Visita al Museo Arqueológico de Granada

España

Granada es una ciudad monumental con una historia tras de sí que le confiere un atractivo irresistible, convirtiéndola en una de las urbes más visitadas de España (que no es poco decir si consideramos que nuestro país, hasta la pandemia, era el segundo más visitado del mundo). Y es que, aunque todo el mundo conoce la Alhambra y el legado árabe granadino, lo cierto es que este territorio del sur de España lleva habitado mucho más tiempo y por muy diversas culturas. Para aprender sobre todo ello, no hay mejor manera que visitando el Museo Arqueológico de Granada (también conocido con el nombre de Museo Arqueológico y Etnográfico de Granada).

Fundado en 1879 – lo que le convierte en uno de los museos más antiguos de España -, tuve la suerte de poder visitar este museo hace tan solo unos días, llegando a profundizar en los orígenes de la ciudad nazarí.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

La Casa de Castril, un museo en sí misma

Patio Interior de la Casa de Castril. Foto (c) David Escribano

Desde 1917, el Museo Arqueológico de Granada está albergado en la Casa de Castril, un lugar que merece la pena en sí mismo.

La Casa de Castril es un palacio renacentista, que se levantó en 1539, en la mítica carrera del Darro, en el corazón del Albaicín y una de las vías más transitadas en la Granada actual. Este palacio perteneció a la familia de Hernando de Zafra, personaje que ejerció nada menos que como secretario de los Reyes Católicos, teniendo una importante participación en los sucesos que desembocaron con la rendición de Granada por parte de Boabdil a los soberanos castellanos y la firma de las Capitulaciones.

La obra ha sido atribuida a Sebastián de Alcántara, quien fuera discípulo del gran Diego de Siloé. La Casa de Castril está considerada como una de las muestras renacentistas más importantes de la provincia de Granada. Además, como buen edificio antiguo y con solera, sobre ella recae una antigua leyenda poblada de amantes despechados, maldiciones y algún oscuro asesinato.

Hoy en día, y tras estar cerrado por reforma entre 2010 y 2018, el museo posee tres salas de exposición en la planta baja de la casa, así como varias piezas de gran tamaño que aparecen expuestas en el patio interior.

Cómo llegar al Museo Arqueológico de Granada

Como ya os he comentado, el Museo Arqueológico de Granada se halla en la Casa de Castril, ubicada en los números 41 y 43 de la granadina carrera del Darro.

Para llegar a ella puedes tomar los autobuses C1 y C2, o un taxi que te deje en la parada de taxis de la Plaza Nueva. Desde la Plaza no hay más de 2 minutos andando al museo.

Qué ver en el Museo Arqueológico de Granada

Foto (c) David Escribano

Visité el Museo Arqueológico de Granada una agradable y cálida tarde de primeros de octubre. Nada más entrar, en el patio se respiraba una calma y frescor que atrapaba desde el primer momento.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

El suelo del edificio estaba marcado con flechas que indicaban el sentido del recorrido, y unos amables ayudantes vigilaban para que la ocupación de las distintas salas no excediera el máximo recomendable. Nuevas normativas de los tiempos de COVID (¡Que esperemos que queden pronto en el olvido!).

Así, entramos en la primera sala del museo, donde encontramos piezas del Paleolítico, entre las que nos quedamos prendados del molar de Orce, y el Neolítico, que exhibe restos de la Cueva de la Carigüela como las sandalias y la diadema de oro. De la importante cultura de El Argar y de la Edad de Bronce hay varias piezas procedentes de Montefrío. Eso me recordó a la estupenda visita que realicé al yacimiento de Castellón Alto, en Galera (parte norte de la provincia de Granada), donde tuve mi primer contacto con la cultura argárica.

En la segunda sala hallamos vestigios de las culturas fenicia, griega o egipcia, que hicieron de las tierras granadinas zona de encuentro de su rico comercio. Aquí resalta el huevo de avestruz pintado (símbolo del renacer) o la magnífica coraza griega. De la cultura íbera destacan algunas piezas de ajuar funerario, cerámicas y esculturas como el Toro de Arjona o los relieves de los caballos de Trasmulas.

Museo Arqueológico de Granada

Sala romana del museo. Foto (c) David Escribano

Ya en la tercera sala, se presentó ante nosotros el mundo romano, con ejemplos de escultura . como la Venus de Paulenca – y alfarería. El recorrido continúa con la Antigüedad tardía y sus ajuares funerarios, para finalizar con los imprescindibles tesoros andalusíes, entre los que destacan las arquetas con labores de taracea o el astrolabio, único manufacturado en Granada, además de la muestra de un tesoro numismático que nunca antes había sido exhibido.

Tras contemplar las maravillosas vistas que desde el segundo piso teníamos de la Alhambra, bajamos al patio para ver el mosaico romano de la Villa de los Mondragones y algunos capiteles y otras piezas arquitectónicas.

Dónde dormir en Granada

Si buscas alojamiento en Granada te recomiendo mi hotel favorito: el Hotel Room Mate Leo. Se encuentra en pleno centro de la ciudad, contando con una magnífica terraza que ofrece vistas a La Alhambra y Granada. Las habitaciones son elegantes y cómodas y el personal se desvive por el cliente. Un diez. Si no te acaba de convencer, aquí podrás encontrar, y sin aumento de precio, tu lugar ideal donde dormir en Granada:

Horarios del Museo Arqueológico de Granada

que ver en el Albaicin

Piso superior y las vistas desde el museo. Foto (c) David Escribano

Los horarios del Museo Arqueológico de Granada son:

  • Del 1 de julio al 31 de agosto

Martes a domingo y festivos de 09:00 a 15:00. Abierto todos los festivos, incluidos los locales y los lunes vísperas de festivo (con horario de festivo). Lunes cerrado.

  • Del 1 de septiembre al 30 de junio

Martes a sábado de 09:00 a 21:00. Domingos y festivos de 09:00 a 15:00. Lunes cerrado (excepto víspera de festivo, con horario de festivo). Abierto todos los festivos, incluso los locales. Cerrado 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.

*Estos horarios pueden variar en función de la aplicación de la normativa sanitaria y de las medidas temporales y excepcionales que correspondan por razón de salud pública para la contención de la COVID – 19.

Precio entradas al Museo Arqueológico de Granada

Mosaico romano en el patio. Foto (c) David Escribano

Disfrutar de los interesantes objetos exhibidos en el Museo Arqueológico de Granada es gratis si eres residente de cualquier país de la Unión Europea (deberás acreditarlo).

Los no residentes en la UE tendrán que abonar una entrada de tan solo 1,50 euros.

 

5/5 - (1 voto)

TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *