Gran Prix Carrilanas de Esteiro: diversión, tradición y originalidad en Galicia

Todo lo que tienes que saber sobre la carrera de los “Autos Locos” gallegos

España

No sé, puede que me esté haciendo mayor, pero yo añoro profundamente aquellos tiempos en los que cuando preguntabas a un niño qué quería ser de mayor no acudían a su mente profesiones tan desconcertantes y, en mi opinión, banales como youtuber o instagrammer (o peor, “tiktokero”), sino que contestaba cosas tan ilusionantes y soñadoras como astronauta, explorador o piloto de carreras. Piloto de carreras…

En Esteiro, un pequeño y pintoresco pueblo del interior de la gallega Ría de Muros y Noia (también conocida con el nombre de Ría da Estrela) en el que los residentes apenas llegan al millar y las playas adquieren tintes paradisíacos, ese sueño de ser piloto de carreras parece que era algo que estaba totalmente extendido entre la chavalada de la segunda mitad del siglo pasado. Y es que sus padres y abuelos les habían enseñado a jugar con las carrilanas: unos bólidos de madera, carentes de propulsión mecánica, con los que descendían las cuestas del pueblo y sus alrededores a toda velocidad, sintiéndose auténticos Ayrton Senna o, años más tarde, Michael Schumacher.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Quizás eso fue lo que les llevó a organizar, desde 1988, uno de los eventos festivos más originales y divertidos de cuantos puedes encontrar en la geografía española: las carreras de carrilanas de Esteiro, también conocida con el nombre de Gran Prix de Carrilanas de Esteiro. Pero…

Qué es el Gran Prix Carrilanas de Esteiro y cómo se originó

Gran Prix Carrilanas de Esteiro

El tiempo y una ardua labor en la que he empleado el infalible método de “prueba y error” me han dejado claro, a estas alturas de mi vida, que las mejores ideas suelen salir de las reuniones informales con amigos, alrededor de unas copas, cañas o vinos. Si no, que se lo pregunten a los fenómenos que decidieron dar vida al Gran Prix Carrilanas de Esteiro.

Una noche cercana a la mitad de julio de 1988, unos amigos se habían reunido tras finalizar la jornada laboral. Lo festejaban, como otros días, con alguna copa y muchas risas sacando los mismos temas de siempre, como hacen los amigos de toda la vida. Pero ese día, un asunto comenzó a concentrar el interés de todos: se acercaban las fiestas patronales de Esteiro y tenían ganas de hacer que la gente de los alrededores se interesaran por ellas y acudieran al pueblo. Pero para ello necesitarían un reclamo original, pues el mayor presupuesto y los coloridos castillos de fuegos artificiales de los pueblos vecinos eran difíciles de batir.

Fue así como comenzaron a brotar originales ideas de sus bocas. “¡Descenso de bañeras por el río!”, dijo uno. “¡Carreras de zancos por el pueblo!”, exclamó el otro. Hasta que alguien encontró el punto medio a aquello: “¡Carreras de carrilanas por la cuesta de O Maio!”. No se hable más.

En pocos días, cada bar y cada carpintería tenía su carrilana lista para competir. Pero, ¿sabes lo que es una carrilana?

Pues una carrilana (a las que llaman goitibera en el País Vasco) es un vehículo de 3 o 4 ruedas utilizado para competiciones (o simple recreo) de descenso por carretera sin ningún tipo de propulsión, más allá de la que pueda proporcionar el mismo piloto en el momento de tomar la salida. Las hay que llegan a alcanzar los 130 km/h.

Además, en el caso de las carrilanas de Esteiro, debían estar hechas de madera.

La suerte estaba echada. Y salió cara, pues ya en esa primera edición del Gran Prix Carrilanas de Esteiro miles de personas se acercaron a curiosear de qué se trataba esta nueva iniciativa tomada por los vecinos de Esteiro. La algarabía que se formó alrededor de la cuesta de O Maio es aún recordada por los vecinos… Y, desde entonces, se repite cada año con decenas de participantes que estrujan su imaginación y habilidades para construir originales carrilanas en las que participar en uno de los eventos festivos más divertidos y originales no solo de Galicia, sino de España entera.

Cuándo se celebra el Gran Prix Carrilanas de Esteiro

Gran Prix Carrilanas de Esteiro

El Gran Prix Carrilanas de Esteiro tiene lugar cada año en el fin de semana en torno al 18 de julio, día en el que se celebra la fiesta de la patrona de Esteiro, Santa Mariña. Aunque, sin duda alguna, la carrera de carrilanas es el acto central de las fiestas, también se realizan verbenas, conciertos y demás actos culturales en este precioso pueblo gallego durante esos días de julio.

En el año 2019 tuvo lugar la trigésimo segunda edición de esta consolidada prueba festiva. Este año – por culpa del maldito y terrible coronavirus – la fiesta, como tantas otras celebraciones populares, ha sido cancelada, pero, como el Ave Fénix, volverá con más fuerza en las mismas fechas del 2021 (del 16 al 18 de julio).

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Dónde tiene lugar la carrera del Gran Prix Carrilanas de Esteiro

Los bólidos descenderán la cuesta de O Maio, una carretera estrecha y sinuosa, de unos 2,5 km de longitud, que discurre entre bosques y casas.

Quién puede participar en el Gran Prix Carrilanas de Esteiro

Gran Prix Carrilanas de Esteiro

Este es uno de los mejores puntos del Gran Prix Carrilanas de Esteiro: está abierto a cualquier participante que construya un vehículo que cumpla la normativa de la prueba.

Para ello tendrás que tener en cuenta cosas como los materiales empleados (ya te adelantamos que prácticamente solo emplearás madera, goma, tuercas y tornillos) y las medidas del vehículo. Obviamente, que no se te olvide el casco. Si estás pensando en participar en esta loca y divertida carrera, puedes encontrar todas las normas en este enlace.

Categorías y Premios del Gran Prix Carrilanas de Esteiro

Pues sí, el Gran Premio de Esteiro está abierto a todo tipo de participantes, pero no todos ellos se verán encuadrados en la misma categoría ni optarán a los mismos premios. Las distintas “escuderías” presentarán sus bólidos para competir en la categoría infantil, las carrilanas lentas y las carrilanas rápidas. Las chicas también tienen su propia categoría y llegaron a representar el 40% del total de participantes inscritos en 2019.

Todas las carreras son un auténtico show, ya que, por ejemplo, en la prueba lenta participan bólidos mucho más originales y divertidos que en la rápida.

En cuanto a los premios, por supuesto, el campeón de cada categoría recibe uno, pero también hay otros muchos, como el que premia a la carrilana más original, los pilotos que lleven los disfraces más originales, el derrape más espectacular o incluso el accidente – no grave, obviamente – más chistoso.

Un espectáculo todo el fin de semana

Gran Prix Carrilanas de Esteiro

El espectáculo del Gran Prix Carrilanas de Esteiro comienza el viernes, cuando las carrilanas de las distintas escuderías del pueblo y municipios límitrofes comienzan a tomar las calles del pueblo. Multitud de curiosos se quedan asombrados con la originalidad de los bólidos que comenzarán a rodar el sábado.

El sábado por la mañana tienen lugar los primeros entrenamientos, y al bajar un poco el calor, a partir de las 7 de la tarde, se disputa la Pole Position, que determinará el lugar que ocupará cada carrilana en la carrera del domingo. Solo los 20 primeros conseguirán clasificarse para la final rápida del domingo.

El domingo, por tanto, es el día grande. En la primera carrera compiten los chavales, algunos de los cuales ya parecen auténticos profesionales al volante. Las carrilanas lentas toman la salida sobre las 7,30, mientras que la prueba reina comienza a las 8, en la que se intensifica tanto la velocidad como el olor a goma quemada.

Las Carrilanas de Esteiro: Fiesta de Interés Turístico de Galicia… ¿Y Nacional?

Gran Prix Carrilanas de Esteiro

Las Carrilanas de Esteiro es una fiesta que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia, pero pronto optará a ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Lo cierto es que será difícil que no lo consiga, dada la originalidad y diversión que la envuelve.

