Las mejores cosas que ver en Silves, la antigua capital del Algarve

La región del Algarve portugués es famosa por sus playas y calas vírgenes que salpican una costa de acantilados de otro mundo. Su belleza es tal, que muchos de los viajeros que pasan por allí por primera vez, acaban enamorándose y buscando una casa para trasladarse allí en un futuro. Pero el Algarve no es solo playas y paisajes, sino que también existen pequeños pueblos históricos en los que se respira una tranquilidad envidiable. Uno de ellos es Silves. Entre las mejores cosas que ver en Silves encontrarás algunas que recordarán el pasado árabe de Portuga y la península ibérica, pero también hallarás arte, huerta y antiguas tradiciones.

Te aconsejo que incluyas Silves en tu ruta por el Algarve portugués. No se encuentra en la costa, sino que tendrás que conducir entre un cuarto de hora y veinte minutos hacia el interior, pero vale la pena el esfuerzo.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Aunque visitar Silves es una perfecta excursión de un día, no descartes quedarte una o dos noches para disfrutar de la paz y la relajación rodeado de historia y paisajes embelesadores.

Si no os queréis complicar la vida, aquí podéis reservar directamente vuestra excursión a Silves y Caldas de Monchique desde Albufeira:

Un poco de historia sobre Silves

que ver en silves algarve
Vistas de Silves desde la carretera. Foto © David Escribano

La encantadora población de Silves posee unas raíces bien antiguas, pues se tiene constancia de que fue habitada hace al menos 3.000 años, tanto por fenicios como por cartagineses. Más tarde fue conquistada por los romanos, antes de pasar a manos de los árabes.

Fueron los árabes, precisamente, quienes convirtieron a Silves en la antigua capital del Algarve. En aquella época se llamaba Silb y fue un enclave comercial y estratégico clave. De esos tiempos nos quedan hoy muchos vestigios en sus calles.

En el 1189 el rey cristiano, Sancho I, la tomaría de manos de los árabes, para perderla un par de años más tarde. Finalmente, en el 1242 pasaría a dominio cristiano (conquistada por los caballeros de la Orden de Santiago) de manera definitiva.

Aquí comenzó su declive en favor de Faro. Ya en el siglo XIX, en Silves se estableció una próspera industria de corcho, cosa que también se puede apreciar hoy en día al ver las tiendas en las que se venden toda clase de accesorios hechos con este material.

En Silves descubrirás el castillo medieval mejor conservado del Algarve. Gracias al impresionante legado histórico que posee la ciudad, así como al hecho de que está más alejada de la costa, un viaje a Silves también es una experiencia completamente diferente a una visita a cualquier otro lugar del Algarve.

Cómo llegar a Silves

Las originales cajas de la luz de Silves. Foto © David Escribano

Estando alojados en Armação de Pêra, tan solo tuvimos que conducir unos 25 minutos para llegar a Silves.

Desde Lagos tendrás algo más de media hora, mientras que desde Albufeira hay justo 3o minutos. Es decir, apenas un paseo entre campos de cultivo y casas vacacionales. Aunque puedes llegar a Silves en transporte público, la mejor manera es hacerlo en coche, ya sea propio o de alquiler.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Si te encuentras en Albufeira y no quieres conducir o no tienes coche disponible, siempre puedes visitar Silves con esta magnífica excursión guiada al Cabo de San Antonio, Sagres y Silves.

Mejores cosas que ver en Silves

Y ahora que ya conoces algo de la historia del lugar y tienes resuelta la logística sobre cómo llegar a él, entramos de lleno en las mejores cosas que ver en Silves.

El castillo de Silves

que ver en silves
Castillo de Silves. Foto © David Escribano

Entre las mejores cosas que ver en Silves, destaca claramente su castillo.

Construido sobre punto más alto de la ciudad, el castillo de Silves se remonta a la Edad Media y es ampliamente considerado como el mejor ejemplo de arquitectura militar árabe en Portugal.

Habitado por los romanos, y después por los visigodos, fueron los árabes quienes realmente ampliaron el castillo, convirtiéndolo en lo que es hoy. Justo antes del arco de acceso al mismo, una gran estatua de Sancho I te da la bienvenida.

La entrada a los terrenos del castillo cuesta 2,80 € por persona y, además de ofrecer un hermoso jardín en el interior, se puede disfrutar de la vista de la ciudad, así como de un restaurante que sirve comida y bebida local.

Además, debes saber que suceden muchas cosas bajo tierra en el patio del castillo, donde puedes entrar en una cisterna de 10 metros de altura y mirar por un pozo que desciende hasta 60 metros bajo tierra.

Murallas de Silves

Muralla de Silves, con un pedazo de pavimento de la ciudad original. Foto © David Escribano

Enla rua da Cadeia es posible ver los restos de la muralla de la Medina y la barbacana.

La Medina Shilb encuentra sus raíces en la época almohade y habría sido importante en las fortificaciones medievales de la villa. Hoy en día, quedan algunos restos del muro. Además, se ha rescatado parte del pavimento original y ha sido trasladado a esta parte de la ciudad.

La catedral de Silves

que ver en silves
La Sé de Silves. Foto © David Escribano

La catedral fue construida tras la definitiva reconquista, ya en el siglo XIII, por parte de los caballeros de la Orden de Santiago. Como era habitual en esta época, el templo se construyó en el terreno sobre el que se erigía la antigua mezquita.

La arquitectura es principalmente gótica, y la catedral se considera el mejor monumento religioso de esta época en el sur de Portugal.

Más tarde se agregó una decoración adicional, pero la fascinación de la catedral de Silves radica en la grandeza discreta de las columnas y los arcos de la nave, las arquivoltas de piedra arenisca de color rojo brillante en el portal y el arco tracerado entre el presbiterio del crucero.

Desde el castillo tendrás unas estupendas vistas de la catedral.

El Museo Arqueológico de Silves

Si eres un amante de la Historia, seguro que te gustará incluir el Museo Arqueológico de la ciudad entre los mejores lugares que ver en Silves.

El Museo arqueológico de Silves se encuentra justo enfrente de la Catedral y muestra la historia de la ciudad desde el siglo II a. C. hasta la actualidad. Aunque de tamaño bastante pequeño, los aspectos más destacados incluyen un pozo antiguo, así como más información sobre la región más amplia del Algarve.

Plaza de Al-Mutamid Ibn Abbad

Estatuas en la plaza. Foto © David Escribano

Casi a la entrada de la ciudad, nos encontramos con uno de los mejores lugares que ver en Silves: la plaza de Al-Mutamid Ibn Abbad, un personajes histórico que sería conocido con el sobrenombre del rey poeta.

Al-Mutamid Ibn Abbad creció en Silves, pero, tras la muerte de su progenitor, fue llamado a gobernar el reino Taifa de Sevilla.

Se trata de una amplia plaza arbolada que posee un estanque poblado por bellas esculturas árabes. También hay bellos murales urbanos. 

Arte callejero en Silves

Foto © David Escribano

Esos murales urbanos que encontrarás en la plaza de Al-Mutamid Ibn Abbad forman parte del bello arte callejero que hallarás en Silves.

Y es que hay otros murales en alguna fachada de otros edificios (como el del parque de bomberos), pero sobre todo me fascinaron las cajas de la luz que hay en las calles del centro histórico. Casi todas ellas aparecen decoradas con pinturas de distinta índole. Mariposas, aves, barcos, casas, vino, gente… Este fenómeno cultural y artístico casi merece un artículo aparte y es una de las cosas más originales que ver en Silves.

Calles del centro histórico de Silves

que ver en silves
Foto © David Escribano

El casco histórico de Silves es uno de esos lugares que transmiten paz, armonía y belleza. Al menos fue así cuando lo visité yo.

Parece que conserva su antiguo trazado clásico musulmán, con sus calles estrechas y empinadas, todas ellas muriendo en el castillo. A las calles se asoman pequeñas casas de fachadas encaladas, en cuyos bajos se encuentran restaurantes, cafeterías, heladerías y tiendas de souvenirs.

