Dónde alojarse en Ávila: las mejores zonas, hoteles y apartamentos

Encuentra tu alojamiento ideal en la ciudad de la muralla

Alojamiento EspañaTFW

La ciudad de Ávila se presenta imperial tras sus centenarias y gruesas murallas, que tienen el orgullo de ser una de las murallas medievales mejores conservadas del mundo. Tras ellas, un entramado de callejuelas esconden los otros tesoros que han hecho que esta pequeña ciudad castellano-leonesa fuera declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En ellas encontrarás, entre otros monumentos, la catedral, el Real Monasterio de Santo Tomás, la Basílica de San Vicente o el Convento de Santa Teresa de Jesús. Suficientes atractivos para que olvides la idea de intentar abarcarlos todos en tan solo una excursión de un día y decidas pasar, al menos, un fin de semana en la ciudad. Para ello, por supuesto, tendrás que buscar donde alojarse en Ávila.

Ávila es una ciudad pequeña que puedes recorrer caminando. Además, posee una buena red de transporte público, por lo que, si no quieres caminar demasiado, siempre podrás tomar un autobús para desplazarte.

En cuanto al mejor momento para visitar la ciudad, cualquier mes entre mayo y septiembre es buena elección, ya que los inviernos y otoños suelen ser fríos en Ávila.

El alojamiento en Ávila no es caro, encontrando una buena relación calidad-precio que cristaliza en hoteles, apartamentos y hostales más que decentes por poco más de 40 euros la noche. Como suele ocurrir en toda España, estos precios aumentan ligeramente en temporada alta (Semana Santa, verano y la celebración del mercado medieval de septiembre), pero sin que alcancen cotas preocupantes. Simplemente, intenta reservar con la máxima antelación posible si vas a visitar Ávila en esas fechas.

Para ayudarte a encontrar tu alojamiento ideal en la ciudad, aquí te dejamos algunas sugerencias de los mejores lugares donde alojarse en Ávila (basadas en la opinión de los huéspedes):

Las mejores zonas donde alojarse en Ávila

Ávila no es una ciudad muy grande, así que tan solo resaltaremos tres zonas distintas donde alojarse en Ávila.

1. Casco histórico de Ávila, la mejor zona donde alojarse en Ávila

catedral de avila

Sin duda alguna, la mejor zona donde alojarse en Ávila es su casco histórico. Durmiendo en un apartamento, hotel u hostal de la zona, podrás caminar a todos los puntos de interés de la ciudad, así como disfrutar de muy buenos restaurantes y bares donde tomarte algo, y tener todo tipo de comercios a mano.

El casco histórico de Ávila tiene un grandísimo encanto. Al dormir dentro del recinto amurallado sentirás como si hubieras viajado en el tiempo, siendo algo realmente romántico y la experiencia preferida por las parejas que visitan la ciudad. Además, no pienses que los precios son exagerados, pues la oferta de alojamiento aquí es tan amplia que, buscando con antelación y paciencia, se pueden conseguir auténticas bellezas a muy buen precio. Estos son algunos de los alojamientos que recomendamos para dormir en el casco histórico de Ávila:

  • Antika Snoga: el Antika Snoga es el claro ejemplo de que en Ávila se puede encontrar buen alojamiento céntrico y barato. Este hotel ocupa un antiguo edificio del siglo XV, situado a menos de 200 metros de la catedral y a unos 400 de la famosa Torre de los Guzmanes. Las habitaciones están decoradas con un toque rústico y tradicional, son amplias y tienen escritorio. La limpieza es exquisita y el personal es espectacularmente amable, siempre dispuesto a aconsejarte sobre lugares donde tomarte algo y que visitar en Ávila.
  • Parador de Ávila: el sello de Paradores es siempre sinónimo de lujo y bienestar. El Parador de Ávila ocupa un bello palacio del siglo XVI, con altos techos y suelos de granito, jardines y restos arqueológicos. Además, podrás comer admirando las murallas de la ciudad en el magnífico restaurante del hotel, donde te servirán platos tradicionales abulenses. Los precios comienzan en unos 80 euros/noche.
  • Apartament iDesign 2: espectacular apartamento de lujo con 3 dormitorios, pero que puede albergar de 2 a 6 personas, siendo ideal para una escapada a Ávila en pareja, amigos o familia. Balcón, cocina equipada, un baño con ducha y sala de estar en un espacio de 90 metros cuadrados y con los mejores acabados. Dormir en este lujos y céntrico apartamento solo te costará 55 euros/noche (para dos personas).
EXCURSIONES EN ÁVILA
Aprovecha tu tiempo en Ávila al máximo con alguna de las siguientes excursiones o actividades con guías profesionales y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Tour gratuito por Ávila
  2. Visita guiada por Ávila
  3. Tour de leyendas por Ávila
  4. Tour gratuito de misterios y leyendas de Ávila
  5. Tour privado por Ávila
  6. Tour por la catedral de Ávila y la Basílica de San Vicente
  7. Tour de Santa Teresa de Jesús
  8. Otras magníficas excursiones por Ávila

2. Estación de trenes de Ávila, alojamiento práctico en la ciudad

Ávila está muy bien conectada por tren con ciudades como Madrid, Valladolid, Salamanca o León. Por ello, para algunos viajeros resulta muy cómodo elegir la estación de trenes de la ciudad como lugar donde alojarse en Ávila. Además, aquí los hoteles y apartamentos suelen ser más económicos y tan solo te encuentras a unos 20 minutos caminando del casco histórico (5-10 minutos en autobús).

Estos son algunos de los mejores alojamientos donde dormir cerca de la estación de tren de Ávila:

  • Hotel Exe Reina Isabel: los hoteles de la cadena Exe no suelen defraudar y tampoco lo hace aquí, siendo el Reina Isabel el mejor hotel donde alojarse en Ávila si quieres estar cerca de la estación de trenes. Además, solo tendrás que dar un pequeño paseo hasta el centro. El hotel cuenta con bonitas habitaciones de amplios baños y una cafetería donde se sirve el desayuno cada mañana. Es sencillo aparcar cerca y el personal de recepción es muy amable. El precio de las habitaciones ronda los 50 euros/noche.
  • Hostal La Estación: si buscas alojamiento barato junto a la estación de trenes de Ávila, este es tu lugar. Aquí hallarás habitaciones sencillas con armario, escritorio, tv por cable, calefacción, baño privado y artículos de aseo gratuitos. El personal es muy amable, la limpieza impoluta y el precio muy asequible, comenzando en los 33 euros/noche.
  • Sweet Home Ávila: gran apartamento de 3 dormitorios situado a unos 400 metros de la estación, al otro lado del Parque de San Antonio. Ideal para grupos de amigos o familias (hasta 6 personas), aunque el precio para una pareja es también asequible (90 euros/noche). Suelos de parqué, mobiliario moderno y bonito y muy espacioso y luminoso.

3. Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte, ideal para viajes de negocios y tener buenas vistas de la ciudad

donde alojarse en avila

Desde el Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte podrás disfrutar de unas magníficas vistas de las murallas y el casco histórico de Ávila. En el recinto, además, tienen lugar un gran número de eventos y ferias durante todo el año, siendo una óptima elección para alojarse si viajas a la ciudad para asistir a alguno de ellos.

Además, a pesar de no estar en el centro, sí puedes caminar hasta él, pues no se encuentra demasiado lejos. Si no eres muy dado al ejercicio o vuelves cansado al hotel después de todo el día visitando monumentos, no te preocupes, pues también hay autobuses que conectan el centro de exposiciones con el casco histórico. Esta es nuestra sugerencia de alojamiento en esta zona:

  • El Tostado: bonito apartamento de 3 dormitorios y 100 metros cuadrados que se halla a unos 400 metros de la Torre de los Guzmanes. Dispone de terraza, salón y cocina completamente equipada. Con capacidad para 2-5 personas, sale por un precio de 80 euros/noche (para 4 personas).

Los mejores apartamentos donde alojarse en Ávila

Cada vez más, los viajeros optan por los apartamentos como sus alojamientos preferidos. Esto puede tener relación con la intimidad, la comodidad y la independencia que estos conceden. Si una noche te apetece cenar algo en casa y ver una peli, después de un cansado día pateando la ciudad, puedes hacerlo tranquilamente. Además, con el coronavirus, la gente prefiere no juntarse con otros viajeros en las zonas comunes que suelen tener los hoteles.

En Ávila esta moda no ha pasado desapercibida y bellas casas antiguas se han remodelado y convertido en apartamentos turísticos. Estos son algunos de los mejores apartamentos donde alojarse en Ávila:

  • San Vicente Apartments: este es el lugar ideal donde dormir en Ávila si quieres sentirte como en casa. Los apartamentos San Vicente son modernos, tienen suelos de parqué, cocina totalmente equipada, terraza y capacidad para 4 personas (un dormitorio y un sofá cama en la sala de estar). Se encuentran a unos 200 metros de la Oficina de Turismo, en pleno casco histórico de Ávila. El precio comienza en unos 65 euros/noche.
  • VUT Plaza de la Fruta: la extrema disponibilidad y amabilidad de Alberto, el anfitrión de este apartamento, es uno de los puntos fuertes que destacan todos los huéspedes que han pasado por el VUT Plaza de la Fruta. Además, cuenta con plaza de garaje privada a escasos 50 metros de la vivienda, las camas de los dos dormitorios son cómodas, es céntrico y te sientes cómodo en la casa. ¿Qué más puedes pedir a uno de los mejores apartamentos donde alojarse en Ávila? ¿El precio? Pues empiezan en tan solo 60 euros/noche (para dos personas).
  • Panorama Suite: esta magnífica casa de dos habitaciones cuenta con sala de estar, cocina equipada, comedor, terraza y un baño. Además, dispone de acceso a un bar, un jardín, patio y una recepción 24 horas. Si has viajado en coche hasta Ávila, te alegrará saber que en Panorama Suite tendrás aparcamiento gratuito. Una casa con mucho encanto, a unos 500 metros del centro, y por tan solo 67 euros/noche.

Los mejores alojamientos baratos en Ávila

muralla de ávila

Si vas a viajar a Ávila con un presupuesto reducido, no te preocupes porque hay un buen número de lugares donde dormir en Ávila en los que una buena calidad no es sinónimo de un precio elevado. Estos son algunos de los mejores alojamientos baratos en Ávila:

  • Hostal Doña Juana: va a ser muy complicado que encuentres un lugar donde alojarse en Ávila con una relación calidad-precio que supere a la que ofrece el Hostal Doña Juana. Situado junto a la muralla, en la Plaza de Santa Teresa, este hostal cuenta con habitaciones amplias, funcionales, con televisión y aire acondicionado, y con baño privado. Además, todos los huéspedes resaltan el exquisito trato del personal y la extrema limpieza de todas las instalaciones, tanto en las habitaciones como en las zonas comunes. Y todo esto por 30 euros/noche. Imposible batirlo.
  • Palacio de Monjaraz: este hotel de 2 estrellas es otra de las joyas escondidas de Ávila si tienes un presupuesto limitado. Se trata de un proyecto familiar que comenzó con la idea de rehabilitar una bella casa-palacio del siglo XVI. Se trata de un hotel con encanto en el que las habitaciones y salas comunes te trasladarán a otra época. Incluso hallarás paneles digitales con información sobre personalidades históricas de la ciudad, como Santa Teresa de Jesús. Se encuentra en pleno centro, las habitaciones son bonitas, limpias y con baño privado, y el personal es amabilísimo. Ideal para una escapada romántica en Ávila y con ofertas increíbles que comienzan en los 27 euros/noche.
  • Le Vintage: en el Hostal Le Vintage encontrarás habitaciones modernas y renovadas, con baño privado y perfectamente limpias. Todo ello desde 25 euros/noche y en el mismísimo centro de la ciudad. Una auténtica ganga donde alojarse en Ávila.

Mapa de las mejores zonas donde alojarse en Ávila

Para que te resulte más sencillo ubicar todos los alojamientos sugeridos en este artículo, te dejamos este mapa:


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *