Guía completa y recorrido del rally Dakar 2021

Vuelve a los desiertos de Arabia Saudí la mayor aventura mundial del mundo de motor

Arabia Saudí

El Rally Dakar ha demostrado, desde su primera edición en 1978, que, como le ocurre a sus participantes, no se amilana ante las dificultades. En realidad, ocurre lo contrario: se crece. Lo demostró con el cambio de continente en 2009, cuando tras graves problemas de seguridad en su recorrido africano, los directores del raid decidieron llevarse este espectáculo/aventura a Sudamérica. Allí permaneció durante 10 años, hasta que la falta de colaboradores oficiales en Latinoamérica provocó un nuevo cambio de rumbo que acabó con la prueba recorriendo los espectaculares desiertos de Arabia Saudí. El resultado de la carrera de enero 2020 invitó al optimismo, pero unos meses después, como nos ha pasado a todos, llegaría el comienzo del colapso.

Sin embargo, el Rally Dakar volverá a las arenas arábigas en enero del 2021, desafiando al reto del coronavirus e imponiendo restrictivas medidas para que la carrera sea lo más segura posible desde el punto de vista sanitario.

El romanticismo del Rally Dakar

Viendo la salida del Rally Dakar 2009 en Buenos Aires.

En el año 1977, Thierry Sabine se perdió en moto en el desierto de Libia mientras disputaba una de las etapas del rally Abiyán-Niza. Cuando creía que ya todo estaba perdido y ese sería el fin de sus días de exploración y aventura, fue encontrado y salvado. Fascinado por las experiencia vivida, regresó a Francia con la única y testaruda idea de crear un recorrido que parta de Europa y profundice en esos paisajes que tanto le habían cautivado.

Es así como germina la idea del París-Dakar (ahora llamado tan solo Rally Dakar), creado con un lema que ya dejaba muy claro que, más que una carrera, se trataba de vivir una auténtica aventura vital. Este lema ideado por Sabine no era otro que: “Un desafío para aquellos que parten. Un sueño para aquellos que se quedan”.

Y así lo era para mí. Desde bien pequeño el Rally Dakar me tuvo pegado a la televisión. Nunca me habían atraído – ni me atraen – las pruebas del mundo del motor (quizás algo las carreras de Moto GP, pero la F1 me parece soberanamente aburrida), pero este rally era algo más. Como le ocurrió al malogrado Sabine (lo reclamó, a los 36 años de edad, el propio rally que había creado, al tener un accidente de helicóptero mientras seguía la prueba en Malí), yo me enamoré de esos paisajes exóticos y lejanos de un continente tan distinto a mi entorno de niño de 10 años.

Quizá, sin saberlo, fue el Dakar el que despertó mis ansias de aventura y exploración. Y, sobre todo, el que creo que hizo que África fuera siempre mi destino soñado.

Hace ya unos cuantos años, miré lo que costaba participar en el Dakar. Era algo así como 12.000 euros de inscripción por piloto, pero a eso había que añadirle (creo), el transporte y demás. Me pareció mucho dinero, sobre todo teniendo en cuenta que no ganaba mucho, no tenía conocimientos de mecánica y nunca fui un conductor sobresaliente. Sin embargo, lo que me fascinaba era que podía realizar mi inscripción rellenando un simple formulario y haciendo una transferencia bancaria. La aventura estaba al alcance de todo aquel que, económicamente, pudiera permitírselo.

Pilotos anónimos que tienen un sueño: acabar un Dakar. Son muchos de ellos los que toman la salida cada año. Yo “conocí” a uno: Miguel Puertas, instructor del Ejército del Aire, miembro de la Patrulla Águila, y corredor del Dakar durante 11 años. Hace bien poco dejó de correr, pero sigue relacionado con el rally (montó el equipo Himoinsa, de Gerard Farrés). Él era el claro ejemplo de la aventura del Dakar, tal y como me demostró en la entrevista que pude hacerle.

A pesar de los cambios de rutas, de continentes, la modernización técnica y demás, el Dakar sigue siendo una aventura extrema para muchos de sus pilotos.

Yo ya sé que nunca lo correré, pero al menos me quedo con el hecho de poder seguirlo cada año en televisión y agradecerle el haberme dado mi pasión por África.

