A Burdeos se la conocía como La Bella Dormida –La belle endormie– a razón del escaso dinamismo que tuvo esta ciudad durante las últimas décadas. Burdeos se encontraba estancada en su estilo burgués, tenía una escasa proyección turística y solo eran los enamorados del dios Baco quienes acudían a la ciudad gracias a su histórico renombre en el sector vinícola. No obstante, esto ha cambiado durante los últimos años.
Burdeos ha recibido una renovación sin precedentes. Ahora la capital de Aquitania mira al río Garona con aires de sabia juventud.
Se han instalado tres líneas de tranvía que unen ambas riberas del río, abundan las zonas verdes y el estilo neoclásico de sus edificios más emblemáticos se ha librado del manto de la polución y exhibe sus mejores colores.
Burdeos tiene poco más de 200,000 habitantes y la zona principal del centro de la ciudad es fácil de conocer en una visita de una día.
Para abarcar lo máximo de la capital de Aquitania en un sólo día alquilamos unas bicicletas. Podéis usar asimismo las bicicletas públicas de la ciudad. Si disponéis de una tarjeta de crédito con chip incorporado, se os retendrá un depósito y podréis usar la bicicleta al módico precio de un euro.
En nuestro caso, alquilamos las bicicletas en una tienda llamada Pierre Qui Roule, se encuentran en la céntrica plaza Gambetta, y medio día sale por 7 euros y un día entero por 10.
Nos dieron unas bicis impecables, cómodas y con candado para aparcarlas convenientemente.
Burdeos es una ciudad con apenas desniveles, el tráfico no es abundante así que es muy fácil circular en bicicleta por la ciudad.
Al finalizar el día, sin darnos cuenta, habíamos realizado más de 16 kilómetros disfrutando de muchos más rincones de la ciudad que si lo hubiéramos hecho a pie.
¿Poco tiempo en Burdeos? Quizás sea buena idea apuntarte a alguna de las siguientes excursiones por la zona. En todas ellas tendrás un guía en español y vienen con muy buenas recomendaciones de otros viajeros:
La ribera del Garona
Empezamos el día paseando a lo largo de la ribera derecha del río Garona donde disfrutamos de las zonas verdes diseñadas para el disfrute de los jóvenes y amantes del deporte.
A lo largo del río en su zona más al sur veréis a un montón de gente practicando el atletismo, los patines e incluso existen unas pistas de hockey, volley playa, futbol y baloncesto.
En la parte norte se encuentra el barrio de Bacalan. Esta zona de la ciudad todavía muestra una de las características que más definen la historia económica de Burdeos: los almacenes y el transporte de vino a lo largo del país.
Sin embargo, algunos restaurantes de moda se han agolpado por los muelles del río satisfaciendo la hornada de bobo (bourgeois-bohème) que se han aficando en la ciudad durante los últimos años.
El corazón de Burdeos
Por 5,5 euros y un esfuerzo de 231 escaleras podéis subir a la torre de Pey Berland para disfrutar de una buena panorámica de la ciudad de Burdeos. La torre se encuentra junto a la catedral de San Andrés y, aparte de admirar las gárgolas de la catedral a vuestra altura, observaréis la esquizofrenia de tejados de estilo gascón (rojos) y la pizarra de estilo parisino (negros) que domina la ciudad.
El Espejo de Agua es una de las perlas arquitectónicas que más os impactarán en Burdeos. Se trata de una plaza cubierta por un palmo de agua que muestra un espejo casi perfecto de los señoriales edificios de la plaza de la Bolsa. Un lugar privilegiado para disfrutar de la fotografía y remojaros los pies tras la larga visita del día.
Paseando por las calles interiores de Burdeos topamos con la casa donde vivó sus últimos días el pintor Francisco de Goya. Se encuentra en la concurrida Cours de l’Intendance y, hoy en día, se levanta el Instituto Cervantes. Entramos y amablemente nos enseñaron el edificio y nos contaron un poco de su historia.
La Place des Grands Hommes, como su nombre indica, viene presidida por los grandes hombres que pusieron Francia en un lugar privilegiado en la historia y cultura del mundo: Montesquieu, Rousseau, Voltaire y Diderot. Los edificios señoriales del siglo XVIII florecen en esta zona y existe un centro comercial que no desentona con la arquitectura del barrio.
La parte más señorial de Burdeos probablemente la encontramos en el Grand Theatre. Los carriles del tranvía bordean este impresionante edificio que alberga salas de teatro y restaurantes con cómodas terrazas para tomar algo.
Aprovechamos la ocasión para coger fuerzas y un buen menú de plato principal y postre nos salió por 15 euros con bebidas incluidas.
Frente al Grand Theatre se levanta un peculiar edificio que, con su forma triangular, recuerda a la curiosa arquitectura del Flatiron en Nueva York. Se trata de la Maison du Vin donde se realizan cursos de cata de vino y enología. Incluso si estáis de visita podéis apuntaros a un curso de dos horas y os darán un certificado en una de las casas más prestigiosas del mundo de la enología.
Cerca de la Plaza de la Bolsa encontramos la Esplanade de Quinconces. Antiguamente albergaba un gran château y hoy en día se trata de un enorme espacio verde y público frente al río. En verano se celebran conciertos y otras actividades.
Paseando por el interior de Burdeos encontramos espacios verdes como el Jardin Public. Una bocanada de aire fresco donde la gente disfrutaba del buen tiempo con un paseo o una buena siesta.
Otras zonas de Burdeos
Una de las zonas que más me gustaron en Burdeos discurre alrededor del mercado des Chartrons. Se trata de un apacible barrio con vida propia, tiendas de todo tipo. Encontraréis el mercado abierto todos los días de la semana excepto el domingo hasta la una de la tarde.
El otro lado de la ribera, aunque ha sido también restaurada, no es tan conocida por el turista. Os recomiendo pegaros un buen festín en Café du Port. Un restaurante con vistas privilegiadas al Garona y la parte vieja de Burdeos. Exquisito magret con menús que oscilan los 30 euros por persona. Sin duda, una forma genial de terminar un largo paseo visitando los lugares más emblemáticos de la preciosa Burdeos.
Tanto Air France como Vueling operan desde el aeropuerto del Prat en Barcelona y Barajas en Madrid con conexiones diarias a Burdeos con precios alrededor de los 150 euros.
Más información | Oficina de Turismo de Burdeos
Excelente paseo por Burdeos, en diciembre18 voy a confirmar que todo siga en su lugar, gracias por la orientación!!!
Buenas noches, podrías recomendarme un guía para hacer una visita a pie de Burdeos. Con 4 h podríamos hacerlo. Gracias Aurora
Buen artículo y bonitas fotos
Os va a encantar Burdeos, es de esas ciudades con menos nombre de Francia, pero es igualmente una de las más bonitas.
También os recomiendo visitar los pueblecitos de alrededor (si vais más de un día), los viñedos son enormes!!
Me ha gustado mucho tu post Quique, un saludo!!
Hola! Voy a visitar Lyon con motivo de ir a un concierto y a la vuelta me encantaría hacer una parad en Burdeos. Vamos a ir en coche así que ¿sabes si hay algún aparcamiento céntrico o un parking de pago? Muchas gracias y saludos
Merece la pena, Luis! Ya verás como Burdeos te va a gustar!
¡Tengo ganas de Francia! Y Burdeos tiene muy buena pinta ;)
Siempre nos pasa lo mismo… en casa apenas le damos importancia a los atractivos turisticos que tenemos cerca.
Porfin visito Burdeos. Soy de Burdeos pero no conozco mucho de ella. Como siempre nadie conoce muy bien su ciudad o su país : es mi caso. Próxima vez que vuelva a Burdeos me prometo visitar a la ciudad como una turista. Eres un buen guía; Gracias;
Jaja y desde el móvil y a media mudanza Multitask! :)
;-) …corregido al cabo de 8 minutos ! viajablog: tan rapido como la Roja…
A disfrutarla Jony! Burdeos seguro que te va a gustar
Gracias Fred! Menudo lapsus! :) corregido!
hola, un saludo a todos de viajablog (especialmente José, my host y amigo de couchsurfing). Articulos sobre Burdeos muy interesante pero con una confusion: se solia decir de esa ciudad (en el pasado) que era «la bella dormida». En francés «la belle endormie»: no solia pasar mucho por alla en el pasado… y no «la belle au bois dormant». Saludos a todos
¡Guau! Gran información, será mi guía de viaje cuando visite Burdeos. Creo que no falta mucho para escapar por allí unos días.
Un saludo.