Llegan las Jornadas IATI de los Grandes Viajes 2018: inspiración viajera en vena

Itziar Marcotegui y Pablo Strubell siguen realizando su sueño de animar a la gente a salir a explorar el mundo

Cultura G+TFW

Qué son las Jornadas IATI de los Grandes Viajes

La sexta edición de las Jornadas IATI de los Grandes Viajes está a punto de arrancar.

Estas jornadas nacieron, en 2013, de un sueño de dos grandes viajeros (Pablo Strubell e Itziar Marcotegui) – y mejores personas, que suena a tópico, pero en este caso no lo es – y reúnen, cada año, de un lado, a algunos de los viajeros más originales, libres y aventureros que recorren nuestro bello planeta, y del otro, a una audiencia de viajeros y potenciales aventureros que quizás solo necesiten un pequeño clic para lanzarse a la senda que tanto ansían recorrer.

La magia, la aventura, la incertidumbre, la emoción, la fascinación, el buen humor y la ilusión son los ingredientes que sobrevuelan las cabezas de los presentes en cada charla de las Jornadas IATI de los Grandes Viajes.

Los magníficos ponentes transportarán a la audiencia, con sus historias reales, a mundos y aventuras que ellos sueñan con vivir. Comprueba que tienes saldo en tu tarjeta de crédito, porque lo primero que harás al salir de la sala, será comprarte un billete de avión –  o de lo que sea – a alguna parte.

Además, como no solo de historias vive el hombre (o sí, mira a Vargas Llosa), también se celebran talleres con claves para organizar tu gran viaje, ideas para viajar indefinidamente, fotografía, salud y cómo hacer un blog para que, además de disfrutar con las charlas, salgas mejor preparado en tus futuras aventuras.

Vamos, que te vas de allí con el paquete completo.

Dónde y cúando se celebran las Jornadas IATI de los Grandes Viajes

Este año, Madrid, Bilbao y Barcelona son las ciudades afortunadas que acogerán las Jornadas IATI de los Grandes Viajes. Los detalles, para que no te pierdas nada, son:

  • Madrid: se celebran en el IES Beatriz Galindo (C/ Goya, 10) el 10 de marzo de 2018. Además, el 28 de febrero se celebrará un evento de inauguración gratuito en el CDI Arganzuela (c/ Canarias, 17).
  • Barcelona: serán el sábado 14 de abril, en la Antiga Fábrica Estrella Damm. Aún no se puede reservar entrada y aproximadamente el 14 de marzo se dará más información sobre el evento.
  • Bilbao: serán el sábado 12 de mayo en la sala Bilborock. Aproximadamente el 14 de abril tendréis más información.

Para no perder detalle de los horarios, oradores y precios de las charlas y talleres en las distintas ciudades, visitad la web de Jornadas IATI de los Grandes Viajes.

Jornadas IATI de los Grandes Viajes 2018 en Madrid

A la espera de tener más información sobre las jornadas en Barcelona y Bilbao, donde sí tenemos todos los detalles definidos es en Madrid.

Estos seran los principales oradores que embelesen al público en Madrid el día 10 de marzo:

  • Cristina Spínola (28 de febrero, en la inauguración): una vuelta al mundo en solitario – y en bici – durante 3 años y medio.
  • Almudena Teulón: vuelta al mundo en moto durante 2 años.
  • Luis Miguel Portela: una vuelta al mundo sin aviones.
  • Álvaro Neil “Biciclown”: de sobra conocido por casi todo viajero. Ha estado 13 años vagando por el mundo en su bici y haciendo reír a niños y mayores de todos los lugares del mundo.
  • Isa Segura y Carmelo López con “Cinecicleta”: un viaje por África proyectando cine.
  • Román Morales: dos años surcando los ríos de Sudamérica en kayak.
  • Julia del Olmo: 27 meses viajando por Asia y América (casi) en solitario.

Además, tendréis microcharlas y talleres sobre temas importantes del mundo de los viajes.

El miércoles 28 de febrero hay un acto de inauguración con entrada gratuita (hasta completar aforo).

Para las jornadas y talleres del día 10 de marzo, podéis consultar los horarios completos y comprar las entradas en el enlace de Jornadas IATI de los Grandes Viajes en Madrid.

Quiénes son los organizadores

Yo ya los conozco un poquito, pero por si no sabéis quiénes son estos dos fenómenos, les hice algunas preguntas:

– Pablo e Itziar, Itziar y Pablo… ¿Cómo os presentaríais si vosotros fuerais ponentes en las Jornadas IATI de los Grandes Viajes?

Itziar y Pablo lo dejaron todo para viajar sin fecha de retorno. Esta aventura los llevó a atravesar África de cabo a rabo, desde Sudáfrica hasta Marruecos por la costa atlántica, en transporte público y con las mochilas al hombro. Esta aventura duró un año y les cambió la vida. Desde entonces se dedican a los viajes desde diferentes perspectivas: organizan el único evento viajero de España dedicado a los viajes de larga duración, trabajan como guías, tienen una editorial de libros de viaje y han escrito varios libros (de viaje, claro).

– ¿Por qué decidisteis dejar vuestros trabajos rutinarios y arriesgar vuestra vida a un viaje constante?

Dejamos nuestros trabajos de oficina porque teníamos claro que nos apetecía hacer un viaje largo, sin tener clara la fecha de regreso. Y eso solo lo podíamos hacer si nos despedíamos del jefe. Pablo ha hecho esto dos veces: la primera en 2005 -durante 8 meses recorrió la Ruta de la Seda y el Sudeste Asiático- y la segunda en 2010 -cuando viajamos juntos un año por África-. Pero detrás de la decisión de hacer estos dos viajes no estaba la de cambiar de vida, eso vino después, fruto de la necesidad de hacer algo que nos motivase más que lo que hacíamos antes.

– Me consta que por vuestro trabajo de guías por el mundo, pasáis temporadas separados: ¿preferís viajar juntos o en pareja?

¿Esta es una pregunta trampa con una única respuesta posible? :)

Ambos hemos viajado solos y lo hemos disfrutado mucho. Pero también nos gusta mucho viajar juntos porque nos complementamos muy bien, nos damos el espacio que cada uno necesita -ambos somos muy independientes- y tenemos mucha complicidad. ¡Hacemos un buen equipo!


– Si tuvierais que elegir una zona del mundo en la que quedaros unos meses o años (viajando y viviendo): ¿con cuál os quedaríais en este momento?

Itziar en el Sur de África o Indonesia y Pablo en Tailandia o Indonesia. Pero si nos preguntas mañana quizá te demos una respuesta diferente; depende del estado de ánimo.

– Hacer el payaso por el mundo (Biciclown), proyectar cine en África (cinecicleta)… ¿Qué arte o cosa curiosa podrías regalar vosotros en un viaje largo por zonas con niños o gente desfavorecida?

Tenemos una conversación de lo más entretenida. ¿Eso cuenta? Jajaja… Al final muchas veces tu tiempo es el mejor regalo que se puede hacer a alguien, y no hace falta transmitir conocimiento o valores. Basta con estar, con escuchar, con participar. Dedicar atención y cariño.

– Situación: lleváis años caminando por el mundo, flacos, demacrados, hambrientos y cansados (felices, eso sí, ¿eh?)… Regresáis a casa: ¿qué o quién es lo primero que abrazáis al instante (vale comida también)?.

A nuestra gente. Y después ¡el queso! Ah, y una buena ducha con agua caliente.

– A la hora de proponer salir de vuestro piso de Madrid y emprender una nueva aventura: ¿quién está más “loco” de los dos?

Tanto monta, monta tanto… A veces es uno de los dos quien tiene más urgencia, pero nos contagiamos fácilmente y el uno sigue al otro enseguida. Cuando viajar es una pasión para ambos, pocas palabras hacen falta para embarcarnos en otro viaje. Las ganas siempre están ahí.

Pablo e Itziar en el Okavango

– ¿Algunos viajeros a quienes admiréis? (sé que no me nombraréis a mí porque queda muy mal)

Admiramos a los que son humildes, los que a pesar de hacer viajes increíbles no presumen colocándose por encima de otros, a los que son generosos con los demás y a los que comparten sus viajes de una manera interesante. Por ejemplo, Román Morales, Salva Rodríguez, Charly Sinewan, Jorge Sierra, Rubén Señor y Lucía Sánchez… y a David Escribano, por mencionar solo algunos. (jajaja…Sé que lo decís de corazón)

– Contadme una anécdota de viaje en la que lo pasasteis realmente mal. Y también un momento tan especial que nunca se borrará de vuestra memoria.

En Gabón hicimos dedo y la camioneta que nos llevaba tuvo un accidente y acabamos volcando. Por suerte no nos pasó nada a nosotros… ni a las 30 bombonas de butano que llevaba como carga.

Vivimos un par de días muy especiales en Georgia, cuando el chico que nos recogió haciendo autostop nos invitó a quedarnos en su casa. Durante un par de días compartimos paseos, actividades, comidas y muchos (demasiados) brindis con toda la familia.

– Y para cerrar: ¿Para cuándo una edición de las grandes Jornadas IATI de los Grandes Viajes en Alicante, tierra de grandes viajeros:)?

Nos encantaría hacer una edición en cada una de las ciudades que nos proponen, pero casi no nos da la vida para todo lo que hacemos ahora. Si alguien se ofreciera a ayudarnos, consiguiera patrocinios y un buen auditorio, nos lo pensaríamos. ¿Algún voluntario en la sala?

 

Bueno, espero que podáis acercaros a Madrid, Barcelona y/o Bilbao, ¡y os lo paséis en grande!

Alquila un coche con un descuento de hasta el 15%:


Llegan las Jornadas IATI de los Grandes Viajes 2018: inspiración viajera en vena
Puntúa este artículo

Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *