Viajando por el mundo de la mala suerte: curiosas supersticiones en otros países

mala suerte numero trece
¿Mala suerte? Piso número trece, (CC) Cory Doctorow

¿Trae mala suerte publicar un post sobre las supersticiones un viernes 13? Si estuviera en Estados Unidos, Reino Unido o cualquier otro país de cultura anglosajona, tal vez, pero aquí en España el viernes 13 es un día perfectamente normal para aquellos que crean en las supersticiones, aunque otra cosa distinta sería de marcar el calendario un martes 13. ¿Con qué otras curiosas diferencias culturales sobre la mala suerte se encuentra uno cuando viaja?

Si el destino os lleva a China, el país del Feng Shui, el número a evitar no es el 13 sino el 4 (cuidado si lo veis escrito en una dirección, no hagáis que nadie pronuncie 肆). Pronunciado en Mandarín, suena como la palabra “muerte” (死) y eso no es precisamente un buen augurio.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

¿Os apetece comer algo? Los fideos son un símbolo de longevidad así que jamás se cortan por muy largos que sean, hay que comerlos enteros o estaréis acortando vuestra vida.

¿Que lo que os pide el cuerpo es arroz? También se comen con palillos pero ni se os ocurra dejarlos clavados en mitad del plato, ponedlos a un lado porque en China el arroz es una ofrenda que se deja a los fallecidos…con los palillos clavados en su mitad.

No sólo en China ocurre eso, como regla a recordar tened en cuenta que si estáis en un país en el que se quemen palitos de incienso en los templos – una ofrenda que se realiza clavándolos en montoncitos de arena – el clavar los palillos en el arroz trae mala suerte.

Ofrenda de incienso en Angkor Wat, Camboya
Ofrenda de incienso en Angkor Wat, Camboya (C) Avistu

Japón tiene muchos lazos históricos y culturales con China, así que también comparten señales de mal augurio (como la de no pronunciar el número 4 y evitar que los palillos se dejen clavados en el arroz) pero, naturalmente, tiene sus propias supersticiones.

Nunca le des a alguien a probar de tu comida pasando un trozo de tus palillos a los suyos, ese gesto recuerda a una ceremonia en la que restos de huesos procedentes de una cremación son introducidos en una urna.

Y nada de usar tinta roja para escribir el nombre de una persona, es con ese color con el que se graban los nombres de los fallecidos en las lápidas.

La última vez que me tropecé con un amigo llevando a un bebé (Chus ejerciendo de enorme niñera para su hermano Fer) no pude evitar decir un “¡Qué preciosidad!”. Craso error de haber estado en uno de los países más visitados por los turistas desde hace décadas: Tailandia.

Allí da mala suerte decir cosas bonitas de un bebé o niño pequeño, porque es una invitación para que los espíritus malignos (ejem) se lo lleven.

Si quieres ser amable y hacer un regalo a familias o amigos, que no sean pañuelos (lo que, por cierto, en España era bastante típico) porque vuestra relación terminará en lagrimas.

Y si tienes que acudir a visitar a alguien al hospital (lo que de entrada ya es mala suerte), no se te ocurra vestir de negro. Prohibido. Bueno, no es ilegal pero el negro se asocia con el dolor y la tristeza, como en España.

En los países donde el budismo tiene una fuerte implantación, como es Tailandia y la mayoría de los que se encuentran en Asia, el señalar con los pies en dirección a una figura de Buda, un monje o casi cualquier cosa es tremendamente descortés. No es mala suerte pero no hace daño mostrar un poco de respeto por las costumbres locales ¿verdad?

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Que tengáis un buen viernes. Y trece.

5/5 - (1 voto)
Artículos Relacionados
Plaza de Callao y Gran Vía de Madrid
Los mejores planes para hacer en Madrid en abril 2024

Cine de estreno, musicales, exposicion y muchas más propuestas de qué hacer en Madrid en abril de 2024

Mesas de la Comida en la Calle, Avilés, Asturias
La comida en la calle de Avilés, multitudinaria despedida gastronómica de la Semana Santa (con vídeo)

La Comida en la Calle en Avilés (Asturias) despide la Semana Santa con miles de personas comiendo en mesas kilométricas Leer más

Ayuntamiento de Madrid, Fuente de la Cibeles y Puerta de Alcalá [(c) Foto: @avistu]
Qué hacer en Madrid en marzo 2024, nuestra selección de conciertos, shows, cine y teatro

Conciertos, monólogos, magia, trivial y shows entre nuestras 40 propuestas para disfrutar de las tardes y noches de Madrid en Leer más

Detalle del Belén de Cibeles del Ayuntamiento Madrid, Navidad 2023 [Autor- Álvaro López © Madrid Destino]
Dónde ver los mejores Belenes de Madrid de esta Navidad (también en los Distritos)

Dónde ver belenes en Madrid: lista, detalles y mapa de los principales belenes instalados en Madrid en 2023 según el Leer más

Consejos para visitar la cueva de Altamira

Visita al museo cueva de Altamira para contemplar las pinturas paleolíticas, el mejor ejemplo de arte rupestre del mundo. Cómo Leer más

Gran Vía de Madrid desde Calle Alcalá
Las mejores cosas que ver en Madrid en junio de 2023

Los mejores planes, exposiciones, eventos para ir con niños y actividades de ocio que puedes hacer en Madrid en junio Leer más

Scroll al inicio