7 cosas imprescindibles para ir de camping

Equipo que te puede hacer falta en cualquier acampada

AccesoriosTFW

Cada vez más, los viajeros optan por unas vacaciones al aire libre. En estos tiempos extraños, parece que valoramos más el contacto con la naturaleza y el hecho de poder respirar algo de aire puro. Además, nos han obligado a tener un menor contacto con el prójimo, así que perdernos en la naturaleza es, también por ello, la mejor alternativa. Sin embargo, hay muchas formas de pasar unas vacaciones buscando nuestras raíces en la Madre Naturaleza. Por un lado, podemos disfrutar de algunos de los maravillosos alojamientos rurales que tenemos en España, y, por otro,  existe la opción de algo más salvaje y genuino: salir de acampada. Pero, ¿sabes qué equipo imprescindible debes llevar para salir de acampada? Puede que sí, pero, por si acaso, aquí te dejamos algunas cosas imprescindibles que llevar para ir de camping.

1. Tienda de campaña

Por supuesto, la tienda de campaña, o carpa, es el elemento fundamental para ir de acampada. Esa se convertirá en tu casa para los próximos días o semanas.

Las cosas básicas que debes saber para decidir qué tienda de campaña comprar son el número de personas que tiene que albergar y qué tipo de clima vais a encontrar en vuestro lugar de vacaciones.

En cuanto al tamaño, hay una variedad enorme, desde tiendas para lobos solitarios y parejas, hasta tiendas familiares en las que puedes incluso ponerte de pie. Además, puedes ponerle extensiones para crear una especie de patio frente a la tienda.

En cuanto al tiempo o clima, si vas a pasar unas vacaciones invernales, tendrás que tener en cuenta la protección térmica que dé la tienda, así como el aguante a la lluvia. Si, por el contrario, estás planeando unas vacaciones veraniegas o primaverales en la naturaleza, será mejor elegir una tienda relativamente fresca. De todas maneras, siempre podrás ponerle capa de lluvia y refuerzos térmicos como complementos.

Algunas buenas tiendas de campaña que puedes comprar son las siguientes:

High Peak 10073 Texel 3, Tienda de campaña, 3 personas, color ciruela/gris claro
Costuras selladas; Entrada protegida de la intemperie; Entrada con mosquitero; Ventilación por la parte superior
51,56 EUR

2. Saco de dormir

Otro imprescindible para ir de camping es el saco de dormir. De hecho, si estás en un lugar cálido y no invadido por los mosquitos, puede que ni siquiera necesites una tienda de campaña para dormir, pasando una bonita noche al raso, observando las estrellas desde tu saco de dormir.

A la hora de elegir un saco de dormir adecuado, ocurre como con la tienda de campaña: debes tener en cuenta el tiempo que va a hacer en tu destino vacacional.

Para lugares cálidos, puedes llevar un saco ligero de verano, mientras que necesitarás sacos que abriguen más – y, normalmente, más pesados – cuando vayas a un lugar frío. Dicho esto, hoy en día fabrican sacos de plumas o sintéticos. Los de plumas suelen ser más caros, pero abrigan mejor en invierno, se guardan mejor (ocupan menos espacio) y son menos pesados que los sintéticos. Igualmente, hay sintéticos que son bastante buenos, y las diferencias con los de plumas se reducen.

Siempre debes tener en cuenta la temperatura que viene indicada en la funda del saco. Es una buena forma de saber si es lo que necesitas.

Aquí te dejamos algunas buenas opciones en sacos de dormir.

Justcamp Melvin XXL Saco de dormir 235 x 100 cm (LxAn), saco de dormir rectangular, adultos
Saco de dormir extragrande XXL para acampada con relleno de fibra sintética; Dimensiones 235 x 100 cm, se puede abrir completamente y utilizarse también como manta

3. Esterilla o colchón hinchable

Puede ser muy romántico dormir bajo un cielo estrellado, en un bosque donde solo se escucha el sonido de los animales, o en una playa donde caerás rendido arrullado por el rumor de las olas del mar. Sin embargo, si el terreno es irregular, tu espalda se a quejar, casi con total seguridad, a la mañana siguiente.

Para evitar esto, tendrás que hacerte con otro de los elementos imprescindibles para ir de acampada: una buena esterilla o un colchón hinchable.

Las primeras han mejorado mucho en los últimos años, siendo ya también hinchables. Recuerdo mis primeras esterillas: esas cosas finas, con aspecto de manta térmica de las que entregan los polis a las víctimas en las pelis americanas, que apenas aíslan de nada.

Sea cual sea tu elección – esterilla o colchón – debes comprobar que cumplen su papel: aislarte de la humedad y frío del suelo de la tienda, y reducir cualquier tipo de irregularidad del terreno hasta que sea prácticamente imperceptible.

Existen colchones individuales o para dos personas, siendo siempre más pesados y voluminosos que las esterillas. Hoy en día, se fabrican esterillas muy buenas, ligeras y que ocupan poco. Aquí te dejamos algunas recomendaciones de ambos productos:

4. Linterna o frontal

Una de las cosas más imprescindibles para ir de camping es una buena linterna o frontal. En mi caso, prefiero un frontal (gran invento de la humanidad), pero para gustos los colores. La ventaja del frontal sobre una linterna convencional (por muy buena que sea esta) es obvia: te deja las manos libres.

Tanto si te quedas en un camping con espectaculares instalaciones, como si lo haces en uno de calidad básica o practicas la acampada libre y salvaje, siempre, SIEMPRE, vas a necesitar una linterna para alumbrarte en algún momento, ya sea para ir al baño en medio de la noche, buscar algo en la tienda, o recogerla para salir de madrugada.

Aquí te sugerimos algunos buenos frontales y linternas para ir de camping:

5. Hornillo o camping gas

Si vas a hacer una escapada corta a la naturaleza – de un día o dos – quizás no quieras llevar contigo un elemento para cocinar y decidas pasar con bocadillos, latas de conserva, barritas energéticas y fruta. Sin embargo, si estás pensando en unas vacaciones algo más largas, no puedes tachar el hornillo – o el camping gas – de tu lista de cosas imprescindibles para ir de acampada, pues tendrás que comer caliente.

A la hora de elegir un camping gas o un hornillo, tendrás que ver si te decides por uno de los que parece un fuego normal de cocina y tiene un hueco para los cartuchos de gas, o uno de los que el gas viene en una especie de pequeña bombona (algo más grandes y duraderas que los cartuchos) sobre la que se monta el hierro y la plataforma para sostener lo que vamos a calentar. Nosotros, personalmente, preferimos los primeros.

Una de las marcas de camping gas más habituales es la de Campingaz, pudiendo encontrar repuestos en cualquier tienda especializada en camping (e incluso algunos supermercados y gasolineras de zonas rurales y de montaña).

Estos son algunos interesantes modelos de camping gas y hornillos:

Campingaz Hornillo Gas Super Carena R, Cocina Portátil, 1 Fuego, Funciona con los Cilindros Campingaz R904/907, 3000 W
Características: hongos y asas aseguradas para un fácil transporte, hecho en italia; Peso: 600 g; fácil de limpiar
24,99 EUR
Butsir COCH0001 Cocina Portátil, Acero, Plateado
Calidad Profesional; Para cartucho de gas 190grs.
19,95 EUR

6. Hamaca

Quizás a primera vista no te parezca un elemento imprescindible para ir de acampada, pero te aseguro que tener una hamaca cambia completamente el sentido de la acampada, sobre todo en lugares cálidos de suaves brisas.

El mundo de la hamaca ha progresado muchísimo en los últimos años, dejando de ser ese trapo atado entre dos palmeras que veías en películas de náufragos.

Hoy en día, las hamacas pueden tener capacidad para varias personas, tener varias alturas, presentar mosquiteras y muchas particularidades más. La mosquitera, obviamente, será indispensable en zonas cálidas y húmedas. Merecerá tener una para dormir, como hicimos nosotros, entre las palmeras cocoteras (eso sí, cuidado con los cocos) de la costa caribeña colombiana. Se está mucho más fresco que en la tienda, y lo de mecerse tiene su punto para conciliar el sueño rápidamente.

Estos son algunos modelos que te podrían servir muy bien:

KEREITH Al Aire Libre jardín Hamaca algodón Suave Camping Hamaca con Mochila, Mejor para Patio (Rojo/Amarillo,MAX Load 450lbs)
Cama y cuerdas: construcción resistente con tela de lona de algodón suave.; Capacidad: soporta hasta 204 kg de forma segura.
15,99 EUR

7. Kit de camping

Foto © Pixabay

Por último, hay un sinfín de cosas pequeñas que podríamos incluir bajo la denominación genérica de kit de camping. Hablamos de elementos tan útiles como una navaja multiusos, un pequeño botiquín de emergencias, un buen repelente de mosquitos, utensilios de cocina, alguna sillita, pastillas potabilizadoras de agua (o un tubo potabilizador), fundas impermeables para las cosas, la ropa y la mochila, protectores solares, sombreros, etc.

Pequeñas cosas, pero totalmente imprescindibles para ir de camping.

Aquí puedes hacerte con algunas de ellas a buen precio:

Y tú, ¿Qué otras cosas consideras imprescindibles para ir de acampada?


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *