Cómo ir de Madrid a El Escorial en transporte público y privado

Toda la información para ir de Madrid a El Escorial en tren, autobús y taxi

España TFW

Si te encuentras en Madrid pasando unos días, no debes perder la oportunidad de visitar el monasterio de El Escorial, uno de los lugares y monumentos más impresionantes y más visitados, no solo en Madrid sino en España.

Construido por orden del poderoso monarca Felipe II entre 1563 y 1584, cuando el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial fue acabado era el edificio de mayores dimensiones de Europa, considerándolo, por muchos contemporáneos, la octava maravilla del mundo.

A pesar de lo que muchos creen, El Escorial no es solo un monasterio, sino que se trata de un complejo que además posee una esplendorosa biblioteca, el palacio de los Borbones y el palacio de los Austrias, el Panteón de los Reyes (en el que están enterrados casi todos los reyes españoles que reinaron durante un período de cuatro siglos), una basílica y un colegio.

Para explorar todas estas riquezas patrimoniales necesitarás entre 2 y 4 horas, por lo que, al encontrarse a unos 60 kilómetros de la capital, se trata de la perfecta excursión de un día desde Madrid.

escorial

Para ir de Madrid a El Escorial tienes las siguientes opciones.

Si no te quieres complicar la vida, reserva una de las excursiones guiadas que parten desde Madrid. Esta, por ejemplo, incluye también una visita al cercano Valle de los Caídos:

Cómo ir de Madrid a El Escorial en tren

La opción más barata – y, para mí, la más tranquila si quieres ir en transporte público – para ir de Madrid a El Escorial es en los trenes de cercanías. Esta es toda la información que necesitas saber:

  • Trenes que llevan de Madrid a El Escorial: las líneas C-3 y C-8.
  • Dónde tengo que tomar el tren que lleva de Madrid a El Escorial: podrás tomarlos en las estaciones madrileñas de Atocha, Puerta del Sol y Chamartín. Las tres estaciones se hallan perfectamente conectadas entre sí por la línea 1 (azul claro) del Metro de Madrid. En El Escorial, la estación de tren se halla a no más de un cuarto de hora, andando, del monasterio.
  • Duración del trayecto: unos 65-80 minutos, aproximadamente, dependiendo de la hora a la que lo tomes y el trayecto que siga.
  • Horarios: hay trenes durante todo el día, con, al menos, un servicio por hora.
  • Precios y billetes: el precio del billete de ida, para un adulto, entre Madrid y El Escorial es de unos 4 euros. Podrás obtener los billetes online o en las máquinas de las estaciones de cercanías.
EXCURSIONES A EL ESCORIAL DESDE MADRID
Descubre las maravillas de El Escorial partiendo desde Madrid, con alguna de las siguientes excursiones o actividades con guías profesionales y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Excursión a El Escorial y Valle de los Caídos desde Madrid
  2. Excursión a Ávila, Segovia y El Escorial desde Madrid
  3. Excursión a Segovia, El Escorial y Valle de los Caídos desde Madrid
  4. Excursión a Toledo, El Escorial y Valle de los Caídos desde Madrid

Cómo ir de Madrid a El Escorial en autobús

Si no eres demasiado amigo de los trenes de cercanías de Madrid, quizá prefieras ir de Madrid a El Escorial en autobús. Aquí te dejamos toda la información que necesitas saber para llegar a El Escorial desde Madrid en autobús:

  • Autobuses que llevan de Madrid a El Escorial: los autobuses que debes tomar son los números 661 y 664, de la compañía Autocares Herranz.
  • Dónde hay que tomar los autobuses para ir de Madrid a El Escorial: en el Intercambiador de Moncloa, al que puedes llegar fácilmente en metro tomando las líneas 3 y 6 del metro y bajándote en la estación de “Moncloa”.
  • Trayecto: la línea 661 tiene las siguientes paradas: Intercambiador de Moncloa – Ciudad Universitaria – Carretera A-6 – Burgocentro, Las Rozas – Carretera M-505 Cruce Urbanización Molino de la Cruz – Crtra. M-505 Frente Urb. Roncesvalles – Galapagar – Urb. Vista Nevada – El Escorial – Urb. Los Escoriales – San Lorenzo de El Escorial (Estación de Autobuses). La línea 664: Moncloa – Ciudad Universitaria – Collado Villalba – Guadarrama Hospital – Guadarrama – Cruce Cuelgamuros – Urb. La Pizarra – Hospital de El Escorial – Urb. Monte Escorial – Estación de Autobuses San Lorenzo de El Escorial.
  • Duración del viaje: unos 50 minutos, pero dependerá del tráfico.
  • Horarios: hay un autobús cada cuarto de hora, aproximadamente (en horas punta hay uno cada 10 minutos, y uno cada 20 minutos las menos frecuentadas), entre las 06:55 y las 23:15 horas. En sentido contrario, tienes autobuses entre las 05:55 y las 23:00 horas. Los sábados, domingos y festivos, los servicios se reducen, comenzando a las 08:00 am y con una frecuencia aproximada de un autobús cada media hora (o 45 minutos).
  • Precio y billetes: el precio de un viaje de ida, para un adulto, entre Madrid y El Escorial es de unos 4 euros.

Taxi para ir de Madrid a El Escorial

Si prefieres la comodidad de ir en taxi de Madrid a El Escorial, te contamos que te costará entre 75 y 95 euros, llevando el trayecto unos 45 minutos.

Tours para visitar el Monasterio de El Escorial

Una vez hayas llegado a El Escorial, debes saber que la mejor manera de explorar a fondo esta joya del patrimonio español, es contratando algunos de los tours guiados por profesionales. Si quieres ir por tu cuenta, también puedes adquirir una entrada (cuesta 12 euros la de adulto) y realizar una visita a tu aire (suele llevar unas dos horas, como mínimo).

EXCURSIONES EN EL ESCORIAL
Descubre las maravillas de El Escorial y sus alrededores con alguna de las siguientes excursiones o actividades con guías profesionales y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Tour de El Escorial al completo
  2. Tour privado por El Escorial
  3. Senderismo por San Lorenzo de El Escorial

Dónde dormir en El Escorial

Aunque la mayoría de los visitantes al monasterio de El Escorial realizan la excursión de un día desde Madrid, lo cierto es que tanto el pueblo de San Lorenzo como su entorno natural poseen suficientes atractivos como para quedarte algunas jornadas más por ese área. Si decides hacerlo, estos son algunos de los mejores hoteles donde dormir en El Escorial:

  • San Lorenzo Suites: situado a 5 minutos a pie de la estación de autobuses y otros tantos del monasterio de El Escorial, el San Lorenzo Suites ofrece habitaciones lujosas a muy buen precio y muy buenas opciones de senderismo por la zona. Un lugar ideal en el que alojarte en pareja o con la familia.
  • Posada Don Jaime: cómodas habitaciones, personal amabilísimo, chimenea y comedor acogedor con vistas a los jardines. Todo ello en el mismo centro de San Lorenzo de El Escorial y a un precio ideal. No se puede perdir más

Si no te ha convencido ninguna de estas dos opciones, puedes elegir entre más de una veintena de alojamientos en San Lorenzo de El Escorial.


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *