Cómo visitar el Santuario de la Virgen de la Cabeza en Andújar (Jaén)

La jienense Sierra de Andújar pasa muchas veces desapercibida bajo la sombra del atractivo natural más reconocido de la provincia: el Parque Natural de la Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Sin embargo, esas sinuosas y dulces montañas cubiertas de mantos de olivos, pinares y encinas esconden una bellísima vida salvaje – no en vano, aquí habita la mayor población mundial de lince ibérico -, además de uno de los santuarios religiosos más importantes de España y el segundo más reconocido de Andalucía: el Santuario de la Virgen de la Cabeza, patrona de las localidades de Andújar y Jaén.

Y es que la Virgen de la Cabeza posee un gran número de devotos, no solo en Andalucía, sino en toda España. En un reciente viaje por la maravilla de la Sierra de Andújar, visitamos este lugar fuera de temporada y nos pareció de lo más curioso.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Aunque no seas un católico practicante – que es lo mismo que nos ocurre a nosotros -, merece la pena visitar el Santuario de la Virgen de la Cabeza por tres distintas razones: es un lugar realmente curioso en cuanto a tradición, religiosidad y folclore; se halla en una situación privilegiada en lo alto de un cerro – Cerro de la Cabeza – que regala una espectacular visión panorámica a parte del parque natural de la Sierra de Andújar; y en los restaurantes y bares de alrededor del santuario se puede saborear la rica y variada gastronomía de la zona.

Si te encuentras por la zona, no dudes en visitarlo. Para ello te vamos a dejar unas cuantas directrices que te pueden venir muy bien:

Cómo llegar al Santuario de la Virgen de la Cabeza en la Sierra de Andújar

Santuario de la Virgen de la Cabeza
La Sierra de Andújar desde el Mirador del Cerro de la Cabeza. Foto © David Escribano

La Basílica de Nuestra Señora de la Cabeza se encuentra en pleno corazón de la sierra de Andújar, en lo alto del Cerro de la Cabeza, por lo que no resulta sencillo llegar a ella. Para ello tendrás que recorrer un largo tramo de interminables curvas de montaña, que conviene hacer lentamente y evitando apartar la vista de la carretera, pues en determinadas épocas del año es un trayecto muy concurrido y los carriles de la calzada son verdaderamente estrechos.

Si no vas a realizar la ruta de peregrinaje a pie y prefieres la visita en coche, debes saber que tardarás unos 50 minutos en recorrer los algo más de 33 km de carretera que separan el centro de la población jienense de Andújar del cerro en el que se encuentra la basílica. Si no tienes prisa, te recomendamos que salgas bien temprano y aproveches para detenerte a realizar alguna ruta senderista por los bellísimos paisajes de la sierra, o simplemente admirarlos.

Si partes desde la capital de la provincia, Jaén, tendrás que añadirle otros 40 minutos al viaje.

Cuándo es la Romería al Santuario de la Virgen de la Cabeza

El templo. Foto © David Escribano

Nosotros visitamos la basílica de la Virgen de la Cabeza un soleado fin de semana de otoño. Es un gran momento para hacerlo, porque en esa época se da la berrea de los ciervos – hay una multitud de ellos en los bosques de la sierra de Andújar – y el colorido y tranquilidad del parque natural te regala unas postales naturales verdaderamente envidiables. Además, encontrarás el santuario casi para ti solo, así como los buenos restaurantes y bares de alrededor.

Sin embargo, si quieres encontrar este lugar en pleno auge, con todo el colorido, el gentío y la animación que eso supone, el mejor momento para visitarlo es durante la romería de Nuestra Señora de la Cabeza, que se realiza desde Andújar hasta la basílica.

Esta tiene lugar el último domingo del mes de abril, cuando se inicia una peregrinación de unos 22 km desde la localidad de Andújar. En ella participan romeros y cofrades venidos de toda España, y no solo de Jaén o Andalucía.

Un poco de historia sobre la Basílica de la Virgen de la Cabeza

La Virgen de la Cabeza. Foto © David Escribano

Esta romería – que es la segunda más seguida y multitudinaria de Andalucía, siendo tan solo superada por la de El Rocío – tiene una tradición que se remonta a la primera mitad del siglo XIII. Es decir, atesora nada menos que unos 800 años de historia.

La devoción a la Virgen de la Cabeza apareció en esta parte de Sierra Morena porque, según cuenta la leyenda, a un pastor de Colomera se le apareció, el 12 de agosto de 1227, una imagen de la Virgen en lo alto del Cerro de la Cabeza (de ahí el nombre que se le dio a la Virgen).

Lo que el pastor encontró fue una imagen-busto de María, que podía ser una posesión de la Orden de Calatrava y que hubiera quedado abandonada – o escondida – en el cerro en el marco de las constantes luchas fronterizas entre árabes y cristianos que se daban en esa época.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Según parece, aquella imagen habló al pastor y le expresó el deseo de que allí se levantara un santuario en su honor, idea que tenía que transmitir al resto del pueblo de Andújar. El pastor sabía que nadie iba a creerle, pero la Virgen, que ya había pensado en ello, le curó una parálisis que tenía el campesino en el brazo y, al regresar curado a la ciudad, todo el mundo le creyó, por lo que las obras comenzarían poco tiempo después.

En qué consiste la Romería al Santuario de la Virgen de la Cabeza

Foto © David Escribano

Si estás pensando en visitar el Santuario de la Virgen de la Cabeza durante el fin de semana de la romería, debes saber que hay varios actos relacionados con ella.

El Viernes de Romería se produce, en la localidad de Andújar, la recepción de las Cofradías filiales, por parte de los integrantes de la Cofradía Matriz de Andújar y el alcalde de la ciudad. Esta ceremonia se produce en los Jardines de Colón y acoge a cofradías que vienen de todos los rincones de España. Después se inicia un desfile de las cofradías por las principales calles de Andújar.

Por esas mismas rúes, tiene lugar, la mañana del Sábado de Romería, el impresionante desfile de la Cofradía Matriz, en la que los cofrades se ven acompañados por jinetes, amazonas, mulos enjaezados y mucho más. De esa gala van hasta la ermita de San Ginés, primera parada del día, para acabar en la pradera de «Lugar Nuevo», cerca de las aguas del río Jándula. Allí se realiza un almuerzo masivo antes de continuar hacia el santuario. En ese almuerzo también se encontrarán las carretas, que parten el sábado en paralelo al desfile.

Al llegar a la Basílica, las cofradías se presentan ante la Virgen, y hay misas y rosarios.

El día grande llega el Domingo de Romería, cuando se instala un altar en la explanada del Santuario para que todo el mundo pueda ver a su Virgen de la Cabeza. Cerca del mediodía, repican las campanas del templo y comienza la procesión de la Santísima Virgen de la Cabeza, momento cumbre del fin de semana. La Virgen sale de la iglesia y recorre las calzadas del cerro, totalmente custodiada – o, más bien, asediada – por decenas de miles de peregrinos y romeros, muchos de los cuales habrán madrugado esa mañana en Andújar para recorrer los 22 km hasta el cerro a pie.

Tras unas cuatro horas de recorrido, la Virgen es devuelta a su camarín.

Visitando el Santuario de la Virgen de la Cabeza

Tras pasar una estupenda mañana visitando distintos lugares de la Sierra de Andújar, llegamos a lo alto del Cerro de la Cabeza casi a la hora de comer, siendo un buen momento porque la gente se hallaba en otros templos: los gastronómicos. Aparcamos el coche junto al restaurante El Buen Gusto y comenzamos a ascender las escaleras de piedra que llevaban al Santuario.

El templo es bonito y su interior transmitía una gran paz, al estar completamente vacío. Tras una verja, la Virgen de la Cabeza, de tez morena, presidía todo sabiendo que aún le quedaban varios meses para poder aventurarse al exterior.

Después recorrimos el exterior para poder disfrutar de las magníficas vistas que regala el mirador sobre el cerro. Mires hacia donde mires, encuentras los campos de encinas y la tierra ocre por la que se mueven los linces ibéricos y los ciervos rojos, además de jabalíes y otros mamíferos. En el cielo, más de 100 especies de aves también hacen las delicias de los ornitólogos.

Máquinas expendedoras de reliquias y recuerdos. Foto © David Escribano

Cerca del templo, algo nos llamó mucho la atención. Se trataba de unas máquinas dispensadoras de reliquias y recuerdos del Santuario de la Virgen de la Cabeza. Nunca había visto algo igual y da a entender la fama popular del lugar.

También hay una enorme estatua de la virgen y, al descender la cuesta que lleva de regreso al restaurante, te encuentras también con las casas que sirven de cuartel general a las numerosas cofradías. Lo que nos había parecido un pueblo desde la distancia, no eran más que una acumulación interminable de cofradías. Siendo otoño, solo nos quedaba la opción de imaginar cómo sería todo en los días de romería. Un espectáculo que esperamos poder presenciar algún día.

4/5 - (1 voto)
Artículos Relacionados
Un enganche y caballos en la Feria de Abril de Sevilla [(c)Foto: @avistu]
Guía práctica y los mejores consejos para disfrutar la Feria de Abril de Sevilla 2024

Guía práctica, pistas y consejos, basados en nuestra experiencia, para disfrutar como un local de la Feria de Abril de Leer más

Guía de actos y procesiones de la Semana Santa 2024 en Asturias

De Oscos a Llanes, aquí tienes la guía de procesiones y actos de la Semana Santa 2019 en 12 localidades Leer más

Cartel de la Semana Santa de Villaviciosa 2024
Programa de procesiones y actos de la Semana Santa de Villaviciosa 2024

Horarios y lugares del pregón, procesiones y actos litúrgicos programados para la Semana Santa de 2024 en Villaviciosa

Playa de San Lorenzo con la Iglesia de San Pedro al fondo (Gijón, Asturias) [(c) Foto: @avistu]
Programa de procesiones de la Semana Santa de Gijón 2024

Procesiones, con horarios e itinerarios, y otros actos que se celebrarán en Gijón durante la Semana Santa 2024

Hábito Cofradía de los Estudiantes Granada [Foto: GCF1931/Wikimedia Commons]
Programa de Procesiones de Semana Santa 2024 en Granada

Programa completo de Procesiones de la Semana Santa 2024 en Granada, con horarios, recorridos y listado de Cofradías y Hermandades

Paso del Cristo de la Fé y del Perdón, la procesión de los Estudiantes, entrando en la Plaza de la Villa de Madrid [Foto: Fernando Tribiño © Madrid Destino]
Programa de la Semana Santa de Madrid 2024: música, gastronomía y procesiones

Procesiones, gastronomía y música en la agenda de actos para celebrar la Semana Santa en Madrid en 2024

Scroll al inicio