Fiesta Nacional de la Vendimia 2014 en Mendoza

El impresionante escenario se llena de cientos de actores y bailarines
El impresionante escenario se llena de cientos de actores y bailarines

Cuando llega el mes de Marzo no puedo evitar que me vengan a la memoria mis amigos mendocinos Pablo y Natalia. A estas alturas deben estar preparándose para celebrar, un año más, la Fiesta Nacional de la Vendimia en Mendoza.

Esta fiesta totalmente dedicada al vino es el acontecimiento del año, no sólo en la región de Mendoza, sino en toda Argentina.

Al poco de aterrizar en Dublín en Septiembre 2002 -fui para 6 meses y me quedé 8 años- conocí en mi primer trabajo medio estable a Pablo, un mendocino con el que conecté en seguida por su ácido sentido del humor y carácter latino.  Después me presentó a Naty, su novia por aquel entonces -mujer y madre de sus dos hermosos hijos hoy en día- y una bellísima persona a la que siempre admiré por tener la habilidad y paciencia de bancarse a un personaje como Pablo durante tantos años.

Fueron mis mejores amigos durante los años que estuvimos juntos en Dublín y hoy en día seguimos en contacto y siempre los tengo en mi mente. Ellos fueron la razón de que la ruta en todos mis viajes de larga duración tuvieran una parada obligada para reponer fuerzas rodeados de amigos -familia, más bien-, asados y buen vino.

Y es que el vino es la sangre de Mendoza. El sector vinícola es, económicamente, el más importante de la región y es por ello que la Fiesta Nacional de la Vendimia -ahora celebrada en más ciudades argentinas- tuvo su origen aquí.

Mi querida familia mendocina allá por 2009. ¡Qué grandes!.
Mi querida familia mendocina allá por 2009. ¡Qué grandes!.

Durante varios días la ciudad se viste de fiesta y la gente sale a las calles a disfrutar del verano austral y el buen vino.  El festival -cuya primera edición data de 1936– refleja la celebración de la uva transformada en vino a través del esfuerzo que los viñateros llevan a cabo en los campos, soportando las dificultades climáticas y diversos factores socio-económicos a lo largo de un año, como también el de los especialistas que trabajan en las bodegas y laboratorios y que contribuyen significativamente en el proceso de fabricación.

El festival consta de 4 eventos principales: la Bendición de los frutos, la Vía blanca de las reinas, el Carrusel y el Acto central.

El acto central de la Fiesta es la representación escenificada en el Teatro Griego Frank Romero Day situado en el carismático Parque de San Martín mendocino.

En el año 2009 tuve la suerte de poder asistir al evento.

Las gradas estaban a reventar. A las distintas zonas del anfiteatro se le han asignado nombres de tipo de uva, siendo las entradas más caras las de la zona Malbec (100 pesos este año) y las más baratas las de Bonarda (40 pesos).

Iberia Express

CIMG1310

Pablo nos consiguió entradas en la grada Malbec y disfrutamos de un increíble espectáculo donde cientos de bailarines y actores danzan en perfecta armonía en un escenario de dimensiones enormes y decorado a la perfección hasta el último detalle.  Se juega con el agua, las luces y la música para intentar transmitir a la audiencia el sentimiento del vino en esta preciosa región argentina.

Este año la representación se llama «Sinfonía iluminada de la Gloria» y tendrá lugar la noche del Sábado 8 de Marzo.

Pero el Festival no es sólo su acto central sino que os recomiendo que veáis los desfiles que dan vida a la ciudad, os pongáis finos a productos italianos y vino en la céntrica Plaza de Italia y presenciéis  la Vía Blanca de las Reinas ( esta misma noche de viernes) con todas las carrozas adornadas y las reinas de los distintos departamentos -que competirán el sábado por el cetro de Reina de la Vendimia- saludando y tirando al público productos típicos de la tierra. La gente va preparada con largas varas en cuya punta atan una especie de cubo para recoger todo lo que tiran de manera más fácil. Puedes irte a tu casa con manzanas, uvas, trozos de asado…¡de todo!.

Si leéis este artículo desde algún lugar próximo a Mendoza, no lo dudéis, tomad ( y no «coged») un micro y marchaos hacia allí ya mismo. ¡Grande Mendoza!. ¡Grande el vino mendocino!.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
5/5 - (1 voto)
Scroll al inicio