Aquí y allá, hay algunas casas decadentes, e incluso abandonadas. Un clásico en las ciudades históricas portuguesas que producen cierta sensación de melancolía, pero no dejan de tener un encanto innegable.

El Secreto de los Moros

El interior de Segredos dos Mouros. Foto © David Escribano

Segredo dos Mouros es un pequeño bar que se encuentra en una callejuela perdida cercana a la catedral de Silves.

Me fascinó su decoración interior, al estar repleto de objetos antiguos de la zona, todos dispuestos con un gusto exquisito (y muchos de ellos en venta). Además, su terraza te regala unas estupendas vistas a parte del pueblo y sus alrededores.

Aunque me tomé un zumo de naranja, también se puede probar una comida ligera.

Sin duda, es uno de los bares (o cafeterías) más bonitos que ver en Silves.

Dónde dormir en Silves

que hacer en silves
Foto © David Escribano

Si en un día no has logrado disfrutar a fondo de las mejores cosas que ver en Silves, o simplemente te apetece pasar unos días en este maravilloso e histórico remanso de paz, aquí te dejo algunas buenas opciones donde alojarse en Silves:

  • Ponte Romana: espectacular lugar con vistas al pueblo que cuenta con piscina y todo lo necesario para sentirte como en casa. Desde tan solo 44 € por noche.
  • Quinta Tapada do Gramacho: a tan solo 3 km del centro de Silves, aquí podrás alojarte en una auténtica granja ancestral portuguesa bellamente restaurada. Cuenta con un bonito jardín, una piscina que se llena con la fresca agua del pozo de la granja y unas habitaciones amplias y luminosas. Además, los anfitriones son encantadores. Es el lugar ideal para una escapada en pareja.
  • Quintal do Castelo: tres casas situadas en el mismísimo centro de Silves. Las casas mezclan, con maestría, lo antiguo con lo moderno, y están completamente equipadas. Un valor añadido importantísimo es su piscina con vistas a la catedral.

Cuál es la mejor época del año para visitar Silves

Nosotros visitamos Silves en marzo, encontrándonos con un lugar extremadamente tranquilo y bello. La temperatura era ideal y nos encontramos muy cómodos.

Esto vino a demostrar que, aunque la temporada alta del Algarve es el verano, realmente el clima de esta parte del mundo es tan benévolo que puedes disfrutar de las mejores cosas que ver en Silves casi en cualquier época del año. Además, en temporada baja encontrarás mejores precios y mayor disponibilidad, tanto en alojamiento como en alquiler de coche.

4.5/5 - (2 votos)
Artículos Relacionados
Plaza de Callao y Gran Vía de Madrid
Los mejores planes para hacer en Madrid en abril 2024

Cine de estreno, musicales, exposicion y muchas más propuestas de qué hacer en Madrid en abril de 2024

Guía de actos y procesiones de la Semana Santa 2024 en Asturias

De Oscos a Llanes, aquí tienes la guía de procesiones y actos de la Semana Santa 2019 en 12 localidades Leer más

Procesión de la Hermandad de Estudiantes Oviedo
Programa de Procesiones de Semana Santa 2024 en Oviedo (Asturias)

Programa de procesiones y eventos religiosos y gastronómicos en Oviedo durante la Semana Santa 2024

Programación de Semana Santa 2024 en Avilés, concursos, procesiones y otros eventos

Programación de la Semana Santa 2024 en Avilés con un listado y horario de las procesiones y otros eventos que Leer más

Programa de las Fallas de Valencia 2024

Vive una de las fiestas más importantes de España con este programa de las Fallas de Valencia 2024. Mascletàs, Ofrendas, Leer más

Barrio de Ribeira en Oporto [(c)Foto: @avistu]
Los 12 mejores destinos que visitar en Portugal

Pueblos con encanto, playas, islas, paisajes y centros históricos en nuestra selección de los 12 mejores destinos de viaje en Leer más

Scroll al inicio