Participantes del Rally Dakar 2021

Los españoles han escrito grandes páginas de gloria en el Rally Dakar. Nombres como Jordi Arcarons, Marc Coma, Carles Mas, Óscar Gallardo, Joan Barreda, Nani Roma, Isidre Esteve o la amazona Laia Sanz son nombres ya respetados a nivel internacional.

Entre ellos destaca Carlos Sainz, quien el año pasado conseguiría su tercer título en la categoría de coches. Una auténtica hazaña para el madrileño de 58 años. Este año, Sainz irá a por su cuarta victoria para seguir agrandando su leyenda. También competirán de nuevo Laia Sanz, Joan Barreda, Nani Roma y otras decenas de pilotos españoles que buscarán sobrevivir a una nueva aventura.

Una de las bajas más sensibles de la expedición española en este Dakar 2021 es la de Fernando Alonso. El piloto asturiano, bicampeón mundial de F1, consiguió un meritorio duodécimo puesto en su primera participación en el rally el año pasado. Tras su acuerdo para volver a la F1 con Renault, este año no correrá, pero seguro que volverá al desierto cuando acabe su segunda etapa en la F1. El Dakar engancha.

Etapas del Rally Dakar 2021

recorrido rally dakar 2021

Tras el aterrizaje, en 2020, del Dakar en Arabia Saudí, el recorrido de este año ha querido profundizar en la exploración de los desiertos de esta parte del mundo. Para ello, los organizadores han dejado atrás cualquier vestigio del itinerario seguido en 2020 y han decidido aprovechar al máximo las innumerables combinaciones que ofrece al variedad paisajística del reino saudita.

El resultado es que los tramos de especial son completamente inéditos, habiendo buscado la mayor pericia en la conducción de los participantes. Esto lo han logrado reduciendo el número de pistas rápidas, donde la potencia del coche determina mucho más la clasificación final.

Estas son las emocionantes etapas del Rally Dakar 2021:

  • 2 de enero: Etapa prólogo y pódium de largada en Jeddah. Tan solo tendrá 11 km de especial.
  • 3 de enero – Etapa 1: Jeddah – Bisha. Esta etapa de 622 km tendrá un tramo especial de 277 km.
  • 4 de enero – Etapa 2: Bisha – Wadi Ad-Dawasir. Larga y complicada etapa en la que los participantes ya se adentran en el desierto y que cuenta con una especial de 457 km y un recorrido total de 685 km.
  • 5 de enero – Etapa 3: Wadi Ad-Dawasir – Wadi Ad-Dawasir. 630 km de recorrido con 403 km de especial.
  • 6 de enero – Etapa 4: Wadi Ad-Dawasir – Riyadh. En esta etapa de 813 km (337 km de especial) se llega a la capital de Arabia Saudí.
  • 7 de enero – Etapa 5: Riyadh – Buraydah. 419 km cronometrados en una etapa de 625 km. Espectacular cordón de dunas.
  • 8 de enero – Etapa 6: Buraydah – Ha’il. 485 km cronometrados para un total de 655 km.
  • 9 de enero: día de descanso en Ha’il.
  • 10 de enero – Etapa 7: Ha’il – Sakaka. Etapa maratón de 737 km y 471 km cronometrados. La etapa maratón es aquella que se disputa sin ningún vehículo de asistencia y sin ningún miembro del equipo/asistencia. Solo los propios pilotos pueden arreglar sus vehículos. Son las etapas más duras del Dakar, pero también en las que más aparece la solidaridad de la aventura, ya que los pilotos sí se pueden ayudar entre sí, y esto es algo que se suele dar.
  • 11 de enero – Etapa 8: Sakaka – Neom.  709 km y 375 km de especial.
  • 12 de enero – Etapa 9: Neom – Neom. 579 km, de los que 465 km serán cronometrados.
  • 13 de enero – Etapa 10: Neom – Alula. 583 km con 342 km de especial. Rápidas pistas con arena en territorio montañoso.
  • 14 de enero – Etapa 11: Alula – Yanbu. La especial más larga del Dakar (511 km) llega en la penúltima etapa, lo cual prueba que hasta el final no se sabrá quién es el vencedor.
  • 15 de enero – Etapa 12: Yanbu – Jeddah. Los últimos 452 km (225 km cronometrados) que completan esta salvaje ruta circular. Preciosa llegada en el Mar Rojo.

 


TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *