Donde comer en Lyon: los tradicionales Bouchons

lyon-bouchon-restaurante

Dicen que en el sur de Francia se come mejor que en el norte. Había probado ya la maravillosa cocina de la Provenza, Aquitania y de la costa azul. Un poco más al norte, la gastronomía de Lyon -considerada por muchos como la mejor de toda Francia- me esperaba. Llegué a la ciudad con esta idea en mente y salí del lugar con el apetito saciado y con un espléndido regusto en mi paladar tras pasarme unos días visitando alguno de sus restaurantes en dos ocasiones distintas.

Caminando por el centro de la ciudad observaréis el nombre Bouchon en muchos establecimientos gastronómicos. Se trata del nombre habitual de los restaurantes en Lyon y no encontraréis otros en cualquier otra región de Francia. Se trata de restaurantes familiares, pequeños, tradicionales y con precios habitualmente económicos. Por un par de platos, postre y café sin vino os saldrá por unos 20 euros de media. Si os encontráis en Lyon es ahí donde debéis ir a comer.

En los bouchons ofrecen la comida tradicional de Lyon que generalmente acostumbra a ser pesada. Si os gusta el cerdo y las vísceras, éste es vuestro lugar. Entre sus platos típicos destacan las ensaladas de Lyon -lechuga con trozos de bacon y huevo-, la salchicha caliente saucisson chaud -una estupenda salchicha bañada con salsa de vino, la quenelle de brochet -una empanada hecha de huevo con pescado y, para los más atrevidos, también encontraréis riñones de ternera o cerebro de cordero.

Por el centro de la ciudad veréis la mayoría de los restaurantes con sus precios visibles en menús al exterior. Como en toda Francia el precio incluye el servicio, el pan y el agua de grifo que habitualmente está buena. Generalmente los restaurantes del centro ofrecen menús cerrados para los turistas. Si bien me dejaron satisfechos es obvio que encontraremos un balance de mejor calidad y precio en los restaurantes de barrio más alejados de la zona turística de la ciudad.

Lee también:  Cinco restaurantes recomendados de Ferrol para todos los bolsillos

Durante la primera noche habíamos quedado con unos amigos en la zona de Presqu’île, al sur del centro, y nos fuimos a cenar en Un moment a part. Un restaurante alejado del estilo tradicional bouchon pero alternando los platos típicos con un estilo más moderno. Sin duda, fue un acierto y los 30 euros por cabeza sirvieron para alimentarnos de manera prodigiosa en un ambiente relajado.

Durante el día visitamos los bouchons del centro. Le Tire Bouchon quizás fue el mejor de los visitados, con platos tradicionales y generosos como la espectacular saucisson chaud que me zampé.

Mi restaurante favorito en Lyon

bouchon-lyon

Le Bouchon des Berges, Lyon

Pero sin lugar a dudas, el restaurante en Lyon que sacó mejor nota de todos -y de largo fue Le Bouchon des Berges en la calle Rue Part Dieu, 7. Lo conocimos a través de una recomendación local: la misma señora que nos había alquilado el piso y no podía ser un lugar mejor.

Se trata de un restaurante local, sin demasiadas florituras, un ambiente variado de lioneses y con un menú cerrado sin carta. No echaréis nada de menos. El menú a mediados de diciembre salía por 24 euros y ofrecía una buena variedad de platos. Entre los primeros a destacar la ensalada lionesa con bufé libre, tartar de cangrejo, foie de setas, ensalada con jamón y queso Saint Marcellin -el clásico y sabroso queso de la zona-. De segundo magret de pato o un sobresaliente morceau du bouchon -una especie de solomillo bañado con salsa de Saint Marcellin.

Nos sorprendió gratamente observar que un jueves cualquiera tenían la cocina abierta hasta las once de la noche, algo no muy habitual cuando cruzas los Pirineos hacia el norte. Un gran acierto y sin duda el restaurante al que volveré sí o sí la próxima vez que pise las bonitas calles de Lyon.

Lee también:  Alojamiento y restaurantes en Georgetown
Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo
,
2 Comentarios
  1. Luis López 5 enero 2014
  2. Quique 7 enero 2014

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *