Qué ver en Kutná Hora: consejos sobre qué podemos visitar en la Ciudad de Plata

Kutná Hora es la guinda ideal para culminar un viaje perfecto a Praga

República checa TFW

Kutná Hora es un pueblo minero que se encuentra muy cerca de Praga, a poco más de una hora en coche, y que todas las agencias intentar “venderte”.

En este artículo trataré de demostrar que Kutná Hora, la ciudad de plata, es mucho más que eso. Un fin de semana descubriendo la ciudad ha dado para mucho e incluso nos hemos dejado unas cuantas cosas por ver en lo que probablemente será una segunda ocasión.

Frente a la Catedral de Santa Bárbara


Si en vuestro viaje a Praga no disponéis de mucho tiempo de para realizar escapadas alternativas a la capital, os aconsejo al menos pasar un día, en Kutná Hora, la también llamada caja del tesoro de Chequia. Se encuentra a sólo 50 kilómetros.

En el caso que dispongáis de un par de días os puedo asegurar que encontraréis cosas que hacer y no os arrepentireis de ir a este pueblo de la Bohemia Central.

Kutná Hora podría traducirse como la Montaña Excavada, y como su nombre propiamente indica, la ciudad está relacionada con la extracción de plata.

Kutná Hora está considerada, con razón, como el arca del país y su riqueza alimentaba el auge del reino checo. De todas las calles, casas e iglesias se desprende una larga historia llena de importantes acontecimientos. Así, tanto la historia como la singularidad sirvieron de base para la inscripción de Kutná Hora en 1995 en la Lista de la UNESCO. Destacando en él la Catedral de Santa Bárbara, la Iglesia-Catedral de la Asunción de Nuestra Señora y San Juan el Bautista en Sedlec y el tétrico Osario de Sedlec.

EXCURSIONES EN PRAGA EN ESPAÑOL

Aprovecha tu tiempo en Praga al máximo con alguna de las siguientes excursiones con guía en español y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Excursión a Kutná Hora
  2. Consigue la Praga Card
  3. Visita guiada por el Castillo de Praga
  4. Tour de misterios y leyendas por Praga
  5. Tour por la Praga comunista
  6. Visita guiada por Praga
  7. Excursión al Campo de Concentración de Terezin
  8. Excursión a Karlovy Vary
  9. Más excursiones en Praga y alrededores

Historia de Kutná Hora

Catedral, jesuitas y museo de las Minas de Plata

Minas de plata: La ciudad de Kutná Hora establece sus pilares en las minas de plata que se despliegan a su alrededor. En el siglo XIII el boom económico que estas producieron la catapultaron a un lugar de gran relevancia e incluso llegó a competir con Praga en la esfera económica, política y cultural hasta mediados del XVI.

Guerras husitas: A principios del siglo XV, el Emperador Segismundo colocó su base militar en Kutná Hora como enclave durante las guerras husitas. Tras las guerras, la ciudad acabó en manos de Jan Žižka quien le dio otra época dorada a la actual Kutná Hora.

Con la reconciliación, la ciudad ardió por todos sus costados a mano de las tropas imperiales evitando de esta manera que cayera nuevamente en favor de los taboritas.

Declive: Durante el siglo XVI las minas se inundaron y estalló la insurrección de Bohemia frente a Fernando I de Habsburgo. Todo ello hizo que Kutná Hora perdiera todos sus privilegios de los que había disfrutado hasta entonces.

La Guerra de los Treinta Años y diferentes epidemias de peste que asolaron la región dinamitaron la importancia que la ciudad había tenido en un tiempo anterior.

¿Cuál es la singularidad de Kutná Hora?

Colegio de los Jesuitas e Iglesia de San Jacobo

Los símbolos de Kutná Hora son la singular Catedral de Santa Bárbara de la época gótica tardía realizada entre 1388 y 1905 y el tétrico Osario de Sedlec donde puedes contemplar unos 40.000 esqueletos humanos, colocados artísticamente para decorar la iglesia.

Pero como he dicho anteriormente, Kutná Hora es más que esos must see que nos venden en los folletos turísticos, así que os dejo una pequeña lista de otros lugares de interés.

Lugar de interés
Castillo Real o Patio Italiano
Museo checo de la plata
Capilla del Corpus Christi
Claustro de las Ursulinas de 1735 y vinerías
Colegiata de Santiago
Colegio de los Jesuitas
Columna de la peste
Fuente de Piedra
Iglesia de Nuestro Señora Na Náměti
Iglesia de San Jacobo
Iglesia de San Juan Nepomuceno
Museo de Lego

Resumen de lo que se puede hacer en Kutná Hora

  • Visitar la macabra capilla de los huesos en el Osario de Sedlec
  • Conocer el monasterio cisterciense más antiguo de Bohemia
  • Aprender acerca de las guerras husitas y explora los días de auge (minas de plata) cuando Kutná Hora competía económica y culturalmente con Praga en convertirse en la residencia favorita de los reyes de Bohemia.
  • Pasear por sus calles llenas de historia y belleza mientras bebes un vasito (o dos) de vino y/o cerveza.

Bienvenida al Osario

Qué ver a los alrededores de Kutná Hora

Escudo del Osario

En el caso de que os haya convencido para alargar vuestra visita a Kutná Hora podéis aprovechar para visitar lugares cercanos, a menos de 20 minutos en coche, como el valle de Vrchlice, Žleby o Melník.

En nuestro caso como el viaje empezó en Bratislava y acabó en Viena fuimos hicimos paradas a medio camino.

Entre Bratislava y Kutná paramos en Třebíč y entre Kutná Hora y Viena visitamos Znojmo. Ambos nos sorprendieron muy gratamente.

Consejos generales para visitar Kutná Hora

  • Echar un ojo a la página oficial de turismo Kutná Hora
  • Recordad que aunque sea un pueblo pequeño Sedlec está a las afueras, es decir que desde la catedral hasta el templo de los esqueletos son más de 3 kilómetros.
  • Cambiar el dinero en la pizzeria italiana del centro. El cambio está mejor que bien y hay muchos lugares donde no aceptan euros o el cambio es mucho peor.
  • Recomendamos comprar el ticket TOP3 para visitar el osario, la catedral de Santa Barbara y la Catedral de Sedlec por el módico precio de 220 CZK (menos de 10 euros).
  • En el caso de que quieras/necesites usar la tarjeta de crédito para comprar la/s entrada/s tienes que acercarte a alguno de los cuatro puntos de información distribuidos estratégicamente por todo la ciudad.
  • Si viajáis en coche recordad que en la República Checa es necesaria comprar la vignette si vais a usar las autopistas.

Znojmo

Cómo llegar a Kutna Horá desde Praga

Si no dispones de vehículo propio lo más cómodo es llegar a Kutna Horá con el tren desde la estación central de trenes de Praga, Hlavni Nadrazi. El trayecto tarda unos 45 miutos y salen con una frecuencia aproximada de una hora.

Puedes consultar el precio y las salidas exactas a través de la página oficial de trenes de la República Checa.


Qué ver en Kutná Hora: consejos sobre qué podemos visitar en la Ciudad de Plata
5 (100%) 2 votos

Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *