Las mejores cascadas del sur de Islandia

En Islandia el agua está presente en todas partes. Te das cuenta de ello simplemente mirando por la ventanilla mientras recorres en coche las sinuosas carreteras del país. De esa forma podrás descubrir un sinfín de cascadas. Las hay a cientos. Sin embargo, si no tienes el tiempo suficiente para descubrirlas todas y vas a centrar tu viaje en la parte más frecuentada del país (el sur), aquí te dejo una buena recopilación de las mejores cascadas que ver en el sur de Islandia.

Las hay de todos los tipos, formas y colores, por lo que, aunque hayas visto muchas y pienses que ya nada te puede sorprender, estarás muy equivocado.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Estas son algunas de las mejores cascadas que ver en el sur de Islandia.

Si no os queréis complicar la vida, aquí podéis reservar directamente vuestra excursión a las cascadas del sur de Islandia desde Reikiavik:

Seljalandsfoss

ruta en coche por el sur de islandia
Foto (c) David Escribano

La preciosa cascada de Seljalandsfoss merece encontrarse entre las mejores cascadas que ver en el sur de Islandia por su extraña forma y la espectacularidad de su salto de más de 60 metros a tan sólo unos pasos de la costa sur.

Se puede visitar durante casi todo el año y, en los días claros, desde ella se puede divisar las históricas y bellas islas Vestman, lugar en el que se instalaron los primeros eremitas irlandeses en el siglo VI.

La belleza de Seljalandsfoss se fundamenta en dos características principales: el marco natural en el que se encuentra (formado por montañas en forma de mesa y cubiertas de verde) y la posibilidad de pasar por detrás de la cortina de agua que se precipita al vacío, algo realmente extraño y fascinante, no sólo en Islandia, sino en cualquier país.

Gljúfrabúi

gljúfrabúi
Cascada escondida de Gljúfrabúi. Foto (c) David Escribano

Justo al lado de la cascada de Seljalandsfoss se encuentra la de Gljúfrabúi.

Se trata de una catarata que nadie se espera y a todos sorprende. Un salto de agua secreto que se encuentra dentro de un pliegue de la roca que forma la montaña desde la que también se precipitan las aguas que forman Seljalandsfoss.

Lo más espectacular de esta cascada es que prácticamente ni la oyes hasta que te encuentras a unos metros de ella. Y, por supuesto, tampoco la ves. Para contemplarla tienes que adentrarte en una pequeña grieta por la que sale el agua que parte de la laguna que forma el agua de la cascada.

Es una de las cascadas preferidas por mis viajeros – trabajo como guía en Islandia – cuando les pregunto al finalizar el viaje por toda la isla.

Sin duda, tiene que ser incluida en la lista de las mejores cascadas del sur de Islandia.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Skógafoss

skogafoss islandia
La cascada de Skógafoss. Foto © David Escribano

Siguiendo la ruta hacia el este de Seljalandsfoss, a poco más de 20 minutos en coche, nos encontramos con la magnífica cascada de Skógafoss, que además de ser espectacular esconde una bonita leyenda.

La potencia de Skógafoss es brutal y te deja completamente embelesado, sobre todo los días que luce el sol y se puede admirar un arcoirís en el vapor de agua que desprende la cascada.

Se puede admirar tanto desde abajo como desde la cabecera. Para esta segunda panorámica tan sólo tendrás que ascender una escalera metálica en poco más de 10 minutos. Ambas vistas merecen la pena, por lo que te recomiendo que no te las pierdas.

En el cercano pueblo de Skógar hay un interesante museo etnológico, en el que podrás admirar la argolla de un cofre. Esa argolla tiene mucha historia, pues cuenta la leyenda que es la que se desprendió del cofre del tesoro que un antiguo, y poderoso, héroe vikingo sumergió en la laguna sobre la que se precipitan las aguas de Skógafoss.

Seguro para viajar a Islandia

¿Eres de los que todavía piensa que un seguro de viaje es algo prescindible? Pues tras trabajar de guía en Islandia, te puedo asegurar que muchos de mis viajeros se alegraron de estar asegurados tras sufrir caídas, torceduras y accidentes con crampones. Y es que en un viaje de aventura como éste (y con un sistema sanitario tan caro como el islandés), más vale ir con paz mental y contratar un seguro. Yo siempre he confiado en la compañía IATI, y me ha ido genial, respondiendo a la perfección cuando los necesitas. En Islandia te puede venir bien su seguro para mochileros, IATI Mochilero, que cubre gastos sanitarios de hasta medio millón de euros, incidentes en más de 60 actividades al aire libre, repatriación y mucho más. Y por poco más de 3 euros diarios. Si no te convence este, puedes elegir entre la amplia gama de seguros de viaje de IATI. Además, tienes un 5% de descuento al venir de nuestra parte a través de este enlace.

Un grupo de fuertes hombres intentaron sacarlo con una cuerda, y acabaron rompiendo la argolla. Tras permanecer durante mucho tiempo como tirador de la puerta de la iglesia de Skógar, fue trasladada al museo.

Una fascinante historia para una de las mejores cascadas del sur de Islandia.

Svartifoss

cascada Svartifoss
Svartifoss. Foto © David Escribano

Puede ser que Svartifoss no sea la cascada más alta o más potente de Islandia, pero debe estar incluida en esta lista por el bello marco natural en el que se encuentra.

Dónde dormir en Reikiavik

Si buscas alojamiento en Reikiavik, te recomiendo uno de mis hoteles preferidos: el City Center Hotel. Se trata de un magnífico 3 estrellas ubicado en pleno centro, en el famoso distrito 101 de Reikiavik. Ofrece bonitas habitaciones, personal amable y una excelente relación calidad-precio. Si no te acaba de convencer, seguro que encuentras tu lugar ideal donde dormir en Reikiavik aquí y sin aumento de precio:

Forma parte del parque natural de Skaftafell  (englobado, a su vez, en el parque nacional de Vatnajökull).

Se trata de una pequeña cascada que se precipita entre una pared formada por columnas de basalto. Luce preciosa tanto en verano como en invierno. En verano todo está cubierto de verde, mientras que en invierno la nieve se mezcla con témpanos de hielo.

Además, desde el aparcamiento donde dejas el coche, tendrás que realizar una caminata de una hora en la que podrás disfrutar de la bellísima naturaleza del lugar.

Sin duda, es una de las mejores cascadas del sur de Islandia.

Puntúa este artículo
Artículos Relacionados
Ayuntamiento de Madrid, Fuente de la Cibeles y Puerta de Alcalá [(c) Foto: @avistu]
Qué hacer en Madrid en marzo 2024, nuestra selección de conciertos, shows, cine y teatro

Conciertos, monólogos, magia, trivial y shows entre nuestras 40 propuestas para disfrutar de las tardes y noches de Madrid en Leer más

bosque tropical denso y bonito
Las 7 mejores cosas que hacer en la isla de La Palma

Descubre el paraíso natural de la isla de La Palma (Reserva de la Biosfera) con algunos de los mejores planes Leer más

vistas bosques de laurisilva en La Palma
Bosques de laurisilva en la ruta del Cubo de la Galga en La Palma

Nos internamos en los prehistóricos bosques de laurisilva de la isla de La Palma, una auténtica joya que nos regala Leer más

Perast, Bahía de Kotor, Montenegro [(c)Foto: @avistu]
Las 16 mejores cosas que ver en Montenegro (y consejos para tu viaje)

Monasterios excavados en la roca, parques nacionales para disfrutar de la naturaleza, ciudades amuralladas y playas entre nuestras recomendaciones de Leer más

Alojamiento Cabin House Dubovik, Cetinje, Montenegro [(c)Foto: @avistu]
Dónde alojarse en Montenegro, nuestra experiencia y recomendaciones en las principales zonas turísticas

Nuestra opinión y recomendaciones de dónde alojarse en Montenegro, con reseñas de las habitaciones y cabañas en que estuvimos, además Leer más

Cales Fonts a la luz del amanecer, Es Castell, Menorca, Islas Baleares [(c)Foto: @avistu]
Los 11 mejores consejos para viajar a Menorca

Cómo moverse por la isla, qué calas son imprescindibles, dónde están sus pueblos más bonitos o dónde disfrutar de la Leer más

Scroll al inicio