Mercado de Navidad de Estrasburgo, cómo visitarlo, qué ver y qué hacer

Todo lo que necesitas saber para visitar el Mercadillo de Navidad de Estrasburgo, el más antiguo y famoso de Francia

Festividades Francia

En el corazón de la encantadora ciudad de Estrasburgo, en la región francesa de Alsacia, se celebra cada año uno de los mercados navideños más antiguos y emblemáticos de Europa: el Chrìstkìndelsmärik, nombre en dialecto alsaciano que significa «Mercado del Niño Jesús». Hoy os vamos a contar cómo visitar el Mercado de Navidad de Estrasburgo y qué atracciones y eventos podéis disfrutar en la que, desde 1995, se conoce como “La Capital de la Navidad”.

O más bien deberíamos hablar de los mercados de Navidad de Estrasburgo, porque esta ciudad fronteriza entre Francia y Alemania tiene varias zonas en las que encontrar puestos de artesanía, de productos típicos de la época y la zona, incluyendo comida y bebida. Y no podía faltar un gran árbol de Navidad y un Belén centenario de 18 metros de largo.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
La Petite France (Pequeña Francia) en Estrasburgo, Francia [Foto: monikawl999/Pixabay]

La Petite France (Pequeña Francia) en Estrasburgo, Francia [Foto: monikawl999/Pixabay]

¿Quieres respirar el ambiente de la Navidad de Estrasburgo como un local? Apúntate a este free tour navideño por Estrasburgo en español de dos horas de duración. Lo han disfrutado ya más de 4.300 viajeros y tiene una puntuación de “Excelente” (9,2 sobre 10)

Las luces de Navidad en Estrasburgo

Mapa de Estrasbourgo con la ubicación de mercados navideños

Mapa de Estrasbourgo con la ubicación de mercados navideños

En colaboración con el Ayuntamiento de Estrasburgo, la asociación Vitrines de Strasbourg ilumina cada año las calles de la Capital de la Navidad, participando así en la magia del evento.

Los motivos de estas luces son variados, originales y muchas veces son un guiño a los nombres de calles, plazas o a su historia.

Los ciudadanos demuestran su apego a esta tradición decorando también las fachadas de sus casas, para dar calidez a esta acogedora ciudad y maravillar a todos los visitantes que vienen para la ocasión.

Estas son algunas de las zonas iluminadas más destacadas de Estrasburgo, de entre las muchas de la localidad:

  • L’allée majestueuse. Pasa por la Puerta de las Luces y adéntrate en la magia de la capital navideña de Estrasburgo. Las bolas de Navidad con decoraciones sorpresa, forradas con cortinas rojas,te guiarán hacia el Gran Abeto. Y no te pierdas a los músicos ángeles en la Rue Mercière.
  • Exposición de barriles. En la Rue des Tonneliers, 22 barriles luminosos y brillantes están suspendidos como homenaje a la historia de la calle, donde los barriles entregados a los muelles se llevaban rodando hasta las tiendas.
  • El candelabro gigante. Con sus decoraciones mágicas, el candelabro gigante se encuentra en la esquina de la Grand’Rue y la Rue du Fossé-des-Tanneurs. Inspirado en las delicias gourmet de las tiendas de la Grand’Rue, este candelabro monumental mide seis metros de ancho y 3,5 metros de alto y tiene tres niveles.
  • Bosque de cuento de hadas. En la Rue de la Mésange, se han instalado 22 árboles gigantes con luces doradas y blancas, lo que le da a la calle una sensación mágica. Este bosque encantado continúa en la Place Saint-Pierre-le-Jeune, donde los árboles centenarios de la plaza están iluminados.

Las iluminaciones se encienden a diario, del 24 de noviembre al 7 de enero, de 16 a 23 horas.

Tours en español en Estrasburgo

Si te interesa descubrir Estrasburgo en español, no te pierdas estos tours y visitas guiadas que te proponemos por Estrasburgo y alrededores, acompañado por un guía que te contará lo más interesante de cada destino en tu propio idioma:

  1. Tour por los mercadillos de Navidad de Alsacia
  2. Free tour por Estrasburgo
  3. Tour por Alsacia + Castillo Haut-Koenigsbourg
  4. Tour privado por Estrasburgo con guía en español
  5. Free tour por el barrio alemán y Parlamento Europeo
  6. Free tour de los misterios y leyendas de Estrasburgo
  7. Más tours y excursiones en Estrasburgo
  8. Más tours y excursiones en Alsacia

Chrìstkìndelsmärik, el gran Mercado de Navidad de Estrasburgo

Arco entrada al Christkindeslmärik en Estrasburgo, Francia ©LPicarreta Ayuntamiento Estrasburgo

Arco entrada al Christkindeslmärik en Estrasburgo, Francia ©LPicarreta Ayuntamiento Estrasburgo

El Mercado de Navidad de Estrasburgo, conocido en dialecto alsaciano como Chrìstkìndelsmärik, es una tradición que se remonta a 1570, lo que lo convierte en uno de los mercados navideños más antiguos de Europa y durante mucho tiempo fue el único en Francia.

Después de haberse celebrado en varios lugares de la ciudad (la explanada de la Catedral, la Place du Château, la Place Kléber, etc.), fue en 1871 cuando este evento destacado de Estrasburgo, se instaló permanentemente en la Place Broglie.

Se accede a él pasando bajo el famoso arco de Chrìstkìndelsmärik, por donde se accede a un ambiente encantador y navideño por excelencia. El aroma de la canela se mezcla con los sabores de Alsacia: chucrut, tartas flambeadas y otras especialidades.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Si buscas un recuerdo para llevarte a casa, los puestos del mercadillo son los mejores lugares para encontrar decoraciones para tu árbol y mesa de Navidad.

Una vez que estés en la plaza, no dejes de pasar por el Ayuntamiento y descubrir una exposición de archivos sobre el Mercado de Navidad de Estrasburgo justo enfrente, en la parte trasera de los puestos.

Cartel de las Fiestas de Navidad 2023 en Estrasburgo, Francia

Cartel de las Fiestas de Navidad 2023 en Estrasburgo, Francia

El gran árbol de Navidad de Estrasburgo

En el corazón de la ciudad se alza imponente el Gran Abeto, un símbolo indiscutible de la Navidad alsaciana. Con sus 30 metros de altura, este majestuoso árbol se erige como el protagonista del mercado navideño de una ciudad conocida como «La Capital de la Navidad».

Detrás de la deslumbrante apariencia de este árbol navideño se esconde un proceso meticuloso y minucioso. Cada año, Henri-Pierre Gangloff, responsable de la unidad de producción de la Oficina Nacional de Bosques de Francia (ONF), se embarca en una búsqueda exhaustiva por los bosques de Alsacia, Mosela y Vosgos en busca del abeto perfecto.

El árbol debe cumplir con estrictos criterios de altura, peso y diámetro del tronco para convertirse en el Gran Abeto de Estrasburgo.

Una vez encontrado el ejemplar ideal, un equipo de expertos de la ONF dedica 120 horas a preparar el árbol para su viaje a Estrasburgo. El proceso implica la tala del árbol, su colocación en un remolque utilizando dos grúas de 100 y 50 toneladas, y el plegado cuidadoso de cada rama para evitar daños durante el transporte.

Al llegar a Estrasburgo, el Gran Abeto recibe un toque final aún más espectacular. Se adornan sus ramas con 180 ramas adicionales provenientes de otros árboles, cuidadosamente seleccionadas para otorgarle una apariencia más frondosa.

Además, se incorporan 7 kilómetros de luces centelleantes, más de 300 luces intermitentes, alrededor de 40 esferas gigantes con estrellas doradas y 180 ángeles iluminados, galletas, velas, manzanas y estrellas.

Para completar el deslumbrante espectáculo navideño, la Place Kléber se engalana con 240 querubines iluminados, 200 ramos de flores centelleantes y 400 esferas doradas y rojas.

Este año el árbol se ha decorado con el emblema elegido para 2023, el corazón. Las distintas decoraciones que lo engalanan, además de las anteriormente comentadas, simbolizan la calidez de los hogares en Navidad y la solidaridad y generosidad que compartimos durante esta época del año.

El espectáculo luminoso y musical en el Gran Abeto se celebra todos los días, tiene lugar cada hora entre las 16 y las 21 y más tarde a las 22 y las 23 horas sin música.

Mercadillo de Navidad en la Plaza de la Catedral

El ambiente de mercadillo navideño de Estrasburgo se extiende también a las plazas de la Catedral y del Château, que son anexas

En la Edad Media, incluso antes de la aparición del Chrìstkìndelsmärik, Estrasburgo albergaba un “Klausenmärik” o mercado de San Nicolás. Se celebraba en la Place de la Cathédrale alrededor del 6 de diciembre. Había puestos que vendían pan de jengibre y otros dulces, así como herbolarios, guarnicioneros, merceros y pañeros.

En la Place du Château, rodeada de edificios históricos de arenisca rosa de los Vosgos, los puestos de madera ofrecen una amplia variedad de artesanías navideñas, desde velas y adornos hechos a mano hasta las tradicionales galletas Bredle y bebidas calientes reconfortantes.

Para aquellos que buscan una aventura adicional, subir los 332 escalones hasta la plataforma de la Catedral ofrece una vista panorámica impresionante de la ciudad iluminada por las luces navideñas. Desde lo alto, se puede apreciar la belleza de Estrasburgo transformada en un auténtico paraíso navideño.

Para los más curiosos, el primer piso del 5e Lieu alberga una exposición permanente gratuita sobre el patrimonio de Estrasburgo, con una vista impresionante de las casas señoriales (châteaux) que rodean la plaza.

Mercados gastronómicos: en torno al Quai des Délices

Pont Rohan, Estrasburgo, Francia [Foto ©AHefti, Ayuntamiento de Estrasburgo]

Pont Rohan, Estrasburgo, Francia [Foto ©AHefti, Ayuntamiento de Estrasburgo]

Desde la Edad Media, con el mercado de San Nicolás, y nuevamente desde 1570 cuando este fue reemplazado por el Chrìstkìndelsmärik, el pan de jengibre, los dulces y otras delicias navideñas han sido el centro de atención gastronómico de Estrasburgo.

El denominado Quai des Délices es una zona ribereña 100% gourmet. Aquí encontrarás todos los sabores que necesitas para compartir una deliciosa comida o para regalar.

En la terraza del Palais Rohan, encontrarás una selección de vinos finos de los viñedos de la región. Los amantes de lo dulce podrán comprar y probar Bredele (tradicionales galletas de Navidad alsacanas) y dejarse seducir por los puestos de los panaderos. Justo al lado, en la Place du Marché-aux-poissons, continúa tu recorrido de degustación con las ofertas sabrosas de los puestos que encontrarás allí.

Aprovecha la oportunidad para admirar la vista del Río Ill, con barcos navegando arriba y abajo en el río y los turistas, y locales, paseando a lo largo de los muelles.

Encuentra un asiento en un área agradable en la terraza de Rohan y observa las estrellas parpadeando en el muelle frente a ti. Desde el Pont du Corbeau hasta el Pont Saint-Guillaume, se han colgado casi 400 estrellas luminosas cuelgan aquí y allá, destacando la rica herencia histórica y arquitectónica de la ciudad.

Mercado navideño del Carré d’Or

Uno de los lugares más emblemáticos para disfrutar de las compras navideñas es el Carré d’Or, un conjunto de calles históricas que albergan una amplia variedad de tiendas y comercios.

La plaza del Temple Neuf es el punto neurálgico del Carré d’Or. Las calles aledañas están repletas de boutiques de moda, joyerías, tiendas de decoración y restaurantes. Aquí, los visitantes pueden encontrar el regalo perfecto para sus seres queridos o simplemente disfrutar de una tarde de compras navideñas.

Un consejo para los visitantes que quieran disfrutar al máximo de la experiencia: no se pierdan la Rue des Orfèvres, una de las calles más bonitas de Estrasburgo.

A menudo muy concurrida, tómate tu tiempo para cruzarla y sumérgete en un cuento de Navidad. Al final de la calle, déjate sorprender por la Catedral Notre-Dame de Estrasburgo.

Mercado navideño en la Pequeña Francia

La Petite France en Estrasburgo es un destino mágico en cualquier época del año, con sus auténticas casas de entramado de madera, encantadoras calles adoquinadas bordeadas por el Río Ill, sus pintorescos puentes de piedra y una esclusa a cuyo lado puedes ver cómo los barcos se detienen para remontar el río.

Conforme se acercan las últimas semanas del año, estos lugares, llenos de encanto y tradición, se iluminan y decoran para ofrecer una experiencia auténtica que transporta a los visitantes a la esencia de la Navidad alsaciana.

La Place Benjamin Zix y la Place Saint-Thomas concentran los puestos navideños del área, que ofrecen tanto decoraciones y artesanía como dulces y bebidas calientes para hacer más llevadera la temperatura invernal.

Para capturar una foto perfecta para una postal (o, en estos tiempos, Instagram), dirígete a la compuerta de esclusas junto a la Place Benjamin Zix. Es un punto de vista conocido, pero nunca te cansarás de admirar la belleza del paisaje desde allí.

El Mercado de los Irreductibles (pequeños productores) de Alsacia

Puesto de Navidad de un pequeño productor (IPPA), Estrasburgo, Francia [Foto ©AHefti, Ayuntamiento de Estrasburgo]

Puesto de Navidad de un pequeño productor (IPPA), Estrasburgo, Francia [Foto ©AHefti, Ayuntamiento de Estrasburgo]

La Plaza Louise Weiss cobra vida durante la temporada navideña con la presencia de los Irréductibles Petits Producteurs d’Alsace. Estos pequeños productores locales, agricultores y artesanos apasionados por su tierra, ofrecen una amplia gama de productos locales 100% hechos en Alsacia.

Desde mermeladas caseras hasta jugos de manzana calientes, pasando por chocolates artesanales, Bredle (galletas tradicionales alsacianas), condimentos y vinos biodinámicos de Alsacia, la Plaza Louise Weiss se convierte en un paraíso para los amantes de la gastronomía de Km 0.

Además de degustar estas maravillas culinarias, los visitantes tienen la oportunidad de conversar con los productores, quienes comparten con entusiasmo sus conocimientos y pasión por los productos locales.

Después de disfrutar de las delicias ofrecidas por los Irréductibles Petits Producteurs d’Alsace, acércate al Pueblo de Adviento (Village de l’Avent). Siguiendo la tradición de prepararse para la temporada festiva durante las cuatro semanas previas a la Navidad, este alegre pueblo es el lugar ideal para niños y familias, con sus numerosos eventos y actividades.

Ven y perpetúa las tradiciones navideñas con talleres creativos que permitirán a los niños y a sus padres preparar decoraciones tradicionales de Navidad, realizar adornos para el árbol o incluso crear tarjetas de felicitación. El Pueblo de Adviento también acoge toda una programación de espectáculos: teatro, cuentos, conciertos navideños, etc. Este año, se presta especial atención a los niños con la construcción y decoración de chalets a su medida.

Un pequeño consejo: no muy lejos de aquí, las compuertas cubiertas y la presa de Vauban merecen una visita. Desde el techo de la presa, puedes disfrutar de una vista ininterrumpida de la ciudad y su catedral.

Pueblo de Navidad (Village Avent) Estrasburgo, Francia [Foto ©AHefti, Ayuntamiento de Estrasburgo]

Pueblo de Navidad (Village Avent) Estrasburgo, Francia [Foto ©AHefti, Ayuntamiento de Estrasburgo]

El alternativo Mercado OFF

Desde 2015, más de treinta actores locales del campo de la compra responsable se reúnen para reinventar la Navidad y ofrecer un espacio de encuentro único para los visitantes internacionales, los locales de Estrasburgo y los actores de la economía social y solidaria.

En el Mercado OFF puedes intercambiar, reciclar, buscar gangas, crear y reinventar a través del consumo consciente.

Puedes visitarlo todos los días en la Place Grimmeissen desde el 24 de noviembre hasta el 24 de diciembre, entre las 11:30 y las 21:00.

Justo al lado de la Grand’rue, entre la zona de la estación y la Petite France, el Marché OFF es de fácil acceso, ya sea en bicicleta (aparcamiento en el lugar), a pie (a 6 minutos de la estación de tren), en tranvía (parada de tranvía B + F Alt Winmärick),

In Memoriam, 11/12/18

En homenaje a las víctimas del atentado terrorista del 11 de diciembre de 2018, se celebrará un concierto conmemorativo el 11 de diciembre de 2023 a las 18:00 en el Palais de la Musique et des Congrès en Estrasburgo.

El evento está organizado por la asociación Des larmes au sourire y el colectivo Strasbourg ensemble et solidaire, con la participación de las asociaciones SOS France Victimes 67, VIADUQ France Victimes 67, ASTU, el apoyo de las asociaciones de víctimas AVA, Maison de Bartek y el apoyo de la prefectura de Bas-Rhin y la ciudad de Estrasburgo.

Estrasburgo no ha olvidado a las cinco víctimas que murieron trágicamente y a todas aquellas que resultaron heridas y profundamente afectadas por este atentado terrorista. “Debemos recordar el gran despliegue de solidaridad que permitió a nuestra ciudad volver a la vida frente a tanto dolor.”

El Belén de Estrasburgo

Estas Navidades podrás disfrutar de un Belén en Estrasburgo de 18 metros de longitud.

La escena navideña de este Belén (“crèche”) abarca desde la Anunciación hasta la entrada en el Tempo, mostrando varios momentos clave en la liturgia del Adviento.

Es un belén más que centenario, pues data de 1907, y lo podrás encontrar en la Catedral de Nuestra Señora (Cathédrale Notre-Dame).

Viajar a Estrasburgo: información práctica

  • El Mercado de Navidad de Estrasburgo está abierto desde el 24 de noviembre a las 14 horas hasta el 24 de diciembre a las 18 horas. Los puestecitos están abiertos de 11:30 a 21:00 horas todos los días.
  • Para el alojamiento en Estrasburgo, la zona más turística es su isla central (“la elipse) rodeada por el Río Ille, desde donde puedes moverte andando a todos los Mercados de Navidad. Allí encontrarás alojamientos como el The POINT CITY-Center – Place KLEBER, estudios y apartamentos con cocina equipada en la céntrica Plaza Kleber y a sólo unos metros de la catedral. Puedes repasar aquí todos los hoteles y apartamentos en Estrasburgo, con opiniones de los huéspedes y fotos de habitaciones e instalaciones.
  • El Aéroport de Strasbourg (Aeropuerto de Estrasburgo, IATA: SXB) se encuentra a unos 12 km del centro de la ciudad. Aquí puedes encontrar vuelos a Estrasburgo desde España, con varias compañías ofreciendo servicios directos varios días a la semana. Por ejemplo desde Madrid se tardan sólo unas 2 horas en el trayecto.
  • Otras dos opciones de transporte aéreo, por si los precios o las frecuencias no os convienen, es volar al Aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo (que está a unos 130 km), un aeropuerto desde el que se pueden visitar tres países, o al Aeropuerto de Stuttgart (150 km). En los enlaces podéis comprobar los precios de los vuelos y los horarios.
  • Si has volado a su aeropuerto, para ir al centro de la ciudad puedes optar por ir en tren desde la estación anexa al aeropuerto (Entzheim-Aéroport), al otro lado del aparcamiento. Es parte de la línea Strasbourg-Ville a Saint-Dié y Sélestat (vía Barr). El tren TER os deja en la Estación de Estrasburgo en unos 8 – 9 minutos.
  • En caso de que viajes en grupo o prefieras optar por un transporte privado, prepagado desde España, tienes este transporte privado del aeropuerto a la puerta de tu alojamiento, con vehículos de hasta 3 o hasta 7 plazas (el precio es por vehículo, no por pasajero).
  • Los enchufes en Francia tienen clavijas con dos tomas redondas, como en España, por lo que no necesitarás un adaptador de corriente como este. Pero si llevas más de un aparato electrónico que necesites cargar o si viajas en pareja o grupo te puede resultar interesante usar una toma múltiple como esta, del mismo estilo que yo me llevo de viaje, con la ventaja de varios puertos USB.
  • Si viajas provisto de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) te serán prestados los servicios de atención de urgencias, no necesariamente de forma gratuita, pues algunas situaciones pueden requerir el copago que puede ser cubierto mediante pólizas privadas de seguro de viaje. Además aquí te hemos explicado lo que cubre la Tarjeta Sanitaria Europea, y también lo que no. Nosotros hace años que viajamos con los seguros de IATI y recomendamos el Seguro de Viaje IATI Escapadas. Y si te parecen adecuadas las coberturas y lo contratas desde el enlace, tienes un 5% de descuento por ir de nuestra parte.
  • El acuerdo de roaming entre países de la UE está vigente en Francia. Pero si no quieres consumir los Gb de tu plan, tener la mejor cobertura local y mantener tu número de WhatsApp español, echa un vistazo a la eSIM de HolaFly para Francia de Orange / Societe Francaise du Radiotelephone S.A. / Bouygues Telecom / Free Mobile, que no necesita instalarse en el móvil y de las que os hemos hablado en este artículo. Si te convencen sus prestaciones, usa el código “viajablog” al comprarla y te llevas un 5% de descuento.
  • La moneda de Francia es el euro, por lo que no necesitarás preocuparte por el cambio de divisas o pagar comisiones al hacer compras on line o presenciales. Sin embargo si retiras dinero de un cajero, tu banco te cobrará una comisión, al no pertenecer a su red. Para evitarlo, nosotros llevamos siempre varias tarjetas sin comisiones para viajar, de las que hemos hecho un ranking, aunque la principal que usamos es la Revolut.
  • Para aprovechar al máximo tu dinero y tu tiempo, echa un vistazo a estos free tours por Estrasburgo, con guías profesionales y que hablan español al menos en 8 de esos tours.
  • También puedes repasar todos los tours y excursiones en Estrasburgo, varios de ellos en español, que ofrece este operador y también los de este otro. Compara los precios y lo que incluyen, repasa las opiniones de quienes los han realizado y elige el que más te convenga.
  • Si quieres explorar otras zonas a las afueras de Estrasburgo o por Francia o Alemania, puedes hacerlo con un coche de alquiler que recojas en el aeropuerto o también en Estrasburgo. No digo reservarlo al llegar en ninguno de los dos sitios, porque reservar con antelación, y comparar precios entre lugares de recogida, es sólo uno de los muchos trucos para ahorrar al alquilar un coche que os hemos contado aquí.
  • Para tu tranquilidad, el permiso de conducción español es válido en Francia.



Datos e información verificados a fecha de redacción del artículo, aunque no podemos hacernos responsables de posibles cambios posteriores y recomendamos comprobar los detalles correspondientes en las respectivas páginas oficiales
5/5 - (2 votos)

TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *