Saumur: Una agradable parada en el Valle del Loira

Francia TFW

Puede que Saumur no se encuentre en un lugar destacado a la hora de recorrer los mejores destinos del Valle del Loira. Sin embargo, su excelente situación a caballo entre Angers y Tours, con un castillo digno de aparecer en el top 10 de la región y un centro amable y de fácil recorrido hacen de Saumur un lugar ideal para incluir en cualquier ruta descubriendo los encantos de la región del Loira.

Casas históricas en la plaza Saint Pierre en Saumur

Saumur es relativamente pequeña. Podréis descubrir su centro y visitar el castillo en unas tres o cuatro horas. No obstante, lo mejor de Saumur lo descubres cuando alargas ese tiempo de visita. Te olvidas del reloj, te das un paseo en barco por el Loira, saboreas la comida en alguno de los restaurantes cercanos a la plaza de Saint Pierre, y te dejas llevar por el ritmo de Saumur, donde el estrés apenas se palpa y la gente sigue disfrutando del antiguo ritmo francés de saborear los detalles.

El Castillo de Saumur

Vistas al Castillo de Saumur

El castillo de Saumur emerge de una colina y desde su altura controla la ciudad y las extensas vistas al río y el frondoso valle que nos envuelve.

Unas escaleras ascienden desde el centro de Saumur lentamente hasta el castillo, pasando frente a la preciosa iglesia románica de Notre-Dame-de-Nantilly y varias terrazas donde descansar y tomarse algo. Una vez en el castillo tienes la opción de pasear por los jardines y sus alrededores o bien entrar (6 euros) y descrubrir sus secretos.

El castillo era propiedad de la casa de los Plantagenets y de los Duques de Anjou. Fue inicialmente construido durante el siglo X para proteger a la región de los ataques normandos. No obstante, su estilo gótico renace a partir del siglo XII y desde entonces ha vivido varias remodelaciones hasta el día hoy.

Un paseo por el centro histórico de Saumur

La iglesia de San Pedro en Saumur

Alquila un coche con un descuento de hasta el 15%:

En la parte baja de la ciudad, con la silueta del castillo como brujula perfecta para no perdernos, se desarrolla la vida de barrio en Saumur, con pequeñas callejuelas empedradas y antiguas casas de madera con interesantes coloridos.

Destaca especialmente la plaza de Saint Pierre, un centro neurálgico para cualquier visitante de Saumur con sus casas históricas, buen terraceo y la iglesia de Saint Pierre, con su presencia de gótico angevino.

Si entráis en la iglesia podréis admirar un espléndido tapiz de seis piezas que representan 10 escenas de la vida de San Pedro.

Visita a las bogedas de Bouvet Ladubay

Las primeras etiquetas que se mandaron a modo personal desde las Bodegas Bouvet Ladubay

El Valle del Loira, como otras regiones francesas, es sinónimo de vino, especialmente el blanco espumoso. Durante un viaje por la región se hace prácticamente imprescindible visitar alguna bodega. Una opción muy original es pisar las bodegas de Bouvet Ladubay apenas a 10 minutos en coche del centro de Saumur.

Con una larga historia familiar detrás, la visita a las bodegas es muy original. Se puede hacer incluso en bicicleta recorriendo la catedral subterránea (así la llaman) donde adem´ças de conocer el proceso original de la creación de vino también podréis degustar y admirar los hermosos capiteles que decoran las cuevas del interior.

Detalles de los capiteles en el interior de las cuevas de Cave Bouvet Ladubay

Asimismo, el antiguo proceso de etiquetado de las botellas es admirable. A principios del siglo XX cada una de ellas iba etiquetada con el nombre personalizado del cliente y en los despachos todavía conservan una enorme cantidad de ellas.

Los precios de las visitas van desde los 4 euros para una visita clásica a los 8 euros en bicicleta.

Consejos sobre dónde comer en Saumur

Postre en el Bistrot de la Place en Saumur

Alrededor de la plaza de Saint Pierre encontrarás varios restaurantes con terraza. Nosotros nos decantamos por Le Bistrot de la Place y se convirtió en uno de nuestros favoritos durante nuestro viaje por el Loira.

Probamos unos estupendos aiguilletes de canard y una riquísima crema de setas. El personal amable y rápidos en el servicio, algo que no habíamos experimentado demasiado durante nuestro viaje por la región de Anjou.

Un paseo en barco por el Loira

El río Loira cruzando Saumur

En el embarcadero de Saumur, frente al puente de Cessart, tenéis la opción de subiros a un barco para dar una vuelta romántica por el extenso río Loira y ver la ciudad de una forma diferente. Existen varias compañías que veréis ahí mismo o podéis preguntar en la Oficina de Turismo que se encuentra a un centenar de pasos del embarcadero.

Suelen ser paseos de unos 50 minutos y el precio es de unos 15 euros por adulto.

Alojamiento en Saumur


Si quieres evitar búsquedas y reservar alojamiento en el mismo sitio que nosotros lo podrás hacer en el siguiente enlace sin ningún aumento de precio:

El Museo de los Blindados de Saumur

Llegando en coche a Saumur nos sorprendió pasar por una zona militar muy extensa. Comprendía un bosque entero y frondoso, de una belleza inusual especialmente en los meses de otoño.

A pocos kilómetros de entrar en la ciudad ya no nos sorprendió tanto ver carteles que anunciaban un museo dedicado a los tanques. Si eres un loco apasionado de la historia bélica, puedes visitar el Museo de los Blindados. A nosotros no nos va mucho el tema y preferimos aprovechar para ver otras cosas en Saumur.


Saumur: Una agradable parada en el Valle del Loira
5 (100%) 1 voto

Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *