Consejos para viajar en coche por las carreteras de Eslovenia e Italia

Experiencia recorriendo más de 2000 kilómetros por Austria, Eslovenia, Italia y Francia

Eslovenia Italia TFW

Hace un tiempo recorrimos una buena parte de Europa en coche hasta llegar a Viena. Pues bien, este verano nos tocaba realizar el viaje al revés y volver a casa.

Durante este mes de agosto hemos recorrido más de 2.000 kilómetros en unas tres semanas en carretera, así que además de volver a casa hemos podido descubrir los secretos mejor guardados de muchas ciudades y pueblos que iremos relatando en los próximos días.

Durante el recorrido hemos visitado lugares increíbles de Eslovenia, Italia, Francia y el País Vasco. Pero antes de contaros los secretos de los destinos que visitamos, os contaremos nuestra experiencia conduciendo por las carreteras y autopistas de los países que cruzamos durante el viaje: Esolvenia, Italia y Francia.

Autopistas: Viñetas y peaje.

Créditos fotografía © Pablo G Pando – Flickr (CC BY-NC 2.0)

Debemos tener en cuenta que tanto en Austria como en Eslovenia se usa la viñeta. Las viñetas son pegatinas de pago que se adhieren a la luna del coche y que permiten circular por sus autopistas sin tener que parar ni pagar en peajes (salvo algunos tramos donde hay algún peaje especial).

Para la compra de la viñeta de Eslovenia nosotros nos acercamos a un ÖAMTC (Austrian Automobile, Motorcycle and Touring Club) en Viena y la compramos allí mismo, nos costó 15 euros y valía para 7 días.

Durante el trayecto en coche observamos que todas las señales a lo largo de las autopistas y carreteras de Eslovenia estaban bien señalizadas, cmomo por ejemplo dónde podíamos comprar (gasolineras y frontera con carteles) o en qué lugar empezaba la zona de viñetas.

La viñeta para conducir por Austria ya la teníamos de nuestro anterior viaje de ida y en este artículo os contamos los detalles.

Una vez acostumbrados a evitar colas con la viñeta, cuando esta desaparece la echas de menos de repente. Esto es lo que nos ocurrió al entrar en Italia. En cada peaje debíamos parar y hacer cola para pagar.

Las autopistas en Italia funcionan de la misma manera que en Cataluña. Cuando ingresas en una de ellas debemos deternos en la zona de peaje y tomar el ticket de entrada. Guardad bien el papel durante todo el viaje porque será nuestra tarjeta de salida. Si lo perdemos podrían cobrarnos el coste de la distancia más larga desde el punto de salida de la misma autopista. Y eso puede llegar a ser más de 60 euros.

Como en España, si no tenemos el aparato de Telepass (o Teletac) deberemos evitar entrar en los carriles especiales para ello y dirigirnos a las cajas donde acceptar pagar en efectivo o tarjeta de crédito (carte).

Vimos algún que otro peaje con empleados pero la norma general en Italia es que los peajes carecen de personal. A la hora de pagar si vas a usar billetes intenta poner el billete lo más a la izquierda que podáis en la ranura, de esta manera la maquina lo detectará más rápido. Si por el contrario usas monedas, no podrás usar monedas de céntimos (1, 2 y 5) aunque a veces si las aceptan.

Como señalamos anteriormente, En Francia es muy importante recordar que solo aceptan metálico o tarjetas de crédito. Las tarjeta de débido como la Visa Electron no sirven.

Señalización en las autopistas: salidas, gasolineras y áreas de servicio.

Créditos fotografía © Jernej Furman – Flickr (CC BY-ND 2.0)

Cómo son las autopistas en Eslovenia

La señalización de las autopistas de Eslovenia deja mucho que desear ya que no siempre informan sobre las gasolineras, áreas de descanso o las retenciones que podemos encontrarnos por el camino.

Las salidas de autopistas son como en España con el cartel a la derecha. Las salidas pueden ser un poco repentinas, con giros bruscos, por lo que es aconsejable confiar en las señales de límite de velocidad (normalmente a 40 km/h).

El precio medio de la gasolina en Eslovenia en estas fechas (agosto 2018) es de 1.40 euros. Aún así, si viajas por las autopistas no esperes ver el precio de las gasolineras hasta que te hayas parado a repostar.

Otra curiosidad en las autopistas de Eslovenia es que no existen carteles que informen sobre dónde se encuentra la siguiente gasolinera o área de servicio. Así que si estáis a la espera de la siguiente gasolinera o área de servicio, mejor que echéis mano del GPS para buscar la siguiente para poder parar.

Cómo son las autopistas en Italia


Créditos fotografía © Nick Grosoli – Flickr (CC BY-ND 2.0)

Alquila un coche con un descuento de hasta el 15%:

En comparación con Eslovenia, a lo largo del norte de Italia nos sorprendió gratamente por la señalización en todo momento. Encontramos avisos de salidas, gasolineras, áreas de descanso y posibles atascos durante todo el recorrido.

Lo curioso es que estos señales normalmente suelen estar en el lado izquierdo de la autopista.

Respecto a las gasolineras italianas debemos andar con mucho cuidado porque existen dos precios distintos.

En una ocasión, nos paramos en una gasolinera que costaba casi 2 euros el litro (y era una de las más baratas). Pero, la sorpresa fue que cuando fuimos a echar la gasolina -prefiero usar el autoservicio- comprobamos que solamente nos costó 1.6 euros el litro.

¿Por qué? Desde hace algunos años en casi todas las estaciones de servicio en Italia existen dos precios para cada tipo de combustible: servito y autoservicio.

Con servito, el personal de la gasolinera pondrá el combustible en nuestro vehículo y el precio es más alto (alrededor de 0,20 € más por litro). Con autoservicio, tal y como su nombre lo indica, nosotros mismos lo hacemos por nuestra cuenta. En este caso, el precio es más barato (a mediados de agosto de 2018 alrededor de los 1,60 € por litro)

Cómo son las autopistas en Francia

La señalización en Francia es probablemente la más cómoda por los países que circulamos. Los carteles indicativos sobre dónde se encuentran las gasolineras, sus precios, las áreas de descanso, si disponen de restaurante o baños, etc. están debidamente señalizados y con tiempo suficiente. Sin duda, en este aspecto, Francia nos lleva años de ventaja.


Consejos para viajar en coche por las carreteras de Eslovenia e Italia
5 (100%) 2 votos

Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *