Para uno que tiene el ritmo en el cuerpo a niveles de Mr. Bean es difícil imaginar que tras una sesión de una hora de flamenco saldría con el ritmo de la soleá perfectamente integrada en las palmas.
Me encontraba en Málaga. La ciudad andaluza albergaba una nueva edición del Travel Bloggers Meeting donde, una vez más, nos reunimos esa extraña raza que tiene alergia al sofá, le apasionan las nuevas tecnologías y no hay vacuna que lo cure del virus viajero.
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Flamenco era una de las actividades que teníamos previstas en la agenda para realizar durante el fin de semana en Málaga. Para ello fuimos al Museo Flamenco de la peña Juan Breva. Se encuentra en la céntrica calle Ramón Flanquelo y ahí nos esperaba una maravillosa introducción al arte flamenco.
Admito mi ignorancia sobre el tablao y por esa razón crucé la puerta del Museo Flamenco con ciertas dudas. Un par de horas más tarde salí dando palmas y con unas ganas terribles de echar un vistazo en la agenda de mi localidad para ver cuando podría disfrutar de un espectáculo de flamenco.
La peña de flamenco Juan Breva es la más antigua de Andalucía y, si uno quiere, eso podremos extenderlo y afirmar sin miedo que es la asociación enfocada al flamenco más longeva del universo. El nombre de la peña conmemora a Juan Breva, el cantaor de flamenco más importante de Málaga que vivió entre el siglo XIX y principios del XX.
El edificio consta de cuatro plantas más sótano y buhardilla. En su interior encontraréis un museo dedicado al flamenco con piezas de gran valor que la peña ha ido acumulando durante décadas. Podréis ver guitarras, carteles, fotografías y objetos que pertenecieron a ilustres del mundo del flamenco.
En el sótano nos realizaron una pequeña introducción al flamenco y con pocas palabras salí de mis dudas. Con pasión las palabras sobran y uno se olvida de la resaca, elimina prejuicios y se sumerge en la historia que escucha.
Me sorprendió descubrir que ya en la época romana hablaban de unas curiosas bailarinas en Cádiz bien cotizadas. Es posible que el origen del flamenco viniera de esa época pero la esencia final de este arte se compone de la amplia mezcla cultural que ha recibido. Me encantó la definición que usaron para definir esa amalgama gitana, castellana, romana y árabe entre otras:
El flamenco es como una paella mixta de culturas y el toque de especies lo pone la influencia gitana.
Tras la breve introducción al flamenco ya nos tenían a todos entregados. Entonces pasamos a la acción con una clase práctica. Consistía en aprender el ritmo y palmeo de los compases más básicos del flamenco.
Como ya he comentado anteriormente, mi don por el ritmo se acerca más al encorsetado británico que al apasionado andaluz. Como ejemplo podría contaros que una antigua novia hacía como que no me conocía de nada cuando me ponía a bailar en la pista… En fin.
Empezamos con la soleá, seguimos con bulerías, repasamos el ritmo del fandango e incluso nos animamos con la rumba. Tras un buen rato, las palmas se calentaron y notamos la pasión que crece cuando uno se mete de lleno en el ritmo del flamenco. Doris, @Kaajito, Pau, Iñaki, Luís, Jotadé y Daniel íbamos dando palmas con entusiasmo y encantados con nuestra nueva pasión. Tokitan en lugar de dar palmas usó las manos para grabar un vídeo que esperamos ver pronto.
Tal fue el fervor que al salir nos pusimos a pasear por el centro de Málaga a ritmo de soleá: un dos TRES cuatro cinco SEIS siete OCHO nueve DIEZ un DOS un dos TRES!!!
El museo flamenco peña Juan Breve ofrece sesiones de flamenco cada viernes para disfrute de socios de la peña, turistas y cualquiera que desee disfrutar de una gran velada de música y pasión.
Reserva tu viaje con las mejores herramientas por orden de prioridad:
Sitio Oficial | Museo Flamenco Peña Juan Breva
La verdad es que lo pasamos genial, y nuestros profesores demostraron tener tanto arte como paciencia :)
Saludos
Olé y olé ese salero! Volved cuando queráis… Estos días hay feria en las ciudades malagueñas y podrías poner en práctica vuestros nuevos conocmientos :)
OMG no tengo palabras para tan sublime momento…#nosgustaelflamenquito XD
Salimos de allí con un ritmo y un arte espectacular jejeje
Muy buen rato el que pasamos y lo has descrito de maravilla.
A veces es importante dejar los tabúes en casa y disfrutar de lo desconocido jejeje
xDDD qué buen rato pasamos! yo tampoco me esperaba pasármelo tan bien y descubrir tantas cosas. Me hubiera gustado poder ir al espectáculo de la noche, por eso de reconocer y saborear mejor el flamenco.
Algo para repetir y muy recomendable!!
JD