Visita a la Abadía de Fontevraud: un monasterio en constante transformación

Un lugar donde la modernidad se une con el rigor sereno de la Edad Media y el Renacimiento

Francia TFW

Son pocos los lugares en que el presente se mezcla con una innovadora armonía junto al pasado. Cuando llegamos a la Abadía Real de Fontevraud en el Valle del Loira teníamos pensado dedicarle un par de horas a visitar el conjunto monumental y finalmente se convirtieron en cuatro.

La Abadía está catalogada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad junto al Valle del Loira y de hecho ya fue incluida en la primera lista de los Monumentos Históricos más importantes de Francia a finales del siglo XIX.

Panorámica de la Abadía

Fontevraud es uno de los conjunto monásticos mejor conservados de toda Europa y uno de los más extensos con sus 14 hectáreas. De los cuatro monasterios que en su día dominaban el valle, hoy en día podemos visitar tres de ellos y entre los antiguos muros medievales que lo encierran podréis disfrutar de sorprendentes exposiciones de artistas modernos que le dan vida al Patrimonio.

De alguna manera, el presente rinde homenaje a la voluntad docente de su inquilina más ilustre, Eleonor de Aquitania.

Un poco de historia de la Abadía Real de Fontevraud

Claustro de la Abadía de Fontevraud

La abadía debe su esplendor a la Casa de los Plantagenet cuyos miembros más destacados como Eleonor de Aquitania, Enrique II o Ricardo Corazón de León reposan en él.

Fue fundada a principios del siglo XII y, como decíamos anteriormente, quedan 3 de los 4 monasterios originales. El priorato de San Lázaro, Santa María Magdalena y Santa María. El cuarto, San Juan del Vestido, fue destruido durante la Revolución francesa.

Abadía Royal de Fontevraud con los restos de Eleonor de Aquitania y Ricardo Corazón de Leon

Alquila un coche con un descuento de hasta el 15%:

El origen de la abadía se le debe a Robert d’Arbrissel. Un hombre capaz de convertir al cristianismo hasta a las piedras. En vistas a ese don, el mismo Papá lo convenció por llevar sus dotes especiales de conversión a lugares como en prostíbulos o demás sitios donde los sacerdotes no se atrevían. Durante sus periplos peregrinando, la gente lo seguía como un auténtico lider, tanto pobres y ricos, hombres y mujeres. En 1101 decidió montar en Fontevraud un lugar donde dar cobijo a toda esa comunidad.

A finales del siglo XII Fontevraud acogería a sus habitantes más famosos. La necrópolis de los reyes y reinas de la dinastía inglesa de los Platagenet se instalaría en el monasterio. Al entrar en la iglesia principal podréis ver las estatuas reposando de Eleonor d’Aquitania, Enrique II, Ricardo Corazón de León y Isabel de Angulema, esposa de Juan sin Tierra.

Eleonor de Aquitania y Ricardo Corazón de Leon reposan en Fontevraud

Durante sus inicios, la organización de la abadía estaba dirigida por una abadesa ante su composición era mixta, algo muy avanzado en aquella época.

Los reyes tenían un aprecio especial al monasterio y con el tiempo quisieron dominar el territorio y mandaron doncellas de sangre real o de la nobleza. Obviamente, sus necesidades y estilos de vida eran muy distintos al estilo monacal del monasterio y con el tiempo, chocaron y moldearon el estilo religioso enfocado en las enseñanzas de San Benedito.

Durante la Revolución Francesa, los religiosos fueron expulsados del recinto y más tarde, a principios del siglo XIX Napoleón I convertiría Fontevraud en una de las cárceles más temidas de toda Francia y permaneció abierta hasta el 1963.

La era moderna en la Abadía de Fontevraud

Exposición moderna en Fontevraud dedicada a los refugiados

Si bien hemos terminado a grosso modo las diferentes etapas históricas de la Abadía verdaderamente la historia no termina aquí ya que este complejo monumental sigue viviendo cambios trascendentales e innovadores.

Paseo por uno de los pasillos del claustro principal

El principal responsable de la creación de Fontevraud, Robert d’Arbrissel, fue un avanzado en su época al pensar en la creación de una ciudad ideal que se enfocara a mejorar la vida terrenal en lugar de esperar al paraíso prometido. De la misma manera, el enfoque actual de la Abadía es la de proyectar un nuevo futuro en el que tenga cabida el legado histórico junto a la creatividad en la era digital.

Exposición fotográfica

A modo de ejemplo, las Navidades en Fontevraud se celebran de una forma muy especial. Para este año, durante todo el mes de diciembre, toda una serie de artistas vestirán los muros y los jardines de la Abadía con colecciones de arte con juegos de iluminación, proyecciones y esculturas. Nuevamente el arte del pasado se abrazará al presente para convertir la Abadía en su continua transformación.

Exposición moderna a modo de telarañas recubriendo las galerías internas del monasterio

Fontevraud pertenece a la red internacional de los Centros Culturales de Encuentro desde 1975 y si tenéis pensado visitarla estad atentos a su agenda ya que suelen realizarse conciertos o exibiciones durante todo el año.

Asimismo, para el año que viene se prevé la inauguración de un museo de arte moderno en una de las alas de la Abadía procedente de la donación de Martine y Leon Cligman con obras de Tolouse-Lautrec, Edgard Degas, Juan Gris o André Derain.

Cómo es la visita a la Abadía de Fontevraud

Juego audiovisual para imaginarse la Abadía colorida con tu propia imaginación

Al entrar os aconsejo apuntaros a una visita guiada o al menos llevaros una audioguía. Ambas opciones cuestan 4.5 euros y verdaderamente merecen la pena. El complejo es enorme y si bien es cierto que el paseo ya merece la pena, mejor lo aderecemos con conocimientos, un poco de historia y una base solida para entender donde nos encontramos y qué estamos viendo.

Los tours guiados son muy frecuentes y salen en grupos en francés o inglés a las 10:30, 11:30, 2:30, 3:30, 4:30.

Una vez dentro nos acercamos a la iglesia principal de la Abadía de Fontevraud en el Monasterio de Santa María donde encontramos la necrópolis de Eleonor de Aquitania y el resto de la dinastia de los Plantagenets enterrados.

Ya antes de llegar a los pies de los antiguos reyes, el primer guiño a la tecnología y a los tiempos modernos aparece con un divertido juego audiovisual donde puedes colorear la Abadía a tu gusto. De hecho, debemos hacer un ejercicio de imaginación ya que las paredes de tono ocre y claro que vemos hoy en día durante la Edad Media estaban decoradas con distintos colores.

El interior de la iglesia es simple, sin la necesidad de ornamentaciones cargadas en los capiteles, su arquitectura nos acerca a su principal objetivo de propagar serenidad y pureza.

Detalles en el claustro de la Abadía de Fontevraud

Una vez en el claustro podemos entrar en varias salas y alas del complejo. Si ya durante la vida monástica el claustro era el centro principal de los religiosos, hoy en día, nos sirve para entrar en las salas y alas más imporantes del monasterio.

Entre ellas destaca la Sala Capitular es una de las salas más bellas del monasterio. Su cometido era la toma de decisiones entre las monjas que habitaban el lugar y hoy podemos admirar frescos de estilo renacentista.

La Sala del Tesoro, a uno de los lados del claustro cobija una exposición de obras que se han conversado desde sus primeros tiempos. También podremos entrar en el reflectorio, el gran dormitorio, la bodega o incluso la antigua cocina románica que sorprende por la multitud de chimeneas que emergen del edificio. La razón no es otra que el proceso de ahumado que se seguía continuamente para conservar los alimentos.

Chimeneas de la cocina medieval de Fontevraud

Asimimo, durante nuestro paseo encontaremos varias salas donde a su vez se exponen obras modernas que dan un contraste luminoso a los antiguos muros que nos rodean.

Tras visitar el interior de los monasterios podemos darnos un paseo por los jardines y huerto ecológico que rodean el complejo y de esta manera conseguir una buena panorámica de toda la extensión de Fontevraud.

Alrededores de Fontevraud

En la actualidad la Abadía de Fontevraud está desarrollada sobre cuatro pilares fundamentales: la ciudad creativa, la ciudad acogedora, la ciudad sostenible y la ciudad digital. Alguna de esas premisas las podemos ver cuando visitamos el interior de los monasterios. No obstante, las otras envuelven el complejo arquitectónico ofreciendo una bonita armonía contemporánea.

La ciudad acogedora se traduce en un parador de 4 estrellas en el mismo monasterio de San Lázaro con vistas espectaculares a todo el complejo. Mientras que la ciudad sostenible se visualiza a partir de un gran huerto ecológico que rodea el complejo y abastece una gran parte de los productos que se cocinan en el hotel cuyo restaurante cuenta con una estrella Michelin.

Información práctica para visitar la Abadía Royal de Fontevraud

Horarios:


Abierto todos los días de la semana con los siguientes horarios:
De 9:30 a 7 de la tarde.
Excepcionalmente el museo cierra el 25 de agosto a las 6 de la tarde y los días 26 y 27 de noviembre.

Precio de la entrada:


Visitas por libre:
Adultos: 11 euros
Precios reducidos: 7,50 euros
Niños y adolescentes de 8 a 18 años: 7,5 euros
Niños menores de 8 años: Gratis
Familia de 2 adultos hasta 5 niños: 28 euros
Precio de la audioguía: 4,5 euros
Tour guiado: 4,5 euros. Horarios: A las 10:30, 11:30, 2:30, 3:30, 4:30.

Cómo aparcar:


Existe un amplio parking en las inmediaciones de la Abadía.
Seguid las indicaciones y en apenas 200 metros llegaréis a la puerta principal.

Cómo llegar:

Ubicación:

Saumur es la localidad del valle del Loira más cercana a Fontevraud y apenas nos separan unos 20 minutos en coche.
Desde Angers tenemos una hora aproximada en coche siguiendo la A-85.
Por el otro lado, desde Tours tenemos una distancia parecida siguiendo la autopista en dirección opuesta.

Sitio Oficial | Fontevraud

Imagenes de la Abadía de Fontevraud


Visita a la Abadía de Fontevraud: un monasterio en constante transformación
4.7 (93.33%) 3 votos

Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *