Una ruta en coche por Gran Canaria es la mejor forma de descubrir una isla que posee una gran mezcla de encanto natural, gastronomía, cultura y playas. Y es que, para disfrutar de las mejores cosas que ver en Gran Canaria, lo mejor es que lo hagas de manera independiente y a tu ritmo. Para ello, y tras varias visitas a esta perla canaria, aquí te dejo una completa guía con los mejores consejos para alquilar un coche en Gran Canaria.
Conduciendo por la isla, podrás conocer lugares tan emblemáticos como las Dunas de Maspalomas, el encantador pueblo de Puerto de Mogán, el espectacular Parque Rural del Nublo (con las vistas inolvidables desde el Roque Nublo), las playas de la isla, la capital – Las Palmas de Gran Canaria – y otras localidades como Agaete, Teror o Tejeda.
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Si ya se están poniendo los dientes largos, lo mejor es que empieces a planificar tu viaje a la isla. Para ello, los tres pilares principales serán: buscar un vuelo barato a Gran Canaria, encontrar dónde alojarte en Gran Canaria, y leer estos consejos para alquilar un coche en Gran Canaria.
Disfruta de esta maravillosa isla a tu ritmo con tu coche de alquiler en Gran Canaria. Puedes reservarlo aquí:
Índice de contenidos
- 1. ¿Es necesario alquilar un coche en Gran Canaria?
- 2. Requisitos legales para alquilar un coche en Gran Canaria
- 3. Dónde alquilar un coche en Gran Canaria
- Dónde dormir en Gran Canaria
- 4. Reserva tu coche de alquiler en Gran Canaria con antelación
- 5. Elige bien tu compañía de alquiler de coche en Gran Canaria
- 6. Cuál es el mejor tipo de coche de alquiler en Gran Canaria
- 7. Contrata el seguro de alquiler de coche en Gran Canaria
- 8. No olvides tu tarjeta de crédito
- 9. Lleno/Lleno: la mejor política de combustible
- 10. Toma fotos y vídeos del coche antes de recogerlo y tras dejarlo
- 11. Trucos para ahorrar dinero en tu alquiler de coche en Gran Canaria
- 12. Cuánto tiempo necesito para descubrir Gran Canaria en coche
1. ¿Es necesario alquilar un coche en Gran Canaria?
En la gran mayoría de los casos de viajes a la isla, sí, es muy buena idea alquilar un coche en Gran Canaria.
Es cierto que existe transporte público, pero la red y frecuencia de los servicios no es suficiente para explorar la isla como se debe. Quizá, las únicas situaciones en las que no sería necesario alquilar un coche en Gran Canaria sería si estás pensando en disfrutar de unas vacaciones sedentarias cerca de alguna playa o urbanitas en Las Palmas.
Otra opción es establecer una base y contratar excursiones y actividades en Gran Canaria. En esos casos, suelen incluir el transporte hasta el lugar donde se desarrolla la actividad.
2. Requisitos legales para alquilar un coche en Gran Canaria
Para alquilar un coche en Gran Canaria deberás presentar el carnet de conducir en vigor y un documento de identidad (DNI o pasaporte), también en vigor.
Además, aunque la edad mínima para conducir en España es 18 años, un buen número de las agencias de alquiler de coche en Gran Canaria suelen exigir que el conductor tenga un mínimo de 21 años. Además, los conductores menores de 25 años suelen tener que pagar ciertos recargos diarios. Esto último también se aplica, aunque en muy pocas ocasiones, para personas que sobrepasen cierta edad.
EXCURSIONES POR GRAN CANARIA
Aprovecha tu tiempo en Gran Canaria al máximo con alguna de las siguientes excursiones con guía en español y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:
- Free tour por Las Palmas de Gran Canaria
- Paseo en camello por las Dunas de Maspalomas
- Excursión al Valle de Agaete desde Las Palmas
- Tour en buggy por Gran Canaria
- Teror, el Roque Nublo y la caldera de Bandama desde Las Palma
- Paseo en barco por Puerto de Mogán + Snorkel
- Avistamiento de cetáceos por Puerto Rico
- Magníficas excursiones en Gran Canaria con Getyourguide
- Otras espectaculares excursiones en Gran Canaria con Civitatis
3. Dónde alquilar un coche en Gran Canaria
Aunque hay varias localidades donde puedes alquilar un coche en Gran Canaria, lo cierto es que hay dos localizaciones que son las mejores:
De entre estas dos opciones, me quedo con la del aeropuerto. Allí siempre encontrarás un mayor número de compañías de alquiler entre las que elegir, con mayor flota de coches disponibles y precios más competitivos. Si te decides por esta opción, seguro que te viene bien leer nuestro artículo sobre cómo ir del aeropuerto de Gran Canaria a tu destino final en la isla.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
Dónde dormir en Gran Canaria
Durante nuestra estancia en Gran Canaria nos instalamos en el Hotel Cristina, con una ubicación ideal frente a la playa de las Canteras, en la ciudad de Las Palmas, y con todos los servicios que dispone un 5 estrellas a un precio muy asequible. Muy completo, con buen servicio de restaurante, piscina y con vistas espectaculares a la extensa playa de las Canteras. Ideal para viajar con niños y tenerlo todo a mano.
Si prefieres mirar otras opciones, puedes encontrar otros magníficos hoteles y apartamentos a través del siguiente enlace sin ningún aumento de precio:
4. Reserva tu coche de alquiler en Gran Canaria con antelación
Aunque hay viajeros que se esperan a aterrizar en el aeropuerto para acercarse al mostrador de las agencias de alquiler y reservar un coche, lo cierto es que esta práctica no es nada recomendable. Normalmente, el precio siempre será peor y la disponibilidad de coches mucho menor que si te tomas la molestia de alquilar tu coche en Gran Canaria con antelación.
El margen ideal es de unas 3-4 semanas. Ten en cuenta este consejo siempre, pero sobre todo para los momentos de temporada alta, que suele coincidir con los meses de diciembre y enero.
5. Elige bien tu compañía de alquiler de coche en Gran Canaria
Gran Canaria, y el resto de las islas del archipiélago canario en general, es un destino turístico muy importante, por lo que aquí encontrarás todas las grandes compañías de alquiler de coche a nivel mundial, como Europcar, Avis, Hertz, Budget o Sixt.
Todas son fiables, pero, normalmente, los precios serán algo más elevados que los que ofrecen las compañías de bajo coste, como Goldcar, Keddy, Flizzr o Sunnycars. Sin embargo, no debemos dejarnos guiar tan sólo por el precio, pues hay que tener en cuenta muchos otros detalles antes de tomar una decisión tan importante en nuestro viaje.
Por ejemplo, debemos estar al tanto de cosas como que algunas compañías (sobre todo las de bajo coste) suelen intentan cargar al cliente que no ha contratado su seguro, daños que realmente no ha ocasionado. Hay que andarse con mucho ojo.
Normalmente, suele ser una muy buena opción alquilar un coche con las empresas locales o especializadas en la isla, como Cicar, Cabrera Medina u Orlando.
En realidad, es un importante trabajo de investigación (no dejes de leer decenas de opiniones dejadas por los clientes de las compañías de alquiler) que debes hacer unas semanas antes del viaje.
6. Cuál es el mejor tipo de coche de alquiler en Gran Canaria
Este es otro importante consejo para alquilar un coche en Gran Canaria.
La isla tiene un tamaño considerable, con 236 km de costa y algunas zonas escarpadas (con un pico que sobrepasa los 1.900 metros sobre el nivel del mar), por lo que, quizá, un coche de tamaño medio nos podría venir bien. Sin embargo, esto dependerá del número de personas que hagáis el viaje, el equipaje que llevéis y la ruta que tengáis pensada.
Después, ya debes elegir teniendo en cuenta todas esas variables, además de la seguridad y el consumo de combustible.
7. Contrata el seguro de alquiler de coche en Gran Canaria
En mis años mozos, solía alquilar los coches sin contratar el seguro a todo riesgo. El ahorro que entrañaba compensaba mi escasa preocupación sobre el tema.
Sin embargo, tras alguna que otra mala experiencia, nunca alquilo un coche sin contratar las coberturas completas, ya sea a través de la agencia intermediaria o directamente con la compañía de alquiler final.
Mi consejo es que contrates un seguro completo. En cualquier viaje en coche por una lugar desconocido puede pasar algún pequeño percance (sobre todo si te aventuras por alguno de los muchos caminos no asfaltados que encontrarás en Gran Canaria), roces, etc. Al final, cualquier pequeño detalle te puede acabar estropeando las vacaciones.
Dormir tranquilo durante tu viaje por Gran Canaria no tiene precio.
8. No olvides tu tarjeta de crédito
Este consejo para alquilar un coche en Gran Canaria tiene especial validez si no contratas el seguro a todo riesgo.
En ese caso, las compañías de alquiler te pedirán una tarjeta de crédito sobre la que efectuar el bloqueo de una cantidad importante (entre 300 y 2.000 euros, habitualmente) en ella . Se trata del importe de la franquicia: la cantidad a la que tendrás que hacer frente si ocurre cualquier cosa al coche.
Normalmente, es necesario que esa tarjeta de crédito esté a nombre del conductor, pero algunas empresas también aceptan tarjetas a nombre de terceros. Igual ocurre con las tarjetas de débito: algunas compañías las aceptan.
En el caso de contratar el seguro a todo riesgo, no suele ser necesario bloquear una cantidad por la franquicia, pero a veces sí te bloquearán algo por el combustible.
Conclusión: lleva siempre una tarjeta de crédito a tu nombre y con suficiente saldo disponible como para poder hacer frente a los bloqueos (lo mejor es que te informes de antemano sobre cuánto van a bloquearte sabiendo las opciones de seguro que vas a escoger).
9. Lleno/Lleno: la mejor política de combustible
Con los precios de la gasolina actuales, otra de las cosas que hay que tener muy en cuenta a la hora de alquilar un coche en Gran Canaria es la política de combustible.
Sin lugar a dudas, no hay otra mejor que la de Lleno/Lleno que consiste, simplemente, en que deben darte el coche con el depósito lleno y debes devolverlo exactamente igual. A veces, te lo entregan con medio depósito, u otra cantidad, y debes afinar al devolverlo. Te dirán que si les dejas algo más de combustible te lo pagarán, pero no te olvides de algo: la casa siempre gana. Lo que te darán no se corresponderá con la realidad. Sin embargo, si lo devuelves con menos gasolina de la que te dieron, prepárate para afrontar un cargo por repostaje ridículo y un precio por litro de combustible por las nubes.
Otra posibilidad es Lleno/Vacío, pero no conviene, justo por lo comentado anteriormente. Entre el precio al que te cobran el depósito y el que te pagarán por la gasolina extra que dejes, saldrás perdiendo bastante.
10. Toma fotos y vídeos del coche antes de recogerlo y tras dejarlo
Si quieres estar libre de las prácticas dudosas de algunas compañías de alquiler de coches en Gran Canaria (y en cualquier otra parte del mundo), te aconsejo que te tomes esta sugerencia al pie de la letra.
No es raro que alguna compañía intente achacarte desperfectos del coche que no has causado tú. Sobre todo, si no has contratado el seguro a todo riesgo. Es una práctica deleznable, pero lo cierto es que si no puedes demostrar que eso es así, te tocará pagar.
Por eso, dedica todo el tiempo necesario a tomar fotos y vídeos del coche antes de llevártelo. También debes asegurarte de que los empleados marcan todos los daños en el parte que te entregan con el contrato. A veces no le dan importancia a rasguños aquí y allá, pero es mejor pedirles que apunte bien todos.
En cualquier caso, las imágenes siempre serán tu prueba más contundente.
Lo mismo debes hacer cuando lo devuelvas, por si llega una reclamación unas semanas después de regresar a casa.
11. Trucos para ahorrar dinero en tu alquiler de coche en Gran Canaria
Entre los consejos para alquilar un coche en Lanzarote, siempre están muy bien los que nos permiten ahorrar:
- Reserva fuera de temporada alta: siempre resultará mucho más económico alquilar un coche en Gran Canaria fuera de temporada. Y recuerda: ¡con antelación!
- Si te lo puedes permitir (por el tipo de viaje que tienes pensado), alquila un coche pequeño: consumirá menos combustible y, normalmente, el precio del alquiler será más bajo.
- Comprueba el precio para mayor número de días: en mucha ocasiones, resulta más barato alquilar un coche por una semana que por algunos días menos.
- Sin cancelación gratuita: si tienes claras tus fechas, alquilar un coche sin la posibilidad de cancelar anticipadamente sin coste. Te resultará más barato.
- Utiliza tu propio GPS: no incorpores este gasto adicional diario si puedes usar tu propio GPS en el móvil
12. Cuánto tiempo necesito para descubrir Gran Canaria en coche
Reserva tu viaje con las mejores herramientas por orden de prioridad:
Gran Canaria es una isla que tiene mucho que ofrecer. Por lo tanto, te recomiendo que alquiles tu coche en Gran Canaria al menos una semana. Con menos de ese tiempo, siempre te quedarán cosas por ver. Pero bueno, ¡siempre es una buena excusa para volver a esta maravillosa isla!