Comienza el campeonato de Asturias de Pinchos y Tapas 2022

Comienza el XIII Campeonato de Asturias de Pinchos y Tapas, que se celebra por toda la región del 20 al 29 de mayo

Uncategorized

Se avecinan días intensos en las barras de los bares y restaurantes del Principado. La gastronomía que cabe en una mano, las elaboraciones que se comen de uno o dos bocados, reinarán en Asturias con el XIII Campeonato de Asturias de Pinchos y Tapas que arranca el 20 de mayo y finaliza el 29 del mismo mes.

Desde mañana viernes al mediodía, 150 establecimientos (de momento, la inscripción permanece abierta al escribir estas líneas) de localidades repartidas por toda Asturias compiten por llevarse detrás de la barra uno de los premios de este campeonato, que cuenta con varias categorías de las que también os hablamos en este artículo.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Los dos primeros clientes que han probado el pincho "Mar en Calma" del Café Pandora (Avilés)

Dos clientes probando el pincho «Mar en Calma» del Café Pandora (Avilés) en una edición anterior

Actividades en Asturias

Si con la excusa de descubrir los mejores pinchos y tapas de Asturias decides pasar unos días en el Principado, aprovecha para realizar alguna de estas actividades en Asturias, con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Catedral de Oviedo + Tour de la Regenta
  2. Visita guiada por Gijón
  3. Visita guiada por Avilés
  4. Excursión a Covadonga
  5. Descenso del Sella en canoa
  6. Tour en jeep + senderismo por la Ruta del Cares
  7. Otros interesantes tours y excursiones por Asturias
Lastres, Asturias

Lastres, Asturias

Después de dos años de parón por la pandemia, el miércoles se celebró la presentación oficial del Campeonato de Asturias de Pinchos y Tapas en el Ayuntamiento de Oviedo, sede oficial del evento.

Será en esta ciudad donde, una vez finalizada la fase en que se ofrecen al público los pinchos y tapas, acudirán los 15 finalistas del campeonato para saber quién será el Campeón de Asturias (que recibe el trofeo “Picona de Oro”), el Subcampeón y el Tercer clasificado.

Además, habrá un premio especial “Mejor Pincho Ascensión de Oviedo” al coincidir en fechas con las festividades de la Feria de la Ascensión en la capital asturiana, durante las se ofrece el tradicional Menú de la Ascensión (con menestra, carne gobernada, tarta de queso con arándanos).

Los establecimientos localizados en Oviedo y que participen en el campeonato podrán ofrecer un pincho o tapa cuyo ingrediente o ingredientes principales coincidan con los del Menú y así participar también en este premio especial. El premio tendrá un ganador y dos finalistas.

Masterclass Andrea Tumbarello, II Microclinic, Campeonato de Pinchos y Tapas de Asturias

Masterclass de Andrea Tumbarello, II Microclinic, Campeonato de Pinchos y Tapas de Asturias en una pasada edición

Habrá un reconocimiento especial “Mención Pincho Asturiano” en el que entran a participar los pinchos basados en productos de la despensa asturiana, en función de la decisión de los miembros del primer jurado o de clasificación.

También quienes prueben los pinchos y tapas en los bares podrán decidir cuál es el mejor, con el “Premio del Público” basado en los votos que se realicen en la web del periódico asturiano “La Nueva España”.

Para finalizar en este recuento de premios del Campeonato de Asturias de Pinchos y tapas, hay otras dos menciones que indicar. Una será al pincho o tapa “Clásica” y la otra al pincho/tapa “Innovador”, donde se valora en un caso la aplicación de la cocina tradicional y el que tenga un desarrollo técnico y/o gastronómico más interesante en el otro.

La selección de premiados la realizará un primer jurado de clasificación, con 50 miembros distribuidos por toda Asturias que evaluarán los pinchos y tapas presentados a concurso.

Una vez elegidos los pinchos o tapas con la puntuación más alta, estos serán cocinados y presentados ex profeso por personal de los establecimientos en las instalaciones en las que un nuevo jurado profesional de 9 personas decidirá los ganadores finales el día 31 de mayo.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Para el público en general es importante saber que el precio recomendado de los pinchos del Campeonato de Asturias es de 2€ aproximadamente, o 4€ en el caso de que solicite con la bebida oficial del campeonato (vino Oinoz Crianza D.O.C.A. Rioja, de las Bodegas Carlos Moro del Grupo Matarromera o bien Cerveza 1900 Original El Águila).

En ediciones anteriores, en la página web oficial del Campeonato de Asturias de Pinchos y Tapas se publicaba un gastromapa, de tal manera que el público sabía qué establecimientos participaban y la tapa que ofrecían. De momento no está disponible por lo que vemos, pero os dejamos el enlace a la página porque seguro que pronto lo suben, aunque todos los bares y restaurantes que participan tienen en sus puertas o ventanas el cartel del campeonato, como referencia visual de su participación.

Aparecer en cualquiera de esas categorías será un prestigio añadido para el público que acude a un bar, chigre o restaurante y sabe que hay una marca de calidad en la tapa.

Desde el viernes y hasta el 29 de mayo, en Asturias nos vamos de pinchos y tapas de campeonato.

5/5 - (1 voto)

TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.