, en el parque se puede admirar arte en forma de estatuas y bustos de personalidades famosas (por ejemplo, James Joyce o W.B. Yeats), un arco del triunfo de 1907, un jardín de plantas para discapacitados visuales (con descripciones de las plantas aromáticas en Braille) y mucho más.

4. Jardín Botánico Nacional (National Botanic Gardens)

mejores parques de Dublín

Foto Pixabay

Entre los mejores parques de Dublín también se encuentra este bello y tranquilo lugar alejado del estrés del centro de la ciudad. En el Jardín Botánico Nacional encontrarás más 15.000 especies de de plantas procedentes de todos los rincones del mundo.

El lugar más visitado del parque son los invernaderos de estilo victoriano, sobre todo el de la Great Palm House, en cuyo interior se halla una auténtica selva tropical. También es muy fotografiado el magnífico jardín de rosas. Si quieres aprender un poco más sobre todas estas plantas, y sobre la historia de estos jardines bicentenarios, puedes reservar uno de los tours guiados que se ofrecen cada día (son gratuitos los domingos, y cuestan unos 5 euros el resto de la semana).

Si no, simplemente disfruta de un paseo por este bello entorno natural, tómate un té en The Garden Tea Room u organiza un picnic sobre la hierba.

Se puede llegar a él con los autobuses 9 y 83 (desde el centro).

5. Blackrock Park

blackrock park dublin

Puede que no mucha gente incluya al de Blackrock entre los mejores parques de Dublín, pero para mí sí que lo es. Por un lado, por el tema afectivo, pero también por su exuberante verde situado al lado del mar.

Fue Blackrock nuestro parque favorito cuando fui a estudiar inglés a Dublín con tan solo 15 años. Nos juntábamos allí cada tarde para reír, jugar y hacer todas las estupideces propias de esa edad. Ya como adulto, Blackrock Park volvió a mi vida de la manera más arbitraria posible. Y es que Blackrock College fue el club de fútbol que, tras verme en un parque, me ofreció jugar con ellos en la liga del condado de Dublín. Era el único extranjeros del club, y me quedé con ellos por 6 años. Hoy en día, siempre nos juntamos a echar una pachanga cada vez que visito mi segunda case.

El parque en sí no es tan grande como los otros, pero posee bonitas extensiones de césped, árboles, flores y un gran estanque central, en el que incluso hay un islote y varios patos y cisnes. Para contemplar la estampa, desde una pequeña elevación podrás contemplar las grisáceas aguas del Mar de Irlanda.

Se puede llegar a él con el DART (parada de Blackrock) o con el autobús número 7.

Mapa de los 5 mejores parques de Dublín

Aquí te dejo este pequeño mapa para que puedas disfrutar de estos bellos pulmones verdes de Dublín:


TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *