Las 10 mejores cosas que ver y hacer en Zaragoza

España TFW

La quinta ciudad más poblada de España es también la quinta en actividad económica y se ha movido, durante la última década, por las mismas posiciones en cuanto a las urbes del país que más turismo reciben cada año. Y es que, como cabe esperar de una ciudad que tiene más de dos mil años de historia, hay muchas cosas que ver en Zaragoza.

Zaragoza posee una historia dilatada. Fundada con el nombre de Caesaraugusta por los romanos sobre los cimientos de un asentamiento íbero (Salduie) del siglo III a. C., pasó a ser Saraqusta para los árabes y resistir un asedio épico durante la guerra contra las tropas napoleónicas. Hoy en día, la capital de Aragón es una ciudad moderna y abierta, que descansa a orillas del Ebro con una gran majestuosidad y recibe al turista con un buen número de atractivos culturales, de ocio y gastronómicos.

Para que lo compruebes por ti mismo, aquí te dejamos algunas de las mejores cosas que ver y hacer en Zaragoza.

1. Basílica de Nuestra Señora del Pilar

Sin duda, a la cabeza de la lista de mejores lugares que ver en Zaragoza se halla su monumento más llamativo: la Basílica de Nuestra Señora del Pilar. Y es que este edificio levantado en honor de la patrona de la ciudad es realmente esplendoroso.

El origen de la basílica se remonta, según cuenta la leyenda, al año 40 de nuestra era, cuando María se apareció al apóstol Santiago a orillas del río Ebro y plantó el pilar que es venerado desde entonces hasta hoy en día. Sin embargo, no se tienen datos documentados hasta el siglo IX, cuando se habla de una iglesia mozárabe en Saraqusta, dedicada a la Virgen María.

Como suele pasar con estas catedrales españolas – fue declarada catedral en 1676 -, la Basílica de Nuestra Señora del Pilar también pasó, antes de ser el enorme templo barroco que puedes admirar hoy, por distintas construcciones previas de diversos tamaños y estilos. Así, fue iglesia románica en el siglo XIII y templo gótico-mudéjar en el XVI. Habiendo sufrido, también, el daño de incendios y ataques, la basílica actual data de 1681.

La situación de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza es privilegiada, con una fachada dando al río Ebro y la otra a la plaza del Pilar. Y si su exterior es impresionante, su interior no se queda atrás. Las cúpulas pintadas en el techo son admirables, una de las cuales, llamada ‘Regina Martyrum’, fue pintada por el emblemático pintor aragonés Francisco José de Goya en 1781. Además, no te pierdas las ornamentadas capillas interiores,  el enorme órgano Klais de Zaragoza, con 5391 tubos, y frente a él, un retablo tallado increíblemente intrincado.

Por último, no dejes de subir a lo alto de la torre de la basílica, desde donde podrás disfrutar de la mejor panorámica que ver en Zaragoza, incluyendo el precioso puente de piedra tendido sobre las aguas del río Ebro.

Sin duda, visitar la Basílica de Nuestra Señora del Pilar debe encontrarse en tu lista de cosas que hacer en Zaragoza.

2. Palacio de la Aljafería

El combo monumental imprescindible que ver en Zaragoza lo componen la Basílica de Nuestra Señora del Pilar y el Palacio de la Aljafería.

El Palacio de la Aljafería de Zaragoza, situado justo en el límite del casco histórico de la ciudad, es una de las piezas más importantes de la arquitectura árabe en España y una de las mejores ubicadas fuera de Andalucía. Construido por gobernantes islámicos en el siglo XI, a lo largo de los años ha sufrido muchos cambios y renovaciones, dejando, también, los Reyes Católicos, Fernando e Isabel su huella cuando llegaron al poder. Su fachada exterior presenta una imponente estructura en forma de castillo, mientras que en el interior encontrarás un elegante palacio árabe, con un bello patio interior y arcos profusamente ornamentados y tallados. Hoy en día, el Palacio de la Aljafería es la sede del parlamento regional de Aragón, y se pueden realizar visitas guiadas.

3. Museo Goya

Teniendo en cuenta que Francisco José de Goya y Lucientes, uno de los mejores pintores de la historia de España, nació en la localidad zaragozana de Fuendetodos, el Museo Goya debe figurar entre tus lugares imprescindibles que visitar en Zaragoza.

Ubicado en un edificio renacentista del siglo XVI, el Museo Goya exhibe más de 250 obras del pintor y grabador romántico. La colección incluye 15 de sus obras esenciales y 48 de sus piezas más destacadas, mientras que también puedes aprender más sobre la vida y las influencias artísticas del artista.

4. Ocio y gastronomía en El Tubo

Como no solo de cultura y visitas vive el hombre – sobre todo el viajero -, la capital aragonesa también sabe cómo hacer que te diviertas tomándote unas tapas bien acompañadas de licores varios. Una de las mejores cosas que hacer en Zaragoza es darte un garbeo por la zona conocida con el sobrenombre de El Tubo.

Las estrechas calles de El Tubo -situado en el Barrio de San Gil y delimitado por la Plaza de España y las calles Alfonso I, Don Jaime I y Méndez Núñez –  están llenas de pequeños bares en los que la gente que conversa, come, bebe y ríe. Muchos de los bares parecen especializarse, por ejemplo, hay croqueterías, lugares de migas, y otro, El Champi, especializado en champiñones. Cada lugar vende una cosa, pero la vende muy bien. Además, mientras vas de tapa en tapa podrás disfrutar de la historia de Zaragoza, pues en la zona se encuentran restos romanos, patios góticos y renacentistas y, sobre todo, el que fue el primer cabaret de España – El Plata -, que aún sigue abierto.

El Tubo tiene vida todos los días de la semana, aunque está más concurrido durante las tardes y noches entre semana, y a cualquier hora los sábados y domingos. Sin duda, es uno de los mejores lugares que ver en Zaragoza para tomarle el pulso al ambiente y la gente de la ciudad.

5. Museo del Foro de Caesaraugusta

Si te gusta la Historia, uno de los lugares que ver en Zaragoza es el Museo del Foro de Caesaraugusta.

En la época de la ocupación romana, la ciudad de Zaragoza era conocida como Caesaraugusta y hoy en día todavía hay algunos restos romanos excelentes que se pueden visitar. El Museo del Foro Caesaraugusta se puede encontrar en un sorprendente cubo de alabastro a las afueras de la Catedral de La SEO. El Foro fue una vez el centro de la vida religiosa, civil, administrativa y política de la Zaragoza romana. El museo alberga artefactos y restos arquitectónicos de este período.

Por otro lado, puedes optar por realizar la Ruta de Caesaraugusta, que incluye la entrada a cuatro sitios romanos: el Museo del Foro, el Museo del Puerto Fluvial, el Museo de los Baños Públicos el Museo del Teatro.

En este último, encontrarás los restos de un antiguo teatro romano que solía albergar a 6.000 personas. Este impresionante monumento fue excavado en 1972. Desde la planta baja se puede disfrutar de vistas panorámicas del proceso de excavación, mientras que en el sótano, las presentaciones audiovisuales y los modelos en tres dimensiones ilustran cómo habría sido el teatro en su apogeo. En el piso superior, otra presentación audiovisual ofrece información sobre las diversas culturas que han vivido alrededor del teatro a lo largo de su vida, incluidos musulmanes, judíos y cristianos.

6. El río Ebro

La principal arteria fluvial de Zaragoza es, a su vez, el río más caudaloso de España. El río Ebro da mucho juego a los ciudadanos de Zaragoza, pero también a los visitantes.

Si te gusta el deporte, puedes alquilar una canoa o un kayak y remar en las aguas del Ebro al amanecer o atardecer, contemplando una de las mejores panorámicas que ver en Zaragoza. Si eres algo más tranquilo, siempre podrás correr o caminar un poco por las riberas del río, incluyendo el parque Macanaz. El de Macanaz es un pequeño parque situado en la ribera opuesta a la de la ciudad, y encajonado entre los dos puentes principales: el Puente de Piedra y el Puente de Santiago.

Al dar un corto paseo al otro lado del río, el paseo en bucle ofrece algunas hermosas vistas del río de regreso a la Basílica de Nuestra Señora del Pilar. También hay varios bares y cafeterías que ofrecen comida y bebida a buen precio para relajarse y descansar.

7. Fuente de la Hispanidad

En el extremo opuesto de la Plaza Nuestra Señora del Pilar de la Catedral de La SEO se encuentra la impresionante Fuente de la Hispanidad, que fue construida en 1991 como parte de las renovaciones de la plaza. Si bien la forma de la fuente es algo irregular y cuesta encontrarle el sentido cuando la miras desde el suelo, es cuando la ves desde arriba cuando te das cuenta de lo que es: la silueta de América Latina

La costa norte del continente se eleva a medida que el agua cae en cascada por la parte frontal hacia la mitad inferior de la fuente.

8. El Puente de Piedra

Otra de las mejores cosas que hacer en Zaragoza es buscar un buen lugar para ver el atardecer. Con la Basílica del Pilar, el río, el verde y los puentes, la estampa puede regalarte un recuerdo de por vida. Para ello, te recomiendo que te dirijas al Puente de Piedra y contemples cómo el sol se oculta tras la vasta figura del Pilar. Este magnífico puente data de la primera mitad del siglo XV, aunque se sabe que también romanos y árabes construyeron puentes en el mismo lugar, perdidos más tarde.

Si deseas obtener una perspectiva ligeramente diferente, puedes cruzar el puente y girar a la derecha. Aquí encontrarás una pequeña plataforma donde puedes tomar una hermosa foto al atardecer que tiene tanto la basílica como el Puente de Piedra.

9. La EXPO de Zaragoza

La Expo 2008 fue una exposición internacional celebrada en Zaragoza a la que asistieron más de 100 países. La exposición, con el tema del agua y el desarrollo sostenible como eje central, tuvo lugar en un meandro del Ebro, al noroeste de la ciudad. Además, sirvió para conmemorar el centenario de la Expo hispano-francesa de 1908.

Hoy en día, el sitio alberga el Acuario de Zaragoza, dedicado solo a especies de agua dulce, y Expo Plaza, un gran recinto con parques infantiles, fuentes y esculturas. Se trata de uno de los mejores lugares que ver en Zaragoza si viajes en familia.

10. Escapadas en los alrededores de Zaragoza

Aunque es cierto que hay muchas cosas que ver en Zaragoza, si tienes algo más de tiempo, puedes aprovechar para visitar algunos interesantes lugares en sus alrededores.

Te aconsejo dos de ellos que son muy diferentes entre sí: Belchite y el Monasterio de Piedra.

Belchite fue el escenario de una de las batallas más cruentas de la Guerra Civil Española y sus fantasmagóricas ruinas han quedado ahí para recordarnos lo que nunca jamás puede volver a ocurrir.

En el caso del Monasterio de Piedra, es uno de los parajes naturales y patrimoniales más bellos de esta parte de España. Un monasterio cisterciense, mezcla de estilos gótico y barroco, rodeado de bosques y cascadas. Recorre sus senderos y empápate de la serenidad y tranquilidad que transmiten.

Dónde dormir en Zaragoza

Como ocurre en cualquier otra ciudad, elegir dónde dormir en Zaragoza es fundamental para tener una experiencia perfecta. Aquí te dejamos unas cuantas buenas sugerencias teniendo en cuenta la relación calidad-precio:

  • Hotel Ilunión Romareda: este hotel se halla junto al estadio de La Romareda y está perfectamente conectado, a través del tranvía, con el centro de la ciudad. Un hotel 4 estrellas a precio de 3. Ideal para pasar un fin de semana con amigos, en familia o con pareja.
  • Hotel Sauce: un dos estrellas con instalaciones de 3, ideal para parejas y situado a escasa distancia del centro, pudiendo ir caminando a todos lugares interesantes que ver en Zaragoza.
  • Dean Dos Catedrales: apartamento genial, con vistas a las torres del Pilar y todas las comodidades que puedes encontrar en tu propia casa.

Si estas opciones no acaban de convencerte, en este enlace puedes encontrar múltiples lugares apetecibles donde dormir en Zaragoza.

Cómo llegar a Zaragoza

Si te preguntas cómo llegar a Zaragoza, no lo tendrás nada complicado.

La ciudad de Zaragoza está muy bien conectada con Madrid y Barcelona a través de trenes de alta velocidad. Además, cuenta con conexiones de ferrocarril con otras ciudades más pequeñas, como Pamplona.

Si prefieres volar, también posee un pequeño aeropuerto con vuelos comerciales.

Por último, autobuses de distintas compañías la unen con el centro, este y norte de España.


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *