Tradiciones curiosas del mundo sobre los regalos de Navidad

Ni es la noche del 5 al 6 de enero ni los Reyes Magos traen los regalos en todos los países

Cultura Festividades G+TFW
Mercado Navidad Praga

No hace falta muérdago. Un beso en la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga.

Esta noche los Reyes Magos tienen la ambiciosa y repetida, año tras año, tarea de repartir los regalos de Navidad a todos los niños de España.

Y sólo digo España (y los países católicos en general) porque no en todos los países o todas las culturas los regalos de Navidad los traen esta noche tres monarcas que vienen de Oriente.

En Holanda los niños son los más madrugadores a la hora de recibir regalos, pues tiene lugar en Nochebuena, el 5 de diciembre, de la mano de Sinterklaas (San Nicolás) que viene, con sus negros pajes, en barco…¡desde España!.

En Egipto (donde a Santa Claus se le conoce como Baba Noël) son los más tardíos, pues los Cristianos Coptos celebran la Navidad el 7 de enero, que es el día en que los niños reciben regalos.

Navidad en Tailandia Playa Isla de Koh Chang

Navidad en Tailandia Playa Isla de Koh Chang

Entre ambas fechas, los niños de Reino Unido, Estados Unidos y Japón, entre otros muchos países, abren sus regalos el día de Navidad, el 25 de diciembre.

En la República Checa, suena una campana en Nochebuena para indicar que el Niño Jesús ha dejado regalos para los niños, bajo el tradicional arbol.

Los Reyes Magos son sustituidos por San Nicolás, Santa Claus o Papá Noel, el Padre Navidad (con variantes en su nombre en función del idioma local) en los países anglosajones y del centro y norte de Europa.

En Italia, la competencia de los Reyes Magos a la hora de traer regalos es una anciana llamada Befana.

En la Suiza más italiana, es el Niño Jesús (Gesu Bambino). También en la más francesa (Le petit Jésus), pero no en la alemana (Christkind).

De hecho el Niño Jesús aparece también como colaborador del Padre Navidad (Pai Natal) en Portugal, donde la figurita no se añade al belén de la casa hasta después de celebrada la Misa del Gallo.

En Japón, es el Sr. Santa (サンタさん、サンタクロース) el que trae los regalos, junto con Hoteiosho, un dios budista de la buena fortuna, aunque (el día de) Navidad se celebra más entre parejas, como una especie de San Valentín y sin significado religioso.

Con Papa Noel en Laponia

Con Papa Noel en Laponia

Y para los que tienen dudas de si alguna figura festiva se acordará de ellos, los países anglosajones tienen el “Secret Santa” (aquí conocido como “el amigo invisible”) para que compañeros de trabajo o grupos de amigos puedan hacerse regalos entre ellos.

Más allá del debate patrio entre importado “Árbol de Navidad” frente al tradicional “Pesebre” (o Belén), en España también existen nuestras peculiares tradiciones de Navidad.

En Cataluña, donde el pesebre cuenta con una figura escondida y agachada haciendo de vientre (“el Caganer”), resulta que un sonriente tronco llamado “Caga tio” que se levanta sobre dos ramas a modo de patas, es abrigado y alimentado desde el 8 de diciembre (el Día de la Inmaculada Concepción).

Alquila un coche con un descuento de hasta el 15%:

En Navidad, por el expeditivo procedimiento de apalearlo con cariño, soltará pequeños regalos sobre todo en forma de dulces y turrones.

En Alcoy, durante la cabalgata de los Reyes Magos son los pajes los que, provistos de largas escaleras, entran en las casas a dejarles los regalos a los más que sorprendidos y encantados niños (podéis leer más sobre la cabalgata de Reyes Magos más antigua del mundo en este post publicado en el blog El Pachinko).

En el País Vasco los regalos los trae en Nochebuena un personaje grueso y grande, vestido como un tradicional campesino/carbonero y llamado Olentzero.

Baltasar en su camello

Baltasar en su camello

Ya sea en calcetines o zapatos junto a la chimenea o en cajas bajo el árbol, la ilusión infantil por la Navidad hace que de noche les dejen vasos con leche (¡o coñac!), galletas o dulces para quien les traiga los regalos, y un cubo o recipiente con agua para los camellos o renos.

Si hay mucha ilusión pero los niños no han sido buenos durante el año, el regalo que les espera en muchos países es carbón.

Pero como es Navidad y a todos se nos enternece el corazón, ese carbón es comestible y dulce, de azúcar.

¿Todavía piensas que un seguro de viaje es algo prescindible? En este artículo te contamos por qué es tan importante contratar un seguro de viaje y os damos nuestras recomendaciones.

Tradiciones curiosas del mundo sobre los regalos de Navidad
5 (100%) 2 votos

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Seguimos la normativa de protección de datos RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog.com a través del siguiente enlace sobre nuestra política y privacidad.