Las 10 mejores cosas que ver en Reikiavik

Desde el año 2021, he estado trabajando como guía de viajes en Islandia y eso me ha permitido conocer bastante bien una de las capitales europeas más fascinantes y sorprendentes que he visitado. Y es que, entre las mejores cosas que ver en Reikiavik encontrarás un poco de todo, desde museos a murales de arte urbano, pasando por eclécticos bares y pubs, estupendos restaurantes, iglesias de aspecto volcánico, parques, lagos y un viejo puerto que recuerda la importancia que la industria pesquera ha tenido, históricamente, en la ciudad.

Las posibilidades de cosas que hacer en Reikiavik son realmente ilimitadas, algo especialmente llamativo en una urbe cuya población apenas rebasa los 125.000 habitantes. Sin embargo, a pesar de su tamaño, la capital islandesa siempre ha tenido un aura de irreverencia, originalidad y gran profundidad cultural.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Dependiendo del momento del año en que la visites, encontrarás sus calles luminosas u oscuras durante la mayor parte del día, pero lo que no cambiará es su innegable atractivo y el sinfín de cosas que hacer que te propondrá. ¡Vamos con ellas!

Descubre todos los encantos de Reikiavik, de la mano de un guía experto y de habla hispana. Apúntate a este magnífico free tour en Reikiavik:

1. Hallgrímskirkja, la iglesia más emblemática que ver en Reikiavik y la mejor vista panorámica

mejores cosas que ver en Reikiavik
Hallgrímskirkja. Foto © David Escribano

No hay duda: la iglesia Hallgrímskirkja (la palabra «kirkja» significa «iglesia» en islandés) es uno de los mejores lugares que ver en Reikiavik. De hecho, es uno de los emblemas de una nación que presenta una abultada mayoría de protestantes.

La iglesia, finalizada en 1986, no deja a nadie indiferente, tanto por su imponente altura como por esas columnas que forman la fachada y que, al asemejarse al basalto, quieren reflejar – o rendir tributo – a la naturaleza volcánica del país.

Su interior es algo diáfano y sencillo, contando con un bello órgano.

Sin embargo, además de la fachada de 72 metros de altura, el principal activo del templo es la posibilidad de subir al mejor mirador que ver en Reikiavik. La parte alta del la torre de Hallgrímskirkja ofrece una espectacular vista de 360 grados de la capital.

La visita a la torre se realiza en ascensor y cuesta 1.000 ISK (unos 7 euros al cambio de 2023-2024).

2. El Viajero del Sol

que ver en Reikiavik El Viajero del Sol
Foto © David Escribano

Como no podía ser de otra manera en una ciudad tan ligada al océano, muchas de las mejores cosas que ver en Reikiavik se hallan junto al mar.

Dónde dormir en Reikiavik

Si buscas alojamiento en Reikiavik, te recomiendo uno de mis hoteles preferidos: el City Center Hotel. Se trata de un magnífico 3 estrellas ubicado en pleno centro, en el famoso distrito 101 de Reikiavik. Ofrece bonitas habitaciones, personal amable y una excelente relación calidad-precio. Si quieres buscar otras opciones, seguro que aquí encuentras tu lugar ideal donde dormir en Reikiavik aquí y sin aumento de precio:

Es el caso de la escultura del Viajero del Sol, hecha en acero en 1990, con motivo del segundo centenario de la fundación de la ciudad de Reikiavik. Esta escultura es una de las más fotografiadas de la ciudad y posee la forma de una especie de barco vikingo, asociándola con el concepto de exploración, realizar sueños y el ansia de libertad.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

3. Explorar la calle Laugavegur, una de las mejores cosas que hacer en Reikiavik

que hacer en Reikiavik
Foto © David Escribano

Casi todas las cosas que suceden en Reikiavik lo hacen alrededor de la calle Laugavegur – y, en cierta medida, también en la de Skólavördustígur -, la arteria comercial por excelencia de la capital islandesa.

En esta rúa y las adyacentes encontrarás tiendas de ropa, de artesanía, de souvenirs, restaurantes, pubs con mucho ambiente, librerías y mucho más. Aquí se mezclan turistas y locales, y siempre ocurre algo.

La calle de Skólavördustígur conecta con la Hallgrímskirkja y es conocida con el sobrenombre de «La calle del arcoíris», al tener uno pintado en el suelo.

Seguro para viajar a Islandia

¿Eres de los que todavía piensa que un seguro de viaje es algo prescindible? Pues tras trabajar de guía en Islandia, te puedo asegurar que muchos de mis viajeros se alegraron de estar asegurados tras sufrir caídas, torceduras y accidentes con crampones. Y es que en un viaje de aventura como éste (y con un sistema sanitario tan caro como el islandés), más vale ir con paz mental y contratar un seguro. Yo siempre he confiado en la compañía IATI, y me ha ido genial, respondiendo a la perfección cuando los necesitas. En Islandia te puede venir bien su seguro para mochileros, IATI Mochilero, que cubre gastos sanitarios de hasta medio millón de euros, incidentes en más de 60 actividades al aire libre, repatriación y mucho más. Y por poco más de 3 euros diarios. Si no te convence este, puedes elegir entre la amplia gama de seguros de viaje de IATI. Además, tienes un 5% de descuento al venir de nuestra parte a través de este enlace.

4. Visita el centro de conciertos y conferencias del Harpa

Centro Harpa Reikiavik
Foto © David Escribano

Uno de los edificios más impresionantes y bonitos que ver en Reikiavik es el del Harpa.

Se trata de un moderno centro de conciertos y conferencias que se halla en la parte del Puerto Viejo de Reikiavik. Sin embargo, tanto su llamativa fachada como su interior, nada tienen de viejo.

El Harpa fue inaugurado en 2011 y es una auténtica obra maestra arquitectónica, combinando acero y vidrio para crear una estructura que cambia de color dependiendo de la luz que reciba. ¡Por algo ha ganado varios premios del mundo de la arquitectura!

La entrada al edificio es gratuita, contando con un restaurante en la cuarta planta, tienda de arte y souvenirs y otros lugares de interés. Un plan interesante, sobre todo para un día lluvioso.

5. El lago Tjörnin

Reikiavik que ver
Foto © David Escribano

No es habitual encontrar un lago en el centro de una capital europea, pero ya te he contado que Reikiavik es una ciudad original como pocas.

Marcando, prácticamente, el límite del centro de la ciudad (pero situado a poco más de 10 minutos a pie de las principales atracciones turísticas del mismo), se encuentra el parque en el que hallarás el lago Tjörnin. En él siempre hay patos y cisnes chapoteando aquí y allá, mientras los niños les señalan, corren y ríen. Es uno de los lugares preferidos por las familias locales.

En la orilla norte del lago se encuentran los edificios del Ayuntamiento de Reikiavik y la Casa del Parlamento, heredero del gran Althing que se puede admirar cuando visitas el Círculo de Oro, el circuito más turístico del país.

Junto al Parlamento se levanta la catedral de Reikiavik, uno de los edificios más antiguos de la ciudad.

6. El arte urbano de Reikiavik

Arte urbano en Reikiavik murales
Foto © David Escribano

Cuando explores el centro de la ciudad, no dejes de fijarte en las fachadas de los edificios, pues encontrarás un buen número de agradables sorpresas en forma de murales de arte urbano.

Hoy en día, el centro de Reikiavik cuenta con varios comercios y bares que acogen el arte graffitero, tanto en el exterior como en el interior de sus locales. Así, encontrarás obras encargadas por Margeir Dire afuera del Bar Ananas, mientras que Geoffrey Skywalker, Arnór Kári, el HNP-Crew y otros se volvieron locos con una lata de aerosol dentro de Freddi Arcade. Prikið también es un lugar clásico, que actualmente exhibe obras de KIDDUST y UglyBrothers, solo por nombrar algunos.

7. Kolaportid, el único mercadillo de Islandia que abre todo el año

que hacer en Reikiavik
Los famosos jerséis «lopapeysa«, de lana de oveja islandesa, en el mercadillo de Kolaportid. Foto © David Escribano

Si te gustan los mercadillos atípicos, entonces seguro que estarás de acuerdo conmigo en que Kolaportid es uno de los mejores lugares que ver en Reikiavik.

Kolaportid es el mercadillo más grande de Reokjavik y el único del país que está abierto todo el año.

El mercadillo tiene casi todo lo que necesitas, como ropa y libros de segunda mano, comida, artículos para el hogar e incluso antigüedades. Además, los productos de Kolaportid tienen precios competitivos, lo que lo convierte en el favorito también entre los lugareños. De hecho, es un gran lugar para conocer y ver cómo se comporta la gente local.

Se encuentra ubicado en el interior de un enorme edificio industrial justo en Tryggvagata 19. Además, solo abre los fines de semana, entre las 11:00 y las 17:00 horas.

8. Disfruta de las aguas termales en Sky Lagoon o en la Blue Lagoon

como visitar la laguna azul islandia

Disfrutar de las aguas termales es una auténtica religión, no sólo en Reikiavik sino en toda Islandia.

La isla se asienta sobre la falla, o grieta, que separa las placas continentales de Norteamérica y Eurasia, generándose una gran actividad volcánica y sísmica. Así, esa lava que fluye por las profundidades de la tierra islandesa sirve, entre otras cosas, para generar una cantidad importantísima de energía geotérmica y también para calentar unas aguas subterráneas que acaban aflorando a la superficie a temperaturas que las convierten en un tesoro anhelado por los amantes de los spas.

Los baños termales son un lugar de encuentro social en Islandia. Todas las poblaciones suelen tener sus baños públicos, a los que podrás acceder pagando una pequeña cantidad (entre 500 y 1.000 ISK, habitualmente). Sin embargo, hay otros lugares que ejercen de auténticos spas, con mayores comodidades y servicios, que te invitan a vivir una experiencia inolvidable en Islandia.

Si te encuentras en Reikiavik y te gustan este tipo de cosas, entonces te recomiendo que visites Sky Lagoon o Blue Lagoon (Laguna Azul).

La primera es más nueva y menos conocida que la segunda, pero tiene piscinas que miran a las aguas del océano Atlántico y se encuentra muy cerca del centro de la ciudad.

La Blue Lagoon es mundialmente famosa. Se encuentra en medio de un enorme campo de lava, creando una sensación espectacular a todo aquel que la prueba. Aunque se halla a unos 40 minutos del centro de Reikiavik, puedes llegar a ella fácilmente en un coche alquilado o con algunas de las muchas excursiones que te llevan desde la capital.

Habiendo probado las dos, te recomendaría la Blue Lagoon. Para más información, te propongo que leas mi completo artículo sobre cómo visitar la Laguna Azul en Islandia.

9. Avistamiento de ballenas en Reikiavik

ballena reikiavik

Otra de las más espectaculares cosas que ver en Reikiavik la encontraremos en las profundas aguas oceánicas que se hallan más allá de su puerto. Y es que en ellas suelen pasar largas temporadas ballenas de distintas clases, destacando las ballenas minke y las jorobadas, pero pudiendo llegar hasta más de una veintena de distintos cetáceos (incluyendo orcas y las impresionantes ballenas azules).

Cada día, parten del puerto de Reikiavik varias embarcaciones para realizar excursiones de avistamientos de ballenas. Durante los meses de abril a septiembre, las probabilidades de ver ballenas son realmente altas, ya que los grandes cetáceos se alimentan en las fértiles aguas islandesas antes de poner rumbo al Caribe para aparearse y criar.

Si te mareas y no quieres embarcarte, o quieres saber mucho más sobre estos espectaculares mamíferos, te recomiendo que visites el Museo Whales of Iceland (Ballenas de Islandia), donde encontrarás una gran exposición educativa, perfecta para toda la familia y que incluye 23 maquetas de ballenas a escala real y hechas a mano.

10. Buscando las auroras boreales en Reikiavik

Auroras boreales reikiavik

Y si estar cerca de las ballenas es una de las experiencias más inolvidables que hacer en Reikiavik, ver auroras boreales no le va a la zaga.

Desde septiembre hasta finales de marzo, es posible ver auroras boreales en Reikiavik y sus alrededores. La primera vez que vi ese mágico espectáculo de la naturaleza quedé totalmente fascinado. Desde entonces, entiendo por qué la gente se apunta a viajes organizados para «cazar» auroras. Son de una belleza sobrecogedora. De esas cosas que podrías admirar durante horas sin cansarte.

Eso sí, abrígate bien y, si quieres conseguir un buen reportaje fotográfico o de vídeo, hazte con buenos móviles o cámaras que reflejen bien tal belleza. Sin embargo, recuerda que es algo que debes observar con tus propios ojos y guardar el recuerdo en tu memoria, y no en un dispositivo USB.

 

Puntúa este artículo
Artículos Relacionados
trekking glymur
Cómo ir del Aeropuerto de Reikiavik al centro

Completa guía para ir del Aeropuerto de Reikiavik al centro. Traslados públicos y privados. Alquiler de coches y campervans.

consejos para viajar a islandia
Los 12 mejores consejos para viajar a Islandia

Guía imprescindible con los mejores consejos para viajar a Islandia. Descubre la tierra del fuego, hielo y agua de la Leer más

reykjadalur
Senderismo y aguas termales en Reykjadalur (Islandia)

Guía completa para realizar la ruta de senderismo por el valle de Reykjadalur en Islandia. Pozas de aguas termales y Leer más

snorkel en silfra
Buceando entre dos continentes en Silfra (Islandia)

Vive la experiencia de hacer snorkel en Silfra, la fisura en Islandia que se encuentra entre Europa y Norteamérica, con Leer más

Guía completa para visitar la Laguna Azul desde Reikiavik

Guía completa para visitar la Laguna Azul, una de las atracciones más visitadas de Islandia. Excursiones organizadas a la Laguna Leer más

consejos para hacer una ruta en coche por Islandia
Ruta en coche por el sur de Islandia: la naturaleza en su máxima expresión

Guía completa para realizar una ruta en coche por el sur de Islandia. Qué ver, cómo prepararte, presupuesto, itinerario y Leer más

Scroll al inicio