Museo de Carrilanas

En el 2012, con motivo del 25 aniversario del primer Gran Prix Carrilanas de Esteiro, se inauguró el Museo de Carrilanas, donde los visitantes pueden apreciar algunos de los bólidos más bellos e históricos que han participado en la prueba. Aunque las carrilanas, como el buen vino, han ido mejorando con el paso de los años, lo cierto es que es una delicia admirar los modelos más antiguos y rudimentarios. Una oda a la habilidad de sus constructores.

Gran Prix Carrilanas de Esteiro

Qué ver y hacer en Esteiro y sus alrededores

Aunque presenciar el Gran Prix de Carrilanas es un motivo totalmente válido para acudir a Esteiro, lo cierto es que tanto el pueblo como su entorno poseen un buen número de atractivos turísticos.

La cercana ría de Muros da lugar a playas de aguas tranquilas y bellos puertos pesqueros en el que aún se pueden contemplar los barcos amarrados, esperando a que su tripulación les haga levar anclas para ir a buscar los tesoros de las rías: el marisco y el pescado. Dos bonitos puertos que puedes admirar en las cercanías de Esteiro son los de Muros y Porto do Son.

Por supuesto, no te quedes solo en saber cómo funciona la pesca tradicional en esta parte de Galicia, sino que debes probar sus frutos en los maravillosos restaurantes de la zona, donde encontrarás pescados y mariscos de primera calidad a un precio más que competitivo.

En Muros, no te quedes solo en su puerto, pues su casco histórico también es de gran belleza. Lo mismo ocurre con la villa medieval de Noia, cuyo centro histórico posee joyas como la iglesia de San Martiño (siglo XV), cuyo interior muestra contiene unos magníficos retablos; los antiguos hospitales medievales, casonas de piedra y los imponentes pazos urbanos, como el Pazo dos Churruchaos y el Pazo Dacosta.

Puerto de Muros

Pero si eres un amante del arte y la arquitectura medieval, no puedes perderte la iglesia de Santa María a Nova (siglo XIV), uno de los máximos exponentes, en el noroeste de España, de la arquitectura gótica marinera y que contiene un museo realmente especial: el Museo de lápidas sepulcrales.

Mucho más antiguo que la anterior iglesia es el castro de Baroña, un asentamiento humano que data de la Edad del Hierro. Declarado Monumento Artístico Nacional, se considera uno de los castros mejor conservados de Galicia. Se cree que estas viviendas circulares estuvieron habitadas por los celtas entre los siglos I a. de C. y I de nuestra era.

En el apartado paisajístico, teniendo en cuenta que Galicia es un espectáculo para los sentidos está claro que cerca de Esteiro también vas a encontrar lugares ideales al aire libre.

Los amantes de las playas podrán disfrutar de joyas como la de Areia Mayor, en las faldas del enigmático Monte Louro, y la playa de As Furnas, en Porto do Son. La de As Furnas es una de las más de 20 playas que se extienden a lo largo de 25 km de costa. En ella se rodaron escenas de la oscarizada película de Amenábar ‘Mar Adentro’. Y es que a lo largo de la ría de Muros y Noia hay playas para todos los gustos en las que podrás practicar el surf, windsurf, buceo, vela… Y todo ello rodeado de unos parajes casi vírgenes.

Si prefieres montarte en una barca y descubrir un antiguo refugio de piratas, dirígete a la Illa da Creba. Se halla a tan solo 240 metros de la costa de Esteiro (¿te animas a llegar a nado?) y en ella se halla la ermita de Nuestra Señora da Creba.

Por último, acércate a Lousame para maravillarte ante las bellas cascadas de Toxosoutos que acaban formando las rápidas aguas del río San Xuxto. Junto a ellas, los ruinosos vestigios del antiguo monasterio cisterciense de Toxosoutos le da un toque aún más místico al lugar.

 

Entonces, ¿nos vemos en las Carrilanas de Esteiro 2021?

 


TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *