Los mejores destinos de España para viajar en autocaravana

11 lugares de España ideales para visitarlos con tu casa rodante a cuestas

Consejos España TFW

Viajar en autocaravana es algo que se ha puesto de moda durante los últimos años, no solo en España sino en todo el mundo. De hecho, para muchas familias y parejas, desplazarse con la casas a cuestas se ha convertido en su forma de vida. Una vida nómada que responde a la necesidad libertad y de no sentirse anclado a nada que muchos anhelamos en esta sociedad moderna, que pretende imponernos, precisamente, lo contrario.

Además, el hecho de viajar en autocaravana te permite disfrutar de un contacto más directo con la naturaleza, pudiendo dormir en lugares espectaculares, despertando con el rumor de las olas de playas vírgenes, el canto de los pájaros en densos bosques, junto a cascadas indómitas… Es, claramente, otra forma de viajar, muchas veces más intensa.

Viaje en autocaravana ® David Escribano

España es uno de los países en los que más se opta, sobre todo el turista nacional, por viajar en autocaravana. Ha sido un boom que ha disparado tanto las ventas como los alquileres de todo tipo de autocaravanas y furgonetas acondicionadas para llevar todo lo necesario.

Pero, ¿qué lugares de España son los mejores para viajar en autocaravana? Aunque esto va un poco según los gustos, estos son algunos de los más nombrados por los amantes de esta forma de viajar:

1. Los Pirineos

Monte Perdido © David Escribano

Los Pirineos españoles son absolutamente impresionantes, por lo que es normal que se encuentre entre los mejores lugares de España en los que viajar en autocaravana. En la parte aragonesa puedes encontrar pueblo tan bellos como  Aínsa, una hermosa ciudad medieval en la cima de una colina en Aragón, con increíbles vistas a la montaña. Sugerencias: si te gusta el trekking, dirígete al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, para caminar por el famoso Circo de Soaso.

En definitiva, bosques, lagos, acantilados, senderos, valles, ríos… Naturaleza en estado puro.

2. Picos de Europa

Picos de Europa © David Escribano

Una obra maestra en miniatura, de 40 km de ancho y encajada entre tres grandes gargantas del río, los Picos de Europa son un paraíso natural. Vale la pena visitar los Picos de Europa, llamados así porque fueron el primer hito que los marineros de la antigüedad vieron al acercarse al continente. Hay muchas caminatas diversas aquí, pero el clima puede ser inestable y el terreno implacable.

Además de la naturaleza, disfruta de la estupenda gastronomía de un lugar que se expande por Asturias, Cantabria y Castilla León, tomando lo mejor de cada una de las cocinas de esos lugares.

3. León

Foto © Pixabay

León es una ciudad próspera y cosmopolita con un gran ambiente. El río Bernesga cruza la provincia de norte a sur y sus riberas ofrecen algunas buenas rutas a lo largo de senderos nivelados.

En cuanto a la ciudad, su casco antiguo ofrece joyas como la catedral, la Plaza Mayor y Santa Domingo y la Basílica de San Isidoro. Seguro que tanto caminar te abre el apetito, así que disfruta de las magníficas tapas leonesas, posiblemente la mejor de España, con música en vivo en muchos de los locales.

Sugerencias: pide una cerveza pequeña por 1 € y te darán una tapa gratis, ¡puedes hacerlo en todos los bares de León y literalmente cenar por muy poco dinero!

Belleza natural y monumental, comida barata y buenos lugares para dormir…No se puede pedir más a uno de los mejores lugares de España por los que viajar en autocaravana.

4. Rías Baixas

Las Rías Baixas, con sus interminables y mágicos bosques, sus terrazas de viñedos, su magnífica línea costera plagada de acantilados y playas vírgenes, y sus bellos pueblos y ciudades poblados por gentes duras y trabajadoras, es uno de los mejores lugares de España en los que viajar con autocaravana.

Acércate a Cambados y admira la dura labor de las mariscadoras. Camina por la Senda Costera que lleva al faro de Cabo Home y disfruta de uno de los atardeceres más mágicos del país, con el sol hundiéndose en el mar tras la silueta de las islas Cíes. Prueba el sabroso marisco – con ese pulpo a la gallega que siempre ha sido mi debilidad – a un precio más que razonable, y disfruta de joyas patrimoniales enclavadas en plena naturaleza, como el castillo de Soutomaior o el Real Monasterio de Oia.

5. Tarifa

Foto © Pixabay

Tarifa ofrece espectaculares playas de dunas barridas por el viento y un ambiente relajado de surfistas, kite surfistas y windsurfistas, ya que ofrece unas características envidiables para la práctica de estos deportes. Sin embargo, si no eres un as sobre la tabla y cabalgando olas, y no pretendes serlo, no te preocupes porque podrás disfrutar de Tarifa y sus alrededores de otras muchas maneras. Tumbarte al sol, paseos en bicicleta, senderismo y pescadito frito no faltarán en tu agenda de cosas para hacer en el que es uno de los mejores lugares de España para viajar en autocaravana.

6. Costa Blanca, Alicante

castillo alicante ereta

Vista del Castillo de Santa Bárbara desde el Parque de la Ereta © David Escribano

Alicante y sus alrededores conforman uno de los mejores “hábitats” para aquellos que quieren viajar en autocaravana por España. Se trata de una zona en la que la calidad de vida ha atraído a muchos habitantes del centro y el norte de Europa, que deciden pasar su jubilación en un lugar en el que el sol luce más de 300 días al año, la dieta mediterránea es sana, variada y riquísima, y tienes un sinfín de actividades que realizar al aire libre.

Puedes recorrer la costa y visitar las salinas de Torrevieja, las playas y calas de Arenales del Sol, Dénia o Jávea, recorrer los senderos del Maigmó, el Puig Campana o el costero de la Torre del Aguiló, probar el fantástico chocolate Valor en Villajoyosa, o pasear por la emblemática Explanada de Alicante, la cual puedes divisar desde las almenas del Castillo de Santa Bárbara, que vigila la bahía desde lo alto del monte Benacantil.

7. Ronda y Grazalema

Ronda © David Escribano

La espectacular ciudad de Ronda y el bello Parque Natural de la Sierra Grazalema se encuentran entre los mejores destinos de España para recorrerlos en autocaravana.

Este espacio dramático y salvaje forma parte de la enorme, misteriosa y sorprendente Andalucía. Aquí parece que cada ladera acuna a un pueblo blanco. Ronda está rodeada de montañas y está dividida por la mitad por el enorme desfiladero llamado El Tajo. Este socavón está atravesado por un espectacular puente arqueado del siglo XVIII y las casas altas se posan precariamente a lo largo de sus bordes.

Sugerencia: sigue por la espectacular carretera CA531 que sube al Puerto de Las Palmas (Paso de Las Palomas), a 1350 m es el segundo paso más alto de España y las vistas desde allí merecen mucho la pena.

8. Sierra Nevada

Foto © Pixabay

La poderosa Sierra Nevada alberga el punto más alto de la España continental y el tercero más alto de Europa, después de las montañas del Cáucaso y los Alpes. El Pico Mulhacén se levanta 3.479 metros sobre el nivel del mar. Dirígete a los pueblos encalados de las Alpujarras Altas, Pampaneira y Trevélez, el pueblo más alto de España.

En invierno, otoño y primavera, tanto en Pampaneira como en Trevélez, apenas hay autocaravanas en sus aparcamientos, creando una atmósfera solitaria y salvaje que convierte al lugar en uno de los mejores destinos de España para viajar en autocaravana, ya que puedes encontrar todos los bares y restaurantes abiertos y acogedores.

Las opciones de senderismo, bicicleta de montaña, observación de aves e incluso esquí son ilimitadas en esta preciosa zona de España.

9. Almería y el Cabo de Gata

Foto © Pixabay

En el sureste de la península ibérica no puedes dejar de detenerte en la hermosa y moderna ciudad de Almería, para tomarte algo en su paseo marítimo. Continúa hasta el árido y salvaje Parque Nacional de Cabo de Gata, 29.000 hectáreas de tierra protegida desde 1987. Esta es una parte fascinante y ecológicamente diversa de España con más de 80 especies de aves que viven y se reproducen aquí.

Camping Los Escullos, que se encuentra en el parque nacional, es un gran sitio para dejar tu autocaravana unos días-

Sugerencias: salga por la costa en kayak, canoa o SUP y admire las aguas cristalinas, la abundancia de vida marina y las formaciones rocosas extrañas.

10. Parque Natural del Delta del Ebro

Marismas del Delta del Ebro © David Escribano

Esta tranquila y hermosa reserva natural de humedales es conocida por su avifauna y abarca ríos, dunas y playas. Aquí encontrarás excelentes rutas de senderismo y puntos de observación de aves, además de buen marisco y pescado en la mesa. Quédese aquí, al norte de la laguna de l´Encanyissada, y si tiene suerte, verá migrar flamencos. En el camino, deténgase en Sant Carles de la Ràpita, una encantadora ciudad española con muchos excelentes restaurantes de mariscos.

11. Sierra de Irta

Foto © Pixabay

Este pequeño parque nacional ubicado entre Alcossebre y Peñíscola es magnífico para practicar senderismo con impresionantes vistas al mar. Quédate en el encantador Camping Ribamar (aunque para llegar tienes que recorrer unos cuantos kilómetros de caminos sin asfaltar) y camina hasta la bella Peñíscola a lo largo del precioso camino costero. Sin duda alguna, se trata de uno de los mejores lugares de España por los que viajar en autocaravana.

 

 


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *