Los 12 mejores consejos para alquilar un coche en Escocia

12 Recomendaciones, consejos y pistas para alquilar un coche en Escocia y disfrutar conduciendo por las Highlands

Consejos Reino Unido Transporte

Salvo que lo que estés haciendo sea una escapada a Edimburgo, y aproveches el tiempo con un viaje de ida y vuelta en el día a Glasgow con guía en español en tren si te apetece, lo más habitual es viajar a Escocia para recorrerla a lo largo y lo ancho. Si quieres hacerlo por tu cuenta, entonces te serán de utilidad estos consejos prácticos para alquilar un coche en Escocia.

Como ya hemos hecho cuando os contamos nuestros consejos para alquilar coche en Croacia y Sicilia, después de habernos recorrido bien la zona, os dejamos aquí una lista básica de consejos para alquilar un coche en Escocia.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Con nuestro coche de alquiler en Glenfinnan, Escocia

Con nuestro coche de alquiler en Glenfinnan, Escocia

1.- Reserva con antelación tu coche para Escocia

Escocia es un destino importante para los propios británicos y uno de los destinos más populares del Reino Unido. Mucha gente llega a Edimburgo, o Glasgow, para pasar unos días allí pero luego lanzarse a recorrer las Highlands, las famosas Tierras Altas escocesas.

Por eso es muy importante que reserves con antelación tu coche de alquiler en Escocia, puesto que en el “mejor” de los casos, los precios habrán subido por la demanda.

En el peor de los casos, tendrás que gastarte más dinero en un coche de categoría superior por que no habrá disponibilidad en compacta o media, las categorías más reservadas.

La alternativa a alquilar un coche: tours en español por Escocia

Si no te apetece conducir o quieres aprovechar al máximo tu tiempo en Escocia y que te cuenten la historia y anécdotas de sus lugares más emblemáticos, echa un vistazo a estos tours en español por Escocia:

  1. Tour de 1 día por el Lago Ness y las Highlands
  2. Tour de 2 días por el Lago Ness y las Highlands
  3. Tour de 3 días por Skye y las Highlands
  4. Tour de 5 días recorriendo las Highlands y las islas Orcadas

https://www.civitatis.com/es/edimburgo/highlands-islas-orcadas-5-dias/?aid=1036&cmp=vbtipsrentescocia

2.- No reserves el coche en el aeropuerto

Si no le has hecho caso al primer punto o alquilar un coche es una idea que se te ha ocurrido durante el vuelo, entonces tu primer impulso será alquilar el coche en el aeropuerto.

No lo hagas, los precios que te ofrecerán las empresas de alquiler de coches de la terminal suelen ser los más altos y sin descuentos. En su lugar, mi propuesta es que te vayas a leer ya el punto 3 para ahorrar dinero.

3.- Usa un comparador de coches de alquiler

Ya sea en cuanto enciendas el móvil al aterrizar o, si pasas ese día en la ciudad, utiliza un comparador de coches de alquiler como este para buscar la mejor oferta de alquiler de coches en el Aeropuerto de Edimburgo.

Los comparadores realizan búsquedas simultáneas entre las principales empresas de alquiler de coches y tienen acceso a ofertas o descuentos especiales para ellos. Por ejemplo, puedes tener un conductor adicional gratis o un “upgrade” a un vehículo de categoría superior.

Si te quedas en la ciudad unos días, aquí tienes el enlace a ofertas en coches de alquiler en Edimburgo.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

4.- Comprueba las condiciones de kilometraje del vehículo

Existen dos opciones en el contrato de alquiler de coche, kilometraje ilimitado o un kilometraje limitado por la duración del alquiler, que si se excede conlleva un precio adicional por cada milla recorrida de más.

Generalmente los coches con kilometraje máximo suelen ser más baratos que los coches con kilometraje adicional, pero te recomiendo que revises cual será tu ruta por Escocia para saber cuantos kilómetros recorrerás y ver si tienes margen. De hecho, mi consejo es que a la cifra que obtengas le sumes al menos un 20% de kilómetros para posibles imprevistos (desvíos, rutas alternativas, etc.).

Nosotros alquilamos un coche con un kilometraje máximo de 1.200 millas para 7 días de alquiler. La ruta, la que preparamos inicialmente en España, recorría unas 700 millas. Cuando entregamos el coche, habíamos hecho algo más de 900 millas.

Dónde dormir en Edimburgo

Si buscas alojamiento en Edimburgo, te recomiendo el Stay Central Hotel. Este hotel 3 estrellas se encuentra en pleno centro de Edimburgo, a 3 minutos caminando de la Royal Mile. El personal es amable y las instalaciones son acogedoras, completas y bien decoradas. Si quieres más opciones, podrás encontrar centenares de hoteles, apartamentos y hostales en Edimburgo en el siguiente enlace, y sin aumento de precio:

5.- Comprueba las condiciones de repostaje del coche de alquiler

Los coches de alquiler se entregan con el depósito lleno, con el mismo nivel de depósito con que se reciben o con el depósito al mínimo. La política es distinta según la compañía o el tipo de alquiler.

Comprueba tu caso para evitar despistes como el que le pasó a nuestro compañero de plaza al devolver su coche en Edimburgo. Mientras nosotros habíamos contratado el depósito prepagado (de manera que lo entregamos casi vacío y nos desentendimos por completo), a él lo vimos volviendo a sacar el coche y preguntando al empleado de la barrera dónde había una gasolinera cerca, porque había olvidado llenar el depósito.

Si vas a viajar a Escocia y no quieres consumir los datos de tu plan en España o arriesgarte con el roaming pero quieres mantener tu número de WhatsApp español, tener varios Gb de datos para navegar por Internet y un servicio de asistencia técnica en español 24/7, te recomendamos que te lleves desde España una tarjeta SIM de datos de HolaFly, sobre las que te hablamos en este artículo, después de probarlas en varios países.

Y si la compras a través de nuestro enlace, obtienes un descuento del 5% en su precio.

6.- Tu coche de alquiler necesita un seguro

No puedo dejar de recomendar que contrates un seguro para tu coche de alquiler.

Una piedrecita de la carretera, lanzada por las ruedas del vehículo que te precede te puede hacer un bonito agujero en el cristal delantero o un conductor descuidado, o torpe, te puede rallar la defensa mientras aparca.

Si no tienes un seguro contratado, se te aplica una franquicia de varios cientos de libras que deberás pagar de tu bolsillo para realizar las reparaciones.

Mi consejo es contratar el seguro en el mismo momento en que realizas la reserva del coche (recuerda, en un comparador), y no el que te ofrezca la compañía al recogerlo, que suele ser más caro.

7.- Tú también necesitas un seguro (de viaje)

De momento la Tarjeta Sanitaria Europea sigue siendo aceptada por las autoridades médicas de Escocia para atención urgente y en la sanidad pública. Sin embargo tanto el Gobierno de Escocia, como la UE como el de España, aconsejan contratar un seguro de viaje, que ofrece muchas más coberturas, no sólo sanitarias (aquí te contamos las diferencias entre la Tarjeta Sanitaria Europea y un seguro de viaje).

Hace años que no salimos de viaje sin estar cubiertos por IATI Seguros. En este caso, nos fuimos a Escocia con el Seguro IATI Escapadas, que costaba sólo 54€ para 13 días de viaje, apenas un poco más de 4€ por día de viaje (y si decides contratarlo desde el enlace te llevas un 5% de descuento) y con todas estas coberturas (y más), incluyendo cuarentena en hotel, hospitalización o repatriación por COVID.

Algunas de las coberturas de nuestro Seguro de Viaje IATI para Escocia

Algunas de las coberturas de nuestro Seguro de Viaje IATI para Escocia

8.- Carnet de conducir internacional

Debido a las condiciones legales post-Brexit, si vas a alquilar un coche en Escocia comprueba que la compañía con la que contratas el coche acepta como documentación válida el permiso de conducir español.

Eso aparece siempre en las condiciones de contratación, donde se indica si es válido un permiso de conducir de la UE o, de no ser así, tendrás que sacarte el Permiso de Conducir Internacional.

En nuestro caso, no hizo falta y estaba correctamente especificado en “la letra pequeña” al reservarlo.

9.- Tarjeta de crédito para recoger el coche

Todas las empresas de alquiler de coche te piden una tarjeta de crédito cuando te entregan el coche, de la que bloquean una cantidad (en nuestro caso £300) para cubrir posibles daños al coche y que te devuelven al entregarlo intacto.

Es importante recalcar esto, la tarjeta ha de ser de crédito, no sirve una de débito. Ellos no te “cobran” el depósito, sino que lo bloquean de tu crédito. Al hilo de esto, si vas a usarla durante el viaje, comprueba cual es el límite de tu tarjeta y solicita en su caso un aumento, no sea que llegues a Escocia con poco margen para ese depósito y compras posteriores.

Ahorra en tu viaje a Escocia

Tu banco te va a cobrar una comisión si sacas dinero en un cajero fuera de España, pero además aplicará una tasa de cambio de moneda si estás en un país donde el euro no sea la oficial, dos circunstancias que se dan en Escocia. Para evitarlo, para pagar tus compras en establecimientos y sacar dinero en cajeros automáticos sin comisiones, nosotros usamos tarjetas gratuitas prepago como la Revolut. Encontrarás nuestra opinión, ranking de las mejores y experiencia en otros viajes en este artículo y aquí tienes los motivos por los que necesitas una tarjeta prepago sin comisiones para viajar con más detalle .

Dinero del Banco de Inglaterra en Edimburgo

Dinero del Banco de Inglaterra en Edimburgo

10.- Comprueba el estado del coche

Siempre, siempre, siempre, hay que comprobar con detalle el estado del coche cuando te lo entregan, tanto si no tiene nada como si os entregan una hoja en la que figuren los desperfectos que tenga en ese momento.

Haced fotos y vídeo antes de que el coche salga del aparcamiento de la empresa, os servirán para contrastar posibles daños “que se hayan pasado por alto” y que debería apuntar el empleado en la hoja del contrato. Sí, a nosotros nos ha ocurrido eso, que nos dieran un coche con un par de ralladuras que no estaban en el contrato (no, no fue en Edimburgo).

11.- Dónde y cómo devolver el coche

Especialmente importante si es fuera de horas de oficina, tienes que subirte a un avión acto seguido o ir hasta el aeropuerto si lo has alquilado en la ciudad, comprueba dónde devolver el coche (por dónde se accede al aparcamiento, qué plazas usar, qué hacer con el ticket del parking) y las llaves.

En Edimburgo nosotros aparcamos el coche frente a la oficina donde lo habíamos alquilado, pero las llaves se entregaban a unos 20 m de allí, en un buzón junto a la cabina del vigilante del parking.

12.- El USB del coche

Estaba a punto de dar el artículo por zanjado cuando me he dado cuenta de que se me había olvidado algo cada vez más obvio, y que ya es imprescindible cuando viajamos en coche de alquiler.

Os recomiendo un cargador de USB de mechero con dos puertos como este de manera que si se usa como navegador un móvil, este no se os quede sin batería. Además, si no viajáis solos, le será de utilidad a vuestro acompañante o acompañantes también porque, doy fe, os vais a parar muchas veces a hacer fotos.

Cargador mechero coche USB

Cargador mechero coche USB

Bonus: Mapa de nuestra ruta por Escocia

Lo iré actualizando conforme publique más artículos sobre Escocia, pero a modo de borrador de ruta, aquí tenéis un mapa de los principales sitios que vimos en Escocia.

En la cabecera del mapa, a la derecha del nombre del mismo, verás una estrella o tres puntos (depende del móvil/ordenador). Si haces click ahí, se añade este mapa a tu Google Maps para tenerlo más a mano cuando lo necesites.

5/5 - (4 votos)

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en más de 3000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Aficionado a leer y charlar sobre Historia y Viajes, es la última (con uve mayúscula) la que le ha llevado a encorvarse bajo una mochila por los cinco continentes o a empujar sin esfuerzo una maleta de cuatro ruedas (hay que adaptarse al destino). Aunque es más sociable que social, puedes seguirlo en Twitter y, porque vive a caballo entre dos CCAA, si te acercas por Asturias a lo mejor te escancia un culín de sidra o en Madrid te enseña dónde sirven los mejores torreznos de cerdo ibérico. Eso si no está en el otro extremo del planeta.


Avistu ha escrito 957 artículos en Viajablog.

Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *